Resumen de prensa 15 septiembre 2021

Resumen de prensa 15 septiembre 2021

Leonoticias

El colegio Divina Pastora recibe un premio por el plan de lectura del centro

Comienza un nuevo curso escolar, y el Colegio Divina Pastora lo hace con una buena noticia, ya que ha obtenido uno de los ‘Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro’ en la modalidad B correspondiente al curso escolar 2020/2021. En consecuencia, el centro ha recibido un diploma acreditativo y su Plan de Lectura se podrá encontrar en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Diario de León

El Don Bosco muestra sus recursos formativos

El Colegio Don Bosco de León organiza sus jornadas de puertas Abiertas. Este año, igual que el anterior, la situación exige adaptarse a la crisis sanitaria. Por ello, invitan a todo el que quiera acercarse a conocer de manera virtual la oferta formativa que desde hace más de 50 años ofrecen a la provincia de León y otras limítrofes. El Centro ha organizado unas videoconferencias en las que se informará y despejarán dudas sobre los ciclos Formativos de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, Mecanizado, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Mantenimiento Electromecánico y otros referentes formativos para el alumnado. El Don Bosco es uno de los centros emblemáticos de la educación en León.

La Razón

Fundación Empresa Familiar y Dualiza impulsarán la FP y su modalidad dual en Castilla y León

Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y Dualiza, con el apoyo de CaixaBank, han firmado un convenio para el impulso de la Formación Profesional y su modalidad dual en Castilla y León. El acuerdo parte del compromiso que ambas instituciones tienen con la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de la competitividad de las empresas, objetivos que encajan perfectamente con las posibilidades ofrecidas a través del desarrollo de la FP y la formación dual.

Diario de León

El tercer curso escolar de la pandemia se inicia esta semana con el estirón de la FP

Unos 8,2 millones de alumnos estrenarán curso escolar a partir de este lunes, de forma escalonada, una cifra similar a la del último año pero con notables diferencias: aumentan en 40.000 las matrículas de Formación Profesional -superando por primera vez el millón de alumnos- y hay 86.000 niños menos en segundo ciclo de Infantil y Primaria. El inicio del curso en León para los tramos de infantil y primaria será el viernes.

El Norte de Castilla

Educación pretende que la ley de FP desbloquee el conflicto escolar

La ministra de Educación, Pilar Alegría, espera que la nueva ley de Formación Profesional cuente con un mayor respaldo parlamentario que el que obtuvo la norma que reforma el sistema educativo, conocida como ‘ley Celaá’, un proyecto que provocó hondas divisiones en el sector. Según la titular del departamento, el texto de la iniciativa, que pretende conectar el sistema educativo con el tejido empresarial, será aprobado previsiblemente por el Consejo de Ministros mañana.

Salamanca 24 Horas

El 50% de las ofertas de empleo de las empresas solicitarán Formación Profesional dentro de cuatro años

Las ofertas de empleo de las empresas con exigencia de titulación de Formación Profesional alcanzarán el 50% del total en un plazo de cuatro años, según un análisis elaborado por grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En 2020, los títulos universitarios dejaron de ser los más solicitados en las ofertas de empleo publicadas por las empresas españolas y, por primera vez, fueron superados por las titulaciones de formación profesional, al alcanzar porcentajes del 33,7% y del 40,1%, respectivamente.

Diario de Burgos

Actividad física y Animación acaparan el interés en la FP

El próximo curso la oferta formativa de FP contará con un refuerzo notable al estrenarse siete ciclos, ya sea de nueva implantación o sustitución de estudios anteriores. El primer periodo de matrícula que tuvo lugar en julio permite percibir el interés del alumnado por las nuevas enseñanzas, aunque el martes se abrirá el segundo, que una vez culminado posibilitará analizar con mayor profundidad la demanda existente. No obstante, hay estudios que ya se encuentran prácticamente al completo, como el caso del grado superior de Acondicionamiento Físico que impartirá el instituto Diego Porcelos.

El Norte de Castilla

Salamanca es la provincia que más alumnos gana en un curso con 3.636 profesores

Tras el regreso, el pasado viernes día 10, a la aulas de los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, acompañado del director provincial de Educación, Miguel Ángel Morín, presentó las novedades y las cifras del curso que en Salamanca cuenta con 47.043 alumnos, un 1,91% más respecto al anterior, destacando el incremento en Primaria e Infantil y un leve descenso en 1º de Bachillerato, mientras se produce un ligero incremento de docentes, con 3.636. Salamanca es la provincia de la Comunidad en la que más crece el alumnado, que en toda Castilla y León alcanza los 345.704 estudiantes.

El Norte de Castilla

Comienza mañana el curso en la ESO y Bachillerato en Salamanca, la provincia donde más crece el alumnado

En la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 47.043 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento del 1,91% respecto al número de alumnos que cursaron estudios en Salamanca el curso pasado. Es la provincia de la Comunidad en la que más crece el alumnado, que en toda Castilla y León alcanza los 345.704 estudiantes.

Diario de León

Contratación en proceso para los 152 profesores de refuerzo en León

La mayoría de las autonomías han mantenido una cifra igual o similar de profesores contratados para este curso sobre el anterior y solo Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña aumentarán su personal en los centros, donde en los próximos días impartirán clase 755.242 docentes, más del 90% de ellos vacunados. La consulta de Efe a las consejerías de Educación arrojan una imagen dispar tanto en recursos humanos, que bajan en torno a un 17% este curso sobre el de 2020-2021, como en las ratios, una cuestión muy protestada por la comunidad educativa que rechaza volver a las cifras de la prepandemia (25 en Primaria; 30 ESO y 35 Bachillerato).

Zamora 24 Horas

Reclaman mantener el profesorado de refuerzo del año pasado y aumentarlo en 40.000 para este curso

La Federación de Enseñanza de CCOO pide que se mantenga el incremento de plantillas del curso pasado y adicionalmente se amplíe en al menos 40.000 profesionales para este curso que arranca esta semana en la mayoría de regiones. Así se lo ha hecho saber por escrito el sindicato a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y a las consejerías de Educación. Según el sindicato, sólo así se podrá contar con los refuerzos suficientes para limitar el número de estudiantes por grupo y asegurar su asistencia a los centros escolares en todos los niveles educativos, asegurando la distancia interpersonal y la presencialidad.

El Día de Valladolid

Cuatro colegios piden impartir Religión Islámica

Cuatro colegios de la provincia han solicitado a la Junta de Castilla y León la implantación de la asignatura de Religión Islámica el próximo curso en sus aulas. Se trata del Fray Luis de León, el Allúe Morer, ambos de la capital, el Ana de Austria, en Cigales, y el Gloria Fuertes, en Tudela. El primero lleva ya varios años solicitándolo, pero la falta de profesores ha impedido que esta asignatura se pueda ofrecer en Valladolid, a diferencia de lo que sucede en otras provincias de la Comunidad, como Soria y Segovia. También lo ha intentado sin éxito en otros cursos en colegio Entre Ríos, de La Rondilla.

Noticias CyL

La Junta oferta más de 18.000 plazas para que los docentes se formen a distancia durante el curso 2021-2022

La Junta de Castilla y León ofrece a los docentes de la Comunidad la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales de forma online. Esta modalidad complementa las actividades presenciales que se realizan en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), los planes de formación en centros, la ofertada por instituciones colaboradoras o la propia autoformación. Ahora, debido al contexto actual, este tipo de enseñanza es fundamental para que el profesorado pueda seguir actualizando sus competencias docentes.

El Día de Valladolid

Cinco colegios cierran sus puertas en Castilla y León

Cinco colegios rurales de Castilla y León no abrirán este viernes sus puertas con motivo del inicio del curso escolar. Se trata de los colegios de Cabrerizos, en la provincia de Salamanca; Las Cañadas, en Aguilafuente (Segovia), así como La Esgueva, en Esguevillas de Esgueva (Valladolid), el colegio Villanueva del Campo y el de Villarrín de Campos, en estas dos localidades de Zamora.

El Día de Valladolid

Cómo construir un colegio en menos de un mes

A las 8.20 horas del primer día del nuevo curso, el silencio manda en el colegio de Valcabado, a escasos kilómetros de Zamora. El centro educativo está callado porque el edificio habitual no abrirá este año sus puertas por las importantes obras de ampliación en ciernes, ya que ese municipio tiene la bendición de contar con un creciente número de escolares. También está en silencio el edificio de usos múltiples, situado justo al lado del centro educativo, aunque las puertas están abiertas y se ven algunos cambios.

El Norte de Castilla

Dos alumnas de Cáceres recibirán clase solas al negarse a usar la mascarilla

Las dos alumnas del colegio público Alba Plata de Cáceres que cursan tercero y quinto de primaria y que llevan desde el viernes acudiendo al centro sin mascarilla por decisión de sus padres recibirán clases en un aula aparte, aisladas del resto de estudiantes. La Consejería de Educación ha anunciado este jueves que adopta esta medida tras consultar a sus servicios jurídicos. «Se ha decidido que las niñas sigan manteniendo la atención educativa, pero sin comprometer la seguridad de sus compañeros de clase», indica la Consejería.

Noticias CyL

La ceguera no frena la incorporación de los niños a los centros educativos de Castilla y León

Desde este viernes pasado, 10 de septiembre, un total de 371 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave han regresado al colegio en Castilla y León. Una fecha que para muchos niños despierta su ilusión, sobre todo por reencontrarse con sus amigos, y que para los niños que sufren alguna discapacidad visual es todavía mayor. Estos niños castellanos y leoneses son parte de los 7.366 alumnos ciegos y con discapacidad visual en toda España, de los que más del 99% se incorporan a las aulas en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de los servicios de atención educativa de la ONCE.

El Mundo

El PSOE defiende la supresión de los exámenes de recuperación porque generan «brecha social»

La Secretaría Ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE ha repartido un argumentario interno para defender su decisión de quitar los exámenes de recuperación de la ESO. 

El Mundo

Seis CCAA rechazan suprimir los exámenes de recuperación de la ESO: «Baja el nivel, desincentiva el esfuerzo y crea desigualdad»

Madrid, C. y León, Galicia, País Vasco, Andalucía y Murcia piden dejarlos. C. Valenciana, Extremadura, Canarias, Aragón, Navarra y Baleares las quitarán

La Razón

El acoso escolar cayó con la pandemia, aunque no en internet

El informe anual de las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR sobre acoso escolar refleja un descenso sin precedentes de esta práctica debido a la pandemia: «Que sólo el 15,2% de los alumnos piense que en su clase hay algún alumno que sufre acoso escollar es una buena noticia. El confinamiento en casa, los grupos burbuja, el descenso de la ratio profesor/ alumno y otras restricciones causadas por la Covid-19, junto con las medidas de concienciación, han permitido este descenso, que es la mejor cifra de nuestros informes en los últimos cinco años», explica Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

El Mundo

Uno de cada cuatro alumnos conoce a alguien en su clase que puede haber sufrido ‘ciberbullying’

Uno de cada cuatro alumnos conoce a alguien en su clase que puede haber sufrido ciberbullying. Durante la pandemia de Covid-19 el acoso escolar físico se ha reducido a la mitad, pero a cambio han aumentado los insultos, faltas de respeto y hostigamiento a los compañeros a través de Instagram o TikTok. Además, se han duplicado las agresiones en grupo. Son las principales conclusiones del informe anual sobre acoso escolar realizado por las fundaciones Anar y Mutua Madrileña a partir de encuestas a 10.901 alumnos y 491 profesores de 329 centros educativos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

ABC

Más de la mitad de los niños ve adecuado prohibir el móvil en colegio para evitar el acoso y las distracciones

Con la vuelta al cole en ciernes, no son pocas las familias que opinan que hay una asignatura pendiente que arrastran los centros escolares desde hace años: el acoso escolar. Miles de alumnos vuelven a clase con temor a revivir esta pesadilla, tras la tregua que quizá concedió el verano y el confinamiento, a pesar de que este tipo de violencia se ha subido al tren de las nuevas tecnologías y las redes sociales se encargan de extender hasta cualquier rincón.

ABC

Los pediatras piden mantener de forma permanente en las aulas los cambios realizados durante la pandemia

El equipo de Pediatría del hospital La Salud, en línea con el posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ve con buenos ojos la presencialidad en las aulas ya que la semi-presencialidad que llevó a cabo en muchos institutos y colegios el curso pasado ha afectado negativamente a la salud mental de muchos/as niños/as y adolescentes. «Es positivo que salgan, que se muevan, que se relacionen y que recuperen los hábitos perdidos durante la pandemia», asegura el doctor Leandro Picó, jefe de Pediatría de La Salud.

El País

Incertidumbre, cabreo y ganas de “hablar menos de pandemia y más de educación” en la vuelta al colegio

Más de ocho millones de alumnos vuelven a partir de este lunes a las aulas de colegios e institutos. La incertidumbre sobre la evolución sanitaria permanece y los recortes de profesorado de refuerzo covid generan un fuerte malestar en los territorios que los han anunciado, como Madrid y Andalucía. Pero docentes y familias transmiten a la vez el deseo de poner el foco este año en cuestiones académicas, recuperar prácticas escolares abandonadas a causa del virus, concentrar esfuerzos en los alumnos que se han quedado rezagados y asegurar la presencialidad. “No va a volver a ser como antes”, dice Idoia Pujana, directora del instituto Botikazar de Bilbao, “pero pensamos que ya es hora de hablar menos de pandemia y más de educación”. “La gente”, añade Myriam Fuentes, responsable del instituto Antoni Maura de Palma, “tiene muchas ganas de normalidad. Es decir, de hacer cosas”.

El País

Madrid soluciona así el problema de los directores de Secundaria: si no puedes cumplir la norma, haz lo que puedas

La Comunidad de Madrid ya ha encontrado la solución al problema matemático de los directores de Secundaria que les resultaba imposible mantener la distancia de seguridad con tantos alumnos en clase. Si no puedes cumplir la norma, sáltatela. Así de claro ha quedado en la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que especifica que, básicamente, hagan lo que puedan. La polémica está sobre la mesa y tiene el origen en la subida de ratios, es decir, la vuelta al mismo número de alumnos por aula que antes de la pandemia pero con las normas sanitarias de la pandemia.

El País

Las autonomías anuncian la contratación de 25.000 profesores de refuerzo con grandes diferencias regionales

Las comunidades autónomas prevén, hasta el momento, contratar a 25.191 docentes de refuerzo covid para el curso que está a punto de empezar, según los datos que han proporcionado a EL PAÍS. La cifra aumentará porque cuatro comunidades, Cataluña, Murcia, Aragón y La Rioja, todavía no han anunciado sus planes, que se esperan para los próximos días. El número total se quedará previsiblemente por debajo del que hubo el curso pasado, cuando las contrataciones a lo largo del curso oscilaron entre los 35.000 y los 39.000 docentes de refuerzo.

El País

La vuelta a las clases, en cinco gráficos

Algo más de ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias (desde infantil hasta el bachillerato y la FP) comienzan estos días el curso. Cuántos serán exactamente todavía no se sabe, pues la cifra oficial aún no está disponible. Lo que es casi seguro es que serán unos pocos menos que el curso anterior, en el que fueron 8,21 millones y los cuales, a su vez, ya fueron 71.000 menos que un año antes. Asoma así a la cifra general de forma incipiente un descenso demográfico que se nota sobre todo en la escuela infantil: el segundo ciclo de esta etapa, de tres a cinco años, ha visto descender su alumnado un 16%, en 238.000 alumnos, durante la última década.

El Norte de Castilla

Los alumnos pobres abandonan seis veces más los estudios de la ESO

El abandono temprano de los estudios, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no continúan su formación tras acabar la ESO, tiene en España como elementos determinantes la baja renta familiar, la escasa preparación de los padres o la pertenencia al colectivo inmigrante. La renuncia a seguir estudios de Bachillerato o FP, y por supuesto universitarios, tiene sus raíces hundidas en una desigualdad económica y social de partida que no ha sido capaz de compensar el propio sistema educativo en su etapa más elemental, según demuestra el estudio realizado por Sociedad y Educación.

El Norte de Castilla

Cuando el patio del cole es particular

¿Imagina un patio de colegio donde los alumnos pudieran practicar algo más que deporte en una cancha de cemento al sol? Un patio verde, vivo… con más árboles y menos hormigón, donde convivir con los elementos de la naturaleza y poder observarla; donde saltar troncos, coleccionar piedras, disfrutar de una zona de juegos interactivos, experimentar… Y, ¿por qué no? Perder el miedo a que te pique un bicho.

El Norte de Castilla

Incluir la educación emocional en el horario lectivo. ¿A favor o en contra?

Mario tiene 9 años y va al colgeio en Bilbao. En clase estudia matemáticas, lengua, inglés… y educación emocional. Usted, lector, no recordará que esa fuese una asignatura en sus tiempos. No lo es al uso, pero se trata de un concepto que cada vez más encuentra hueco en el horario lectivo, como disciplina individual o introducida de manera transversal en las otras. No existen estadísticas oficiales de cuántos colegios la imparten en España pero, según estimaciones del Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada (IDIENA), se han puesto a ello el 5% de los centros.

El País

Regreso a las aulas: Europa se centra en mantener las escuelas abiertas frente a la variante delta

Los principales países europeos llegan al inicio de curso escolar centrados en garantizar la presencialidad, con protocolos de prevención de contagios menos estrictos y con menos población vacunada que España, tanto en general como en el ámbito educativo. A pesar de haberse flexibilizado respecto al curso pasado, la regulación que se aplicará en España, incluso en un escenario epidemiológico relativamente favorable (como el que había en mayo, con una incidencia baja), seguirá siendo más exigente que la de países de su entorno. 

ABC

La importancia de aprender a escribir a lápiz

En la vuelta al cole, sobre todo en los primeros curso de Infantil y Primaria, no pueden faltar en el estuche los lapiceros. A pesar de que la tecnología tiene una mayor presencia en las aulas, escribir a lápiz tiene frente al teclado, según los expertos, una serie de beneficios en los estudiantes. La conocida marca alemana de lápices Staedler, y su famosa línea Noris acaba de cumplir 120 años, y su responsable de markering en España, Mari Pau Garreta, explica que actualmente, el lápiz de grafito en los colegios se utiliza sobre todo para que los alumnos más pequeños aprendan a escribir.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)