Resumen de prensa 16 abril 2020

La Razón

Los primeros en volver a las clases podrían ser los estudiantes de cuarto de la ESO y segundo de Bachiller

La incertidumbre sobre el avance del tercer trimestre en los centros educativos continúa a pesar de los datos conocidos a lo largo del día de hoy, debido a que muchas de las variables dependen de la evolución del Covid-19 en la sociedad y de las medidas que adopten las instituciones sanitarias al respecto. En este sentido, la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, señaló que la propuesta de Castilla y León para el Ministerio es que la reanudación de las clases presenciales se haga de manera “progresiva” en las enseñanzas no universitarias, “siempre y cuando sea seguro”, priorizando para ello a los alumnos que acaban una etapa, como son los de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y últimos cursos de Formación Profesional Media y Superior.

Salamanca Rtv al Día

El curso escolar concluirá en junio y a mediados de mayo se abrirá el plazo de admisión de nuevos alumnos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado este miércoles que el calendario de admisión de nuevos alumnos en los centros educativos de la Comunidad está previsto que se puede abrir a mediados de mayo para los ciclos de 0 a 3 años, segundo ciclo de Infantil, Secundaria, Bachillerato y programas para la transición a la vida adulta. Así lo ha asegurado Lucas en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad, donde en las últimas horas se han registrado 517 casos, hasta los 13.697 contagiados.

La Razón

Casi 400 estudiantes ciegos de Castilla y León vuelven a las clases online gracias a la ONCE

Las dudas en cuanto al avance del curso han estado revoloteando por la cabeza de muchos padres y alumnos. La falta de medios para seguir las clases online ha sido un problema para algunos de ellos, pero el perder la conexión directa con los profesores y resto de compañeros ha sido un palo para aquellos alumnos ciegos que necesitan del sonido y el tacto para poder seguir aprendiendo. Tanto es así, que la ONCE se puso en marcha y, a día de hoy, 27 profesionales trabajan en Castilla y León para hacer efectiva la vuelta al colegio a 373 estudiantes con discapacidad visual. 

El Día de Valladolid

La Junta repartirá 4.300 tarjetas SIM de datos entre alumnos

La Consejería de Educación ha detectado un total de 4.300 alumnos de la Comunidad que no tienen acceso a internet, lo que supone un porcentaje minoritario al suponer menos del dos por ciento. De ahí la decisión de repartir repartir tarjetas SIM de datos de 60 gigas para que estos estudiantes puedan seguir la docencia ‘on line’ en sus hogares, como informa Ical. Durante los últimos días ya se han repartido 690 entre alumnos de Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior. Esa partida de tarjetas, de la compañía Movistar, la facilitó el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, en las próximas jornadas se entregarán otras 1.000 que Vodafone ha puesto a disposición de la Consejería de Educación. A las que hay que sumar otras 2.600 que ya está comprando la Junta de Castilla y León.

La Razón

Educación proporciona Internet a casi 4.300 alumnos que no tienen en casa para que puedan seguir estudiando

El Covid no entiende de cobertura digital ni de los diferentes recursos de las familias. Por ello, durante las primeras semanas de confinamiento algunos alumnos de Castilla y León han tenido que mantener el contacto con sus profesores a través de otros mecanismos, el teléfono principalmente, por falta de acceso a Internet. Aunque el porcentaje es pequeño, por debajo del dos por ciento, la Junta está intentando ponerle solución y llevar la docencia online a todos los hogares, por lo que ya está proporcionando a los alumnos que lo necesitan tarjetas SIM de datos de 60 Gb. Durante los últimos días ya se han repartido 690 entre alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior. 

La Razón

El proyecto “STEM Talent Girl” continuará en modalidad online gracias a la plataforma de la Universidad Isabel I

La plataforma online que la Universidad Isabel I aporta al proyecto “STEM Talent Girl” como partner educativo digital está permitiendo la continuidad del programa desde el pasado mes de marzo. Debido al confinamiento establecido por las autoridades sanitarias a causa del Covid-19, las actividades presenciales de STEM Talent Girl se han visto suspendidas. Sin embargo, la infraestructura tecnológica diseñada a medida por la institución académica para este proyecto hace posible que se desarrollen todas las actividades en formato digital, de modo que durante abril y mayo se continuará con la programación establecida.

Magisterio

Concertados religiosos dicen que siguen “necesitando las aportaciones voluntarias de las familias”

En el actual contexto, las escuelas católicas concertadas aseguran que “se ven tan afectadas como todo el país por la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, y al igual que cualquier entidad sin ánimo de lucro, siguen necesitando las aportaciones voluntarias de las familias que han elegido apoyar su proyecto socioeducativo”. La patronal de colegios concertados religiosos Escuelas Católicas ha emitido un comunicado en el que sale al paso de las acusaciones de los últimos días acerca del cobro de las cuotas voluntarias. En este sentido, asegura que comprenden “las dificultades por las que están pasando muchas familias, por lo que hemos recomendado a nuestros centros que traten de consensuar con los padres (a través del AMPA, o mediante una comunicación a todas las familias…) el modo de proceder; recordando a todos que las aportaciones siguen siendo voluntarias y que cada familia debe considerar si quiere y puede seguir haciéndolas”.

El Norte de Castilla

El virus agudiza brechas sociales y empuja a reforzar en verano y a evitar repetidores

Aprobado general, no. Esa opción de máximos se cayó antes de empezar la reunión entre la ministra y los consejeros autonómicos del ramo educativo. «La promoción debe ser la regla general y la repetición, la excepción», fijó Isabel Celaá. Y eso incluye matices. Posteriormente se acordó que lo hecho en casa en el tercer trimestre podrá servir para subir nota y que para evaluar el curso bastará con un informe personalizado que tenga en cuenta los dos trimestres que se cubrieron de forma presencial. Por último, si algunos estudiantes necesitan un refuerzo añadido para no comenzar el siguiente año académico con un desfase que podrían acusar, las autonomías tendrán la potestad de decidir si establecen refuerzos en el mes de julio.

El País

El Gobierno acuerda con las autonomías que todos los alumnos pasen de curso, salvo casos muy excepcionales

El Ministerio de Educación ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas los grandes elementos del final de curso. El principal es que los alumnos de infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y Bachillerato pasarán de curso, salvo casos muy excepcionales, con una nota según su rendimiento. Los que se encuentren en los últimos cursos de una etapa educativa también podrán obtener el título correspondiente pese a que algunos profesores consideren que no han superado su asignatura. El motivo es que la valoración del curso se hará de forma global por parte del equipo docente. Esto facilitará a los estudiantes de segundo bachillerato presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. Todos los alumnos serán evaluados. 

Salamanca Rtv al Día

Los colegios podrán abrir en verano para ofrecer a los estudiantes clases de refuerzo voluntarias

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pactado esta medida con los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles, donde también se ha discutido cómo cerrar el curso y examinar a los más de ocho millones de estudiantes no universitarios confinados en sus hogares desde hace un mes.

La Razón

Sin un plan B para la EVAU si no se puede hacer en julio

¿Qué pasa con los alumnos de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato, que son precisamente los que tienen que titular este año? ¿Se aplicarán los mismos criterios que al resto a la hora de evaluarlos en un curso crucial como éstos? ¿Podrá un alumno hacer la EvAU con suspensos? La ministra de Educación y FP no ofreció muchas certidumbres sobre este asunto y trasladó todo el peso de la decisión a los equipos docentes de los centros académicos en una rueda de prensa celebrada ayer. «No hablamos de suspensos ni de aprobados, hablamos de evaluación comprensiva, global, continua e integral. Esta es la verdadera sustancia de lo que estamos tratando», dijo ayer a preguntas de los periodistas.

Magisterio

Ministerio y CCAA acuerdan generalizar la promoción de curso y no avanzar más temario

Los estudiantes de todo el país podrán “pasar al siguiente curso de forma directa y así no restarles oportunidades”, según han acordado hoy el Ministerio y las comunidades autónomas, pero queda abierto el número de materias suspensas con las que se puede promocionar o titular. La tercera evaluación solo podrá subir nota. Esta iniciativa ha sido aprobada esta mañana en una Conferencia Sectorial en la que ministra y responsables de los departamentos de Educación de todas las comunidades autónomas han dado el visto bueno a otras propuestas, como el hecho de que el tercer trimestre de este curso sirva para ahondar en contenidos ya vistos y en actividades, pero no para avanzar temario.

El Mundo

Isabel Celaá defiende la “promoción general” y dice que los alumnos no suspenderán el tercer trimestre

Todos los alumnos pasarán al curso siguiente de forma generalizada. La evaluación del tercer trimestre sólo servirá para hacer diagnóstico y no podrá suspenderse. Si acaso, servirá para recuperar las otras dos anteriores. Cada comunidad autónoma decidirá por su cuenta los criterios con los que los estudiantes se podrán sacar el título. Éstas son algunas de las medidas acordadas este miércoles entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación para cerrar este curso sin precedentes por el cierre de las aulas debido a la pandemia del coronavirus.

El Diario

El tercer trimestre escolar se dedicará a tareas de refuerzo y los alumnos pasarán de curso salvo en casos excepcionales

El curso escolar no se alargará pasado junio haya o no clases, el tercer trimestre se dedicará sobre todo a consolidar conceptos ya dados, los alumnos promocionarán de curso salvo situaciones muy excepcionales y se habilitarán los centros educativos durante el verano para dar clases de refuerzo a quien así lo quiera. Respecto a la Ebau (la Selectividad), ya fijada para principios de julio en la mayoría de las comunidades, la única novedad es que en este momento no existe un plan b para el caso de que no se pueda celebrar por motivos sanitarios. En cuanto a si entrarán o no los contenidos del tercer trimestre, Celaá ha explicado que “el alumno será requerido sobre las materias que efectivamente se han trabajado”, y ha negado que vaya a ser más fácil.

El País

Celaá asegura que el aprobado será “la regla general” y la repetición “la excepción”

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que “la promoción será la regla general y la repetición la excepción” y ha anunciado que está trabajando con las autonomías en un “gran acuerdo” que propicie certidumbre a las familias frente al escenario del cierre de escuelas por la pandemia del coronavirus. Celaá ha respondido así a una pregunta de la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, que le ha planteado la urgencia de abrir los centros educativos cuanto antes. 

El País

Isabel Celaá: “El alumno repetirá solo si eso le va a hacer mejorar”

Toda la comunidad educativa estaba este miércoles pendiente del anuncio de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (Bilbao, 70 años), que tras un mes del cierre de los centros educativos, detalló las medidas acordadas con las autonomías para cerrar el curso escolar. La pandemia del coronavirus ha llevado a 8,2 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias a continuar las clases desde casa, y la mayor incógnita era conocer si los contenidos aprendidos durante el tercer trimestre serían evaluados. “Lo que más nos importa son las personas; ningún alumno se va a quedar atrás”, aseguró la ministra antes de encender la grabadora para dar comienzo a la entrevista.

El Español

El ‘aprobado para todos’ de Celaá que permite titular con suspensos: dos meses sin ‘tocar’ los libros

Cada vez que la OCDE golpea a España con su popular Informe PISA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aprovecha para incidir siempre en la misma llaga española: el mal endémico de los repetidores en nuestro país. En datos. Somos el cuarto país de los 37 de la OCDE con la tasa más alta de alumnos repetidores  con un 28,7% frente al 11,4% de media. Esto es, (casi) uno de cada tres alumnos repite curso antes de terminar la educación obligatoria. Pues bien, el coronavirus -y las decisiones políticas en materia educativa- también va a cambiar esta realidad.

La Vanguardia

Todos los alumnos pasan de curso salvo casos “muy excepcionales”

El curso 2019-2020 no ha terminado, continuará hasta finales de junio oficialmente, pero en cuanto a evaluaciones, se detuvo el 14 de marzo día en que el Gobierno decretó el estado de alarma y el inicio del confinamiento que dejó sin clases presenciales a más de 8 millones de alumnos. La medida de reclusión para evitar la propagación del coronavirus era para 15 días pero la gravedad de la pandemia la ha ido prolongando hasta el punto que se cuestiona la viabilidad de una vuelta al cole presencial. Y ante la dificultad de valorar el progreso con situaciones sociales tan diversas, se opta porque los maestros y docentes valoren el tercer trimestre sólo de forma positiva (recuperando materias suspendidas, reforzando contenidos no aprendidos, profundizando en tutorías y acompañando en competencias de aprendizajes esenciales).

El Español

Dudas y respuestas sobre el caótico final de curso: aprobados, exámenes, clases en julio y vacaciones

El estado de alarma y la crisis del Covid-19 siguen alterando la vida de los españoles a todos los niveles. Ahora, son los más pequeños y los adolescentes los afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus Sars CoV-2, ya que su curso académico ha quedado truncado definitivamente. Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado, junto a las Comunidades Autónomas, que los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y primero de Bachillerato promocionen por norma general y pasen de curso. Los responsables de Educación de las autonomías, junto a la ministra, Isabel Celaá, han acordado también que el curso académico no se prolongará más allá de junio. Pese a ello, los consejeros han apoyado que los centros educativos abran sus puertas este verano para ayudar a los alumnos con necesidades educativas. 

El Español

Las vacaciones de los profesores no corren peligro: contratarán a otros para el apoyo de julio

Los centros educativos, este curso, acabarán con la actividad lectiva en junio, como de costumbre, pero no cerrarán sus puertas hasta agosto. Es decir, seguirán abiertos durante el mes de julio para que los niños, voluntariamente, puedan acudir a realizar actividades de aprendizaje, ocio y esparcimiento al aire libre tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, este miércoles, en la rueda de prensa posterior a su reunión con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación.

El País

Familias y sindicatos apoyan el acuerdo escolar

La comunidad educativa recibió ayer de forma positiva el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para zanjar el curso escolar más difícil del que se tiene memoria. “Estamos de acuerdo en líneas generales, y agradecemos el reconocimiento que se ha hecho a las familias y a los alumnos, pero nos preocupa que no abran los centros y no nos den una solución a las familias. Las medidas de conciliación son más necesarias que nunca”, afirmó Leticia Cardenal, presidenta de Ceapa, la entidad más representativa de las asociaciones de madres y padres de la escuela pública. Ceapa fue muy crítica la semana pasada con la postura del Consejo Escolar del Estado, que emitió una propuesta menos contundente de la finalmente adoptada por las Administraciones en materia de repetición de curso.

Magisterio

Una brecha que crece semana tras semana

Las dificultades para acceder a la tecnología pueden llevar a los alumnos desfavorecidos a perder medio curso. Los expertos insisten en que no son solo necesarios dispositivos, sino apoyo. El 13 de marzo a las 13.45 los 135 alumnos y 18 maestros del CEIP “Gumersindo Azcárate” de León recibían la noticia de que la semana siguiente no volverían al centro; ni la otra, ni la otra. Esta es la quinta semana que no pisan las aulas por la pandemia de coronavirus Covid-19. El colegio, en el barrio de Armunia, es denominado 2030 por la Consejería de Educación, esto es, es un centro de especial dificultad que escolariza a un 80% de alumnos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. 

El País

Las Administraciones se conjuran para rescatar a los estudiantes empobrecidos

Los estudiantes que por causas sobrevenidas por el coronavirus se han quedado en paro o sin sostén familiar no tienen derecho a las becas del próximo curso porque no cumplen en este momento los requisitos económicos, ya que la referencia que se toma es la declaración de la renta de lo facturado en 2019. Un drama —que repite el patrón de la crisis de 2009— que podría dejarles fuera de las aulas. Por eso los ministros de Educación, Isabel Celaá, y Universidades, Manuel Castells, se van a reunir próximamente para buscar una solución a estos alumnos y en un plazo de dos semanas ambos discutirán de forma telemática con los 17 consejeros del ramo.

El Español

El coronavirus también obliga a reinventar la educación

El Ministerio de Educación ha acordado con las comunidades autónomas que el curso escolar no se extenderá más allá de junio. En la conferencia sectorial celebrada este miércoles se ha pactado que si bien todos los alumnos pasarán de curso salvo excepciones, no lo harán con la misma nota. En el fondo, y por mucho que lo haya negado la ministra Celaá, se trata de un aprobado general con muchos matices, en vista de las circunstancias que concurren. Con todo, habrá que ver cómo gestiona cada Autonomía las directrices generales de la conferencia sectorial: esto adelanta un escenario de criterios de evaluación heterogéneos, de mayor o menor laxitud, en cada región.

El Mundo

Muchos ‘niños del Estado’ no tienen acceso a internet ni material educativo durante el confinamiento

La frase y el hashtag que vemos en todos los sitios estos días #quédateencasa se vuelve vacío de contenido para 21.000 menores que viven en residencias infantiles porque sus padres no han podido o sabido cuidarles cuando más lo necesitaban. Todos ellos viven bajo el amparo de las administraciones públicas. Por ello la Fundación Soñar Despierto lleva más de una década trabajando por y para que estos menores tengan una infancia lo más normal posible y, sobre todo, las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas de su edad, independientemente de las circunstancias en las que les ha tocado vivir.

Magisterio

Carta a la ministra y a los consejeros para que actúen y la crisis del Covid-19 no marque a una generación

Nuestro sistema educativo no estaba preparado para dar el salto, de la noche a la mañana, a la Educación a distancia. Hay que valorar el enorme esfuerzo que están haciendo muchas escuelas y gran parte del profesorado que no disponían de la formación, las herramientas o la fmetodología adecuada. Sin embargo, muchas familias no tienen los dispositivos necesarios ni, lo que es más importante, las habilidades y el nivel cultural para acompañar a los niños y niñas en un aprendizaje mucho más autónomo. Así es imposible garantizar la igualdad de oportunidades. Una parte del alumnado no está siguiendo el ritmo y corre el riesgo de desvincularse de la escuela, e incluso, de abandonar. Para el país con la mayor tasa de abandono escolar temprano de Europa este es un coste económico y social muy alto. Por eso creemos que hay una serie de actuaciones viables y necesarias.

Magisterio

Videojuegos para conocer cómo funciona el Covid-19

Ante la crisis del coronavirus, algunas compañías han creado videojuegos sobre pandemias que nos ayudan a conocer cómo funciona un patógeno a la vez que nos concienciamos sobre la importancia de prevenir su contagio. En este tiempo de cuarentena, los videojuegos se han convertido en un aliado más de los niños –y los no tan niños– para evitar el aburrimiento. De hecho, quedarse en casa es una oportunidad perfecta para los llamados gamers, que ahora tienen más horas para jugar. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), que otras veces ha sido muy crítica con el uso de los videojuegos, ahora ha puesto en marcha la campaña #PlayApartTogether, en la que nos invita a todos a jugar para detener la propagación del Covid-19.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)