Resumen de prensa 16 de junio 2016

Resumen de prensa 16 de junio 2016

Castilla y León TV Segovia

 

Ical

Estudiantes de Soria y Zamora viajarán este año a Estrasburgo para conocer el Parlamento Europeo

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’ de Soria, a través de sus equipos ‘EUnited Team’ y ‘Soria Says Europe Team’, y el Colegio ‘Corazón de María’ de Zamora, equipo ‘Euro-Cora’, ganaron -junto con otros 13 centros del país- la vigésimo segunda edición del concurso Euroscola, que este año se desarrolló bajo el lema ‘Los 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016)’. Los estudiantes vencedores viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo y participar, el próximo curso escolar 2016-2017, con jóvenes de todos los países de la Unión Europea, en una jornada de simulación de esta cámara comunitaria.

Trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia comunitaria tras la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 a los estudiantes Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad es el principal objetivo del certamen Euroscola. Este año, 15 equipos españoles, entre los que se encuentran dos de Castilla y León, fueron los ganadores del XXII Concurso.

 

La Razón

La convivencia entre enseñanza pública y la concertada facilita y enriquece la Educación   

La convivencia entre la enseñanza pública y la concertada enriquece la oferta educativa de la Comunidad y contribuye a mejorarla. Así lo aseguró el consejero de Educación, Fernando Rey, en el VII Congreso Estatal de la Federación de Enseñanzas del sindicato USO en Salamanca, donde también informó de que la regulación sobre los nuevos accesos a la universidad se llevará a cabo «en breve».

Rey afirmó que encuentra «desfasado, anticuado y que no corresponde con la realidad» el planteamiento de algunas fuerzas políticas ante las elecciones generales del próximo 26 de junio de cuestionar la educación concertada, ya que para él es un error «plantear el debate entre Educación pública y concertada en forma de conflicto».

El consejero aseveró que «es un asunto muy serio, un problema que hay que abordar con más finura, y no es el mejor momento plantearlo en plena campaña». Asimismo, consideró errónea «la idea de que la escuela concertada es elitistaso que la escuela pública es de mala calidad» y, para atestiguarlo, defendió que en Castilla y León «de los 30 colegios más demandados solo cinco son concertados y los cuatro centros más pedidos por los padres son públicos».

 

Salamanca al Día

El XVII Certamen de Cuentos Memorial Fuencisla recuerda a una profesora ejemplar

El AMPA del Colegio Marista Champagnat de Salamanca ha entregado los premios delXVII Certamen de Cuentos Memorial Fuencisla, en un acto que se ha desarrollado en el Auditorio Calatrava. De este modo, se ha querido reconocer la creatividad, esfuerzo y superación de los alumnos y adultos participantes.

La actividad, promovida por el AMPA del colegio, se realiza en recuerdo de Fuencisla, una querida profesora de Infantil del centro que falleció y que estaba especialmente volcada en fomentar la lectura y la escritura en los niños.

Numerosos padres y alumnos han participado a lo largo de estos años en este concurso, muestra de ello son los libros que se editan cada dos años con las publicaciones premiadas. El acto concluyó con un ágape que compartió toda la comunidad educativa.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos del colegio Diocesano muestran en los Serrano su obra poética y pictórica

El lunes 20 de junio a las 20 horas en el Palacio de los Serrano se inagura la exposición ECOS, proyecto enmarcado dentro del programa Family On del Colegio Asunción de nuestra Señora.

Alberto Mellado, coordinador de la actividad, ha explicado que el proyecto consta de veinte cuadros y veinte poesías realizadas por los alumnos de quinto de primaria del centro de forma colaborativa en equipos formados por cinco alumnos y un padre.

La Presidenta de la Fundación Caja de Ávila, María Dolores Ruíz- Ayucar, ha calificado el proyecto como «bonito y esperanzador para el futúro de los niños».

Seguidamente la dictadora pedagogíca de infantil y primaria del colegio, María Jesús García, ha explicado que el proyecto surgió de la apuesta por la innovación por parte del centro para la aplicación práctica de los contenidos curriculares. Ha destacado que la iniciativa cuenta con elcompromiso de profesores y padres de los alumnos que se implican en el proyecto.

 

Ical

El PP defiende sus logros en Educación y destaca la reducción del abandono y el aumento de las becas

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, aseguró hoy en Ávila que el Partido Popular ha conseguido en materia educativa varios logros que “la gente no pone en valor”, y destacó la reducción de la tasa de abandono temprano y el aumento de las becas.

Sáinz, que participó en un acto organizado por el PP de Ávila, afirmó que “la Educación ha sido uno de los temas en los que más se ha trabajado en este Gobierno y donde se han hecho cosas que la gente no las pone en valor, como el descenso que tenemos en la tasa de abandono temprano, que es espectacular”. “Queda mucho camino por recorrer”, reconoció, “pero las medidas que ha tomado el Gobierno y la Lomce han servido para que tengamos un menor abandono, que era una de las medidas que más nos estaba alejando de Europa, y que gracias al Partido Popular se han conseguido reducir”.

 

Noticias CyL

El Colegio Público Pablo Picasso, el más ‘Cre@ctivo’

Los alumnos y alumnas de sexto de primaria del Colegio Público Pablo Picasso han ganado el programa ‘Cre@ctivos: dibujando mi ciudad’, impulsado por la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid y en el que han participado 1.500 alumnos de la ciudad, con el objetivo de fomentar desde la infancia el conocimiento de la ciudad y la interacción con los principales agentes sociales.

El taller “Atrapa al alcalde” del CEIP Pablo Picasso ha sido el programa vencedor y pretende despertar en los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria, el concepto de ciudad, sus elementos principales y la interacción de los mismos para conseguir un lugar equilibrado donde vivir y convivir.

Se trata de la primera de las actuaciones del Programa “VallaCre@ctivos” que desarrolla la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, enmarcado en las actuaciones de innovación y fomento de la cultura emprendedora en edades tempranas.

 

Diario de Burgos

Simulacro en el colegio Cervantes

Rápida intervención de los Bomberos y colaboración de los alumnos. El Colegio Cervantes de Miranda ha realizado esta mañana un simulacro de emergencia motivada por un incendio en una de sus plantas. En el operativo han intervenido los Bomberos de la ciudad además de un dispositivo sanitario de Cruz Roja.

 

El Adelantado

Como una mini oposición

Nervios, alivio, agobio, fastidio, risa floja, ansiedad … Los síntomas se repetían, en mayor o menor medida, entre los 590 adolescentes que ayer realizaron las primeras pruebas de acceso a la universidad en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa). Se trataba de alumnos matriculados en la fase general y los ejercicios de esta primera jornada de exámenes fueron los correspondientes a las materias comunes: comentario de texto, relacionado con las capacidades y contenidos de Lengua castellana y Literatura, Historia de la Filosofía e Historia de España y Lengua extranjera (Inglés y Francés, nadie eligió Portugués, Alemán o Italiano, que completaban las opciones existentes).

Según la UVa, en este campus segoviano la matrícula de alumnos en la convocatoria de junio asciende a 711. Hay que tener en cuenta que la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se ha estructurado en dos fases, general y específica, y la última es de carácter voluntario y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. De ahí ese desfase entre la cifra de examinados en la primera jornada y los matriculados ya que, una vez superada la Selectividad, los alumnos pueden volver a presentarte para mejorar nota cuantas veces quieran y siempre se tendrá en cuenta la mejor.

 

Tribuna de Ávila

El CEIP Claudio Sánchez Albornoz acogerá una carrera solidaria a favor de los niños de Níger

El objetivo de este proyecto es apoyar el trabajo que la organización lleva a cabo en el país en las áreas de acceso a agua potable, saneamiento e higiene.

Níger es uno de los países con peores cifras de mortalidad infantil del mundo y aunque en los últimos años ha conseguido avances, aún queda mucho por hacer. UNICEF trabaja en Níger junto al gobierno, ONG locales y las propias comunidades interesadas para poner en marcha estrategias que permitan mejorar los indicadores de salud de la infancia de modo duradero.

Desde 2008, Gotas para Níger promueve la movilización en torno al problema del agua potable, la higiene y el saneamiento.

Las carreras que se organizan durante este curso escolar tienen como objetivo llevar agua potable a 50 escuelas más en Níger.

 

La Opinión

600 niños y adolescentes podrán beneficiarse de los talleres del Verano Joven

Más de 600 niños y jóvenes zamoranos de entre 4 y 30 años podrán beneficiarse de los más de veinte talleres programados por la Concejalía de Juventud durante el Verano Joven 2016. Una iniciativa que en esta edición busca «promover un conjunto de actividades encaminadas a favorecer la participación, la integración y la ocupación del tiempo libre de los niños y jóvenes de forma saludable», tal y como ha explicado la concejal del área, Soraya Merino. La edil socialista ha explicado que para el desarrollo del programa de Verano Joven participarán más de 20 empresas de Zamora (autónomos, asociaciones y sociedades) con un coste total de 29.251 euros para la organización de los 21 talleres y actividades que tendrán como escenario el edificio de La Alhóndiga, centros de empresas y asociaciones de vecinos y otros puntos de la ciudad.

Las actividades del verano joven quedarán estructuradas en dos bloques diferenciados: uno para niños y otro para adolescentes y jóvenes. «Las actividades para niños tienen como finalidad ofrecer un servicio de atención y cuidado de los más pequeños a través de la participación en actividades de carácter creativo y de ocio durante las vacaciones. Los talleres y actividades tendrán una duración entre dos y tres horas, en las que el niño podrá desarrollar su creatividad, imaginación y conocimiento a través del dibujo, los cuentos, fabricando una cámara de fotos, bailando, construyendo instrumentos musicales, haciendo deporte de aventuras, cocinando o entre otras actividades», indica Merino.

 

Salamanca al Día

El Colegio Antonio Machado celebra la graduación de alumnos de Infantil y Primaria

El Colegio Antonio Machado está celebrando esta semana las graduaciones de sus alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Así, este miércoles, en el Auditorio del centro tenía lugar el acto de reconocimiento dedicado a los más pequeños y a los que concluyen sus estudios de sexto de Primaria. El jueves, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Miraltormes, será el turno de los que han terminado 4º de la ESO.

 

El Norte de Castilla

Lorca, Bécquer, Platón y los Austrias dejan su sello en la despedida de la Selectividad

Un ínfimo e insignificante porcentaje que no alcanzaba el pírrico 1% conformó ayer el irrelevante volumen de alumnos de Bachillerato que optaron, finalmente, por no presentase a los ejercicios de la última selectividad, que se despide tras 40 años de larga y controvertida trayectoria, en el distrito académico correspondiente a la Universidad de Salamanca. Esta escuálida franja y la ausencia de incidentes en un clima de una marcada normalidad retrataron y caracterizaron ayer la celebración de los primeros ejercicios de la selectividad, que en el distrito correspondiente a la Usal contaba con un número total de inscritos de 2.837 alumnos, distribuidos entre los 1.496 correspondientes a la provincia de Salamanca, los 676 de Ávila y los 665 de Zamora.

«No ha habido incidentes y el porcentaje de no presentados no tiene ninguna relevancia», recalcó el presidente de la comisión coordinadora de las pruebas de acceso de la Usal, Emilio Calle, a la hora de resumir lo que aconteció durante la primera jornada de exámenes, que incluyó los ejercicios vinculados a Lengua y Literatura Españolas, Historia de la Filosofía, Historia de España y Lengua Extranjera, esta última en sesión vespertina.

 

20 Minutos

Diputación de Palencia programa visitas guiadas gratuitas a La Olmeda para los niños de los pueblos de provincia

Se trata de una nueva iniciativa que viene a ofrecer, a través de los ayuntamientos (que deben formular la solicitud), la posibilidad de que los más pequeños y sus acompañantes, procedentes de los municipios de la provincia, puedan visitar de forma organizada La Olmeda, una visita guiada y un taller de mosaico de dos horas para los niños. Se quiere aprovechar que es en verano cuando vuelven muchísimas familias de los pueblos de Palencia que residen durante el año en otras localidades, y se establecen en lugares de origen para disfrutar del verano, reunirse con sus familias, amigos y disfrutar de la oferta cultural, natural y festiva. Por este motivo y dado que durante el resto del año no pueden realizar este tipo de actividad, se ha pensado en preparar las visitas y actividades organizadas. La Diputación ha remitido una carta a todos los ayuntamientos de la Provincia para ofrecerles esta actividad junto con una ficha que deberán entregar antes del 20 de junio con el fin de organizar grupos, horarios y reservas de la forma mejor posible, coordinando con el yacimiento.

 

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento consigue un nuevo programa europeo

La concejala de Educación, Formación y Empleo se ha reunido esta mañana con los primeros 17 alumnos que han tomado parte en la I Promoción Erasmus Plus, que se completará con los cinco que viajarán este verano, para conocer en primera persona sus experiencias y resultados. Marta Cáceres ha comprobado el resultado de este programa europeo de movilidad en cinco países de la UE solicitado por el Ayuntamiento para 22 alumnos de Grado Medio de Formación Profesional y ha confirmado que se proseguirá con la apuesta por la formación de los jóvenes sorianos, adelantando la concesión de una segunda promoción para otros 25 estudiantes procedentes de todos los centros que imparten estas enseñanzas en la ciudad. «Hoy clausuramos la primera convocatoria, pero podemos anunciar que nos han concedido una segunda ronda de financiación. Presentamos un proyecto con los 7 centros en los que se cursan especializaciones de Formación Profesional y tendremos 25 plazas becadas para prácticas en países europeos», ha resumido la concejala.

De los 260 proyectos presentados, el promovido por el Ayuntamiento ha sido puntuado entre los mejores colocándose en séptima posición siendo una de sus fortalezas que involucra a todos los centros de la ciudad. El Ayuntamiento actúa de agente externo y coordinador de la propuesta.

 

El Norte de Castilla

Los padres declaran la guerra a los deberes en verano

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido hoy a los profesores y centros educativos que no manden deberes a los alumnos para hacer durante el verano y han anunciado la puesta en marcha próximamente de una campaña en contra de las tareas extraescolares.

«El verano es fiesta para todo el mundo y no solo para una parte», ha destacado a Efe el presidente de la Ceapa, Jesús Salido.

Además de hacer un llamamiento a la reflexión sobre los deberes a profesores, padres y a la sociedad en general, los representantes de las familias de la Escuela Pública han llevado también su petición contra los deberes ante el Ministerio de Educación.

Para ello han señalado que ayer registraron en la sede del Ministerio un escrito dirigido al próximo responsable de este departamento en el que le preguntan cuál es la obligatoriedad de hacer actividades fuera de horario lectivo y de las aulas.

 

El País

¿Debo premiar a mi hijo por sus notas?

Ocurre cada año por estas fechas. El niño quiere un videojuego si saca una media de notable. La niña quiere irse de campamento si trae mejores notas que el curso anterior. Es habitual que los padres premien a su hijo por sus buenos resultados académicos, pero el efecto puede ser el opuesto al que se desea. «El problema», alerta Horten Soler, coach educativa, orientadora escolar y profesora del máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Nebrija, «es que ese incentivo es externo» y se corre el riesgo de que «se abandone la tarea por falta de motivación «. En la misma línea se muestra la Asociación de Profesores de Madrid, cuyo portavoz, Carlos Fernández, señala que los estudiantes «deben ver el estudio como su responsabilidad, su obligación en esa etapa de su vida; por tanto no deben ser recompensados de forma habitual por lo que debe ser su comportamiento normal».

¿Cuál es, entonces, la manera de mantener motivada a la criatura? Para Soler, «la mejor forma de incentivar al niño es trabajar el autoconocimiento: que sepa quién es, qué fortalezas tiene, qué metas quiere conseguir». De esta forma, apunta, «si ha aprendido competencias que le han ayudado a desenvolverse en el entorno académico, podrá ponerlas en práctica en otras áreas, como la social o la laboral». Fernández habla de compensaciones inmateriales: «Se puede y se debe halagar (verbalmente o con muestras de afecto) al alumno cuando se esfuerza o cuando consigue cualquier logro, por pequeño que sea», una opinión que también suscribe la coach.

 

El Mundo

Los Maristas no vulneraron la normativa en el caso Benítez, según el Consorci de Educación

El Consorci d’Educació de Barcelona ha asegurado que la actuación de la escuela Maristes Sants-Les Corts «no ha vulnerado nada desde el punto de vista administrativo y normativo» en el caso del exprofesor Joaquim Benítez, denunciado por presuntos abusos sexuales, han informado a Europa Press fuentes del consorcio.

Así lo señalan las conclusiones del expediente informativo abierto en febrero, que considera que la actuación fue correcta porque cumplió su protocolo y comunicó los hechos a la Fiscalía de Menores, ha informado este miércoles la emisora Rac1.

Las mismas fuentes del Consorci han señalado que el colegio no estaba obligado a notificar el caso a la Conselleria de Enseñanza y a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia), por que el menor no estaba desamparado.

El Consorci d’Educació de Barcelona remitió el 6 de junio el informe a la Fiscalía y al padre que inicialmente denunció los presuntos abusos hace años a su hijo ante la institución.

 

Información

Los juzgados registran la primera demanda de padres de la concertada

Lo habían advertido porque consideran «vulnerados sus derechos» y no se sienten «tratados como el resto de padres» que han pedido plaza escolar para el curso que viene. Familias que aspiraban a conseguir plaza para sus hijos de 3 años en el colegio concertado Jesuitas de Alicante, presentaron ayer la primera demanda de la enseñanza concertada contra Educación tras la polvareda que ha levantado la planificación escolar del conseller Vicent Marzà para el curso próximo.

Pese a que desde Educación insisten en que no se ha cerrado ningún aula, y que únicamente se ha trasladado el concierto de dos aulas de niños de 3 años a otras dos aulas de niños de 5 años, en el mismo colegio, los padres afectados se han visto sin vacante para sus hijos de 3 años cuando durante todo el periodo de admisión la única información a la que tenían acceso era la difundida por el Ayuntamiento, que contemplaba en dicho centro hasta 100 vacantes para niños de 3 años durante todo el proceso de admisión, y no 50 como han quedado finalmente.

 

La Vanguardia

CCOO denuncia derivación de alumnos de CEIP de Usera a escuela concertada

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy que la Consejería madrileña de Educación ha denegado al colegio público infantil (CEIP) República de Brasil, de Usera, la apertura de una unidad adicional en primero de primaria y deriva a los solicitantes de plaza de la zona a la educación concertada.

Según una nota de prensa remitida por CCOO, trece familias de la zona de San Fermín Orcasur han visto «coartada» su libertad de elección de centro para escolarizar a sus hijos.

El alumnado que finaliza el tercer curso de Educación Infantil en la Escuela de Educación Infantil de San Fermín Orcasur no podrá ser admitido en el CEIP República de Brasil, «el único centro público de primaria de la zona», dice CCOO.

 

MadridPress.com

Ciudadanos quiere «recuperar» la Formación Profesional concertada

Así lo ha señalado Aguado en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al Colegio Asunción Cuestablanca en el que estudian cada año 1.500 niños. «Queremos garantizar que los padres puedan elegir en la Comunidad de Madrid el centro al que quieren llevar a sus hijos, ya sea público, privado o concertado», ha defendido el parlamentario.

En este sentido, ha destacado que en los pasados Presupuestos negociaron para incrementar «35 millones» la partida destinada a la Educación concertada. «Pasamos de 900 millones a 935 millones de euros y seguiremos trabajando para que los que quieran utilizar la Educación concertada puedan seguir haciéndolo», ha dicho.