Resumen de prensa 16 de mayo 2016

Resumen de prensa 16 de mayo 2016

El Norte de Castilla

La lluvia impide a la Providencia representar la vida de Victorio Macho en la Plaza Mayor de Palencia

Tenían previsto representar en la Plaza Mayor una recreación de la vida de Victorio Macho, pero la lluvia se lo ha impedido.

Los alumnos de cuarto curso de la ESO del colegio Nuestra Señora de la Providencia iban a representar este viernes la obra escrita por María José Sánchez, del grupo El Cigarral de Villamuriel, en la que se repasa la vida del afamado escultor palentino, del que este año se conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte, sin embargo, los aguaceros de la mañana han obliga a suspender la función.

El colegio, en su deseo de acercar al alumnado la riqueza patrimonial de Palencia, se ha propuesto trabajar en torno a la figura de Victorio Macho, por lo que del 10 al 13 de mayo se han desarrollado actividades culturales centradas en el artista.

 

Tribuna de Ávila

El Colegio Diocesanos vuelve a la máxima categoría del fútbol juvenil

El Colegios Diocesanos vuelve a la División de Honor, máxima categoría del fútbol juvenil, después de derrotar en Aranda de Duero a la Arandina, por 0 a 3, con goles de Víctor, Fernando y Perdi.

Pese a que a los chicos de Somoza llegaban a la última jornada dependiendo de sí mismos, ya que les valía hacer lo mismo que el Santa Marta, el conjunto colegial no quiso especular y se hizo con la victoria, que les ha servido para ascender.

La próxima temporada, el Aqualia Colegios Diocesano Juvenil, si el sorteo le acompaña, podrá enfrentarse a los todopoderosos equipos del Real Madrid, Atlético de Madrid o Rayo Vallecano.

 

Ical

Educación abre hasta el 3 de junio la convocatoria para la formación permanente y la mejora de las competencias del profesorado

La Consejería de Educación ha establecido del 12 de mayo al 3 de junio el plazo de presentación de los planes de formación permanente del profesorado en centros docentes y servicios de apoyo para comenzar su desarrollo en el curso escolar 2016-2017. La formación permanente se organiza a través de cauces de formación que contemplan itinerarios formativos para responder de manera adecuada a las necesidades del profesorado a lo largo de su vida profesional y a las demandas institucionales de los centros y de la administración educativa.

La formación permanente del profesorado y la mejora de sus competencias profesionales es uno de los factores que influyen en el aprendizaje del alumnado, en el éxito educativo y en la mejora de la calidad de la enseñanza. La Consejería considera el centro educativo como “célula básica y principal” de la formación de los docentes, al conjugar las demandas individuales con las necesidades de los colegios e institutos de la Comunidad.

 

Ical

La Junta prevé agrupar al alumnado con necesidades específicas y crear módulos de refuerzo en la FP Básica

La Junta de Castilla y León prevé agrupar al alumnado con necesidades específicas y crear módulos de refuerzo de la Formación Profesional Básica, tal y como recoge el borrador de la orden por la que se determinan medidas para la atención educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que curse FP Básica y al que ha tenido acceso Ical.

El borrador de la citada orden trata de adaptar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a la FP Básica, de forma que se garantice el acceso, la permanencia y la progresión de este alumnado en el sistema educativo. Se tratará, además, de que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo las derivadas de discapacidad, se escolarizará en FP Básica en centros ordinarios siempre que esta medida favorezca su inclusión y sea posible su atención con los medios y recursos de dichos centros.

En este sentido, el borrador de la orden recuerda que este alumnado se escolarizará en centros ordinarios, siempre que esta medida favorezca su inclusión y sea posible su atención con los medios y recursos de los centros.

 

Ical

El ‘Tour Docentes Innovadores’ anima a más de cien educadores salmantinos a “unir éxito educativo y compromiso social” en sus proyectos

El ‘Tour Docentes Innovadores’ de la Fundación Telefónica llegó esta mañana al Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ de Salamanca para animar a más de cien educadores salmantinos a “unir éxito educativo y compromiso social” en sus proyectos a través de cuatro ejemplos de profesores que llevan a cabo en sus aulas iniciativas que aúnan aprendizaje y servicio y del testimonio de la pedagoga y emprendedora social, Roser Batllé.

Fue ella quien enmarcó las jornadas en un intento porque los docentes “puedan comprender y ver experiencias prácticas de cómo, en la educación, se puede aprender llevando a la vez un servicio a la comunidad”, dos conceptos que para la pedagoga “parecen divorciados pero pueden estar presentes de manera unida y compacta en el mismo proyecto educativo”, en una suerte de “poder y magia” que para Batllé tiene el aprendizaje-servicio.

 

Ical

Castilla y León recibe 26,2 millones para el desarrollo de la LOMCE y de siete programas educativos de cooperación territorial

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer en Madrid, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, el reparto entre las comunidades autónomas de 423,2 millones de euros en 2016, convirtiéndose, por lo tanto, en un año récord en financiación educativa. De esa cantidad, 26,2 millones irán a parar a Castilla y León, y la mayor parte (22,96 millones) serán para desarrollar la LOMCE y 3,24 millones para implantar siete programas de cooperación territorial.

Así, la Comunidad percibirá 428.643,64 euros para el programa de lenguas extranjeras; 784.584 euros para el programa de necesidades específicas de apoyo educativo; 91.852,21 euros para el programa de convivencia escolar e idéntica cantidad para el de hábitos saludables; 1.058.407 euros en ayudas para la compra de libros de texto; 706.670,09 euros para el desarrollo de acciones de calidad de Formación Profesional; y 82.103,59 para el desarrollo de la Formación Profesional dual.

 

Ical

El 8 de junio se conocerán los resultados de la reválida de sexto de primaria en Castilla y León

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, anunció hoy que el próximo 8 de junio se conocerán los resultados de la reválida de sexto de primaria. Así lo explicaba en Madrid minutos antes de reunirse con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el resto de consejeros del ramo.

Según explicó Rey, Castilla y León acudía al encuentro «con los deberes hechos», después de haber realizado esta semana las pruebas de sexto de primaria que establece la ley «con toda normalidad». Además, argumentaba que «no ha habido más de 50 alumnos que hayan dejado de hacer la prueba».

En lo que respecta a la externalización de la evaluación de la prueba, Rey declaró que en Castilla y León «se ha mantenido el espíritu de la norma» haciendo que corrijan los exámenes profesores del mismo centro que no dan clase a los estudiantes.

 

Noticias CyL

Rey admite que la reválida de Primaria no se externalizó

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha admitido este viernes que las evaluaciones finales de Primaria fueron realizadas en su comunidad autónoma por profesores de los propios centros educativos en vez de personal externo, como marca el real decreto por el que se regulan estas ‘reválidas’ que establece la Lomce.

Según ha explicado antes de participar en Madrid en la reunión del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, con los responsables autonómicos de Educación, la ‘reválida’ a los alumnos de 6º de Primaria fue realizada en Castilla y León por profesores del propio centro educativo, aunque no los que les dan clase directamente.

Esta decisión se adoptó, según ha explicado Rey, para solventar los problemas logísticos que hay en su comunidad, más extensa que todo Portugal y con numerosas zonas rurales de pocos alumnos. “La esencia es que la prueba sea externa. Y para respetar su espíritu la han corregido profesores que no son los que dan clase a los niños pero sí pertenecen al centro”, ha justificado.

 

EFE

Los Consejos de Infancia proponen mediadores en las clases contra el acoso escolar

Los Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, reunidos este fin de semana en Ávila, han planteado la necesidad de un mediador por clase y un buzón anónimo para luchar contra el acoso escolar, así como otras medidas dirigidas a mejorar la convivencia intercultural y a favorecer la igualdad de género.

Estas han sido algunas de las conclusiones y propuestas formuladas por el medio centenar de menores de entre 12 y 14 años de edad que han participado esta mañana en un pleno extraordinario que ha servido par clausurar el III Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia.

 

RTVCyL

Las Comunidades Autónomas se reúnen con el Ministro de Educación para tratar el tema LOMCE

Más de cuatro horas estuvieron reunidas este viernes las Comunidades Autónomas con el Ministro de Educación en funciones. Un encuentro en el que 12 de ellas insistieron en rechazar la evaluación de los alumnos de Sexto de Primaria en los términos que establece la LOMCE. Aquí, en Castilla y León, las pruebas se han realizado esta semana y los resultados se conocerán el 8 de junio. El ministro advierte: puede llevar a los tribunales a los que no cumplan con la Ley.

Saludos y abrazos primero. Discusión y desacuerdo después. Sólo cinco comunidades, entre ellas Castilla y León aplican la LOMCE en la evaluación final de Primaria. Las otras 12 se comprometen a cumplir, algunas con sus propias pruebas. Pero el ministro les recuerda que no hay atajos para cumplir la Ley. Y que la inspección vigilará.

El aviso vale para el resto de evaluaciones. Como la que sustituirá el curso que viene a la Prueba de Acceso a la Universidad. Una reválida en segundo de Bachillerato acordada en un Real Decreto con el apoyo de los rectores universitarios.

 

Diario de León

El Lope gana puntos en el carné

Los 200 alumnos del colegio Lope de Vega llevan todo el curso trabajando sobre la seguridad vial. Además de las actividades en el aula, las visitas de la Policía o miembros de la DGT, ellos mismos se han implicado en la creación de un parque de seguridad vial, en uno de sus patios y con más de 1.500 metros cuadrados, que el miércoles será inaugurado oficialmente. El objetivo es darlo a conocer entre el resto de los colegios leoneses, a los que los alumnos y profesores del centro invitan a disfrutar de su proyecto para complementar su formación en educación vial.

«Éste es un circuito permanente para que aprendan buenos hábitos desde los más pequeños de 3 años a los niños de sexto», explica el director del colegio, Javier Pascual, quien añade que todo el profesorado se ha implicado en este proyecto de mejora de centro, que ellos mismos definieron y que tiene como objetivo «que los alumnos aprendan y respeten las normas y trabajen valores para convertirse en ciudadanos respetuosos».

Los alumnos de sexto B continúan ultimando los detalles del circuito. Miden meticulosamente para pintar las zonas ralladas y decoran las zonas verdes. Lo mejor del curso dedicado a la seguridad vial «ha sido poder pintar el circuito», contestan todos sin dudarlo, pendientes también de que el miércoles lleguen los responsables municipales para la inauguración. Para ese día, los estudiantes irán preparados con sus vehículos y también con bicicletas y habrá algún que otro pequeño policía para ordenar el tráfico.

 

Salamanca al Día

El centro Infantil Villa san Agustín celebra la Semana de la Familia

El Centro Infantil Villa San Agustín, en el complejo educativo del Colegio San Agustín, celebra su ya tradicional Semana de la Familia entre el 16 al 20 de mayo con diversas actividades lúdicas, educativas y de ocio destinadas a toda la comunidad educativa.

Una semana cultural que se centra especialmente en la importancia de la lectura en los niños. De ahí que se celebre en este marco la V Feria del Libro Infantil en colaboración con ‘Musarañas’. El programa de actividades se enriquece con cuentacuentos, juegos, música, exhibición del campeón del mundo de peonza acrobática –una actividad promovida en colaboración con SALAMANCArtv AL DÍA-, el VI Concurso de tartas, postres y tortillas, graduación de alumnos y fiesta familiar.

 

El Norte de Castilla

Concentraciones protesta por la insalubridad de los aseos del Colegio Fernán González

Décenas de madres y padres de alumnos del Colegio Fernán González de Aranda de Duero, se han concentrado este viernes para denunciar el estado insalubre de los baños del centro. Con una pancarta donde se podía leer ‘Por el derecho a una higiene saludable en la Escuela Pública’ se ha querido reivindicar tanto a la Dirección Provincial de Educación de la Junta como al Ayuntamiento unas instalaciones que reunan unas normas básicas de salubridad y accesibilidad.

El portavoz de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, Enrique Arroyo, ha explicado que el pasado mes de junio remitieron, tanto a la Dirección Provincial como al Ayuntamiento, un total de 940 firmas con las que se pedían las actuaciones necesarias para arreglar los aseos. «Se encuentran totalmente atascados, a ciertas horas del día desbordados, con un olor insoportable y hasta con cucarachas», ha detallado.

 

Heraldo de Soria

Dos alumnos del Pico Frentes, premiados en los campeonatos ‘Skills CyL’

El CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha participado en la competición entre centros de Formación Profesional (FP) de la Comunidad. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Aula Empresa Castilla y León y se cofinancia junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo.

Hace años que se viene organizando a nivel nacional la competición ‘SpainSkills’, en la que alumnos de Formación Profesional realizan una serie de pruebas para demostrar sus destrezas (skills). Estas pruebas estándiseñadas por profesorado de FP y empresas del sector, de forma que el evento sirve como punto de encuentro entre docentes, alumnos de diferentes centros y empresas que están interesadas en conocer las capacidades de los alumnos en las distintas modalidades. Para participar en la competición nacional las comunidades autónomas organizan competiciones regionales de los cuales salen sus representantes.

 

Revista CyL

Frías acoge jornadas medievales participativas para alumnos, padres y profesores de los colegios

Los pasados 3 y 5 de mayo se realizaron unas jornadas medievales en Frías, para los casi 400 alumnos del colegio de Villarcayo (Burgos), con una visita teatralizada, un torneo medieval y manualidades. En la visita han participado los niños y padres del colegio San Francisco de Frías  así como la Asociación Frías Medieval.

El torneo constaba de varios juegos y en todos ellos había una trama medieval (juegos de puntería para los caballeros, construcción de un muro del castillo, un juego donde tenían que entrar a robar al castillo y tenían que pasar por un pasadizo secreto lleno de cuerdas sin que sonaran los cascabeles para no despertar a los guardias del castillo, construcción de un puente levadizo, carreras de caballos, etc.

Y las manualidades: el día 3 consistió en realizar unas marionetas de los personajes de la teatralización (venían alumnos de 3 a 6 años), y el día 5 (con alumnos de 7 a 12 años) se construyeron por equipos de unos castillos medievales a partir de materiales reciclados. Imaginación al poder.

 

El Norte de Castilla

Los alumnos del Fray Juan de la Cruz aprenden para enseñar a convivir

Con diez y once años lo tienen muy claro. Más aún desde que han participado en el proyecto ‘Convive tu ciudad’. Los alumnos de sexto de Primaria de nueve colegios de la ciudad son conscientes de que tienen que asumir compromisos. Tanto como que pueden pedir (o exigir) al Ayuntamiento que mejore determinadas cosas que ven a diario que no están bien o que necesitan un cambio. Se comprometen a respetar el mobiliario urbano, a depositar los residuos en las papeleras y los contenedores adecuados, a recoger los excrementos de sus mascotas, no aliviar las necesidades fisiológicas en la calle… y reclaman el arreglo de los baches y del pavimento de adoquines o más frecuencia de los autobuses urbanos, entre otras cosas.

‘Convive tu ciudad’ ha terminado la tercera edición. Ha contado esta vez con la participación de nueve colegios (Peñascal, Nueva Segovia, Eresma y Cooperativa Alcázar (primer cuatrimestre), Diego de Colmenares, Villalpando, Santa Eulalia, Carlos de Lecea y Fray Juan de la Cruz (segundo cuatrimestre), y el cierre ha sido este viernes en el último, donde ha acudido la alcaldesa para escuchar a los escolares y recoger sus sugerencias.

 

El Norte de Castilla

El 43% de los adolescentes se plantea la vida fuera de una Segovia envejecida

Revelador y al mismo tiempo preocupante. Desde edades muy tempranas muchos jóvenes no se imaginan su futuro en Segovia. Su proyecto vital viaja fuera de la ciudad. El completísimo diagnóstico que hace el tercer Plan de Juventud del Ayuntamiento de la capital indica que uno de cada cinco escolares de 11 y 12 años se plantea residir y trabajar fuera, sentimiento que asciende entre los adolescentes, con un 43%, y entre los mayores de edad, segmento en el que uno de cada tres manifiesta ese deseo.Trazos de la realidad juvenil

En la encuesta que llevó a cabo la Concejalía de Juventud el pasado otoño han participado 2.059 jóvenes; 19.781 empadronados en la capital tienen la consideración de jóvenes al ser menores de 35 años.

La evolución reciente del desempleo entre los jóvenes segovianos ha tenido dos fases muy marcadas: una primera de crecimiento hasta alcanzar los 1.796 parados de media a lo largo de 2013; y una segunda de reducción del desempleo hasta afectar éste a 1.547 personas en 2015 (hasta mitad de año).

Al inicio del curso escolar 2015/2016, un total de 4.502 alumnos estaban matriculados en Secundaria y Bachillerato, de los cuales el 70% (3.173) estudiaba en centros públicos y el resto (1.329) en centros concertados.

Más del 42% de los encuestados en la consulta realizada con motivo del tercer Plan Municipal de Juventud dice que obtiene información sexual por los amigos. El 16,52% de la población joven de Segovia posee una nacionalidad diferente a la española. El Cristo del Mercado, con casi uno de cada cuatro, se convierte en el barrio donde la población extranjera joven alcanza más relevancia, seguido de San José.

En la mayoría del padrón juvenil, por cada contrato indefinido se firman diez temporales

De hecho, el documento que se aprobó en febrero refleja que en esa etapa de la adolescencia , el grupo de chicos que optan por salir de Segovia para labrarse su porvenir casi triplica al de quienes aspiran a quedarse en su tierra natal.

 

Ical

Estudiantes de Portugal y de Almeida de Sayago (Zamora) participan en Miranda do Douro en el programa ‘Conociéndonos’

Más de cien estudiantes procedentes de Almeida de Sayago (Zamora) y de las ‘freguesias’ portuguesas de Sendim y Palaçoulo, y de Miranda do Douro se reúnen el próximo martes, día 17 de mayo, en esta última localidad para participar en el la jornada de convivencia escolar ‘Conociéndonos’, que promueve la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro.

El santuario de Nossa Señora do Nasso, en la localidad de Póvoa, también perteneciente al municipio de Miranda do Douro será el escenario en el que se hará el acto de bienvenida a los participantes, a las 10.00 horas portuguesas.

Durante la jornada, está programada una muestra de folclore popular, así como una actuación del coro de la Escuela de Miranda do Douro, dirigido por el músico Paulo Meirinhos, seguido por un taller de trabajo de ‘pauliteiros’, grupos de hombres que bailan ritmos tradicionales de la Tierra de Miranda.

 

El Norte de Castilla

Cuatro niños de seis años acaban en el hospital tras tomar medicinas para adultos en el recreo

Lo que empezó como una travesura acabó en un hospital. El pasado jueves, un niño de primero de Primaria -6 años- de un colegio de un pueblo de la comarca granadina del Valle de Lecrín acudió por la mañana a la escuela con sus inofensivos libros y materiales escolares en la mochila y, además, con una tableta de pastillas que había cogido en casa de las que toma un familiar adulto. El medicamento, según ha confirmado Ideal de fuentes hospitalarias, era digoxina, uno de los fármacos más ampliamente usados en la esfera cardiovascular, en especial, en la insuficiencia cardiaca. La cuestión es que en la hora del recreo ese menor repartió entre varios amigos los fármacos de su abuelo y algunos de ellos llegaron a tomar hasta dos o tres pastillas, según confirmaron a este periódico fuentes de la delegación de Sanidad.

Unas horas más tarde, cuatro de ellos -entre los que, paradójicamente, no figuraba el menor que repartió los fármacos- acabaron con un lavado de estómago en distintos hospitales de la capital, según fuentes de la delegación de Educación; mientras uno -según constató Ideal- permanecía monitorizado ayer por la tarde en el Clínico, en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, aunque su estado no revestía gravedad. Otro compañero fue dado de alta por la mañana en ese mismo hospital público.

 

El País

Educación llevará a los tribunales a las regiones que no hagan la prueba de primaria

Doce regiones han manifestado en las últimas semanas que no piensan realizar la prueba externa de sexto de primaria como dice la ley. El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este vienes que la inspección educativa “vigilará el cumplimiento” que hagan de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y, si detecta irregularidades, la comunidades insumisas podrá acabar en los tribunales. “Si la inspección lo determinara, iríamos a un contencioso administrativo con aquellas comunidades que no han cumplido”, según señaló al término de la conferencia sectorial, la reunión del ministerio con las comunidades autónomas celebrada este viernes.

El ministro defendió que no querría “llegar a esa situación” porque sería “un flaco servicio a las familias, al alumnado y a los centros”. “Las leyes no son el menú a la carta de un restaurante”, añadió tras recordar que estos exámenes “tienen un carácter diagnóstico, no dan un título ni sirven para pasar a secundaria”.

 

El Mundo

‘Primavera Educativa’: por qué una metáfora del cambio de política

Si hay algo que tenía claro el equipo de la Conselleria de Educación que desembarcó en las dependencias de Campanar el pasado verano era que, en un contexto de restricción presupuestaria, el cambio de discurso y el trabajo del mensaje iban a ser determinantes en un primer momento para diferenciarse de la anterior política del PP. Ahí nació la que ha venido a llamarse como Primavera Educativa, una metáfora que directamente apela a aquel espíritu de la Primavera Valenciana que dio la vuelta al mundo por las cargas policiales contra una protesta de estudiantes del instituto Luis Vives de Valencia por la reforma de los populares.

El evento de la Primavera Educativa que acoge este fin de semana el antiguo cauce del río Turia, por tanto, no es un mero encuentro de colegios para exponer buenas prácticas educativas. La Conselleria se ha volcado con esta cita a lo largo de todo este curso, precisamente por pretender resumir en ella toda una filosofía de potenciación de la escuela pública (lo cual no significa que se haya cerrado a la participación de la enseñanza privada-concertada).

 

Antena 3TV

El G7 se compromete a prestar educación a niños refugiados

Los ministros de Educación del G7 acordaron cooperar para prestar educación a los niños refugiados e inmigrantes en los países europeos y en su mayoría provenientes de zonas en conflicto como Siria.

Tras una reunión que se prolongó dos días en la ciudad japonesa de Kurashiki (oeste), los representantes de las siete naciones más industrializadas señalaron en una declaración conjunta que la educación juega un «rol significativo» en el mantenimiento de la paz internacional.

En ese sentido, los dirigentes de Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia apostaron por fomentar los valores democráticos entre los jóvenes para prevenir su conversión al radicalismo yihadista. Por otro lado, se comprometieron a promover la enseñanza de las materias científicas y de matemáticas, y asegurar la igualdad de oportunidades para jóvenes con riesgo de pobreza y mujeres.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)