Resumen de prensa 16 diciembre 2015

Diario de Burgos

Solidaridad infatigable

Unas 600 personas participan en la Navimarcha del colegio Maristas Liceo Castilla • Se recaudaron alrededor de 20.000 euros que se donarán a 4 organizaciones benéficas

La gran familia del colegio Maristas Liceo Castilla volvió a reunirse un año más, y ya van 21, para pegarse una caminata solidaria de 6 kilómetros desde las instalaciones del centro educativo hasta el parque de Fuentes Blancas. Los cerca de 600 asistentes a la convocatoria pusieron de manifiesto una vez más el éxito de una cita que, lejos de caer, sigue ganando adeptos con el paso del tiempo. Y lo que es más importante, que consiguió recaudar alrededor de 20.000 euros que se repartirán a partes iguales entre los proyectos de cuatro colectivos altruistas.

 

Correo de Burgos

San Gabriel creará una escuela de Transporte y Logística Internacional

La oferta formativa para bomberos, socorristas y protección civil arranca el 22 de diciembre

En plena celebración del 50 aniversario de su presencia en la Ribera del Duero y de sus tres siglos de en el mundo, el centro San Gabriel pondrá en marcha la primera Escuela de Transporte y Logística Internacional dentro de la Ciudad de la Educación. «Estamos en la última fase con la Consejería de Economía y Empleo y confío en que pueda empezar a funcionar en septiembre de 2016», explica el director del centro, Enrique García Agüera, ilusionado con este proyecto que es único en Castilla y León.

Así, la escuela albergará diferentes cursos como Gestión y control de aprovisionamiento, Gestión comercial y financiera del transporte por carretera, Organización del transporte y la distribución, Tráfico de mercancías y Tráfico de viajeros por carretera. Además, se trabajará en los permisos para conductor de vehículos pesados, de vehículos Clases C1-C y de camión con remolque Clase E, entre otros. Según explica García Agüera, la duración dependerá de cada curso, que oscilará entre 100 y 400 horas. También variará el precio. «Algunos estarán subvencionados por la Consejería. Otros, en cambio, tendrán un coste, aunque se ajustará al máximo y será reducido», apunta con la esperanza de contar con la colaboración de las marcas y de las asociaciones de transportistas. De hecho, afirma que «ya tenemos dos muy interesadas».

 

Diario de Ávila

Asunción de Nuestra Señora y Salesianos San Juan Bosco incorporan el uso de “tablets” formando a sus docentes

Los colegios Moreno Espinosa de Cebreros, Asunción de Nuestra Señora de Ávila; Almanzor de Candeleda, Juan Luis Vives de Sotillo de la Adrada y Salesianos San Juan Bosco de Arévalo son los centros educativos abulenses seleccionados por la Junta de Castilla y León   para que en ellos se desarrolle el proyecto FORMapps, con el que se pretende fomentar «el uso de tabletas digitales» en el aula, para lo cual facilita  «la experimentación de nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado, basado en la utilización de dispositivos móviles», se explica desde la Consejería de Educación.

Precisamente, «la finalidad» de este proyecto pasa por «avanzar en nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado» propiciando el uso de dispositivos móviles en el aula y, para ello, se  ofrecerá a los docentes «una metodología de trabajo específica» mediante  «una adecuada preparación y formación del profesorado, que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de la competencia digital» de los profesores.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio Calasanz reciben los diplomas Cambridge English

Los representantes de Cambridge English Language Assessment de Salamanca asistieron a la primera Ceremonia de Entrega de Certificados en el Colegio Calasanz. De este modo, se repartieron los diplomas de inglés a los  alumnos examinados en este colegio (Centro Oficial de Preparación de Exámenes de Cambridge). Todos los alumnos alcanzaron y superaron el nivel  de inglés al cual se presentaron: Cambridge English Starters, Movers, Flyers y Key for Schools (KET).

 

Salamanca al Día

El Colegio Marista se integra en el Plan de Plurilingüismo Educativo

Ya se ha colocado en la entrada del colegio Marista Champagnat la placa que lo acredita como centro participante en el Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE). El objetivo de dicho programa, promovido por Escuelas Católicas de Castilla y León; es potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en los diferentes Centros Educativos que se vayan incorporando progresivamente al Plan. En el proyecto colaboran además entidades como el Trinity College de Londres, la Universidad de Cambridge, la editorial MacMillan y Activa idiomas. Dentro de los cuatro niveles concedidos en el Plan de Plurilingüismo, el colegio Marista ha entrado directamente en el nivel tres, denominado de ‘Profundización plurilingüe’. Para conseguir esa categoría son necesarios los siguientes requisitos: poseer la autorización de la sección bilingüe por la Consejería de Educación de Castilla y León y de 2º idioma en 3er ciclo de EP, mantener un ambiente bilingüe (Inglés-Castellano) y otros ambientes plurilingües en el Centro a través de cartelería, tablón de anuncios, etc., seguir potenciando la segunda lengua extranjera introducida en el Centro, formación del profesorado, certificación del profesorado y del alumnado, incorporar Auxiliares de Conversación en el Centro y a nivel complementario y /o extraescolar contar con, al menos, dos de los siguientes servicios en el Centro: sexta hora bilingüe o multiactividad con idiomas, siempre desde Ed. Infantil.

 

El Norte de Castilla

San Juan de la Cruz y Santa Teresa, de ‘performance’

Los alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz demostraron ayer que la obra poética de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús puede ser muy contemporánea. Y lo hicieron a través de una ‘performance’ en la que estudiantes de sexto de Primaria del centro educativo, que en algunos momentos cubrieron sus rostros con imágenes en papel de los místicos, recitaron poemas y entonaron canciones adaptadas del musical que los colegios Fray Juan de la Cruz y Carlos de Lecea ofrecieron el pasado mes de abril en el teatro Juan Bravo, inspirado en la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’. La ofrenda lírica se realizó, ante un grupo de 25 personas, en el Monasterio de los Padres Carmelitas Descalzos. A este mágico lugar arribó San Juan de la Cruz por primera vez en la primavera de 1574, acompañando a la andariega abulense para dar refugio a las carmelitas de Pastrana; y allí fundaría después el convento. Catorce años después de su primera visita, en 1588, San Juan de la Cruz regresó al convento segoviano con su trilogía lírica ya escrita: ‘Noche oscura’, ‘Cántico espiritual’ y ‘Llama de amor viva’.

 

El Adelantado

Una exposición de fotografía difunde la experiencia artística en Educación

Los alumnos del Grado de Educación Infantil y Primaria del Campus María Zambrano de Segovia exponen desde hoy, día 15 de diciembre, un conjunto de trabajos fotográficos dando a conocer su experiencia artística.

La muestra se podrá ver hasta el 16 de enero, aunque su inauguración está prevista para el miércoles, 16 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de exposiciones de la Biblioteca del Campus María Zambrano.

Esta iniciativa es impulsada por Carmen Gómez Redondo, profesora de la asignatura ‘Expresión plástica en Educación’ en el campus de la UVa. En sus clases, Carmen Gómez Redondo procura que los universitarios trabajen con su creatividad, para que sean conscientes de cómo detonar y catalizar los procesos creativos de los niños. El pasado curso montó con sus alumnos la muestra titulada ‘Imaginarios compartidos’.

 

El País

Tengo 17 años, ¿qué hago con mi vida?

El tiempo podía alargarse como el chicle en clase en el Bachillerato -BUP, COU, ESO, que cada uno elija aquello con lo que se sienta generacionalmente identificado-. Pero llegaba un punto de junio del último año, esa época en la que las monjas se paseaban por los pasillos controlando que las chicas no llevarán los tirantes muy finos –lo juro, verídico- en el que mirabas a tu alrededor y pensabas: “Vale, se acabó el cole, lo que venga a partir de ahora lo decido yo”. Y, por qué no decirlo, ese dilema puede llegar a generar un poco de ansiedad. Hasta ese momento seguramente tu mayor elección ha sido entre historia del arte y latín para las optativas o irte de viaje de fin de curso a Mallorca o a Salou.

 

Magisterio

Los concertados, indignados por el recorte de 2,9 millones de euros en Madrid

Concertados, la plataforma que agrupa a centros de la enseñanza concertada, ha expresado su indignación por la enmienda a los presupuestos de 2016 de la Comunidad de Madrid aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos que reduce en 2,9 millones de euros la partida destinada a conciertos educativos.

 

Educación 3.0

7 cosas que hacemos los docentes y que matan la creatividad de los alumnos

La creatividad consiste en asumir riesgos y, por eso, necesita de cierto entrenamiento emocional. Sí, como lo oyes, la creatividad se entrena. Es verdad que hay personas que tienen muy integrada esta capacidad, casi de forma innata; pero lo más frecuente es que, conforme resultamos victoriosos de los retos que nos hemos marcado, aumente la confianza en nosotros mismos y seamos capaces de afrontar nuevos desafíos.

Por eso, es esencial que los adultos –y en especial los maestros y padres– tengamos claro que nuestro papel es fundamental para el desarrollo de la creatividad en los niños y que, tal como existen algunas prácticas que son muy positivas para potenciarla, también las hay que no lo son para nada.

 

Europa Press

Francesc Homs anuncia que JxSí ya tiene acordado con la CUP mantener la escuela concertada

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha anunciado que JxSí ya tiene acordado con la CUP mantener la escuela concertada, si prospera el pacto global de investidura que están negociando ambos grupos del Parlament.    Lo ha dicho este martes para rebatir al candidato de Unió, Josep Antoni Duran, durante un debate cara a cara en 8TV recogido por Europa Press.

 

El Mundo

Multa de 186.000 euros a un colegio concertado por pedir dinero a los padres

El Tribunal Supremo rechaza revocar la sanción de la Junta de Andalucía al centro La Salle de Almería.

Remitió una carta solicitando 20 euros trimestrales y lamentando el “deficit” que sufre la escuela concertada.

«Sabemos que para todos esto es un esfuerzo, pero ¿en qué podemos invertir mejor que en la educación de los hijos?». Frases como esta, dirigidas a los padres, le costaron a un colegio concertado de Almería una multa de 186.518,40 euros. Ahora el Tribunal Supremo ha rechazado definitivamente el recurso del centro contra la sanción de la Junta de Andalucía, que estimó que la petición de 20 euros por trimestre violaba el principio de gratuidad de la educación concertada.

La investigación comenzó cuando la Consejería de Educación, recibió de forma anónima una copia de la carta que el febrero de 2009 el Instituto de las Escuelas Cristianas La Salle había remitido a todos los padres. Incluía frases como: «Hemos hecho esfuerzos por tener aire acondicionado, proyectores de pantalla grande, ordenadores, bibliotecas de aula… Todo esto está siendo posible gracias a un donativo de 20 euros trimestral y voluntario que pusimos a principio de curso. ¡NECESITAMOS QUE USTEDES SIGAN APOSTANDO por este proyecto educativo! […] El déficit que venimos sufriendo en la enseñanza concertada está siendo paliado del mismo modo (con la colaboración de los padres) en todos los colegios de La Salle».

La Junta impuso una sanción inicial de 279.000 euros al estimar probado que se vulneró la gratuidad de la educación y que no era sostenible la tesis de que los 20 euros trimestrales eran «donativos», ya que se destinaban a cubrir «necesidades y gastos».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)