Resumen de prensa 16 enero 2019

Resumen de prensa 16 enero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) premiarán el talento y la excelencia de estudiantes de Bachillerato con becas a los alumnos más brillantes
Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en su compromiso con el desarrollo del talento de los jóvenes de la región, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que les permitirá unir sus fuerzas para mejorar la formación y educación superior tanto de los alumnos de los 182 centros educativos que forman parte de la patronal de centros concertados católicos como de los cerca de 9.000 profesionales y docentes que trabajan en cualquiera de los colegios que Escuelas Católicas tiene en Castilla y León.

La Razón

La UEMC y Escuelas Católicas ponen en marcha becas de matrícula gratuita para los estudiantes con mejor expediente
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) suscribió un convenio por el que facilitará ayudas que cubrirán hasta el 100 por 100 del importe global de la matrícula para promover el talento de los mejores expedientes de los estudiantes de Bachillerato en los centros concertados integrados en Escuelas Católicas Castilla y León. El objetivo se centra en promover la excelencia académica y refuerza el completo programa de becas público y propio de la Universidad, del que se benefician uno de cada tres estudiantes. La rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán Maza, firmaron el acuerdo de ayudas.

La Gaceta

La UEMC y Escuelas Católicas implantan becas de excelencia académica
Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) han firmado hoy un acuerdo de colaboración que les permitirá unir sus fuerzas para mejorar la formación y educación superior tanto de los alumnos de los 182 centros educativos que forman parte de la patronal de centros concertados católicos como de los cerca de 9.000 profesionales y docentes que trabajan en cualquiera de los colegios que Escuelas Católicas tiene en Castilla y León.

Europapress

La UEMC ofrecerá becas para los alumnos de Bachillerato «más brillantes» de los centros de Escuelas Católicas de CyL
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pondrá en marcha un programa de becas para promover la excelencia académica mediante el reconocimiento de los expedientes de los estudiantes de Bachillerato «más brillantes» de los centros que conforman Escuelas Católicas Castilla y León. La rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el secretario Autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán Maza, han firmado este martes el acuerdo que permitirá la concesión de estas ayudas, que cubrirán hasta el 100 por cien del importe global de la matrícula.

Agencia ICAL

La UEMC y Escuelas Católicas ponen en marcha becas de matrícula gratuita para los estudiantes con mejor expediente
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha suscrito un convenio por el que facilitará ayudas que cubrirán hasta el 100 por 100 del importe global de la matrícula para promover el talento de los mejores expedientes de los estudiantes de Bachillerato de los centros concertados integrados en Escuelas Católicas Castilla y León. El objetivo se centra en promover la excelencia académica y refuerza el completo programa de becas público y propio de la Universidad, del que se benefician uno de cada tres estudiantes.

El Economista

La UEMC premiará el talento y la excelencia de los estudiantes de Bachillerato con becas a los alumnos más brillantes
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en su compromiso con el desarrollo del talento de los jóvenes de la región, pondrá en marcha un programa de becas que pretende promover la excelencia académica mediante el reconocimiento de los mejores expedientes de los estudiantes de Bachillerato pertenecientes a los centros que conforman Escuelas Católicas Castilla y León.
La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán Maza, han sido los encargados de firmar hoy un acuerdo que permitirá la concesión de unas ayudas que cubrirán hasta el 100% del importe global de la matrícula para premiar el talento y la excelencia de los estudiantes más brillantes de estos centros concertados.

Salamanca Rtv al Día

Interesante intercambio educativo en el laboratorio de Física del colegio Calasanz
El aprendizaje-servicio es una propuesta pedagógica de educación integral, propia de los Centros Escolapios, en la que, partiendo de los contenidos curriculares y de las competencias, se promueven experiencias educativas de servicio solidario protagonizadas por los alumnos. Así, los niños y niñas de sexto de primaria del colegio Calasanz han realizado sus primeros pasos en el laboratorio de física con unos profesores excelentes: los alumnos de 2º de Bachillerato. “Aquellos que aprendieron con nosotros en la ESO, y que hoy es un orgullo que sean los tutores de sus compañeros de sexto de primaria”, explicaban los docentes.

Salamanca Rtv al Día

El colegio San Juan Bosco promueve charlas sobre el Servicio de Emergencias 112
Los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han disfrutado de unas charlas sobre el Servicio de Emergencias 112. “En ellas, han podido conocer dónde se encuentra, cómo funciona, qué debemos hacer en caso de emergencia, a quién pedir ayuda… también hemos visto como se realizan diferentes rescates y nos han solucionado todas las dudas que teníamos al respecto”, explicaban los profesores.

Diario de León

Comienza en los Maristas la Semana de Cine Espiritual
Por noveno año consecutivo, la Diócesis de León se suma a la Semana de Cine Espiritual «con el fin de promover la comunión y la colaboración de la Iglesia con los ámbitos de la cinematografía y la educación», como informaron desde el Obispado legionense. En esa línea se sitúa la selección de las cuatro películas que se proyectarán en sesiones abiertas al público general todos los días, desde hoy martes día 15 y hasta el viernes día 18, a partir de las 18.00 horas en la Sala 200+ del Colegio Marista San José (avenida Álvaro López Núñez, 12), con una entrada para la que se ha fijado un donativo de 2 euros, que una vez atendidos los gastos de derechos de exhibición se destinarán a apoyar la labor que realiza Cáritas Diocesana y la delegación diocesana de Manos Unidas.

La Razón

Fernando Rey acerca a los estudiantes de Palencia el papel vital de la Constitución
El consejero de Educación, Fernando Rey, pronunció una charla sobre los 40 años de la Constitución en España en el colegio de La Salle de Palencia, donde hizo hincapié en la necesidad de que los partidos muestren «disposición y voluntad», siendo fundamental el texto de 1978 un ejemplo de consenso. «No queremos que la Carta Magna sea fruto de un sólo día, sino que buscamos que seamos conscientes que se aplica a todos los días», apuntó. Además, señaló también que la búsqueda de acuerdos es «esencialmente clave».

Noticias CyL

Educación suprimirá el requisito de ser repetidor para acceder a FP
El Ministerio de Educación y Formación Profesional suprimirá en su reforma educativa, la conocida como Ley Celaá, el requisito de ser repetidor para acceder a la FP Básica. Esta es una de las 71 enmiendas a las que los representantes del ministerio del Educación dieron el visto bueno y que se incorporaron al dictamen del pleno del Consejo Escolar aprobado este mismo martes sobre la futura normativa.

El País

Una huelga de ocho días traslada a las aulas el conflicto que vive la escuela concertada vasca
Ocho días de huelga convocados a partir de este miércoles en los centros concertados religiosos del País Vasco tienen en jaque a 120.000 alumnos de 215 colegios, la mayoría religiosos, y a sus familias. Las aulas volverán a sufrir las consecuencias de un conflicto laboral que protagonizan la patronal educativa y la representación sindical de los 9.000 docentes que siguen con los salarios congelados desde hace 10 años. El Gobierno vasco, que financia con fondos públicos a la escuela concertada, se ha mantenido al margen de esta crisis al considerar que el desacuerdo es de índole exclusivamente laboral.

El Mundo

Uriarte califica de «exceso» la huelga de la concertada y rechaza aumentar su financiación
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y los representantes de las AMPAS de los colegios concertados de iniciativa social han coincidido hoy en presionar a los sindicatos para que desconvoquen la huelga de ocho días que está previsto que se inicie el miércoles y se prolongue hasta el día 25. La responsable gubernamental ha calificado esa convocatoria como un «exceso» y ha solicitado a los sindicatos «que reflexionen». Por su parte los padres han pedido al ejecutivo ayuda para «sacar el conflicto de las aulas».

Hispanidad

Celaá se burla de la enseñanza católica: cuando ya tiene la reforma lista, convoca a las asociaciones
La ministra de Educación, Isabel Celaá, se burla de la enseñanza católica, pues cuando ya tiene la reforma educativa lista, ha convocado a las asociaciones. Recuerden que varias de ellas, representantes de más de cuatro millones de familias, pidieron que se tuviera en cuenta a sus representadas, hace casi un mes, ante el plantón de la ministra, que había presentado el anteproyecto ante la Comisión de Educación del Congreso el pasado 28 de noviembre.

El Diario

«Skolae no se inmiscuye en ningún momento en las casas, no les dice a las familias cómo educar»
Marian Moreno, filóloga, feminista y profesora de Lengua Castellana de Secundaria en el IES Emilio Alarcos, de Gijón, se especializó en la coeducación por “convicción”, y es una de las creadoras del programa Skolae. Recoge el guante de la polémica suscitada por la “caza de brujas” desatada en el Parlamento de Navarra contra las autoras, que incluye preguntas sobre su militancia política y otros activismos. “¡¿Qué afinidad voy a tener yo con los partidos del Gobierno de Navarra si soy de Asturias!?”, se pregunta, para a continuación contestarse: “Y aunque así fuera, tengo todo el derecho.

ABC

La concertada no lograr frenar la marginación de la Religión en la «ley Celaá»
El anteproyecto del Gobierno no solo margina el castellano, también lo hace con la Religión. La asignatura no aparece en la nueva ley, al menos, junto al resto de asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato (la Lomce la incluía como específica en los dos primeros niveles y a escoger en el tercero). La Religión aparece en la nueva ley separada del resto, en las disposiciones adicionales segunda y tercera. Por si esto fuera poco, el pasado martes se consiguió eliminar un apartado de la Lomce que dejaba la determinación sobre el currículo y los libros de texto a las autoridades religiosas.

El Periódico

Educació, obligada a entregar los proyectos lingüísticos de todos los colegios públicos de Catalunya
La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) ha obligado al Departament d’Educació a enviar a la Asamblea por una Escuela Bilingüe los proyectos lingüísticos de las 2.519 escuelas de educación infantil, primaria y secundaria públicas de Catalunya. El pasado 1 de agosto esta entidad entró en Govern una solicitud de acceso a información pública (SAIP), en la que pedía una copia de todos los proyectos lingüísticos, según publica este jueves ‘El Diari de l’Educació’ y ha confirmado a Efe la presidenta de la Asamblea, Ana Losada.

El Diario

Eliminar las cuotas de la concertada, reflotar las escuelas ‘gueto’ y otras recetas para combatir la segregación escolar
La segregación escolar es un problema tan complejo y  enquistado en el sistema educativo que requiere de muchas medidas concretas para corregirlo. Tantas, que el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, ha elaborado un documento con 182, que tienen sobre la mesa ahora mismo la Generalitat de Catalunya y las principales entidades de la comunidad educativa. Contempla, entre otras iniciativas, revisar la financiación de la escuela concertada, fijar cuotas máximas de alumnado con dificultades para cada centro o permitir subir y bajar ratios para evitar que determinados colegios concentren a los escolares más pobres o a los extranjeros, algo que ocurre en la mayoría de ciudades.

ABC

El sector de los libros de texto denuncia diferencias de contenido entre comunidades hasta en las Matemáticas
El sector editorial de los libros de texto ha denunciado la disparidad normativa y de contenido entre las distintas comunidades autónomas. «Constatamos desgraciadamente que hay 17 realidades diferentes, más dos. Y digo dos porque que Ceuta y Melilla, que dependen del mismo Ministerio, también tienen normativas distintas, cosa que no es lógico. Estas normativas diferentes se aplican incluso con gobiernos del mismo signo político», lamentó José Moyano Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

ABC

Los editores españoles de libros de texto no creen que haya «adoctrinamiento» en los manuales escolares
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) ha publicado este lunes un comunicado en el que da a conocer su posición ante «las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre el uso de los libros de texto y contenidos curriculares como herramientas para el «adoctrinamiento»». Para Anele, tal adoctrinamiento no existiría, si bien las editoriales que forman parte de esta asociación recuerdan que, en cualquier caso, han mostrado «siempre» su «disposición» a «corregir cualquier error que pudiera detectarse en los libros y contenidos educativos».

Magisnet

Un docente con mucha química y 400.000 alumnos en internet
Utiliza “memes” para explicar conceptos complejos de química, apuesta por el esfuerzo y el estudio constante porque cree que la vida “es más dura que un enlace covalente” y comparte con sus seguidores “quimipiropos” como herramienta para interiorizar fórmulas o medidas. “Aprender puede ser frustrante o divertido en función de cómo te lo pinten y la motivación que te hagan sentir porque, como se suele decir, odiamos lo que no entendemos pero acabamos amando lo que dominamos”. Así se resume la fórmula de éxito de Pablo Osorio, un granadino de 28 años que ha diseñado su propio método de enseñanza.

El Periódico

«Si puedes hacer las cosas bien, ¿para qué hacerlas mal?»
Martes, después de comer. En el patio del Institut Bellvitge, rodeado de los edificios que la inmobiliaria Ciudad Condal levantó a finales de los años 60 en este barrio de L’Hospitalet de Llobregat, un grupo de chavales de secundaria se ejercitan con raquetas y pelotas. Toca Educación Física. Mariam, Núria y Judit se separan del grupo para atender a este diario. El tema de debate suena sesudo, pero explicado por estas jóvenes, termina siendo pan comido. Se trata de la rúbrica como método de aprendizaje. Esta herramienta de evaluación formativa proporciona a los alumnos una plantilla con los requerimientos de la tarea en cuestión, acompañados de los distintos niveles de cumplimiento de los mismos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)