Resumen de prensa 16 enero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas solicita reconocimiento y respaldo público a la labor de la escuela católica concertada

Escuelas Católicas, la organización mayoritaria del sector de la enseñanza privada, que representa a instituciones sin ánimo de lucro, quiere ver esta nueva legislatura como una oportunidad para desterrar la política del enfrentamiento y promover el necesario consenso para dotar de estabilidad a nuestro sistema educativo desde los principios reconocidos en el artículo 27 de la Constitución. Escuelas Católicas considera que es hora de reconocer el valor de la enseñanza concertada y su aportación a un sistema que se sustenta en la complementariedad de redes, tal y como reconoce la propia LOE. Sin duda, es el momento de retomar los trabajos de la Comisión de estudio de la cuantía del módulo de conciertos, de manera que se valore de una vez el coste total de impartición de las enseñanzas, se actualice el módulo de conciertos y se garantice de forma efectiva la libertad de enseñanza y la gratuidad en las etapas obligatorias, sin discriminación por razones económicas.

ABC

Rechazan la proposición de ley para reducir al mínimo la asignatura de Religión

La Comisión de Educación del Parlamento Foral ha rechazado la Proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra (I-E) para reducir el tiempo de la asignatura de Religión al mínimo estatal (45 minutos a la semana) en todos los niveles educativos de Navarra de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La abstención del PSN y el voto en contra de Navarra Suma al artículo único dejaron sin contenido la propuesta y puso fin a su tramitación. La iniciativa había sido apoyada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, señaló el Parlamento de Navarra en un comunicado.

El Economista

Docentes de la concertada advierten que utilizarán “todos los recursos” ante medidas contra estos centros educativos

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en los centros concertados, ha advertido de que utilizará “todos los recursos a su alcance contra posibles medidas encaminadas a la progresiva eliminación de la enseñanza concertada como ya piden algunas organizaciones políticas y sociales”. En un comunicado tras la formación del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, FSIE señala además que “rechazará con contundencia cualquier política educativa que perjudique a la enseñanza concertada”, la de titularidad privada sostenida con fondos públicos, “y sus profesionales”.

La Vanguardia

Docentes de la concertada advierten que utilizarán “todos los recursos” ante medidas contra estos centros educativos

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en los centros concertados, ha advertido de que utilizará “todos los recursos a su alcance contra posibles medidas encaminadas a la progresiva eliminación de la enseñanza concertada como ya piden algunas organizaciones políticas y sociales”. En un comunicado tras la formación del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, FSIE señala además que “rechazará con contundencia cualquier política educativa que perjudique a la enseñanza concertada”, la de titularidad privada sostenida con fondos públicos, “y sus profesionales”.

La Razón

La libertad de elección en la educación de los hijos es incuestionable

Leo en twitter lo siguiente escrito por mi colega la periodista Cristina Fallarás: “La libre elección de colegio no es un derecho. Es más, atenta contra la igualdad educativa. Y contra la igualdad en general. La educación debe ser pública y gratuita para todo el alumnado. Ah, y se podría ir empezando por hacer desaparecer cualquier apoyo/concierto a la Iglesia”. Esto de defender una cosa y la contraria a mí me encanta, qué quieren que les diga, soy amante de este tipo de galimatías. Vamos a ver cómo me las ingenio para poder explicar de la manera menos farragosa posible esto que para mí es, a todas luces, un despropósito. La frase “La libre elección de colegio no es un derecho” es, para empezar, un oxímoron. La libertad en una sociedad democrática es un derecho adquirido que ha costado siglos conseguirla.

La Razón

La Comunidad de Madrid modificará los decretos para incluir la tercera hora de Educación Física «en la próximas semanas»

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid modificará los decretos para incluir la tercera hora de Educación Física en los currículos escolares de Primaria y Secundaria “en las próximas semanas”. Así lo han avanzado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio, al tiempo que han explicado que esa modificación se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación y entrará en vigor de cara al curso que viene. Previamente, tendrá que plantearse la modificación de los decretos en el Consejo Escolar, cuyas propuestas serán tenidas en cuenta por la Consejería si las consideran “razonables”.

La Razón

El Gobierno incluye el «pin parental» exigido por Vox en los Presupuestos de 2020

«Como padre, personalmente agradezco cuando en el colegio de mis hijos nos mandan una comunicación diciendo que van a ir unos bomberos o una organización ecologista, y nos preguntas si autorizamos esa actividad». Así explicó ayer el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, que el Gobierno regional ha decidido incluir en el proyecto de Presupuestos Regionales de 2020 el denominado «pin parental» propuesto por Vox, y con el que facilita la vía para que la formación de Santiago Abascal apoye los Presupuestos. «Trabajamos para que salgan cuanto antes y, desde luego, existe voluntad de acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, ya que vamos en la misma dirección y en sintonía».

La Razón

El «pin parental» pone en jaque los Presupuestos por la duda de Cs de aceptar el modelo de Vox

La polémica en torno a la aprobación de los Presupuestos regionales de 2020 y la inclusión del denominado «pin parental» de Vox en estos ha desatado una oleada de confrontaciones, propuestas, chantajes y posturas con las que el Gobierno regional deberá lidiar. Después de que el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, anunciara la inclusión de dicha autorización para que los padres elijan si quieren que sus hijos asistan a charlas de asociaciones no docentes, ayer la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, anunció que esa medida es una «línea roja» para ella, pero defendió el respeto «por la libertad de los padres para tomar decisiones».

La Razón

La FP supera por primera vez los 100.000 alumnos

Uno de los desafíos más importantes que tiene la Comunidad de Madrid y, España en general, es atraer alumnos a la Formación Profesional. Entre otras cosas porque, en el año 2025, prácticamente la mitad de la oferta de los puestos de trabajo a nivel europeo va a requerir esa cualificación media que brinda la FP. Y es que, según los últimos datos de la EPA, solamente el 50% de la población española está titulada con una formación profesionalizante. En la Comunidad de Madrid, uno de los datos más importantes que arroja este curso académico es que, por primera vez, se supera el umbral de los 100.000 alumnos, según figura en la última publicación de la Consejería de Educación con el título «Datos y Cifras de la Educación» en la región, lo que supone un crecimiento del 6,5%. 

La Razón

Los inspectores denuncian a Educación por agravio en la convocatoria de puestos

Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid contra el Ministerio de Educación y Formación Profesional por no permitir la participación de los Inspectores de Educación en la convocatoria de asesores técnicos en el exterior. USIE recoge así el sentir mayoritario de este colectivo profesional tras haber agotado la vía administrativa. El sindicato considera que “excluir de manera consciente y deliberada a los inspectores de educación de optar a cubrir puestos de asesores técnicos en las misiones diplomáticas es un agravio sin fundamento que evidencia la desconsideración y abandono al que el Ministerio ha relegado al cuerpo de inspectores”.

El Correo

Los profesores de la red concertada comienzan a cobrar los atrasos por el convenio laboral

Los docentes de la red concertada en Euskadi comienzan este mes a cobrar los atrasos tras el convenio laboral firmado entre sindicatos y patronal. «El compromiso adquirido por los responsables de los centros es que al concluir este año 2020 se hayan abonado todos los atrasos, pero muchos colegios han preferido hacerlo ya o, por lo menos, ingresar cuanto antes una parte del total que les corresponde a los empleados», explica la responsable de la central mayoritaria, ELA, Miren Zubizarreta. Los salarios crecerán 4 puntos por encima del IPC en cuatro años. Otro de los temas en los que se invirtió más tiempo en la negociación porque la distancia entre ambas partes era abismal fue el tema de las horas y la reducción de jornada.

El Mundo

La bajada de ratio a 25 alumnos se extiende a segundo de Primaria

La subida de la ratio -es decir, el número de alumnos por aula- fue una medida del Gobierno del PP tomada en los peores momentos de la crisis económica para ahorrar. A más escolares por aula, menos necesidad de profesorado. Criticada duramente por los partidos de izquierda, que consideraban la medida un tijeretazo en toda regla, lo cierto es que la llegada del Consell del Botànic no supuso automáticamente el descenso de la ratio en el sistema educativo tanto público como privado. La falta de recursos económicos, tal y como se reconoció, hacía inviable la recuperación generalizada de las ratios previas a la crisis.

La Razón

La mejor «profe» de Infantil de España da clase en Arroyomolinos

Ainhoa cumple cuatro años y su clase, en el CEIP Legazpi de Arroyomolinos, ha decidido colocarla una corona por el acontecimiento. Los niños se han sentado en el suelo formando un círculo entorno a la niña y la profesora, Patricia del Valle Pozo. Acaba de ser reconocida como la mejor docente de Infantil de España en los III Premios Educa, los galardones que concede anualmente la Fundación Abanca, conocidos como «los Goya de la educación». El cumpleaños de Ainhoa se celebra «al estilo Montessori». En el suelo están dibujados en forma circular los meses del año y Ainhoa tiene que dar cuatro vueltas a la circunferencia.

La Razón

“Iban a dejar sin patio a los niños que no respondieran a la encuesta independentista”

El enfado de 40 familias del Instituto El Morell de Tarragona es tan grande que el lunes incluso se reunieron en Madrid con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Muragán. El motivo es una encuesta nominal obligatoria para los alumnos, en la que, entre peticiones de datos personales y familiares (por ejemplo, la profesión de los padres), se les preguntó por si apoyan el movimiento independentista. Concretamente, se instó a los alumnos a puntuar de 1 a 5 su apego al «procés». Una familiar de los estudiantes, que prefiere lógicamente mantenerse en el anonimato, aseguró a LA RAZÓN que, además de que había evidentes errores en la elaboración de la encuesta, quedó claro que los niños que no respondieran a las preguntas «se quedarían sin ir al patio», debido a que responder el cuestionario era obligatorio, y con el nombre. 

El País

La archidiócesis de Madrid abre una oficina para recoger denuncias de abusos de dentro y fuera de la Iglesia

La archidiócesis de Madrid, dirigida por el cardenal Carlos Osoro, ha anunciado la apertura este miércoles una oficina para atender y dar apoyo jurídico, médico y espiritual a víctimas de abusos sexuales, tanto de dentro como de fuera de la Iglesia. Una novedad, ya que no hay constancia de que otras sedes episcopales hayan invitado a los afectados de estos delitos comtidos fuera de su seno para ser tratados y acompañados. “Con ello, se quiere dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito”, explica la diócesis en un comunicado. Los trabajos de atención irán desde el acompañamiento espiritual hasta el terapéutico y jurídico. El servicio es gratuito y la financiación correrá a cargo de la propia diócesis y de otras instituciones externas, como la Fundación Porticus. 

ABC

«A alguien que está sufriendo acoso escolar le diría que deje de responsabilizarse y que pida ayuda»

Si hay que escuchar a alguien en los casos de bullying, es a las propias víctimas. En este caso, se trata del propio testimonio de Rodrigo, cuya historia personal le ha llevado a escribir este libro: «Mi receta contra el acoso escolar» (Desclée). En su libro encontramos una historia de superación y crecimiento personal en primera persona, donde el autor nos regala un manual con el que afrontar y poner fin de una manera pacífica y constructiva a esta lacra.

ABC

Le hacen «bullying» a su hija con autismo severo y su madre responde con una impresionante campaña

Cuando Carolina Marín (no confundir con la campeona de bádminton) era camarera y salía del trabajo a las cuatro de la mañana no se desplomaba sobre la cama, tampoco maldecía por su horario intempestivo…Carolina se ponía a trabajar. Pero no para sacar dinero, sino para concienciar. Esta madre coraje de 39 años tiene dos hijas mellizas: Daniela y Carla. Carla tiene autismo severo no verbal y cuando su madre conoció el diagnóstico se vio inerme. «El día que me dijeron que mi hija tenía autismo no encontraba nada que me pudiera ayudar, y entonces sentí la necesidad de crear un vídeo para pedir más recursos en los colegios públicos». Así empezó y hoy ya va por su campaña número siete, todas sobre el autismo pero con distintos enfoques. Acaba de lanzar la última, que se llama «Silencio» y la ha compartido con ABC.

El Norte de Castilla

CÓMO SER BUENOS PADRES DIGITALES

La paternidad es un cúmulo de preocupaciones. Todos los que son padres y madres lo saben. Que el niño coma, crezca, duerma e incluso que juegue bien (por no hablar del colegio). Ahora la tecnología parece sumar una preocupación más a esa lista. ¿Cuál es la edad apropiada para que tenga un móvil? ¿Jugar a los videojuegos tendrá un efecto nocivo en el cerebro de nuestros hijos? Nos hacemos un sinfín de preguntas de esta índole. La sociedad y los medios de comunicación ofrecen mensajes contradictorios que suman más inseguridad y vulnerabilidad entre padres y madres.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)