Resumen de prensa 16 febrero 2018

Resumen de prensa 16 febrero 2018

Ical

La alumna cuellarana Mar Sánchez recibe el tercer premio del concurso ‘Seguridad y salud+Cerca de la Escuela’

La alumna del CEIP ‘Santa Clara’ de Cuéllar (Segovia) Mar Sánchez recibió hoy de manos de uno de los vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez, el tercer premio del concurso regional ‘Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela’. Al acto de entrega también acudieron el secretario de la organización, Pedro García, el director del colegio, Agustín Gallego, y la directora provincial de Educación de Segovia, María Resurrección Pascual. El Proyecto ‘Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela’ es una iniciativa de la Fundación Laboral de la Construcción que, por primera vez, se desarrolló en Castilla y León para concienciar al alumnado de Primaria sobre Seguridad y Salud, estableciendo similitudes entre los riesgos que se pueden encontrar en el ámbito laboral y los riesgos domésticos a los que están expuestos.

 

Salamanca al Día

El Colegio Marista colabora en la iniciativa de Pyfano

Los alumnos de 5º de Primaria a 2º de ESO del Colegio Marista han colaborado hoy en la iniciativa organizada por la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) para conmemorar, concienciar y dar visibilidad al Día Internacional del Niño con Cáncer. El acto ha consistido en la creación de un gran lazo compuesto por más lazos en dorado y con el caracol del logo de la asociación, que se ha iluminado con las linternas de los alumnos y profesores. Después, se ha leído un manifiesto proporcionado por la Asociación en el que se solicita tratamientos e instalaciones adecuadas a la edad de los más pequeños que sufren esta enfermedad. Al finalizar, se han repartido unas piruletas “con superpoderes” facilitadas por Pyfano.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del colegio Trinitarios dan todo su apoyo a los niños con cáncer

Hoy 15 de febrero, es el día mundial del cáncer infantil y en el colegio Padres Trinitarios han querido colaborar desde los más pequeños hasta los más mayores. Los alumnos han realizado un gran lazo dorado con globos acompañado de dos corazones a la vez que han escuchado el manifiesto del día internacional del cáncer. La asociación Pyfano es la encargada de que esta sensibilización sea posible y ha obsequiado a todos con unas piruletas con «poderes mágicos» . Desde nuestro colegio mandamos nuestro apoyo a todos los niños y sus familias que están pasando ahora por esto.

 

Salamanca al Día

Aliento, canciones e imaginación en el colegio San José para apoyar a los niños con cáncer

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer Infantil y el Colegio San José de Salamanca (Av. de la Merced,52) se une a la lucha de estos pequeños pero grandes héroes. A la hora del recreo, ha tenido lugar un acto en el que se ha sensibilizado a los alumnos, se ha leído un manifiesto enviado por la Asociación Niños con Cáncer y se han repartido piruletas con «poderes mágicos» donadas por dicha asociación. A ritmo de la canción «Resistiré» han querido animarles a que nunca dejen de brillar en la oscuridad que es esta enfermedad, representándolo en una foto a oscuras con globos y linternas.

 

Salamanca al Día

El Colegio San Juan Bosco y Pyfano visibilizan el cáncer infantil

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco junto con la Asociación Pyfano han celebrado el Día Internacional del Cáncer Infantil tratando de dar visibilidad a la enfermedad y de concienciar a los alumnos y solidarizarlos. Los estudiantes han leído un manifiesto de apoyo para estos niños y sus familias, realizado un vídeo con el slogan No dejes de brillar, nunca crecer antes de tiempo, al terminar desde la Asociación Pyfano se les ha entregado a los alumnos una piruleta con superpoderes.

 

ABC

Los precios de las escuelas infantiles de la Junta bajan entre un 10 y un 20 por ciento

Entre un 10 y un 20 por ciento bajan los precios de las 29 escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años dependientes de la Junta de Castilla y León durante este curso. De esta forma, las tarifas oscilan en función del nivel de renta desde un mínimo de 28 euros al mes a un máximo de 108 euros, además de los casos de exención en el que el servicio es gratuito. El Gobierno regional ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno el nuevo decreto que regula los precios públicos de las guarderías y amplía además las causas de exención para las familias. Así el servicio pasa a ser gratuito para las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo y las familias monoparentales en función de su renta.

 

El Norte

Educación prevé iniciar en octubre la obra del IES de La Cistérniga

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno el inicio de la tramitación del expediente de contratación de la obra para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en La Cistérniga, en Valladolid, a lo que se destinará un máximo de 6.566.111 euros. La Consejería de Educación prevé el inicio de la obra para el mes de octubre de 2018, con lo que se concluiría en junio de 2020, y la puesta en funcionamiento del nuevo IESO sería al inicio del curso 2020-2021. La inversión total prevista para la construcción del nuevo IESO se estima en 7.923.560 euros, incluido el equipamiento.

 

La Opinión de Zamora

La llegada de la fibra a los colegios rurales abre la puerta a ampliar las zonas conectadas

El proyecto «Escuelas conectadas» que impulsa la Junta de Castilla y León con el Ministerio de Educación se postula como alternativa «eficaz» para que las administraciones públicas puedan llevar a cabo inversiones que acaben con la discrecionalidad de las operadoras privadas a la hora de decidir qué localidades tendrán Internet y cuales no. Así lo confirmó ayer en Zamora, en una reunión con alcaldes de la provincia, la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco.

 

La Opinión de Zamora

La poesía protagoniza el segundo certamen literario del IES María de Molina

La segunda edición del certamen literario organizado por el IES María de Molina tiene a la poesía como motor este año, tras el éxito alcanzado con el relato -con más de un centenar de participantes- en su primera convocatoria. La idea de los organizadores es ir alternando ambos géneros en sucesivos cursos. Desde el departamento de Lengua del centro, su jefe, Jesús Rebollo, explicó que se podrá participar en dos categorías, una de poesía convencional y otra combinando texto e imágenes.

 

La Opinión de Zamora

Jornada de donación de sangre en el María de Molina

El salón de actos del instituto María de Molina se convirtió ayer en una sala de extracciones gracias a la jornada de donación de sangre que se realizó en el centro. Numerosos estudiantes -sobre todo en la hora del recreo- decidieron acercarse para colaborar y donar. Un gesto sencillo que ayuda mucho, como recuerdan desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora.

 

Tribuna de Ávila

El escritor Luis Antonio de Villena pronunciará una conferencia en el IES Aranguren

El escritor y columnista Luis Antonio de Villena pronunciará una conferencia en IES José Luis López Aranguren de la ciudad de Ávila el Lunes 19 de febrero. El título de la ponencia es “Jaime Gil de Biedma y la Generación del 50 que yo conocí” y se enmarca dentro del ciclo “¿Por qué leer a los clásicos?” que patrocina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La charla está principalmente dirigida a los alumnos de Bachillerato del Instituto aunque está abierta al público general, por lo que se desarrollará a partir de las 13 horas en el Salón de Actos de la Residencia José Luis L. Aranguren (entrada por la calle Santo Tomás)

 

Tribuna de Ávila

Ávila, a la cola en inversión educativa

El PSOE asegura que Ávila es la provincia de Castilla y León que va a recibir menos inversión para educación por parte de la Junta. El gobierno regional únicamente va a destinar 140.000 euros para la mejora de las infraestructuras en el colegio de Las Berlanas. El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha visitado Ávila para participar en el debate sobre el pacto educativo organizado por la Plataforma por la Educación Pública. Previamente, en una rueda de prensa, Pablos ha recalcado que la provincia abulense está a la cola en inversión educativa por parte del Gobierno regional, puesto que para el ejercicio 2018, solo se contempla un gasto de 140.000 euros para mejorar las infraestructuras en el colegio de Las Berlanas.

 

Salamanca al Día

El 60% de los estudiantes no puede acceder al ciclo de FP elegido en primera opción

Un 60% de los alumnos que solicitan una plaza para un grado medio o superior de Formación Profesional en Salamanca se han quedado sin la primera opción este curso. Con un total de 2.758 solicitudes, se han adjudicado 1.107.  Así lo han denunciado el procurador del PSOE y portavoz de educación en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos; el secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés y la secretaria ejecutiva de Educación, Inés Sánchez. Ciclos formativos como auxiliares de enfermería recibieron 263 solicitudes con 69 adjudicaciones; Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear adjudicó 26 plazas de 215 solicitudes, Educación Infantil 77 de 183 y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 58 de 177.

 

Salamanca al Día

Intensa semana de inmersión lingüística para los alumnos del Colegio Antonio Machado

Como en cursos  anteriores, los alumnos colegio Antonio Machado  de Salamanca, han participado  en diversos programas de inmersión lingüística, donde se ha creado el escenario idóneo para facilitar el uso espontáneo de una segunda lengua. Durante una semana de convivencia con compañeros, profesores y monitores nativos, los escolares han adquirido un mayor conocimiento de la lengua extranjera en el marco de una  metodología activa y participativa a través de talleres, juegos y dinámicas que  han enriqueciendo  la  visión que tienen de distintos ámbitos lingüísticos y culturales.

 

Noticias CyL

Educación busca alumnos de altas capacidades

La Junta de Personal Docente no Universitaria de Salamanca se reunió con el director Provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, para abordar varios temas de interés para la comunidad educativa. Por ejemplo, el programa Releo Plus, de gratuidad de libros de texto, se llevará a cabo en los centros educativos con profesorado voluntario y nunca obligando a participar contra su voluntad en el programa. También se recibió la buena noticia de que las obras del traslado de la Fonda Veracruz al CIFP Rodriguez Fabrés se van a realizar en una sola fase, por lo que edificio estará terminado en febrero de 2019, y se impartirán los Ciclos de Pastelería, Panadería y Hostelería. Se pretende que sea un centro de referencia regional de hostelería.

 

El Norte

La Salina presenta su nuevo plan de fomento de la lectura

La Diputación de Salamanca celebra el Día del Bibliobús 2018 con una serie de actividades de animación a la lectura que se desarrollarán durante el mes de febrero en diferentes localidades de la provincia y en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó ayer uno de los talleres que se desarrollan en Castellanos de Moriscos, donde el Bibliobús fue el protagonista. Estas actividades están dirigidas, por un lado, por las especialistas de Un Punto Curioso y Sara Iglesias y por otro, por la especialista en plástica Vanessa Gallardo, de la Fundación Venancio Blanco.

 

El Norte

Las futuras maestras palentinas enseñan… Y aprenden en Ghana

Es difícil imaginarse dando clase en un colegio con más de sesenta niños que hablan otro idioma. Que tienen otras costumbres. En África, con cerca de treinta grados y en unas aulas que difieren mucho de las idílicas clases bien acondicionadas. «Pues sí, al principio da un poco de miedo, pero la experiencia es única y vale todo la pena». Sólo hay un objetivo: enseñar con ilusión -aunque a veces sea más lo que se aprende de los niños que todo lo que les puedan aportar los futuros educadores-. Este sueño han decidido convertirlo en realidad dos alumnas del doble grado de educación Infantil y Primaria del Campus de la Yutera, Noelia Vicario y Raquel García. Han regresado el pasado 28 de diciembre a España después de dos meses de prácticas como profesoras en la región de Ghana, en África. No quieren creerse que ya se haya acabado «una experiencia única en su vida».

 

El País

El ministerio avala el MIR que piden los decanos de Educación

El Ministerio de Educación avala la propuesta sobre el MIR educativo que defienden los decanos de Educación,quienes reclaman menos alumnos en las facultades y más prácticas de calidad para ellos. El documento consensuado por 80 facultades y elaborado con el impulso de la asociación de estudiantes de Educación CESED, que adelantó EL PAÍS, fue este jueves presentado por una representación de los decanos y alumnos al secretario de Educación, Marcial Marín. Los decanos se reunirán también con distintos partidos en el Congreso y con las comunidades autónomas. Su intención es poner en marcha un plan piloto con centros en todas las comunidades autónomas lo antes posible.

 

El País

El Gobierno planea acabar con la inmersión lingüística en Cataluña

La aplicación del 155 sobrevuela la escuela. La incapacidad del soberanismo para formar gobierno en Cataluña ha alargado la intervención del Estado y, con ella, la posibilidad de que toque uno de los asuntos más sensibles, la inmersión lingüística catalana. El ministro Méndez de Vigo —que ahora ejerce como conseller de Ensenyament— estudia fórmulas para garantizar que las familias también puedan elegir el castellano como lengua vehicular en Cataluña. La reacción fue inminente. Desde Junts per Catalunya y de ERC se mostraron confiados en cerrar un acuerdo pronto que impida el cambio. Fue uno de los asuntos de los que hizo bandera el ministro con peor valoración de la democracia. José Ignacio Wert, entonces al frente de Educación, declaró en 2012 su intención de “españolizar a los alumnos catalanes” para que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”. La frase aún escuece en Cataluña y puede que, tras una negociación soberanista que no termina de dar fruto para formar gobierno, se convierta en realidad.

 

El Mundo

El colegio Lluís Revest de Castellón invita a ‘jugar con la ciencia’ a niños y niñas

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente en comparación con anteriores décadas, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En los que parece ser que la brecha de género todavía persiste desde hace años en todo el mundo. Así, con el fin de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

El Mundo

Fiscalía pide contratos a Educación y Transparencia tras una denuncia del PP por fraccionamiento

Fiscalía de Valencia ha pedido a las consellerias de Educación y Transparencia que le remitan una copia autenticada de todos los contratos sucritos en relación a las actividades Primavera Educativa y Objetivos del Milenio a raíz de una denuncia del PPCV por fraccionamiento de contratos, por la que ha abierto diligencias de investigación. Según ha podido saber Europa Press, la petición de la Fiscalía, que ha llegado a ambos departamentos de la administración valenciana esta misma semana, solicita, además de esa copia, la de cualquier informe de Intervención, inspección o control posterior de esos contratos.

 

El Mundo

Diviértete en inglés con Caxton College

Si quieres que tus hijos pasen un rato divertido en un ambiente británico, donde practicar el inglés, visita la recreación de un aula que ha organizado Caxton College bajo la temática de los Animales de la Selva. Los más pequeños, junto con sus padres, podrán vivir una experiencia educativa lúdica visitando el Mercado de Colón el sábado 17 de febrero de 12h a 20h. A lo largo del día, los niños que se acerquen a este aula al aire libre, podrán participar en multitud de actividades didácticas, todas en inglés, dirigidas por dos profesoras británicas de Educación Infantil de Caxton College.

 

20Minutos

El 95% de los alumnos musulmanes no tiene acceso a clase de religión islámica

Los 1.946.300 ciudadanos musulmanes que viven en España (aproximadamente el 4% de la población) son, en su mayoría, de nacionalidad española o marroquí. En 1996, según se recuerda en el estudio difundido este jueves, se aprobó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Sin embargo, denuncian, solo seis autonomías cumplen los mínimos legales. Así, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se atiende una demanda básica (en Educación Primaria) de clases de Religión Islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco y Madrid (estas tres últimas están abiertas a ofrecerla también en Secundaria).

 

Diario.es

Cifuentes: «Defendemos la educación concertada, y lo decimos bien alto y bien claro»

La presidenta niega en el pleno la segregación en las aulas, un problema sobre el que advierte un estudio que sitúa a Madrid a la cabeza en desigualdad. Defiende su «política de inclusión» y acusa Podemos de querer «suprimir la libertad de elección»: «Para ustedes solo cabe el adoctrinamiento político». La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más invierte en subvencionar este modelo. En 2014, se llevó uno cada cinco euros del gasto total.

 

El Diario Montañés

Cantabria invierte 3.016 euros por cada alumno de la enseñanza concertada

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria (FAPA) lamenta que el anunciado cierre del colegio Simón Cabarga de Santander, que se materializará a finales de este curso, pone de manifiesto que «la única política educativa que ha llevando a cabo tanto el Gobierno actual como los anteriores es la de reducir los presupuestos dedicados a esta área, sin poner nada de su parte para favorecer la enseñanza públicacomo la única capaz de garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas». En su crítica, el colectivo desvela la paulatina privatización de la enseñanza que consiente la Consejería de Educación, «permitiendo el cierre de colegios públicos con la única razón del descenso de matrícula, mientras siguen sosteniendo la educación concertada».

 

Diario de Mallorca

Los profesores de concertada cobrarán este mes la paga de 25 años de antigüedad

Los profesores de la enseñanza concertada empezarán a cobrar este mes la paga de antigüedad de 25 años. Así lo ha anunciado la conselleria de Educación, en cumplimiento de lo pactado en febrero de 2016. Esta reivindicación se arrastra desde hace muchos: el acuerdo de 2016 supuso la reprogramación de otro acuerdo firmado en 2008, pero que quedó paralizado en 2010. Además, según Educación, además de las demandas pendientes, el pacto firmado en 2016 incorporó nuevas mejoras de las condiciones sociolaborales del profesorado de la red concertada.

 

20Minutos

FSIE pide que la ley de plurilingüismo acabe con el «agravio» a la concertada en idiomas para evitar «dos velocidades»

FSIE-Comunidad Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha solicitado que la nueva ley de Plurilingüismo -aprobada este miércoles por las Corts Valencianes- «ponga fin al a los actuales agravios absolutamente injustificados que sufren los centros concertados en materia de idiomas» con el fin de evitar que «haya dos velocidades educativas» dentro del sistema. Así, la entidad ha criticado «la falta de medios humanos y materiales, a la ausencia de auxiliares de conversación en los centros concertados o la convocatoria de estancias formativas en el extranjero en exclusiva para los compañeros de la función pública docente».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)