Resumen de prensa 16 julio 2018

Resumen de prensa 16 julio 2018

Europa Press

Escuelas Católicas muestra su «indignación y preocupación» por las declaraciones de Celaá sobre la enseñanza concertada

Escuelas Católicas de Castilla y León ha mostrado su «indignación y preocupación» al conocer las líneas del proyecto educativo de la ministra Isabel Celaá, que ha anunciado una modificación de la Lomce para que, entre otras cosas, la educación concertada quede como «complementaria» de la pública y que la asignatura de Religión no hará media. En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de Escuelas Católicas han calificado de «desalentadoras» las palabras de la ministra de Educación socialista con respecto a la enseñanza concertada, pues «causan inquietud y desaliento en un sector educativo que representa al 26% del sistema educativo español». Han recalcado la sorpresa por estas declaraciones «cuando la propia ministra, hace pocas semanas, en la toma de posesión del Secretario de Estado de Educación, ofreció diálogo y voluntad de alcanzar un Pacto Educativo estatal» y, sin embargo, «ahora defiende planteamientos que atacan frontalmente a los principios de libertad de enseñanza y que generan división, preocupación y controversia en el ámbito educativo».

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas lamenta las palabras desalentadoras de la Ministra de Educación con respecto a la enseñanza concertada

Escuelas Católicas quiere expresar su indignación y preocupación al conocer las líneas maestras del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Sus palabras en la Comisión de Educación del Congreso, con respecto a la enseñanza concertada y a determinados temas incluidos en la propuesta de Pacto Educativo, causan inquietud y desaliento en un sector educativo que representa al 26% del sistema educativo español.

Sorprenden estas declaraciones cuando la propia Ministra, hace pocas semanas, en la toma de posesión del Secretario de Estado de Educación, ofreció diálogo y voluntad de alcanzar un Pacto Educativo estatal y, ahora, defiende planteamientos que atacan frontalmente a los principios de libertad de enseñanza y que generan división, preocupación y controversia en el ámbito educativo.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Organizaciones de la concertada consideran las declaraciones de la Ministra de Educación un ataque a la libre elección de las familias

Los representantes de la Plataforma “Concertados”, entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), y en la que también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE y USO, y abierta a nuevas adhesiones, se han reunido hoy viernes, con carácter urgente, para analizar las principales líneas del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, presentado en la Comisión de Educación del Congreso.

 

Gaceta

Escuelas Católicas, “preocupada e indignada” por la deriva de Celaá

Escuelas Católicas quiere expresar su indignación y preocupación al conocer las líneas maestras del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Sus palabras en la Comisión de Educación del Congreso, con respecto a la enseñanza concertada y a determinados temas incluidos en la propuesta de Pacto Educativo, causan inquietud y desaliento en un sector educativo que representa al 26% del sistema educativo español.

 

Agencia Ical

Escuelas Católicas apela al “respeto” del acuerdo Estado-Santa Sede en la enseñanza de Religión y la libre elección de centros

El secretario autonómico, Luis Roldán, dice que con los cambios en la Lomce “se vuelve a las andadas al ser erróneo aprobar algo que no cuenta con el apoyo de buena parte de la sociedad”

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, mostró hoy su «preocupación» por los cambios anunciados ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá, especialmente los que sitúan a la asignatura de Religión como evaluable pero sin contar para la nota media. «Creo un poco pronto para emitir juicios de valor, pero este tema debe ser incardinado dentro de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede y que hay que cumplir», arguyó.

 

Soria Noticias

Muestran su «indignación y preocupación» por las declaraciones de Celaá sobre la enseñanza concertada

En la organización Escuelas Católicas de Castilla y León califican de “desalentadoras” las recientes declaraciones de la ministra de Educación y lamentan que el ofrecimiento al diálogo cuando Isabel Celaá tomó posesión no se ha llegado a materializar.

 

20 Minutos

Escuelas Católicas muestra su «indignación y preocupación» por las declaraciones de Celaá sobre la enseñanza concertada

Escuelas Católicas de Castilla y León ha mostrado su «indignación y preocupación» al conocer las líneas del proyecto educativo de la ministra Isabel Celaá, que ha anunciado una modificación de la Lomce para que, entre otras cosas, la educación concertada quede como «complementaria» de la pública y que la asignatura de Religión no hará media.

 

Antena 3

Telediario Antena 3 (12.07.2018)

 

13 TV

El Cascabel, 13 TV (12.07.2018)

 

Cope
Cardenal Cañizares: “Los padres son los titulares de la educación”

Esta semana el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nota en la que muestra su profunda preocupación por la educación concertada y la asignatura de religión.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que forma parte de este comité ha afirmado en ‘La Mañana Fin de Semana’ que con esta consideración “se quiebra el sentido de la escuela, de la educación y del hombre”.

 

El Norte de Castilla

120 alumnos brillantes compiten en Valladolid en el primer campus científico

«Más que la física, a mí me gustan los legos», bromea un chaval de 16 o 17 años mientras monta un puente de madera con palillos de helado y depresores linguales. Sea más o menos cierto, lo indudable es que esta disciplina científica no se le puede dar precisamente mal. De hecho, lo más probable es que se le dé bastante bien; tanto como para formar parte de los 120 alumnos con expediente académico sobresaliente que este julio pasarán por Valladolid para participar en el programa ‘Campus Científicos de Verano’. Es la primera vez que la Universidad de Valladolid participa en este evento, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la presente edición -la novena-, la UVA se suma a un proyecto que engloba a 13 universidades del territorio nacional y por el que pasarán 1.560 alumnos en tan solo cuatro semanas. Los estudiantes, de 4º de la ESO o de 1º de Bachillerato son seleccionados para participar en un curso de una semana de duración en el que recibirán clases teóricas, desarrollarán un proyecto grupal y disfrutarán de actividades lúdicas y visitas guiadas.

 

Ical

Educación invierte 5,5 millones este año en equipamiento para los centros docentes, un 23,9% más que en 2017

La Consejería de Educación destina este año una inversión en equipamiento nuevo y de reposición para los centros docentes de la Comunidad por 5.543.910 euros, lo que supone un incremento del 23,9 por ciento respecto a 2017. Esta partida permite dotar a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento. En esta cantidad destaca la dotación de equipamiento TIC para los centros educativos, prioridad de la Consejería de Educación en este ejercicio 2018, que está desplegando múltiples iniciativas dirigidas a su actualización y renovación que alcanzan un importe de 1.927.325 euros.

 

Europa Press

Adelantar la EBAU de septiembre a julio eleva 10 puntos la tasa de aprobados, un 83,5%

El adelantado de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en las cuatro universidades públicas ha elevado la tasa de aprobados en algo más de diez puntos hasta situarla en un 83,5 por ciento. Así se desprenden de los datos ofrecidos hoy por las cuatro instituciones públicas, y recogidos por Europa Press, y que indican que la Universidad de Salamanca (USAL) es la que más porcentaje de aptos ha tenido con un 87 por ciento, seguida por la Universidad de Valladolid (UVA), con el 83 por ciento, la Universidad de Burgos (UBU) con el 82,35 y la Universidad de León (ULE), con el 81,55 por ciento.

 

El Norte

La UVA admite a 5.784 alumnos de los 8.059 que lo solicitan

La Universidad de Valladolid (UVA) ha admitido ya a un total de 5.784 alumnos de los 8.059 que lo han solicitado, con Medicina y Periodismo como titulaciones con más demanda y con el Grado de Física y Matemáticas con la nota de corte más elevada, con un 13,344 sobre 14. Unas cifras que, aunque tienen carácter provisional, evidencian un ligero repunte con respecto al pasado año, según han avanzado hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero; la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Sobaler, y la jefa del Servicio de Alumnos, Julia Bachiller.

 

Ical

Las ayudas de la Diputación de Soria a las guarderías benefician a 336 niños y niñas de entre 0 y 3 años

La Diputación de Soria subvencionó con 115.754 euros la financiación de 19 centros de educación infantil distribuidos por el mismo número de pueblos de la provincia en 2017. Las guarderías beneficiarias registraron una matrícula de 336 niños y niñas de entre 0 y 3 años, según informaron fuentes de la institución provincial. Los apoyos se realizan a través de dos convenios de colaboración para regular la cofinanciación de los centros de educación infantil en la provincia. Por un lado, está el que mantiene a la Diputación con los ayuntamientos del programa Crecemos. En el mismo figuran los centros de Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno, Langa de Duero, San Pedro Manrique y Vinuesa.

 

Diario de León

Uno de cada tres alumnos abandona el bilingüismo al pasar a Secundaria

Uno de cada tres alumnos que acaba su formación en la etapa de Primaria en un colegio bilingüe se matricula, ya en Secundaria, en secciones en las que todos los contenidos se dan en castellano. Pero el abandono del bilingüismo va en aumento a medida que los alumnos se acercan al Bachillerato, ya que el 23,4% sigue descolgándose de este modelo de enseñanza para pasarse a la enseñanza «normal, porque al dar las clases en inglés se pierden contenidos que no compensan por aprender mejor un segundo idioma», apunta Javier Sarmiento, del sindicato Stele, quien ha realizado un estudio en profundidad del bilingüismo en la provincia de León con datos de los últimos cuatro cursos.

 

La Nueva Crónica

La Ebau de julio logra el aprobado del 81% de los alumnos presentados en León y Ponferrada

Un total de 327 estudiantes de León y Ponferrada, de 401 presentados, superaron la fase general de la Evaluación de bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria extraordinaria de julio, lo que supone un porcentaje del 81’55 por ciento de aprobados, diez puntos superior al registrado el pasado año en la convocatoria de septiembre cuyo dato fue del 71 por ciento. En la primera Ebau de julio, en León han aprobaron 223 de los 270 presentados (82’59 por ciento), en tanto que en Ponferradasuperaron las pruebas 104 de 131 (el 79’39 por ciento).

 

La Gaceta de Salamanca

Noventa por ciento de aprobados en la primera EBAU en julio

El 87% de los estudiantes que se han presentado a la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca ha obtenido la calificación de «apto», según informó el coordinador de la Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios de Castilla y León (COPAEU), tras el recabado de los datos oficiales. En el cómputo general, de los 598 alumnos y alumnas que finalmente realizaron las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora aprobaron los exámenes 523 (87,45%) y 75 jóvenes, cifra que supone el 12,54%, no superaron los ejercicios. De los calificados como «aptos», 2 consiguieron alcanzar el sobresaliente, 36 obtuvieron un notable y 485 lograron la calificación de aprobado.

 

El Adelantado

Más de 350 niños participan en el programa Conciliamos en verano

Un total de 354 niños participan durante el mes de julio en el programa ‘Conciliamos en Verano 2018’ impulsado por la Junta de Castilla y León para conciliar la vida laboral y familiar durante el periodo no lectivo estival. Las actividades lúdicas y formativas se desarrollan, programadas por semanas, en las instalaciones de los colegios Diego de Colmenares, de la capital segoviana, Los Almendros, de La Lastrilla, y Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia, así como en el edificio multifuncional El Arenal, de El Espinar. El colegio Diego de Colmenares, de referencia para los niños de la capital, es el que cuenta con mayor número de solicitudes y de participantes finales, con 134 inscritos; seguido del centro rural con sede en La Lastrilla que recibe este verano a 116 niños. Por las salas de El Arenal de El Espinar pasarán este mes 70 menores y por las del colegio de San Cristóbal de Segovia 34, si bien en este último centro no se completa el calendario de julio por falta de solicitudes.

 

El País

No, papá

Bastó que la ministra portavoz del Gobierno hiciese una mención de pasada a recuperar como asignatura obligatoria de bachillerato la educación para la ciudadanía para que los guardianes de las esencias sacras alzaran a los cielos su clamor: ¡pretenden imponer una ética de Estado! ¡van a impedir que los padres elijan los valores en que educar a sus hijos! Creo que uno de los más importantes objetivos de la educación es que los niños conozcan las alternativas que existen a los prejuicios de sus padres. Sobre todo en el campo de los valores cívicos: educamos para vivir en sociedad, no solo en familia. En democracia, las leyes liberan y las tradiciones y costumbres esclavizan. Algunos padres pretenden que sus hijos tengan los pecados de la religión familiar por delitos públicos y que abominen de cuanto se sale de la ortodoxia católica, musulmana, feminista y restantes jaulas dogmáticas. Sería preciosa una asignatura que permitiese a cada cual elegir su perfil cívico desde preferencias razonadas que no descartasen las tradiciones morales pero sin doblegar la individualidad ante ninguna de ellas.

 

El Mundo

Los colegios concertados estudian medidas legales contra el Gobierno

Las palabras de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asegurando que el Ejecutivo no será «una amenaza» para la escuela concertada no han tranquilizado a las familias, profesores y patronales de esta modalidad de enseñanza que cursa el 26% del alumnado español. Los colectivos integrados en la plataforma Concertados mantuvieron ayer una reunión urgente para analizar la modificación de la Lomce que quiere realizar el Gobierno para que el criterio de la «demanda social» -es decir, la elección de las familias- deje de ser uno de los elementos que determinan la oferta de plazas. Durante el encuentro se estudió la posibilidad de acudir a los tribunales «si el Gobierno no accede a dialogar», en palabras del abogado Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas.

 

20Minutos

La ministra de Educación niega cualquier «ataque» o «amenaza» a la escuela concertada

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, garantizó este viernes que no está en sus planes «atacar» a la escuela concertada. Celaá salió así al paso de las críticas de la patronal de Escuelas Católicas y del PP, que en los últimos días denunciaron que el Gobierno planeaba restar peso a este tipo de enseñanza. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá subrayó que el Gobierno considera que el «referente» de la red debe ser la escuela pública, porque el derecho fundamental a ser educado sólo puede garantizarse si la administración pública, a la que le corresponde hacer efectivo ese derecho, tiene una red con presencia suficiente.

 

Diario de Mallorca

La escuela concertada se moviliza tras las declaraciones de Isabel Celaá

El sector de la enseñanza concertada, que en Balears tiene un gran peso al escolarizar al 40% del alumnado, ha reaccionado con preocupación a las declaraciones hechas por la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre esta enseñanza financiada con fondos públicos, sobre la asignatura de Religión y sobre los colegios que separan a los niños por sexo. En su comparecencia en el Congreso, la ministra reconoció el valor de la enseñanza concertada pero expuso su intención de modificar artículos de la LOMCE, como el 109 que fija la programación de plazas concertadas «por demanda social», algo que según el gobierno socialista puede «propiciar en algunos casos que la escuela pública pueda ser considerada subsidiaria de la concertada» cuando el red pública «ha de ser referente del sistema educativo».

 

Cope

Casado: «Sánchez fractura a la sociedad con su ataque a la concertada»

Pablo Casado ha criticado duramente la reforma de la Educación que pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de paralizar la Lomce «haciendo ideología y fracturando» atacando a la educación concertada y «recuperando asignaturas para el adoctrinamiento» y sin asumir que hay que apostar por el bilingüismo, las matemáticas, la programación y las asignaturas troncales en España. Casado ha defendido además «un MIR educativo» que evite la «endogamia» en Educación y también luchar contra la «segregación lingüística». Por ello, ha prometido que si gana será «muy firme contra las políticas de adoctrinamiento y segmentación lingüística que están promoviendo las administraciones gobernadas por el PSOE, Podemos, Compromís o el PdCat».

 

20Minutos

PP critica la «persecución» de gobiernos socialistas a la enseñanza concertada y la asignatura de Religión

La coordinadora general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha calificado este domingo de «absolutamente inaceptable» la «persecución» de los gobiernos socialistas de la enseñanza concertada y de la asignatura de Religión, guiados por una ideología «rancia y carca».  Así lo ha indicado Jurado en un comunicado en el que ha apuntado que, «desde el PP, llevamos mucho tiempo denunciando la inquina y la persecución que los diferentes ejecutivos socialistas han tenido siempre con la enseñanza concertada».

 

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)