Resumen de prensa 16 junio 2015

Resumen de prensa 16 junio 2015

Cadena Ser Palencia

El colegio Santo Ángel podrá concertar una unidad más de educación infantil

Así lo reconoce una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que tiene carácter retroactivo

Una sentencia firme de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falla a favor del colegio concertado Santo Ángel de Palencia capital y le reconoce la posibilidad de concertar una unidad más de educación infantil, de 3 a 5 años, que le había denegado la administración educativa.

La sentencia tiene carácter retroactivo, lo que obliga a la administración a subvencionar dicha unidad desde que se solicitó. El Tribunal argumenta su sentencia a favor del colegio concertado en el derecho que tienen los padres a elegir el modelo de educación de sus hijos. La administración defendía que, habiendo plazas vacantes en la escuela pública, no hay porqué concertar con centros privados.

El Colegio Santo Ángel de la capital puede implantar una unidad más de educación infantil concertada para garantizar el derecho a la libre elección en materia de educación. A priori este reconocimiento de un tribunal daría pie a que el centro pueda disponer en un futuro de una línea entera concertada con 6 cursos de primaria, además de los 3 de infantil y 4 de secundaria según los niños van avanzando de curso.

 

Diario Palentino

Reconocen a las «Angelinas» una unidad más de Infantil

Una sentencia firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falla a favor de las Angelinas reconoce al centro la posibilidad de concertar una unidad más de Educación Infantil, de 3 a 5 años, que le había denegado la Administración educativa, según informó la Cadena SER.  La emisora explicó que  la sentencia tiene carácter retroactivo, lo que obliga a la Administración a subvencionar dicha unidad desde que se solicitó.

 

Salamanca RTV al día

Las Trinitarias, finalista del III Concurso de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo

El proyecto describe el uso de material Lego, Playmobil y Schleck en la enseñanza curricular para hacerla más significativa y manipulativa

El colegio de Las Trinitarias, en la avenida de Alemania, ha sido seleccionado como finalista del III Concurso de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo de la Fundación SM. De entre el gran número de participantes se han seleccionado 18 centros que destacan por sus propuestas y este colegio tiene el honor de ser uno de ellos. El proyecto enviado describe el uso de material Lego, Playmobil y Schleck en la enseñanza curricular para hacerla más significativa y manipulativa. El miércoles día 3, de junio se produjo la visita del jurado al centro y en próximas fechas saldrá la resolución de dicho concurso. El haber llegado hasta aquí «es un reconocimiento importante a nuestra labor, y no podemos sino dar la enhorabuena a los profesores que participan en esta innovadora iniciativa», afirman desde el centro.

 

Burgos Conecta

El Colegio San Gabriel mantiene su ambicioso curso ‘Prensa y Poder’

La tercera edición se subtitula “Empleo, Progreso y  Sostenibilidad en la España Rural”. Más de 20 ponentes de importante proyección nacional confluirán en Aranda durante la semana del 13 al 17 de julio. El límite de plazas de inscripción se sitúa en 200 y tienen un coste de 40 euros.

El director de la Ciudad de la Educación San Gabriel, Enrique García, ha definido el curso de verano que organiza como “el más importante en el centro-norte de la península”. Las tercera edición de la ambiciosa cita ‘Prensa y Poder’ se orientará al desarrollo económico rural, bajo el subtítulo ”Empleo, Progreso y  Sostenibilidad en la España Rural”. La cita se realizará del 13 al 17 de julio en jornadas de mañana y tarde con una docena de ponencias.

Más de 20 ponentes del mundo de la política y el periodismo se encontrarán en la sede de la Ciudad de la Educación San Gabriel, situada a unos kilómetros de Aranda de Duero. En el ámbito político está confirmada la presencia de: Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda), Esteban González Pons(eurodiputado), Isabel García-Tejerina (ministra de Agricultura) o Juan Vicente Herrera (presidente de la Junta de Castilla y León).

 

Noticias Burgos

‘Prensa y poder’ en el Colegio San Gabriel

El Colegio San Gabriel de Aranda de Duero organiza un año más los cursos de verano Prensa y Poder, que en este año alcanzan su tercera edición y que llevan por título “Empleo, progreso y sostenibilidad en la España rural”.

Del 13 al 17 de julio, la Ciudad de la Educación San Gabriel, celebra estos cursos, en los que participarán más de 20 ponentes de importante proyección nacional pertenecientes al mundo de la política y el periodismo. Bajo el título  “Empleo, progreso y sostenibilidad en la España rural”, esta III edición de los cursos de verano “Prensa y Poder” es el más importante del centro norte de la península, como señalaba Enrique García, director de Colegio San Gabriel.

 

Salamanca RTV al día

La aplicación de la LOMCE «restará más de 1.000 horas de Religión el próximo curso»

Denuncia de los delegados de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León

El pasado 10 de junio los delegados de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León se reunieron en Tordesillas para analizar las consecuencias de la aplicación de la LOMCE en nuestra región. La conclusión es demoledora: entre todas ellas restarán más de mil horas el próximo curso 15/16.

 

Diario de León

Un día con Franco, Kant y Machado

Más de 1.800 alumnos empiezan las pruebas de acceso a la universidad.

Tras unas últimas semanas de «nervios infinitos», los futuros universitarios tuvieron que elegir en su primera prueba de la selectividad de este año entre Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado o Pío Baroja y Miguel de Unamuno. El examen de Lengua y Literatura, y el comentario de texto, abrió ayer los tres días más angustiosos los 1.820 alumnos de Bachillerato de toda la provincia que hasta mañana deben realizar los ejercicios de la Prueba de Acceso a la Universidad. Las últimas semanas han sido de estudios constantes, con más de ocho horas de hincar los codos.

 

La Gaceta de Salamanca

2.731 estudiantes inician el ´asalto´ a la Universidad a través de la Selectividad

Educación defiende un acuerdo entre las universidades para evitar que se multipliquen los exámenes tras la desaparición de la Selectividad en 2017

En total, 2.731 estudiantes han formalizado la matrícula para realizar las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) a partir de este lunes en la convocatoria de junio en el distrito universitario de Salamanca. La cifra supone un leve incremento respecto al año anterior, cuando se registraron 2.711 alumnos, se mantiene, por lo tanto, el aumento de los últimos años.

 

Salamanca RTV al día

Nervios y normalidad en la primera jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Los estudiantes podrán conocer su nota el 25 de junio a partir de las 17 horas

Más de 2.700  estudiantes han comenzado este lunes Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) en la convocatoria de junio en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos y alumnas registrados está en la provincia de Salamanca, con 1.483, seguido de Zamora con 662 y Ávila, con 586. Estas cifras representan un incremento respecto al pasado curso, cuando se matricularon un total de 2.711 (1.405 en Salamanca, 643 en Ávila y 663 en Zamora).

 

Diario Palentino

Casi 600 palentinos se dan cita en la Selectividad con total normalidad

Los resultados se conocerán el 25 de junio, a partir de las 17 horas, a través de la web, en los lugares de examen y en los centros

Más de 3.950 alumnos del distrito de la Universidad de Valladolid, casi 600 de ellos correspondientes al Campus palentino, se enfrentaron ayer, entre otras pruebas, a  un comentario de texto que en la opción  A era un artículo de Manuel Vicent publicado en El País, o la poesía de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

 

Diario Palentino

Y Platón suplantó a Kant

La selectividad se estrena con una errata al confundir a los dos autores en el examen de Filosofía • Los alumnos se mostraron nerviosos ante la cita pero la mayoría coincidió en que el arranque había sido más fácil de lo esperado

No se preguntó por el significado de la catáfora (como en la prueba que se realizó en Cataluña la semana pasada), pero la selectividad también tuvo en Burgos su anécdota. Una errata en el examen de Filosofía hizo que se confundiera a Kant con Platón como autor de uno de los textos. Un fallo que fue corregido sobre la marcha, ya con el examen iniciado, y que animó a que algunos estudiantes, utilizaran las redes sociales para criticar a los responsables y bromear por el descuido.

 

El Adelantado de Segovia

Más de 700 alumnos iniciaron las pruebas de acceso a la universidad

La UVa y el resto de universidades de Castilla y León fueron las primeras en iniciar el proceso de selección que permitirá a los estudiantes acceder a los distintos grados.

 

Diario de Ávila

La PAU o cómo dar rienda suelta a los nervios

Un total de 586 alumnos abulenses están llamados desde el lunes y hasta el miércoles a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad

Llegó el momento. La PAU, la Prueba de Acceso a la Universidad, dio a primera hora del lunes su pistoletazo de salida a tres días de exámenes, a tres días de nervios. La Escuela Politécnica era el lugar en el que se escenificaba en Ávila esa prueba a la que estaban llamados 586 alumnos de Segundo de Bachillerato (casi un 9% menos que en 2014 y el 46,9% de los alumnos totales y es que el resto no concurrió o bien por suspender o bien porque no harán carrera universitaria).

 

Diario de Soria

«El examen me ha parecido igual que los que hacemos en el curso»

420 alumnos inician las Pruebas de Acceso a la Universidad en el Campus

«El examen [de Lengua] me ha parecido igual que los que hemos ido haciendo durante el curso. Los días previos a la selectividad no he tenido nervios». Es el testimonio de José Ángel Ciria, estudiante el IES Castilla, una de las 420 personas que ayer comenzaron en Soria las Pruebas de Acceso a la Universidad.

 

La Opinión de Zamora

Selectividad: Los estudiantes de Zamora superan la primera prueba

Los alumnos tienen que cambiar de autor a la mitad del examen de Filosofía porque estaba mal la pregunta y el «selfie» se convierte en la palabra estrella de la evaluación de Inglés

 

El Adelantado de Segovia

Casi 50 centros educativos comenzarán el próximo curso con el certificado TIC

Diez de ellos tienen el mayor rango de los cinco establecidos. La Junta ha otorgado o mejorado su nivel a 21 colegios e institutos.

Asimismo, tienen el certificado 4 en la capital el CEE Nuestra Señora de la Esperanza; los CEIP Carlos de Lecea, Fray Juan de la Cruz, San José y Santa Eulalia; el centro Claret Segovia; la Escuela de Arte y Superior de Diseño; y los IES Andrés Laguna, María Moliner y Mariano Quintanilla.

Por último, la Junta ha concedido el nivel 5, denominado ‘excelente’, a diez centros de Segovia, que tienen “una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos”.

En la provincia tienen el nivel 5 el CEIP Cardenal Cisneros, de Boceguillas; el IES Cauca Romana, de Coca; el CEIP San Gil, de Cuéllar; el CEIP Arcipreste de Hita, de El Espinar; el CRA Los Almendros, de La Lastrilla; el CEIP Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia; el CEIP San Ildefonso, del Real Sitio; y el CEO Virgen de la Peña, de Sepúlveda. En la capital lo ostentan el CEIP El Peñascal y el centro Nuestra Señora de la Fuencisla.

 

Diario Financiero

Siete de cada diez estudiantes de ESO y Primaria prefieren las extraescolares basadas en la tecnología, según un estudio

El 68% de los estudiantes de Primaria y el 74% de los alumnos de ESO se decantarían por realizar extraescolares basadas en conocimientos o aplicaciones tecnológicas en lugar de otras que «perciben como un castigo», según un estudio realizado por ConMasFuturo.

La investigación realizada por la empres, y titulada ‘Primer Estudio sobre Extraescolares y Nuevas Tecnologías’, indica que, pese a que la mayoría de los estudiantes elegiría este tipo de actividades fuera del horario escolar, un alto porcentaje «desconoce si lo puede realizar en su propio centro».

La encuesta, realizada a 2.000 estudiantes, propuso a los alumnos de las dos etapas educativas extraescolares como ‘Minecraft’, Robótica o desarrollo de videojuegos para los cursos de Primaria (frente a otras como inglés, judo o ajedrez); y desarrollo de aplicaciones móviles, programación de páginas web y robótica, para los estudiantes de ESO, entre otras.

«Estas herramientas acabarán siendo como el inglés, una asignatura que hace años pocos estudiaban, pero que ahora los niños y niñas aprenden desde la infancia –ha asegurado el fundador de Conmasfuturo, Antolín García– Las nuevas tecnologías se basan en un lenguaje que ellos adquieren de una forma natural, como montar en bici o patinar, y que les permite acceder a un mundo lleno de posibilidades».

En cuanto a las regiones donde más interés suscitan las actividades relacionadas con la tecnología, la lista la encabeza Madrid, donde el 69% de los estudiantes de Primaria y el 81% de los de ESO las elegirían. Tras esta comunidad, Cataluña (66% en Primaria y 79% en ESO) es el territorio donde los alumnos se decantan más por estas extraescolares.

En cambio, Andalucía (53% en Primaria y 66% en ESO) y Extremadura (55% en Primaria y 67% en ESO) son las regiones donde menos atractivas resultan para los menores.

En todo caso, hay diferencia en el nivel de atracción que generan estas materias entre chicos y chicas, según señala el estudio. Por ejemplo, pese a que en Madrid la media de ambos da un resultado de 69% y 81% para cada uno de los niveles, el porcentaje de chicos que elegiría estas extraescolares es del 72% en Primaria y del 85% en ESO, frente al 66% y 77%, respectivamente.

Igualmente, en Andalucía, que es la región donde menos interés existe hacia estas actividades, el nivel de chicos que las elegirían es del 71% en Primaria y del 76% en la ESO, pero el de chicas que optarían por ellas es menor: el 39% en Primaria y el 58% en ESO.

 

La Opinión – Coruña

Expulsados los alumnos de Madrid detenidos por vejar a una compañera

El Instituto de Enseñanza Secundaria Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid expulsó a cuatro de los cinco menores que fueron detenidos el pasado jueves por la Guardia Civil por acosar y humillar a una compañera de clase. Según informaron fuentes de la Consejería de Educación, el centro abrió en primer lugar un expediente disciplinario para determinar lo ocurrido, tras lo que impuso las sanciones oportunas y notificó el hecho a la inspección educativa, tal y como marca el protocolo en casos de acoso escolar.

 

ABC

Sacan a su hija, de 13 años, del colegio por supuesto acoso escolar

Unos padres de Alicante han sacado a su hija, de 13 años, de un colegio concertado de la ciudad después de denunciar un supuesto caso de acoso escolar y de considerar que las medidas posteriores para corregir la situación no eran efectivas.

 

Diario de León

Estos son los colegios de élite de Madrid y Barcelona según Vanitatis

Las grandes fortunas y líderes políticos escogen estos centros para sus hijos

La ‘jet set’ de las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, tienen claro dónde quieren que estudien sus hijos. Al menos así lo indica Vanitatis, que ha elaborado una recopilación de los centros de estudios más exclusivos tanto de la capital española como de la ciudad condal.

En la lista de colegios de élite también se incluyen las guarderías en las que los hijos de las clases más pudientes empiezan a dar sus primeros pasos con los que, seguramente, compartan amistades y rivalidades en las altas esferas empresariales y políticas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)