Resumen de prensa 16 junio 2017

Resumen de prensa 16 junio 2017

Salamanca al Día

Alumnos del colegio Trinitarios aprenden con la Policía Nacional

Los alumnos de 2º de Primaria del colegio Padres Trinitarios han visitado las instalaciones de la Policía Nacional, para aprender cosas sobre su trabajo.  Han escuchado muy atentos todas las explicaciones, han disfrutado cuando les han dejado subir a los coches y a la moto, y sobre todo cuando han visto de cerca y han tocado parte de los materiales que utilizan.  Han aprendido normas de seguridad, pero lo que más claro les ha quedado es que… “El policía es su amigo”.  Al final les han hecho entrega de su carné de Policía Infantil, que seguro guardarán para siempre con mucho cariño.

 

Diario de Burgos

Cuando las horas de clase vuelan

Dos equipos del Diego Marín Aguilera y uno del Maristas dan los últimos retoques al coche de inercia que han construido y con el que competirán en el desafío de Hiperbaric. Se medirán el 24 con otros 15 grupos de alumnos. Cuentan por cientos las horas que han dedicado a su proyecto. Pero lo importante ahora es haber conseguido el objetivo, ese que tiene que ver con la construcción de un vehículo de inercia dentro de la competición Desafío Challenge que organiza desde hace 4 años Hiperbaric. El examen final llegará el 24 de junio, cuando pondrán a prueba su ‘obra’ por el circuito entre el Castillo y Alonso Martínez.

 

El Norte

Educación tomará medidas contra el profesor que «filtró» el examen de Historia de Selectividad

La Consejería de Educación tomará medidas legales, «disciplinarias e incluso legales» contra el coordinador de la prueba de Historia de España de la Selectividad en la Universidad de Valladolid. Así lo anunció el consejero de Educación, Fernando Rey, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. «El criterio de que sólo entraban 18 temas lo filtra uno de los cuatro profesores universitarios y es el de Valladolid porque así lo ha dicho él mismo», explicó Rey en una rueda de prensa larga y casi monotemática. «Esto es muy grave. Es una filtración del examen. Gravísima. Y anuncio que estudiamos entablar acciones legales contra este profesor, veremos si son disciplinarias o incluso penales. No se puede filtrar un examen por más que digas que es una recomendación. Este señor ha confesado además que se lo ha dicho a algunos centros, no a todos», explicó Rey.

 

Ical

Confapacal y la federación de estudiantes califican de “desastre” lo ocurrido con el examen de Historia de la EBAU

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de centros públicos de enseñanza de Castilla y León (Confacal) y la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (FADAE) calificaron hoy de “desastre” lo ocurrido en torno a la prueba de Historia en la EBAU.

 

Ical

El rector de la UVa afirma que los exámenes de la EBAU incluyeron los temarios oficiales publicados hace meses

El rector de la UVa, Daniel Miguel, afirmó hoy que en los exámenes de la EBAU en Castilla y León no se produjo «ningún cambio” a última hora y los contenidos y el temario estaban publicados desde hace meses y “eran de sobra conocidos”. Miguel aseguró que le cuesta entender que los rumores de esas modificaciones hayan surgido de la propia comunidad educativa y por tanto, “cada uno tendrá que asumir su responsabilidad”.

 

Ical

El nuevo Plan de Atención a la Diversidad incrementará el profesorado y establecerá pruebas diagnósticas a los 5 años

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy el segundo Plan de Atención a la Diversidad 2017-2022 que avanza hacia un modelo educativo de inclusión y que beneficiará a 30.000 alumnos con necesidades específicas, tal y como señaló durante su presentación el consejero de Educación, Fernando Rey, quien subrayó que, entre las múltiples medidas incluirá el incremento del profesorado (en especial de la figura del orientador) y una prueba diagnóstica a los cinco años para prevenir situaciones.

 

ABC

Víctor Barrio, imagen de un programa para acercar la tauromaquia a los niños

«La Tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla». Es una de las frases más repetidas por el malogrado torero segoviano Víctor Barrio y que ahora, a menos de un mes para cumplirse el primer aniversario de su muerte, se convierte en el eslogan de un nuevo proyecto, que, bajo su nombre, pretende acercar la fiesta de los toros a los niños, con la ayuda de la Fundación del Toro de Lidia.

 

El Norte

Talleres de verano para acercar el arte a los niños en el Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español ofrece para su Escuela de Verano que se realizará del 26 de junio al 26 de agosto, un total de 150 plazas en los once talleres para niños y niñas de 5 a 10 años y de 11 a 16 años. Los talleres infantiles en el museo vallisoletano son semanales, tienen una duración de veinte horas (de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas), lo que permitirá a los niños disfrutar y aprender en el museo de una manera lúdica y divertida.

 

Salamanca 24horas

La Universidad Pontificia y los sindicatos de enseñanza privada y concertada firman un convenio de colaboración

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), asociación mayoritaria en la enseñanza privada y concertada, han firmado un convenio marco de colaboración y un convenio específico. La firma fue llevada a cabo por la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés, y el secretario general de FSIE, Francisco Javier Muñoyerro. Este acuerdo, que continúa la línea de colaboración de los acuerdos ya firmados en 2006, 2011 y 2015, busca facilitar al profesorado la formación permanente y la investigación, algo fundamental en el ámbito educativo.

 

La Gaceta de Salamanca

Alumnos del colegio Campo Charro de Salamanca representan el musical ‘Peter Pan’

Los alumnos del colegio Campo Charro de Salamanca han representado este jueves una adaptación del musical ´Peter Pan´. Con esta iniciativa el centro y los estudiantes celebran el final del curso. La función ha contado con dos pases, una por la mañana para los alumnos del colegio y otra por la tarde para los padres. Ambas representaciones han tenido lugar en el salón de actos del IES Fray Luis de León. El colegio Campo Charro celebra desde hace ya cuatro años el fin de curso de los estudiantes de 6º de Primaria con un musical.

 

Salamanca al Día

La Casa Escuela Santiago Uno celebra la graduación de sus ‘supervivientes’

La Casa Escuela Santiago Uno ha celebrado este jueves su fiesta de fin de curso. Entre las actividades previstas destacaba la graduación de los alumnos, al tiempo que se presentaba la adquisición del Sello de Calidad EFQM 400+. Para la noche quedaba el espectáculo ‘Barcos de Fuego’, un bonito recorrido por la zona del centro y el Puente Romano, ya caída la noche y con pequeñas embarcaciones iluminadas, cruzando el río Tormes con la ciudad de Salamanca de fondo.

 

El Correo de Burgos

Saludable lección

Que un puñado de escolares de 10 y 11 años se relaman tras comer lentejas es posible, para sorpresa incluso de los protagonistas. Ocurría ayer en Burgos, en el colegio Los Vadillos. El chef Jesús Prieto y el especialista en Nutrición y Dietética Emilio Blanco obraron lo que en no pocos hogares con niños bien puede considerarse un milagro. Daban fe de la ‘proeza’ -y de los gustoso de las legumbres con vinagreta suave de puerros y crujiente de cecina- representantes de la administración regional.

 

El Adelantado

La Fedampa Antonio Machado insiste en la desaparición de las ‘reválidas’

Con polémica se han llevado a cabo ya las evaluaciones realizadas a los estudiantes de tercero y sexto de Primaria y cuarto de Secundaria, unas ‘reválidas’ que no cuentan, en general, con el apoyo ni de los padres, ni de los estudiantes ni de los centros educativos. Por ello, y teniendo en cuenta que en el Congreso de los Diputados hay una comisión trabajando actualmente para elaborar un informe en el que puedan basarse los políticos para alcanzar un pacto nacional por la Educación y elaborar una nueva Ley Educativa, desde la Fedampa Antonio Machado reclaman “la desaparición de este modelo de evaluaciones finales, así como la completa derogación de la Lomce”.

 

Heraldo de Soria

La EBAU acaba en CyL con polémica e indignación por la prueba de Historia

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), nueva tras la reciente reforma de la LOMCE, ha concluido este jueves en Castilla y León después de tres jornadas de exámenes con la indignación generalizada entre los alumnos por la polémica en torno al ejercicio de Historia de España, el primer día. Las preguntas del examen de Historia de España, obligatorio para todos los estudiantes y celebrado el 13 de junio, causaron la sorpresa e indignación de los estudiantes que se presentaron en el distrito de Valladolid -Palencia, Segovia, Soria y Valladolid- porque entendían que algunas cuestiones habían quedado excluidas por un acuerdo de los coordinadores del examen.

 

El País

Abanicos y ventiladores contra la ola de calor en los colegios

Mientras buena parte de España está en alerta por temperaturas que, en algunos casos, superan los 42 grados, los niños, los más vulnerables junto a los ancianos al calor, siguen yendo a clase. Las aulas no están climatizadas y la instalación de aire acondicionado está descartada, ya que las comunidades autónomas afectadas consideran que las temperaturas actuales son excepcionales y que queda poco para acabar el curso. El pasado martes, el consejero de Sanidad de Madrid sugirió que los niños combatan el calor con abanicos de papel.

 

El Mundo

Educación permite a los colegios reducir la jornada lectiva por el calor

Las altas temperaturas que se están registrando en Madrid, que superan los 40 grados, ha obligado a la Consejería de Educación a tomar la «excepcional» medida de permitir que la dirección de cada colegio tome medidas como reducir la jornada lectiva de los alumnos o que se desarrollen ac tividades en el centro «adaptadas a la actual situación de altas temperaturas». «Dada la previsión, basada en la información que la AEMET viene haciendo pública, de que las altas temperaturas en la Comunidad de Madrid se mantendrán, al menos, durante buena parte de la próxima semana, parece necesario adoptar medidas destinadas a posibilitar que los centros educativos puedan adaptar, en el marco de su autonomía organizativa, el desarrollo de las actividades previstas para los próximos días lectivos», señala un comunicado de la Consejería de Educación.

 

El Mundo

El número de casos de ‘bullying’ en España es la mitad de los que se producen en los países desarrollados

Hay poco de lo que alegrarse en lo que respecta a la situación de la infancia en España en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según se desprende del último informe sobre el asunto presentado por Unicef: Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Entre otros datos, impacta que un 14,2% de los niños españoles viva en hogares en los que ningún miembro tiene empleo. Sí es para congratularse, sin embargo, que «el acoso escolar en los estudiantes de 11 a 15 años, aunque en aumento, tenga una incidencia menor en España -5,3% frente al 10,8% de promedio- siendo el cuarto valor más bajo y muy lejos de los valores extremos de Lituania (29,2%) o Letonia (22,75).

 

ABC

Los alumnos madrileños conocen hoy su nota de Selectividad

Los más de 30.000 alumnos que se examinaron de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) conocerán este viernes las notas que obtuvieron en las pruebas realizadas la semana pasada en la Comunidad de Madrid. Los estudiantes podrán conocer sus calificaciones en sus respectivos centros de estudio -colegios e institutos- así como en las páginas web de las seis universidades públicas donde se hayan examinado, a partir de las 12:00 del mediodía, explica en un comunicado la Universidad Complutense.

 

Noticias de Navarra

Educación espera que se acepten las mejoras laborales en la red concertada

El Departamento de Educación ha entregado este jueves el último borrador de acuerdo a las patronales y sindicatos de la red de centros concertados de Navarra, en el que se recogen «mejoras para el colectivo del personal docente y no docente, varias de ellas reivindicaciones planteadas por los sindicatos durante el proceso de negociación». En concreto, la propuesta de Educación «introduce mejoras salariales, de sustituciones, formación y horarios lectivos», ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

 

Heraldo de Aragón

El Gobierno de Aragón pagará este verano el primer semestre de la subida salarial del 1% de la concertada

El Gobierno de Aragón pagará en junio o julio, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el primer semestre de la subida salarial del uno por ciento a los profesores de la enseñanza concertada, ha afirmado este jueves el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición del Grupo Popular.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)