Resumen de prensa 16 junio 2020

ABC

El plazo para matricularse para la EBAU en la Comunidad se abrirá este lunes

El plazo para matricularse para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) se abrirá este lunes, 15 de junio, y se prolongarán hasta el miércoles 17, tal como se acordó el pasado 29 de mayo en la reunión de la Comisión Organizadora de las mismas. Dichas pruebas se realizarán en Castilla y León con uso obligatorio de mascarillas, mientras que los alumnos deberán guardar todos sus objetos materiales en bolsas transparentes, no podrán compartir material y deberán comunicar los síntomas compatibles con la COVID-19 que presenten.

Diario Palentino

Ocho días en las aulas de cara a la Ebau

El 1 de julio comienza la Ebau, y las 9 horas los alumnos entrarán en materia cuando se enfrenten a Lengua Castellana y Literatura. Hasta entonces toca prepararse,  algo que 278 estudiantes han decido hacer de manera presencial, asistidos por 115 docentes, desde ayer hasta el 23 de junio, en las aulas de catorce centros. Desde el Jorge Manrique, al que han solicitado asistir 32 de los 141 alumnos de segundo de Bachillerato, su director, Arturo Polanco, habla de  medida «importante» para los estudiantes. «Venían contentos», señala a Diario Palentino, y es que, al final, «después de tantos meses en casa, el contacto con el instituto parece que da más seguridad. Estaban, no digo deseosos, pero con ganas de volver y reencontrarse con los profesores, porque la enseñanza telemática, por mucho que queramos, no da la seguridad de la presencial». Javier Velasco, director de Maristas, donde estos días prepararán las pruebas de acceso a la universidad 48 de los 56 alumnos, explica que se han tomado todas la medidas correspondientes. Así, se han habilitado aulas con menos puestos para mantener los dos metros, se dispone de gel hidroalcóholico a la entrada y se han marcado unos itinerarios de entrada y salida. «De las materias comunes viene el grupo más grande», comenta.

Zamora 24 Horas

Más de cien profesores zamoranos al servicio de los alumnos ante la preparación de la EBAU

La atención al alumnado con necesidades educativas especiales ha sido una de las preocupaciones de la Consejería de Educación durante el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales. Así, cuando Castilla y León ha entrado en la fase 2 de desescalada, la apertura de los centros de Educación Especial ha sido una prioridad. Finalizado el plazo de solicitud, 297 alumnos han solicitado retomar sus sesiones de fisioterapia en un total de 11 centros de Educación Especial y ocho aulas sustitutorias. Así, abrirán sus puertas los centros de Ávila, Aranda, Burgos, Astorga, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

El Día de Valladolid

Convivir con mascarilla en el aula

Juan Celada y Teresa García son dos alumnos de Segundo Bachillerato que desde el pasado viernes han vuelto al Instituto Julián María de Valladolid para repasar, de forma presencial con los profesores, las asignaturas de las que se examinarán en la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad),que tendrá lugar a principios de julio. Su vuelta a las aulas es muy diferente a cuando se vieron obligados de dejar de ir al centro a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19. No en vano, al igual que los 54 estudiantes que han vuelto a las aulas en el IES Julián Marías hasta el 23 de junio, todos los días, antes de entrar en el centro, deben pasar por una zona de desinfección de calzado para posteriormente tomarse la temperatura, pulverizar su mochila, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y llevar una mascarilla durante toda su estancia en el centro.

Noticias CyL

Educación publica el periodo extraordinario de admisión para la reserva de plazas de FP

La Consejería de Educación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la orden por la que se establece el periodo extraordinario de admisión para la reserva de plazas en ciclos formativos de grado medio o superior y de Formación Profesional inicial en centros sostenidos con fondos públicos debido a las alteraciones de plazos provocadas por la pandemia del coronavirus. Esta reserva de plazas, a aplicar cuando no existan plazas suficientes en los ciclos formativos solicitados, alcanza el diez por ciento y se circunscribe al alumnado que accede a ciclos formativos de grado medio sin estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o del título de Formación Profesional Básica o a ciclos formativos de grado superior sin el título de Bachiller o de Técnico.

Diario Palentino

Profesores ‘online’ a la fuerza

El coronavirus ha provocado que, de un día para otro, las personas se hayan tenido que reciclar y hayan comenzado a trabajar de manera aislada, como especialmente ha ocurrido en el caso de los docentes, separados de sus alumnos, a los que han dado las lecciones o algún grito de advertencia en clase solo de forma online. Montones de libros, papeles por todas las partes, improvisadas aulas en una habitación, videoconferencias e infinidad de mensajes en el correo electrónico y llamadas telefónicas. Una rutina agobiante que con el tiempo parece calmarse. Un profesor de Biología y Geología de un colegio concertado, una profesora de Educación Física de un colegio público, otra de un centro concertado de Educación Especial y una psicóloga experta en ayudar a docentes cuentan cómo ha sido su experiencia, para bien y para mal, a pocos días del final oficial de este extraño curso.

Diario Palentino

Diferente a catequesis

Un total de 12.993 alumnos cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en la provincia, según los datos que envían los centros para la memoria anual de la Conferencia Episcopal Española.  5.850 lo hace en colegios concertados y 7.143 en  públicos, es decir el 96% y 72% de matriculados, respectivamente. Estos datos, fruto de la libre elección de los padres, «revelan la buena aceptación de la enseñanza de esta materia», afirman desde la Diócesis, que añade que «se puede afirmar que la Religión es valorada y respetada en los centros públicos ya que año tras año se somete al test de ser ofrecida por los centros y elegida con plena libertad dentro del sistema educativo». Datos, en definitiva, que «confirman un buen hacer por parte del profesorado y de la necesidad de las familias de proporcionar una educación integral de las futuras generaciones», subrayan.

El Día de Valladolid

Educación dice que la propuesta sindical es “inasumible”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que los planteamientos de los sindicatos de la enseñanza sobre el calendario escolar del próximo curso eran “inasumibles” por la Junta al contravenir la normativa básica sobre el mínimo de jornadas del periodo lectivo. “Castilla y León siempre ha ido al mínimo de 175 días de clase por que podríamos ampliarlos . Por ahí, no se podía llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Noticias CyL

Castilla y León pide el doble de fondos para Educación para hacer frente al COVID-19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, “duplicar” los fondos destinados a mejorar el sistema educativa porque con los que hay ahora “solo se cubre la mitad de curso”. Así lo ha señalado durante su intervención una vez terminada la reunión entre los líderes autonómicos y el jefe del Ejecutivo. En su alocución, ha aplaudido el “consenso” alcanzado en la última sectorial al considerar que es la “mejor postura” para afrontar el próximo curso. No obstante, ha incidido en la necesidad de duplicar los fondos de Educación para afrontar los gastos de seguridad que generará la pandemia durante todo el curso 2020-21, ya que los actuales “solo cubren la mitad de curso”.

El Norte de Castilla

Castilla y León no impartirá clases al aire libre el próximo curso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha afirmado este lunes que en Castilla y León no se impartirán clases al aire libre durante el próximo curso escolar, aprovechando el buen tiempo como ha propuesto y argumentado la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá. El inicio del curso escolar, dentro de dos meses y medio en Castilla y León, está sujeto a recomendaciones sanitarias desde diversas instancias que en algunos casos incurren en contradicciones como las emanadas desde el Gobierno de España, a juicio de la consejera de Educación, Rocío Lucas, según informa Efe.

El Día de Valladolid

CyL no descarta usar criterios propios en el inicio de curso

La Junta no descarta establecer protocolos propios, de la mano de Salud Pública de Castilla y León, para el inicio del próximo curso escolar en septiembre ya que el Ministerio no tiene competencias a la hora de regular la organización de los centros y solo puede plantear recomendaciones. Una medida que la consejera deEducación, RocíoLucas, precisó que se adoptará si no existe un «consenso» entre el Gobierno central y las comunidades acerca de los criterios para compatibilizar la vuelta de los alumnos a las aulas y la seguridad y salud. Durante una visita al Instituto de Secundaria Julián Marías en Valladolid, Lucas subrayó que el Ministerio no puede presentar un plan con principios generales para que el curso empiece en septiembre con la presencialidad en todas las comunidades pero luego haya criterios que hagan incompatibles esa presencialidad.  

La Razón

Rocío Lucas: “En Castilla y León no se va a dar clase en los patios”

En Castilla y León no se habilitarán los patios de los colegios e institutos como aulas improvisadas de cara al próximo curso. Así se desprende de las declaraciones de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien ha afirmado que esta no será una opción como propuso la ministra Isabel Celaá. En este sentido, ha considerado como algo “inviable, estrambótico” la sugerencia de la ministra, este pasado domingo, para que se evalúe la posibilidad de ofrecer en los centros educativos clases al aire libre, bajo techado, en patios u otros lugares para ganar espacios y cumplir así con los protocolos sanitarios, debido al buen clima de España.

Noticias CyL

Castilla y León establecerá criterios propios para el inicio del curso si no hay consenso con Educación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, considera “inasumibles” el carácter genérico de las recomendaciones realizadas por el Ministerio del ramo sobre la ratio de alumnos por clase y la distancia de seguridad entre los pupitres en las aulas y advierte de que si no se llega a un “consenso” trabajará con la Consejería de Sanidad para elaborar “protocolos propios” con el objetivo de que el curso se inicie en septiembre de forma presencial y siempre con la seguridad sanitaria que marquen los criterios epidemiológicos.

Zamora 24 Horas

Sánchez explica las recomendaciones del Gobierno para que las clases se reanuden en septiembre en “un entorno seguro”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre “será en un entorno seguro y saludable” gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas. “Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas”, ha señalado este domingo Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, quienes tienen las competencias educativas.

La Provincias

La falta de espacio aboca a los centros de Secundaria a enviar alumnos a casa

La propuesta de la conselleria para el curso que viene contempla como premisa básica que la enseñanza sea presencial para todo el alumnado, aunque se permitirá la alternancia entre clases y trabajo desde casa sólo en Secundaria si no hay más remedio. Y parece que esa será la opción para muchos institutos y escuelas concertadas, a tenor de las previsiones que manejan patronales y equipos directivos. «Creo que tendrá que aplicarse ese modelo en muchos casos porque no dan de sí los espacios a los que se puede recurrir», explica Alberto Villanueva, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, representativa de la red concertada.

ABC

Estos son los colegios que decidieron abrir antes de septiembre: así lo hacen frente al coronavirus

Los niños juegan en el patio. Algunos patean un cartón de zumo a falta de balón; otros conversan sentados (y separados); los más pequeños corretean de un lado para otro, tan rápido que se hace difícil quedarse con sus rostros, más aún, con la nariz y la barbilla cubierta por una mascarilla. Los docentes no los observan como siempre. Ahora hay más vigilancia y una nueva consigna: que no se toquen entre ellos. «Lo llevan con naturalidad y, curiosamente, los mayores (5º o 6º de Primaria) llevan peor las normas que los pequeños (3º o 4º)», cuenta Begoña Santana Gallo, jefa de estudios del Colegio Montpellier, ubicado en el barrio madrileño de La Concepción.

El País

Las comunidades decidirán si dan fondos extra a la escuela concertada

Las Provincias

Los colegios concertados recibirán sólo el 6% de las ayudas para innovar en el aula

La Conselleria de Educación ha abierto el plazo para que los colegios públicos y concertados soliciten ayudas para financiar proyectos de innovación que se apliquen en las aulas el curso que viene. La dotación presupuestaria para los primeros asciende a 1,8 millones de euros, mientras que para los segundos se reservan 126.000 euros. Esto implica que la red privada sostenida con fondos públicos se repartirá como máximo un 6,5% del total, pese a que escolariza a más del 28% del alumnado. El sindicato docente mayoritario en la concertada, Fsie Cv, ha reclamado en convocatorias anteriores un reparto equitativo, mientras que desde Educación se defiende que la cuantía asignada encaja con la previsión de iniciativas que se presentarán.

La Razón

20.000 alumnos murcianos podrán beneficiarse de ayudas para el próximo curso

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria de ayudas al estudio para los alumnos escolarizados en niveles obligatorios de enseñanza para el próximo curso 2020-2021 a las que la Comunidad destina 2.464.712 euros. La cuantía máxima de estas ayudas será de 110 euros por alumno matriculado en Primaria y 150 euros por alumno escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta ocasión, la Consejería ha aumentado los umbrales de renta en todos sus tramos con el fin de que se beneficien un mayor número de familias.

La Razón

“Seis meses sin clase puede llevar a un absentismo escolar que marque a una generación”

Más de seis meses sin clases pueden desembocar en un absentismo escolar que determine el futuro de una generación, ha advertido la Fundación Bofill, que ha pedido implicación a los ayuntamientos para identificar a los alumnos vulnerables y programas de becas que garanticen su participación en actividades educativas de verano. El verano educativo “está demostrado que mejora el aprendizaje y la reconexión de los alumnos socialmente más desfavorecidos con la escuela”, que este año es “especialmente necesaria”, ha afirmado el director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín.

La Razón

Jornada compactada, ratios de 10-15 alumnos y 44.500 maestros más: las peticiones de los profesores para volver al “cole”

Mientras Francia prepara la vuelta al colegio de todos los niños para el próximo lunes 22 de junio, en Cataluña, maestros y alumnos se despiden esta semana del curso 2019-20, telemáticamente. El regreso a las aulas será en septiembre, aunque todavía no se sabe cómo. Tampoco se sabe cuál será la situación epidemiológica. Pero los docentes catalanes no quieren que las autoridades improvisen y a través del sindicato USTEC-STEs, mayoritario en las escuelas públicas, han reclamado hoy un plan de retorno a los centros educativos negociado. Lamentan que a estas alturas no haya ningún órgano de coordinación desde donde puedan consensuar y hacer el seguimiento de las medidas que se vayan tomando para retomar el curso 2020-2021.

20 Minutos

Escuelas Católicas lanza #MiProfeMiHeróe, una campaña para agradecer la labor de los docentes en la crisis

Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, ESCACV, lanza #MiProfeMiHeróe, una campaña de “reconocimiento a todos los docentes, sin importar a qué red pertenezcan, con el fin de agradecer y destacar la importante labor que han desempeñado durante esta crisis”. “Su esfuerzo, su dedicación y su vocación han estado al servicio de los alumnos para acercar hasta sus casas la normalidad que el Covid-19 les arrebató”, asegura la secretaria autonómica de ESCACV, Vicenta Rodríguez.” La campaña es una “invitación” a toda la sociedad a utilizar el hastag #MiProfeMiHeróe en cualquier red social para destacar los momentos, las experiencias, las situaciones o los nombres de los héroes que han contribuido a que los alumnos no perdieran el vínculo con sus compañeros, con sus colegios, con su formación. O, simplemente, a dar las gracias.

Hispanidad

Asignatura de Religión. Comecuras Celaá… pero lo cierto es que el enemigo está dentro

El 78% de los padres de alumnos de colegios privados eligen la enseñanza de la religión católica para sus hijos. En los centros públicos, el porcentaje baja hasta el 52%. Sin embargo, miren por dónde, doña Isabel Celaá ha decidido, en su proyecto de ley anticlerical, que la asignatura de religión no sólo no tendrá ningún valor académico -vamos, que no contará para nota- sino que se ofrecerá fuera del horario escolar. Todos nos sorprendemos pero ninguno nos asombramos, ¿verdad? Ahora bien, el problema no es el anticlericalismo del Gobierno Sánchez, que damos por hecho, sino algo peor: en lo que respecta a la enseñanza de la religión católica (la musulmana no) en la escuelas, el enemigo está dentro.

ABC

Stop a la Ley Celaá

Ahora que el proyecto legislativo entra en una nueva etapa, solo falta que los obispos, todos a una, salgan en defensa de la libertad de los padres. La Educación católica está que trina con la Ley de Educación (LOMLOE) de la ministra Isabel Celaá, quien por cierto estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Bilbao, de las Hijas de la Caridad. Nobleza obliga. Cuando hablamos de Educación católica no nos referimos a un grupo marginal. Algunas de sus cifras: 2.455 centros concertados, lo que le supone al Estado un ahorro de 3.531 millones de euros; 1.521.196 alumnos; 130.448 empleados; el 23, 3% de alumnos con necesidades especiales derivadas de la discapacidad estudian ahí y 71. 031 alumnos son inmigrantes.

El País

Va a ser que no…

“Reflexionar profundamente sobre lo que hemos experimentado y mejorar drásticamente la educación y la sociedad” (Andy Hargreaves). El impacto social de la COVID-19 y sus consecuencias en los sistemas formales de educación plantean muchos interrogantes sobre la reapertura de los centros. El sistema sanitario, el de cuidados (residencias de ancianos, entre otros) y el propio sistema educativo se han visto superados en esta pandemia. Ahora, cuando nos encontramos en una fase de desescalada, de vuelta a la ‘nueva normalidad’, se abre la oportunidad de hacer de los sistemas públicos una red de atención y promoción cada vez más justa, equitativa y para todos. Con este propósito, y haciendo referencia al sistema educativo, hemos elaborado estas reflexiones.

El País

Detrás de la ‘mascarilla’

Solemos escuchar y leer con frecuencia que esta pandemia está sacando lo mejor de nosotros, y seguramente, es cierto. Nos tememos que también lo menos noble. Esta afirmación tiene su particular expresión en el ámbito de la enseñanza. El relato que iniciamos trata de eso, de ilustrar algunas vivencias de un profesor ‘en confinamiento’, que intenta continuar sus tareas profesionales en un escenario muy diferente. El temor global a la propagación de la enfermedad, el dolor por la pérdida de familiares, la incertidumbre y la debilidad de la respuesta del ‘aparato’ escolar han sido algunas de sus constantes.

El País

Educar en el contratiempo

“Obligándolos a saber, se les vuelve la vida incomprensible” (Daniel Pennac. ‘Mal de escuela’). En época de confinamiento la tarea docente se enfrenta al colosal ‘contratiempo’ de que las lógicas y técnicas aprendidas en los últimos 200 años de enseñanza presencial les sirven para muy poco. El profesorado se siente inseguro y decide desplegar un considerable esfuerzo que, sin embargo, no le reporta el bienestar esperado. Poco contribuyen a mejorar esta situación la presión burocrática-administrativa ejercida y esa cultura docente académica obsesionada por la calificación y registro de algunos aprendizajes estándares, ‘tasados’ y diseñados en otras circunstancias. Esta actitud les impide hacer uso de la función más auténtica y útil de la evaluación, la de guía ‘para el aprendizaje’, y se acrecienta, sin embargo, ese otro cometido de registro de calificaciones.

ABC

Beatriz Cazurro, psicóloga: «Los niños se van a adaptar, sí, pero a un precio muy alto»

Bajo el hashtag #AsíNoSePuedeVolver, Beatriz Cazurro, psicóloga, inició una campaña en redes sociales para mostrar públicamente su «desacuerdo con las medidas de distanciamiento social planteadas para la reapertura de colegios y escuelas infantiles por atentar contra el bienestar emocional y psicológico de niños y niñas y contra sus necesidades. Así no pueden volver«. Y parece que su grito de guerra, secundado por numerosos profesionales y familias, parece haber tenido efecto. Los expertos llevan tiempo alertando sobre la necesidad de tener en cuenta las necesidades emocionales de los menores en la vuelta al cole. Obligar a los pequeños a mantener la distancia mínima de seguridad es simplemente inviable.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)