Resumen de prensa 16 marzo 2016

Resumen de prensa 16 marzo 2016

El Norte de Castilla

Ochocientos alumnos del San Agustín participan en un espectacular simulacro

Existen muchas asignaturas que no se estudian en los colegios, más allá de las matemáticas, filosofía, historia, lengua o inglés, y que son auténticas lecciones de vida, imprescindibles, y que por mucho que nos las repitan, hacemos caso omiso hasta que las vemos en realidad o simuladas. Eso es lo que sucedió ayer por la mañana a los casi 800 alumnos de ESO y Bachillerato del colegio San Agustín de Valladolid. A media mañana, cada tutor bajo a su clase al aparcamiento del colegio y presenciaron un simulacro de accidente que se había mantenido en el más absoluto secreto.

Desguaces Velázquez aportó el vehículo, Ambuibérica los dos vehículos sanitarios, y el maquillaje, muy realista hasta el punto que impresionaba ver a los heridos, fue obra del equipo de caracterización del instituto Ramón y Cajal.

 

Diario de Soria

La Reserva Pedagógica llevará sus conclusiones a 60.000 alumnos

El Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) y el colegio Nuestra Señora del Pilar de los Padres Escolapios acoge desde ayer La Reserva Pedagógica, una iniciativa configurada como Centro de Alto Rendimiento Educativo. Con un centenar de participantes de cinco países, se calcula que las conclusiones y nuevas técnicas mostradas pueden llegar a aplicarse a 60.000 alumnos, lo que da una buena medida de la importancia del encuentro que por segunda edición recala en Soria.

El responsable de Progentis España, Juan Guerrero, destacó que «una vez más la Reserva Pedagógica se ha hecho una realidad» tras un esfuerzo notable. Asimismo destacó las cifras de participación y alcance, y agradeció el apoyo de las instituciones educativas.

Por su parte el vicerrector del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, incidió en la «importancia de que Soria acoja este tipo de eventos» por ser «un lugar ideal a nivel internacional para formar y formarse». Los datos reflejan que «los resultados son excelentes». Por ello apostó por «innovar» sin perder de vista otras repercusiones positivas como el «dinamismo económico» que conlleva la Reserva.

 

El Norte de Castilla

Aprender en inglés

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de tres nuevas secciones bilingües en centros docentes de Palencia para el próximo curso 2016-2017. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el establecimiento de oficio de una sección bilingüe en el IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga y la creación de nuevas secciones bilingües en dos centros privados concertados: Santo Domingo De Guzmán y Santa Rita de Palencia. Estas se suman al total de las 37 secciones bilingües de la provincia, una cifra formada entre centros públicos y privados concertados.

La Consejería de Educación ha autorizado estas nuevas incorporaciones a la red autonómica dentro del que es uno de los programas más destacados de la Junta de Castilla y León.

Con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la comunidad, se refuerza la apuesta del Gobierno regional por el bilingüismo.

 

La Opinión

El Colegio Santísima Trinidad se suma a la red de centros bilingües de la Junta para el próximo curso 2016/2017

La Consejería de Educación ha dispuesto 18 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, entre los que se encuentra el Santísima Trinidad de Zamora. Con la incorporación de estos centros la red autonómica dispondrá de alrededor de 600 secciones bilingües distribuidas en colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. El inglés ha sido el idioma escogido por todos los centros, tal y como publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

Ical

Castilla y León suma 19 secciones a la red de centros bilingües el curso 2016-2017

La Consejería de Educación ha dispuesto 19 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de alrededor de 600 secciones bilingües, distribuidas en colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros, tal y como recoge hoy una disposición de la Consejería que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La autorización de oficio secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos diez cursos en uno de los programas más destacados con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura, siendo uno de los compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.

 

Ical

Más de 1.300 escolares participarán en las jornadas de sensibilización y educación sobre el uso del agua

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (Cidta) de la Universidad de Salamanca organiza unas jornadas de sensibilización y educación ambiental sobre el agua destinado a escolares. “Esperamos la visita de más de 1.300 escolares de colegios públicos e institutos de Salamanca y su alfoz”, apuntó el director del centro, Manuel García Roig, quien precisó que se celebrarán con motivo del Día Mundial del Agua 2016, el próximo 22 de marzo, bajo el lema ‘Agua y Trabajo’.

Asimismo, Roig declaró durante su intervención que las actividades se enfocan a los jóvenes escolares ya que en su futuro van a sufrir problemas con el agua y es necesario hacer un uso sostenible de ésta y que así tomen conciencia”, declaró.

El Norte de Castilla

El Campeonato Regional en Hostelería y Turismo pone en valor la Formación Profesional

Los alumnos de la modealidad de cocina Adrián Asensio Malillos, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de Zamora, y de Sala o Servicios, Diego Ferrero López, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego de Praves de Valladolid, se han clasificado en primer lugar en el Campeonato Regional de Castilla y León de FP en Hostelería y Turismo, un proyecto enmarcado en el programa Aula Empresa que amparan la Consejería de Educación de la Junta y la Unión Europea, con el que se pretende poner en valor los estudios de la Formación Profesional.

La fase final de este concurso, en el que han participado los representantes de seis centros de FP, se ha celebrado este martes en el IES Diego de Praves de Valladolid. Los dos segundos clasificados han sido Dris Lgazi Mateos, en Cocina, y Carlos Panadero Hernández, en Sala o Servicios, ambos del IES Vaguada de la Palma de Salamanca.

 

Ical

Más de 500 alumnos de religión de Castilla y León participan el jueves en un encuentro regional en Salamanca

Salamanca acogerá el próximo jueves 17 de marzo un encuentro regional de alumnos de religión de los centros de enseñanza pública de Castilla y León, cuyo evento está organizado por las delegaciones diocesanas de enseñanza de la iglesia en la comunidad. El objetivo de dicho encuentro es educar a los jóvenes través del Arte y la Historia de la localidad anfitriona, en este caso la ciudad de Salamanca.

Para este encuentro ya se han inscrito 529 alumnos de todas las diócesis de Castilla y León, principalmente de Salamanca. Los motivos principales de la convivencia son el V Centenario Teresiano, los 800 años de la fundación de los Dominicos y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

Ical

Rey anuncia que a finales de este mes se convocarán las ayudas de libros de texto

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy que a finales de este mes su departamento convocará las ayudas a libros de texto y destacó que será una ayuda universal a la que podrán optar alumnos de centros públicos y privados.

Durante una interpelación sobre educación inclusiva formulada por el procurador de IU-Equo, José Sarrión, el consejero explicó que se marca el 1,5 del IPREM para familias con 11.500 euros de ingresos anuales. Además, confió en la resolución de las ayudas en junio para que en septiembre los beneficiarios sepan que tienen con ella.

Rey indicó que los padres pagarán los libros por adelantado pero añadió que van a intentar devolver el dinero adelantado pronto previa entrega de la factura. El consejero recordó que el programa de gratuidad de los libros de texto se pactó con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de 2016.

 

Noticias CyL

C’s critica la falta de avance en el “cheque-formación”

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha preguntado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por la falta de avances en los “cheque-formación”, un elemento vinculado a las políticas activas de empleo incluido en el acuerdo de investidura firmado por ambas partes.

Herrera ha contestado al portavoz del grupo, Luis Fuentes, que se está a expensas del desarrollo reglamentario del gobierno en funciones, pues según ha indicado el presidente, este elemento se contemplaría en el marco de la reforma de la formación para el empleo. Por ello, ha señalado que se colaborará con el gobierno de la nación en la puesta en marcha de esta experiencia, pero por el momento en ningún sitio de los que se firmó el acuerdo se ha podido dar un paso adelante.

 

ABC

Mamá, quiero ser bombera/o

El tan traído y llevado Informe PISA refleja, además del nivel de conocimiento que alcanzan los alumnos de los diferentes Estados miembros, que sigue habiendo asignaturas que se encuadran dentro de lo masculino y lo femenino, de forma que la comprensión lectora, por ejemplo, es más «de chicas» mientras que las matemáticas o la física van más con «los chicos». Es más, según el citado informe, en comprensión lectora, en países como Alemania o Finlandia, las niñas obtuvieron 44 puntos más que los niños, una puntuación que también se produjo en Navarra, mientras que, en Castilla y León, la diferencia es sólo de quince puntos «lo que demuestra que nuestro sistema educativo actúa contra esas diferencias de género», según la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González. Estas diferencias, aseguró, al final determinan que en una profesión prevalezca un género sobre otro.

Este es, precisamente, uno de los objetivos de la campaña «Entre Iguales», que durante un mes ha puesto en marcha la Junta con la implicación de las Consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades. Su objetivo es fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y contribuir así a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

 

El Norte de Castilla

El 36% de las quejas al Procurador del Común fueron por la Educación

Los vallisoletanos no son los que más se quejaron el pasado año en la región por las deficiencias en los servicios de las administraciones públicas, ni para solicitar la intervención del Procurador del Común, la institución de Castilla y León equivalente al Defensor del Pueblo estatal.

Apenas lo hicieron con 540 quejas (el 12%) de las 4.329 del total que por escrito registró la Oficina del Procurador, que dirige el exfiscal de Audiencia de León, Francisco Javier Amoedo. La mayoría de estas protestas ciudadanas (el 36%) estuvieron relacionadas con el área de Educación. Quejas en las que se pedía la intervención del Procurador por deficiencias en los centros educativos ya instalados, o para solicitar que se construyeran unidades de alumnos. En total se registraron 194 quejas.

Ese fue el caso de las que llegaron al Defensor regional referidas a la oferta global de plazas escolares en el municipio de Arroyo, y la supuesta deficiencia de las infraestructuras con las que contaba el CEIP Elvira Lindo Garrido, para acoger un mayor número de alumnos.

 

Diario de León

El profesorado hace campaña por la escuela pública al margen de la Junta

La Plataforma por la Escuela Pública de León ha decidido «salir en auxilio» de los colegios de titularidad pública «ante la indefensión y pasividad de la Junta, ya que las administraciones educativas parece que siguen sin tener interés en dar a conocer sus virtudes». Los integrantes de la plataforma quieren animar a los padres de los pequeños que el próximo septiembre inicien su escolarización a matricularlos en los colegios públicos, considerando que son estos centros son los que mejor responden «a las aspiraciones de la sociedad moderna y justa y que todos queremos».

Desde la plataforma inician así una campaña ante la escasez de recursos con los que cuentan con los colegios para promocionarse y publicitarse, como sí lo hacen los centros concertados. Además, recuerdan que con la matrícula de los alumnos en los centros de enseñanza pública también se está apostando «por el mantenimiento y la defensa de los recursos públicos, porque se contribuye a mantener y proteger lo que es de todos».

Garantía de calidad, con un profesorado competente y comprometido, son uno de los principales argumentos de la plataforma, que remarca que todos los docentes de los colegios públicos han sido seleccionados según su mérito y capacidad «en duros y objetivos procesos, que son una garantía de la excelente educación que se imparte en los centros públicos, siempre con la titulación adecuada».

 

Leonnoticias

El Leonés impone su ley

Treinta y ocho años rindiendo homenaje al minibasket. Esos son los que lleva el Colegio Leonés celebrando su torneo de San José, que una edición más ha reunido a las futuras promesas de la canasta en su centenario patio de San Isidoro.

El torneo más longevo del minibasket español ha vuelto a proclamar al Colegio Leonés, en este caso a los chicos de Corredera, como campeón del trofeo más prestigioso de la capital leonesa.

 

El Norte de Castilla

El colegio de Aldeatejada podría tener una unidad más en 2016-17

El colegio de Aldeatejada podría contar con una unidad escolar a partir del próximo curso, 2016-2017. Así lo ha confirmado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en una respuesta parlamentaria por escrito a una iniciativa presentada por el PSOE tras una actuación coordinada entre el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Aldeatejada y el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León.

La iniciativa fue formulada por el procurador del Partido Socialista por Salamanca Fernando Pablos, quien en las reuniones llevadas a cabo con los representantes municipales socialistas de Aldeatejada habían acordado llevar a cabo esta propuesta a las Cortes.

Tras esta respuesta, y según manifiesta el PSOE en una nota de prensa, hay que señalar que de conseguirse una nueva unidad, ésta sería exclusiva para los alumnos de primero de Infantil, siempre y cuando se matricularan al centro escolar al menos 12 niños, lo que posibilitaría que las unidades Infantil y Primaria del CRA Los Arapiles de Aldeatejada pasaran de las dos, que hay en la actualidad, a las tres, contando la nueva.

 

Diario Palentino

Arranca el plazo para la presentación de solicitudes de plaza en los colegios

Hoy comienza el plazo de la presentación de solicitudes de inscripción en los centros educativos de Palencia para el próximo curso 2016/17.

Un momento que desde hace varios años la Junta de Personal Docente no Universitario y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Palencia (FAPA) aprovechan para promocionar la Escuela Pública y para animar a los padres a inscribir a sus hijos en estos centros. La razón que esgrimen es que las escuelas de titularidad pública tienen «un papel crucial en la sociedad, por ser las que garantizan el derecho a la educación en igualdad, de forma libre y gratuita y con un carácter integrador», señaló Almudena Cortés, presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario, en la rueda de prensa ofrecida en el Colegio Padre Claret de la ciudad.

 

El Norte de Castilla

Educación lanza 1.700 plazas en 60 centros para escolarizar a los niños de 3 años

El engranaje de la maquinaria es complejo y lleva un trabajo de meses. El proceso de admisión del alumnado para el próximo curso 2016-2017 en los centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), Infantil (6 a 12 años), ESO (12 a 16 años) y Bachillerato (16 a 18 años) ya ha comenzado. Hoy miércoles, concretamente, se abre el periodo de solicitud de plaza para el próximo curso, que se extenderá hasta el 8 de abril. Se trata de un proceso que tiene pendientes a las familias de los niños que este año cumplen 3 años y que inician la escolarización (aunque no es obligatoria hasta los 6 años, el 100% de los niños de 3 se escolarizan en el curso que les corresponde, que es el segundo ciclo de Infantil, ya que el primero corresponde en todo caso al que se realiza en las guarderías).

Y para estos niños de 3 años, la Dirección Provincial de Educación ha lanzado casi 1.700 plazas en los 60 colegios de toda la provincia. Los 23 centros de la capital (12 públicos y 11 concertados) ofrecen 758 plazas para los alumnos de Infantil de 3 años. Las otras 930 corresponden a los 27 colegios repartidos por el mapa provincial.

 

El Adelantado

La Junta saca a licitación las obras del pabellón del colegio El Peñascal

La Consejería de Educación saca a licitación el contrato de finalización de la obra de construcción del pabellón deportivo de uso compartido en el centro de Educación Infantil y Primaria ‘El Peñascal’ con un presupuesto inicial de 825.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El Boletín Oficial de Castilla y León, (Bocyl) publicó ayer el anuncio de la licitación realizado por la Dirección General de Política Educativa Escolar, que marca un plazo de 13 días naturales a partir de hoy (día siguiente de la publicación) para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Un día después de acabar el plazo de presentación se abrirán los sobres con las propuestas, por lo que en la semana de los últimos días del mes de marzo y de los primeros días de abril se podrá conocer la constructora encargada de terminar una obra que ha sido considera como “gafada” y un “verdadero martirio” tanto por representantes institucionales como por miembros de la comunidad educativa, ya que ha sufrido varias paralizaciones y afronta su tercera contratación.

 

Tribuna de Ávila

El abulense Javier López Luján disputará la fase nacional de la VII Olimpiada de Geografía

El alumno de segundo de Bachillerato del IES Isabel de Castilla Javier López Luján ha quedado en el primer puesto del distrito universitario deSalamanca y el segundo puesto de Castilla y León en la III fase local de la VII Olimpiada Nacional de Geografía, por lo que pasará a disputar la fase nacional.

La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Castilla y León, en colaboración con los departamentos de Geografía de las Universidades de nuestra Comunidad, organizó esta fase local celebrada el pasado 12 de marzo con la participación de los centros educativos de los distritos universitarios de León (provincia de León), Salamanca (Ávila, Salamanca y Zamora) y Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid).

La Olimpiada de Castilla y León consistió en una prueba de 50 preguntasde opción múltiple que incorporaban gráficos, fotografías y cartografía del temario de segundo de Bachillerato.

 

El País

Evaluaciones sí, reválidas no

Si los más de 200 diputados con un mandato de cambio hubieran actuado con coherencia el pasado 4 de marzo, Pedro Sánchez hubiera sido investido Presidente del Gobierno y la aplicación de la “Ley Wert” ya se habría paralizado. Pero algunos no cumplieron con el mandato de las urnas, Rajoy sigue presidiendo el Gobierno y la “Ley Wert” prosigue su aplicación contra la voluntad de la mayoría de los españoles.

La “Ley Wert” o LOMCE tiene el dudoso honor de ser una de las leyes educativas con mayor consenso en la comunidad educativa. Eso sí, se trata de un consenso en contra. Todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, los representantes de padres y madres, los docentes, los estudiantes y la mayoría de los gobiernos autonómicos se oponen claramente a esta ley, por segregadora, autoritaria y clerical.

 

El Mundo

Las escuelas de élite, un desencuentro de 30 millones

Las escuelas de élite amenazan con ser un nuevo caballo de batalla entre Junts pel Sí y la CUP ante la propuesta que hoy presenta Catalunya Sí que es Pot para suprimir las ayudas a 16 centros que segregan por sexo. Los anticapitalistas se oponen a un modelo que va en contra de sus principios, los republicanos aún barruntan qué hacer y Convergència lo defiende.

Posiciones encontradas que dejarán al descubierto la dificultad para aprobar unos nuevos presupuestos e implantar el plan de choque social que tape los recortes de la época de Mas. En juego están los casi 30 millones de euros anuales que el Govern destina a estos colegios vinculados al Opus Dei.

«El nuevo instituto público que se está edificando en Castelldefels cuesta 1,5 millones de euros. ¡Imagínate cuántas escuelas se podrían construir con este presupuesto!», exclama la diputada de Catalunya Sí que es Pot, Jéssica Albiach, que hoy defenderá la propuesta en el Parlament.

 

El Mundo

La Comunidad de Madrid ofertará 1.500 plazas docentes e iguala la experiencia a la nota en la oposición

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE han firmado este martes el primer acuerdo educativo de la legislatura en la Comunidad de Madrid, por el que se ofertarán oposiciones para 1.500 docentes, «la mayor cifra en nueve años».

Así lo ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto de firma del acuerdo, donde han estado también presentes el secretario general de Educación de UGT, Eduardo Sabina; el presidente de CSI-F, Antonio Martínez; el presidente de ANPE, Francisco Melcón y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO, Isabel Galvín.

El acuerdo educativo iguala la experiencia docente con la nota de oposición y será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, las listas de interinos docentes se ordenarán atendiendo a la experiencia y la nota de la oposición (un 45 por ciento para cada uno en ambos casos), mientras que la formación docente tendrá un 5 por ciento y otros méritos el 5 por ciento restante.

 

Europa Press

Educación ultima un decreto para dar solución a los que repitan 2º de Bachillerato coincidiendo con el cambio de ley

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ultima un decreto para dar respuesta a los alumnos que repitan 2º de Bachillerato el curso que viene 2016-2017, coincidiendo con la aplicación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que no regula esta situación de transición entre los dos sistemas educativos.    Así lo han indicado e Europa Press fuentes del departamento de Educación, que aclaran que este texto también responderá a aquellos alumnos que se

incorporen a un curso de la ESO de la LOMCE con materias no superadas del currículo anterior.    Las mismas fuentes han explicado que quienes finalicen este curso 2º de Bachillerato con materias suspensas podrán optar por repetir el curso completo o matricularse únicamente de las asignaturas no superadas.

 

20Minutos

Los adolescentes españoles se sienten «presionados» por la excesiva carga de deberes   

La elevada carga de trabajo que los escolares españoles deben llevarse a casa repercute en su bienestar. Una encuesta sobre la salud de los niños en edad escolar en 42 países publicada por la OMS pone de manifiesto que el 70% de las chicas de 15 años se siente «presionada» por los deberes, un dato que desciende hasta el 60% cuando hace referencia a sus compañeros de sexo masculino. La media en el resto de países es del 51% en las chicas y un 39% en los chicos. El estudio se centra en estas tres franjas de edad que se corresponden con el inicio de la adolescencia (11 años), la fijación de estilos de vida (13 años) y el fin de la educación obligatoria en la mayoría de los países que ha participado (15 años).

 

ABC

Los mejores consejos para elegir colegio

Llega la primavera y también ese momento en el que multitud de padres tienen que tomar la importante decisión de elegir el centro educativo al que van a llevar a sus hijos. Y no es una cuestión baladí, porque es una elección cuyas consecuencias pueden durar un mínimo de nueve años si es colegio público y hasta quince si el centro elegido es concertado o privado. Hay que tener en cuenta muchas cosas pero sobre todo y lo más importante, ¿le viene bien a mi hijo este colegio?

Para la pedagoga Beatriz Pérez es muy importante tener en cuenta a cada individuo «no todos son iguales. Cada niño necesita una atención diferente y exclusiva, y cada uno es un mundo» añade «lo normal es llevar a todos los hermanos en el mismo colegio, pero no podemos pedir que todos los hijos se adapten igual a un centro escolar. Hay que buscar el lugar en el que el menor se pueda desarrollar mejor, aunque nos cueste un esfuerzo tenerlos en colegios diferentes». Por su parte, la psicóloga Elena Sáinz, afirma que «los gabinetes psicológicos escolares son muy importantes, deben estar al tanto de las necesidades especificas de los niños y pueden orientar a los padresen cualquier problemática o diferencia que encuentren»