Resumen de prensa 16 marzo 2017

Resumen de prensa 16 marzo 2017

El Norte

La ‘Guarde’ del Claret de Segovia cumple diez años

Hace un decenio, el Colegio Claret de Segovia ampliaba su oferta con la incorporación de lo que, entonces, se denominaba guardería y que, en la actualidad, se ha transformado en el primer Ciclo de Educación Infantil. De esta manera, el 14 de marzo de 2007, cobraba vida el deseo de cubrir la totalidad de la vida escolar en este centro educativo de la capital.

La semana pasada comenzaban los actos de celebración del décimo aniversario con la charla formativa. El experto en ‘coaching’ emocional Iñaki Lascaray habló sobre la necesidad de conocer las emociones que experiementan los hijos.

Este martes, cientos de invitados que estuvieron, o están, vinculados a esta etapa en el Colegio Claret se reunieron para recordar, compartir, celebrar y agradecer el primer paso hacia esas experiencias que van marcando el desarrollo personal de quienes los protagonizan.

 

ABC

Acoso escolar: una cuestión de muchos «quijotes»

Mientras empieza a pensar qué le gustaría ser en el futuro, si elige ser profesor de Educación Física o se adentra en el mundo del Periodismo o de la Publicidad, Moisés Rodríguez acude a diario a sus clases de 4º de la ESO en el IES Andrés Laguna de Segovia y, a la vez, juega un papel muy relevante en ese centro, es uno de los alumnos mediadores en caso de que surja un conflicto de convivencia. Con el desparpajo que dan esos años adolescentes y la convicción de que lo que hace «es fundamental para todos», conoce de cerca cómo las relaciones entre estudiantes pueden deteriorarse hasta límites que hacen daño a un alumno. De que ese daño no sea irreparable también se ocupa él: «El año pasado tuve que mediar en un conflicto entre dos compañeras que discutieron por un malentendido. Fue difícil pero se solucionó», cuenta.

 

Noticias CyL

Los colegios abren el plazo de admisión para el próximo curso

Este jueves 16 de marzo, arranca el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, en el curso escolar 2017-2018.

Desde esa fecha y hasta el 5 de abril las familias podrán presentar la solicitud en el centro docente sostenido con fondos públicos de Castilla y León en el que desean que sus hijos cursen sus estudios, “un periodo que por primera vez se establece fuera de las vacaciones de Semana Santa para facilitar la gestión a familias y a centros”.

 

Ical

CSIF reclama la paralización de la nueva baremación aprobada por la Consejería de Educación para listas de docentes interinos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechazó hoy la convocatoria del nuevo proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a puestos docentes en régimen de interinidad, de 38 especialidades, cuya orden ha aprobado la Consejería de Educación.

CSIF califica esta norma de “imposición”, y denuncia que “ataca directamente” uno de los puntos básicos del acuerdo de interinos alcanzado en mayo de 2006, en lo que se refiere a la reducción de la tasa de interinidad, y la vinculación de las listas a procesos selectivos en la Comunidad de Castilla y León o en alguna otra para los que ya están en ellas.

 

Ical

Rey asegura que el IESO de La Cistérniga abrirá sus puertas en el curso 2020-2021, con una inversión que superará los 7,2 millones

El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó hoy las instalaciones del CEIP Félix Cuadrado Lomas, en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, y confirmó que después de que una de las empresas licitadoras haya planteado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, el Gobierno regional prevé tener entregadas las obras de esta instalación “en julio de 2020”, con el objetivo de que el nuevo centro esté operativo en el curso 2020-2021.

 

Diario de León

80 alumnos del Colegio Leonés, en tierra por la huelga en Alemania

Ochenta estudiantes del Colegio Leonés perdieron la posibilidad de disfrutar del vaiej de fin de curso a Berlín como consecuencia de la huelga de controladores aéreos de Alemania.

Los alumnos partieron en autobús a Madrid pero pronto conocieron la suspensión de su vuelo, que estaba previsto para las 16,00 horas. Pese a que tenían la esperanza de que se pudiera encontrar una solución, pronto recibieron un jarro de agua fría y la negativa a volar, por lo que a la altura de Las Rozas, y después de realizar unas compras en un conocido centro comercial, decidieron darse la vuelta y consolarse a pesar de la decepción.

 

La Gaceta de Salamanca

Los libreros dicen que el nuevo programa gratuito de libros de texto supondrá su fin

Los libreros están en pie de guerra al conocer en qué va a consistir el nuevo programa gratuito de libros de texto de la Junta y que se va a poner en marcha para el próximo curso. Su indignación se centra en que el nuevo plan que aglutina los bancos de préstamo de libros y las ayudas para comprarlos implicará una generalización en todos los centros de la reutilización de manuales y un incremento de los fondos bibliográficos de los bancos, lo que supondrá un desplome de sus ventas, además de favorecer, según ellos, que el colegio o instituto compre de manera directa a la editorial nuevos libros en vez de acudir a la librería.

 

La Opinión de Zamora

Alumnos de la provincia descubren Portugal a través del medievo

La Feria Medieval de la localidad portuguesa de Torre de Moncorvo el próximo 31 de marzo servirá de punto de encuentro para más de setecientos niños, entre alumnos de colegios que comparten frontera, tanto de la zona de Zamora y Salamanca como de Portugal. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, que proyecta diferentes programas de intercambio entre escolares de ambos países. «El objetivo es hacer desaparecer las fronteras a través de estos programas educativos, que los niños descubran, convivan y jueguen durante esa jornada festiva», explicó el director general, José Luis Pascual.

 

El Mundo

94 centros han sido autorizados para presentar su plan para la jornada continua

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha autorizado a un total de 94 centros escolares de la Comunidad Valenciana a continuar con el proceso de autorización de un plan específico de organización de la jornada continua. De ellos, 47 pertenecen a la provincia de Alicante, 38 a la de València y 9 a la de Castellón. Asimismo, la Conselleria ha denegado a 25 centros a continuar con este proceso.

 

Europa Press

OCDE avisa a España de que la LOMCE no es suficiente y propone mejorar la formación del profesorado y más FP

La OCDE avisa en su último informe a España de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no es suficiente para mejorar los resultados del sistema educativo y reducir el abandono escolar temprano y propone una formación «más eficaz» del profesorado en su puesto de trabajo, así como reforzar la Formación Profesional de grado medio y la dual.

 

Europa Press

El Ministerio de Educación convoca 110 estancias en el extranjero para profesores

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de convocar 110 plazas del Programa Estancias Profesionales en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que imparta clases en una lengua extranjera para el curso 2017-2018.

 

Heraldo

La escuela concertada insiste en que «hay demanda» ante la amenaza de cierres

La patronal y el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en Aragón (FSIE) han mantenido este miércoles sendas reuniones con la consejera de Educación, Mayte Pérez, tras el polémico pacto cerrado entre PSOE y Podemos para la aprobación de los presupuestos autonómicos de este año, que incluye el cierre de “hasta 28 aulas” en centros privados sostenidos con fondos públicos. La DGA les ha confirmado que de cara al próximo curso habrá menos clases concertadas, pero no ha concretado cuántas.

 

Heraldo

Educación abre expediente a dos colegios concertados por cobrar a familias

El Gobierno de Aragón investiga a dos colegios privados concertados de Zaragoza por cobrar a las familias por actividades extraescolares que deben hacer los alumnos si se quedan a comer, con el consiguiente coste económico. La consejera de Educación, Mayte Pérez, señaló que se han abierto «comisiones de conciliación» para analizar las denuncias, que pueden acabar en la anulación del concierto si no se subsana la situación. Al estar inmersos en el proceso, no se facilitó la titularidad de los colegios.

 

El Norte

Los jóvenes discapacitados sufren discriminación laboral y educativa

Los jovenes con discapacidad, situación en la que se encuentran unos 399.000 españoles de entre 15 y 30 años, siguen sufriendo discriminación en el ámbito laboral y en el educativo, acorde a lo que denuncian ellos mismos y según lo corroboran varios datos sociológicos.

El informe ‘Jóvenes con discapacidad en España’, promovido por el Instituto de la Juventud y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), señala que el 35% se ha sentido discriminado por su situación personal en el último año y que un tercio de los que detectan esta marginación lo hacen no solo algunas veces sino «constantemente» o «con mucha frecuencia».

 

El Norte

Familias negras decepcionadas con el sistema en EE UU optan por educación en casa

Zion Utsey levanta los ojos de su ordenador para hacer una pausa en sus lecturas para el examen de ingreso a la universidad y repiquetea los dedos rítmicamente sobre la mesa de madera del comedor. «Mire, es el tipo de cosas con las que uno se gana un problema en la escuela», afirma su madre y docente, Monica Utsey. «Pero sé que cuando está contrariado o reflexionando, se detiene y tamborilea sobre la mesa durante cinco minutos». Aunque esté en su casa, este joven de 17 años está indiscutiblemente en la escuela: forma parte, con su hermano de 10 años, Ayinde, de los cerca de 1,8 millones de jóvenes estadounidenses que reciben educación en sus domicilios.

 

El Periódico

El TSJC examina el desvío a la concertada del dinero de las guarderías

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) examinará si la Conselleria d’Ensenyament vulneró la ley de finanzas públicas de Catalunya al desviar, los años 2012 y 2014, las partidas económicas inicialmente previstas para las guarderías municipales hacia las de «conciertos educativos», es decir, hacia las escuelas privadas que reciben fondos públicos. Así se lo han solicitado al TSJC la treintena de ayuntamientos que hace tres años iniciaron una demanda colectiva contra la Generalitat por haberles dejado sin los fondos comprometidos para los parvularios. La principal prueba que aportan los alcaldes es el certificado firmado en octubre pasado por la directora de Servicios de Ensenyament que admite que en esos dos ejercicios el departamento destinó 81,7 millones de euros de las guarderías a pagar «las nóminas delegadas» de los profesores de la concertada.

 

El Periódico

El 61% de los centros concertados de Zaragoza segregan a alumnos, según CGT

El informe de CGT Enseñanza en Zaragoza refleja que el 61 por ciento de los centros privados-concertados segregan a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) y que ocupan las 31 primeras posiciones con menor número de alumnos de este tipo, con entre un 0 y un 1 por ciento.

Además, entre este grupo de 31 centros educativos con menor número de alumnos Acneae no se encuentra ninguno público y, según el informe, hasta el 55 por ciento de los centros públicos se sitúan por encima de la media.

 

Diario de Navarra

Aprobada la subida salarial del 1% para los docentes de la enseñanza concertada

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo por el que da luz verde al incremento salarial del 1% para el personal docente de la enseñanza concertada comprometido por el consejero de Educación, José Luis Mendoza, con la representación sindical y la patronal de este sector.

El objetivo último de esta subida salarial, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, es atender la petición de este sector respecto a la equiparación gradual de las remuneraciones del personal docente.

El texto aprobado por el Gobierno de Navarra también autoriza al consejero de Educación a asumir, ejecutar y realizar el seguimiento del Acuerdo de bases para la negociación de la mejora de la calidad educativa y mejoras sociales en el sector de la enseñanza concertada, firmado en julio de 2013 y que se encuentra prorrogado hasta el 31 de agosto de 2017.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)