Resumen de prensa 16 marzo 2018

Resumen de prensa 16 marzo 2018

Salamanca al Día

Los alumnos de 4º de Primaria de Padres Trinitarios visitan el Ayuntamiento

Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Padres Trinitarios han visitado el Ayuntamiento en una actividad de la Fundación Ciudad de Saberes. Después de escuchar en la Sala de la Palabra del teatro Liceo, las funciones y competencias que tiene el Ayuntamiento de Salamanca, se dirigieron a la Plaza Mayor y subieron al Salón de Recepciones donde además de escuchar ciertas explicaciones sobre personajes relevantes de nuestra ciudad, pudieron asomarse al balcón y observar desde él nuestra magnífica Plaza. Aprovecharon para saludar a la gente que les miraba desde abajo.

 

Diario Palentino

Educar en la inclusión

Nuestra Señora de la Providencia, el CRA Campos de Castilla y el Instituto Virgen de la Calle ganan la fase provincial. Seiscientos alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria de centros de la capital y la provincia han participado, junto con sus profesores, en la elaboración de una docena de trabajos sobre la escuela inclusiva para el concurso escolar de la ONCE, en su edición de 2018. Tú+Yo=Nuestra escuela, un mundo de capacidades es el título del cartel publicitario ganador de la categoría A, correspondiente al segundo ciclo de Primaria. Sus autores son los alumnos de 3º del colegio Nuestra Señora de la Providencia, con el asesoramientoi y la supervisión de su profesora. En categoría B, de tercer ciclo de Primaria, el cartel ganador es el titulado Menudo cole, de sexto curso del Centro Rural Agrupado Campos de Castilla, con sede en Grijota. Y en la categoría C, para Secundaria y FP Básica, el premio ha correspondido a 3º de la ESO con el mini-corto Por un aula diferente.

 

Diario de Valladolid

Educación ‘devuelve’ el próximo curso las vacaciones a la Semana Santa

La ‘marejada’ social, e incluso política que se levantó en mayo de 2017, cuando se conoció que la Consejería de Educación había decidido trasladar a después de Semana Santa las vacaciones escolares para el curso actual, parece que no volverá a repetirse, al menos el próximo curso. Y es que el departamento que lidera Fernando Rey ha propuesto ante los sindicatos sentados en la mesa sectorial ‘devolver’ para el curso 2018-2019 las vacaciones escolares justo a la Semana Santa. Es decir, el descanso coincidirá plenamente con la celebración religiosa de la Semana de Pasión. De esta forma, las vacaciones comenzarán nada más concluir las clases del viernes 12 de abril y se prolongarán hasta el martes 23 de abril. La Consejería ha alargado hasta el 23 ese periodo para incluir en el calendario la Fiesta de la Comunidad.

 

Ical

La renovación de licencias de equipos informáticos en centros docentes contará con 1,9 millones

El contrato para la renovación de licencias de productos informáticos de Microsoft para los equipos existentes en los centros públicos de educación no universitaria dependientes de la Junta de Castilla y León contarán una inversión de 1.933.455 euros, aprobada hoy en el Consejo de Gobierno. El objetivo se centra en asegurar el correcto funcionamiento y puesta en marcha del servicio y la Consejería de Educación exigirá que las empresas posean la calificación de ‘Microsoft Licensing Solution Partner (LSP)’.

 

Ical

La Junta presentará antes de Semana Santa los resultados de los diez años de implantación del modelo bilingüe en la ESO

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, avanzó hoy que antes de las vacaciones de Semana Santa se reunirá la mesa sectorial para dar a conocer las conclusiones de los primeros diez años de implantación del bilingüismo en Educación Secundaria, y en abril arrancará la negociación del nuevo modelo, el calendario de implantación y la memoria económica. Así lo indicó en el marco de una jornada organizada por  CSIF en el campus María Zambrano de la UVa, en Segovia, titulada ‘Análisis del nuevo modelo de plurilingüismo en Castilla y León’.

 

Ical

El PPCyL apoya la reivindicación estudiantil de una prueba única de la Ebau y pide a Madrid que “mueva ficha”

El Partido Popular de Castilla y León expresó hoy su apoyo a la reivindicación de los estudiantes de Bachillerato en su petición de una prueba única en España de acceso a la universidad y a la manifestación que con esa demanda celebrarán el próximo 23 de marzo en Valladolid, pero afirmó que es en Madrid donde se tiene que “mover ficha” para conseguir ese objetivo. El vicesecretario de Acción Parlamentaria y portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Isabel Blanco, y el director general de Juventud de la Junta y presidente autonómico de NNGG, Eduardo Carazo, así se lo trasladaron esta tarde en una reunión en la sede del PP de Castilla y León con una representación de los estudiantes de Bachillerato convocantes de la manifestación, cuyo portavoz Antonio Segovia explicó que se sienten “discriminados” respecto de alumnos de otras autonomías con sistemas educativos de menor calidad pero con mejores notas y facilidad de acceso a la universidad.

 

Ical

Educación convoca ayudas para financiar las actividades de las ampas por valor de 50.000 euros

La Consejería de Educación anunció hoy la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de las actividades de las asociaciones de madres y padres de alumnos de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2017-2018. La cuantía global máxima del crédito destinado a estas ayudas será de 50.000 euros, según recoge hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Se beneficiarán las asociaciones de la Comunidad constituidas en centros docentes no universitarios y que figuren inscritas en el censo que depende de la Consejería de Educación. Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a la financiación de las actividades organizadas y la cuantía individualizada a conceder a cada beneficiario no superará el límite de 600 euros..

 

El Norte

Los trucos de la EBAU que enfadan a los estudiantes de aquí

La prueba de acceso a la Universidad es, llámese Selectividad o EBAU, un hito en la vida del aspirante a acceder a la educación superior. Una décima puede suponer quedarse por debajo de la nota de corte y tener que buscarse otro camino para realizar los estudios deseados, o bien tener que conformarse con otra carrera. Los bachilleres de Castilla y León consideran que la EBAU aquí es más complicada que en otras regiones. Y han cogido como bandera el examen de Historia de España, una materia que es troncal y en la que el Ministerio de Educación programó 97 estándares de aprendizaje. Esto es, 97 temas agrupados en doce bloques que, a priori, son susceptibles de entrar en el examen.

 

El Norte

Alumnos de los IES Ribera de Castilla y Arca Real presentan en Barcelona sus empresas simuladas

Los alumnos del IES Ribera de Castilla y del IES Arca Real participan en los proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Este año, el proyecto consiste en desarrollar las habilidades sociales del alumno en un espacio compartido (Coworking) trabajando de forma colaborativa en el equipo que le ha sido asignado. La actividad se realiza en Barcelona, en la XIII Feria Internacional de Empresas Simuladas, los días 14, 15 y 16 de Marzo, y a ella asisten estudiantes de Formación Profesional de toda Europa. Ambos centros vallisoletanos presentan sus respectivas empresas simuladas, Riberpublic del IES Ribera de Castilla y Decasarrre del IES Arca Real, estos institutos compartirán stand dentro del Proyecto que han presentado y al que han llamado “COWORKING_DECARIBER”.

 

Diario de Valladolid

Detenido un matrimonio en Las Delicias, en Valladolid, por vender marihuana a jóvenes de institutos del barrio

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este martes, 13 de marzo, a un matrimonio en Las Delicias por vender, presuntamente, marihuana a jóvenes de los institutos del barrio vallisoletano. Se trata de M.E.R.G., de 38 años de edad, que contaba con un antecedente, y de M.H.R., de 36 años de edad, sin antecedentes. Se les acusa de un presunto delito de tráfico de estupefacientes La investigación arrancó a finales del año pasado cuando los agentes recibieron las primeras informaciones sobre los supuestos hechos que luego pudieron comprobar. La operación, denominada ‘Pijama’, la desarrolló el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

 

Diario de León

Coca Cola busca al joven leonés que mejor redacte en su popular concurso

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el campus universitario de León, y el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, acogerá hoy a partir de las 11.00 horas el tradicional concurso de relato corto que Coca Cola organiza desde hace casi 60 años. El año pasado, se inscribieron en este certamen, más de 1.100 niños de 13 y 14 años de toda Castilla y León y desde su creación, en 1961, más de diez millones de jóvenes han acudido a esta cita anual que busca fomentar la educación y la cultura entre los jóvenes de segundo curso de la ESO.

 

Diario de León

El Colegio Leonés prepara sus fiestas patronales

En coincidencia con la semana de San José, como cada curso escolar, los tres centros del Colegio Leonés celebran sus fiestas patronales. En ellas participan más de 1800 alumnos de los tres y sus familias. Habrá una gran verbena el viernes.

 

Leónnoticias

«Esperamos que esto no vuelva a ocurrir nunca, estamos desbordados», aseguran los padres del menor agredido con lejía

«Esperamos que esto no vuelva a ocurrir nunca, estamos desbordados», aseguran los padres de menor agredido con lejía en el Centro Camino de Santiago de La Virgen del Camino. 24 horas después de que trascendiera lo ocurrido en el interior de este centro, cuando tres alumnas menores rociaron con el abrasivo elemento a un menor con que sufre síndrome de Asperger, la familia reconoce sentirse «superada por los acontecimientos».

 

La Nueva Crónica

La Junta califica de «grave» la agresión al menor en León pero dice que es un «hecho aislado»

La consejera portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, calificó este jueves de “tema grave” la agresión con lejía a un menor de 15 años en un colegio de la localidad leonesa de la Virgen del Camino, pero afirmó que se trata de un “hecho aislado” del que se ha dado traslado a la Fiscalía de Menores.

 

El Norte

Desafío a la lluvia para demostrar la solidaridad en la Operación Bocata

Guijuelo volvió ayer a demostrar su solidaridad. Ni la lluvia ni el viento impidieron que los guijuelenses cumplieran con una tradición que casi cumple cuatro décadas: la Operación Bocata. Aunque la convivencia que se crea entorno a esta iniciativa y que otros años llena la Plaza Mayor de familias y grupos de amigos no pudo celebrarse este año debido a las torrenciales lluvias, eso no fue un impedimento para que Guijuelo volviera a volcarse con los más necesitados.

 

Ical

La ampliación del CRA ‘Las Cogotas’ de Las Berlanas (Ávila) recibe 240.000 euros

La contratación de la obra de ampliación de dos aulas y la reforma de los servicios en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Las Cogotas’, en el municipio abulense de Las Berlanas, dispondrá de una inversión de 240 euros tras el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Gobierno. La Consejería de Educación prevé el inicio de las obras para mayo de 2018 y su plazo de ejecución será de seis meses.

 

La Opinión de Zamora

El futuro de los profesores

El anuncio de la creación de un MIR docente -al estilo de la formación práctica de los médicos- destinado al aprendizaje en el propio aula de los futuros profesores, ha suscitado más de un interrogante. La I Jornada Educativa sobre el MIR Docente, organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que se desarrollará el próximo 21 de marzo, a partir de las 17.00 horas, arrojará un poco de luz a esta nueva propuesta lanzada desde el Ministerio de Educación. Para ello, este foro contará con sendas ponencias sobre el tema a cargo de Carmen Pellicer Iborra, directora de la Fundación Trilema, y Juan Carlos San Pedro Veledo, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Ciencias de la Educación.

 

La Opinión de Zamora

La Junta de Personal Docente subraya la «garantía de igualdad» de la escuela pública

La Junta de Personal Docente de Zamora defendió ayer, con motivo de la apertura de matrículas para el próximo curso, la matriculación en la escuela pública de Zamora para defender así «el papel importantísimo que desempeñan en nuestra sociedad los centros públicos y sus profesionales». «La Junta de Personal Docente de Zamora anima a los centros y al profesorado a difundir el mensaje y destacar las fortalezas de la enseñanza pública, que nos sitúan en la media europea y entre los mejores de todo el territorio nacional, un hecho que hay que atribuir a la dedicación y profesionalidad del profesorado y la implicada complicidad de las familias».

 

Ical

Aprobada una ayuda de 150.000 euros a la Diputación de Zamora para obras de reparación y mejora en colegios rurales

La Diputación de Zamora dispondrá de una subvención de 150.000 euros para poder financiar las obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del medio rural, tal y como se aprobó hoy en el Consejo de Gobierno. Esta institución provincial fue la primera en el año 2000 en colaborar con la Junta en este tipo de programa y a partir de 2001 se hizo extensiva a las restantes diputaciones provinciales.

 

Ical

Unidos Podemos hace un llamamiento a la movilización para obligar al Gobierno a revertir los recortes en Educación y derogar la Lomce

El portavoz de Educación de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, hizo hoy en Valladolid un llamamiento a la movilización para obligar al Gobierno a revertir los recortes en educación y derogar la Lomce, y acusó al PP de utilizar la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para escenificar una “estafa, ya que se ha dedicado a prometer mucho y no hace nada”. Sánchez, antes de participar en un acto celebrado en el centro cívico El Campillo en el que explicó los motivos han empujado a Unidos Podemos a abandonar la subcomisión sobre el pacto educativo, criticó que el PP mantiene la misma posición desde hace quince meses, “cuando estamos hablando de una ley que debe ser pactada y participada, de un pacto social con la comunidad educativa”, afirmó.

 

El Norte

Los bebés son capaces de razonar mucho antes de empezar a hablar

Los bebés son capaces de hacer deducciones racionales mucho antes de aprender a hablar, según ha concluido un estudio que cuestiona una de las teorías más defendidas hasta el momento y que sostiene que la capacidad de razonar está supeditada al lenguaje. El trabajo, liderado por Ana Martín, Nicoló Cesana Arlotti y Luca L.Bonatti, del Centro de Cognición y Cerebro (Universidad Pompeu Fabra e ICREA), y hecho en colaboración con científicos del Centro de Desarrollo Cognitivo de Budapest (Hungría) y del Instituto Nencki de la Academia de las Ciencias (Polonia), se ha publicado este jueves en la revista ‘Science’.

 

El País

Los familiares cometen el 60% de las agresiones a menores

Los menores que sufren maltrato suelen tener al agresor cerca. En el 60% de los casos pertenece a sus familias. Son datos del informe que una organización de ayuda a niños, la Fundación Anar, ha presentado este jueves en el Congreso. Los casos de violencia ejercida por parte de las parejas de sus padres o madres —como ha ocurrido supuestamente en el caso del niño Gabriel— suponen un 7,8% del total, con un incremento de cinco puntos en los ocho años que analiza el trabajo. La fundación ha presentado este jueves el estudio Evolución de la violencia a la infancia en España según las víctimas en el que analiza las llamadas recibidas en sus teléfonos de ayuda entre 2009 y 2016. En ese tiempo atendieron 2,4 millones de llamadas que dieron lugar a 25.314 casos de violencia sobre menores, de los que 3.605 se consideraron “en situación de riesgo y desamparo” y requirieron la intervención con servicios sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

El País

Galicia y Castilla y León son las autonomías que mejor ayudan a sus alumnos desfavorecidos

El informe PISA ya ha mostrado una brecha de resultados que divide a España en dos entre norte y sur: las comunidades con mejores puntuaciones y las que menos en el examen internacional que evalúa a alumnos de 15 años. Un nuevo estudio señala cuáles son las regiones más y menos equitativas, es decir, aquellas más capaces de atenuar las desigualdades socioeconómicas que los estudiantes traen de casa y las que menos. Galicia, Castilla y León y País Vasco son las tres comunidades donde el nivel socioeconómico de los estudiantes se nota menos en sus resultados finales, es decir, donde aquellos que tienen peor situación –menos nivel formativo de los padres, peor economía, menos libros en casa- consiguen corregir su desventaja de partida gracias a la escuela. Están, de hecho, a niveles comparables a países de referencia en equidad como Finlandia, Canadá o Noruega. En el extremo opuesto están Madrid, Andalucía y Cataluña, según el informe Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015.

 

El País

Cinco supuestos intentos de secuestro de menores alertan a las fuerzas de seguridad

Cinco denuncias por supuestos intentos de secuestro de menores, tres de ellos en las cercanías de colegios, han creado una gran alarma social en la región madrileña. La policía y la Guardia Civil han reforzado la vigilancia en las proximidades de los centros educativos, a raíz de una orden cursada por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. La última denuncia por estos supuestos intentos de secuestro fue ayer, según adelanta Abc. Una niña de 11 años que estaba esperando a una compañera para ir a clase de danza en la puerta de su colegio, el Sagrada Familia (en el número 165 de la calle de Jorge Juan del distrito madrileño de Salamanca), cuando, sobre las cinco de la tarde, un varón intentó introducirla por la fuerza en un vehículo aunque no lo consiguió y se dio a la fuga. El supuesto autor tenía unos 55 años. La víctima no consiguió dar más detalles.

 

ABC

Tres menores intoxicados en un colegio por el hachís que contenía un huevo de chocolate

El delegado del Gobierno en Andalucía,Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que la Fiscalía de Menores ya se ha hecho cargo de la investigación tras la intoxicación de tres alumnos de un colegio de Cádiz capital, de entre seis y siete años, por consumo accidental dehachís oculto en un huevo amarillo de los que contienen la sorpresa que va en unos huevos de chocolate. Así lo ha puesto de manifiesto Sanz a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) Plan Rocío Seguro 2018.

 

Europa Press

El Gobierno pagará más por plaza concertada en centros de dependientes pero no concreta cuantías

El Gobierno de Cantabria ha garantizado que habrá un incremento del precio que paga por las plazas concertadas en los centros de atención a personas dependientes, aunque sin concretar cuantía, así como la actualización al IPC y espera tener cerrada «en breves días» la nueva normativa de acreditación y de autorización de centros de atención a las personas dependientes. Así lo ha afirmado este jueves la vicepresidenta regional y consejera con competencias en Política Social, Eva Díaz Te …

 

El Día de Córdoba

La patronal concertada CECE-Andalucía celebra su asamblea general en Córdoba

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza privada, CECE-Andalucía, ha celebrado su asamblea anual en Córdoba, en una jornada que contado con la asistencia de su presidente en Córdoba, Fernando González Aguilar.  CECE-Andalucía representa a más de 400 empresas educativas de todos los niveles y titularidades, concertados y no concertados, desde escuelas de Infantil a centros de Bachillerato y Formación Profesional, y centros universitarios.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)