Resumen de prensa 16 marzo 2020

Salamanca 24 Horas

¿Se aplazará la selectividad por el coronavirus?

Con la medida preventiva que supuso la cancelación a partir del miércoles día 11 de marzo de todas las clases, tanto en colegios, como guarderías y universidades, son muchas las dudas respecto a lo que va a pasar con los estudiantes. Los mayores problemas los presentan aquellos alumnos que para completar sus estudios tienen que realizar prácticas formativas en empresas o aquellos que se están preparando para hacer la EvAU. Los alumnos que están haciendo prácticas formativas en alguna empresa o que iban a comenzar a hacerlas se han visto afectados por las medidas de teletrabajo que se han tomado en muchas entidades. Además, aquellos alumnos, tanto de la rama de salud como de educación, que realizan prácticas en hospitales o colegios, también han visto paralizados sus periodos de prácticas, según informa el diario digital 20minutos.

La Opinión de Zamora

El Seminario abre sus puertas para que los zamoranos colaboren con donación de sangre

Antes de cerrar sus puertas por la crisis del coronavirus, el Seminario de San Atilano y la Casa de la Iglesia quisieron ayer mantener una de sus actividades programadas desde hace semanas, una jornada de donación de sangre que además se vuelve más urgente con esta situación, puesto que la propia consejera de Sanidad ha instado a todos los ciudadanos a colaborar por la necesidad de sangre en los bancos de diferentes hospitales de Castilla y León.

Noticias CyL

Los equipos directivos de los centros educativos deberán acudir el lunes para organizar las actividades

Los equipos directivos de los centros docentes no universitarios de Castilla y León deberán acudir a los centros en la jornada del lunes 16 de marzo, con las excepciones previstas normativamente, con el fin de adoptar las decisiones organizativas relacionadas con la suspensión de las actividades lectivas presenciales. “La presencia en los centros del personal que en ellos preste servicios será la que se considere imprescindible por el equipo directivo de los mismos para cumplir con los objetivos de esta orden y de las resoluciones que se dicten en su desarrollo”.

La Opinión de Zamora

Los profesores se reúnen mañana para reorganizar las tareas lectivas

Los equipos directivos de los centros escolares de Zamora se reunirán mañana lunes en sus respectivos colegios e institutos tras la suspensión de las clases por la crisis del coronavirus para adoptar las pertinentes decisiones organizativas relacionadas con este cese temporal de las actividades lectivas presenciales. Desde la Junta de Castilla y León se deja claro que esta situación excepcional no implica la paralización de las actividades lectivas. Por ese motivo, los profesores, coordinados por el equipo directivo, “adoptará, a la mayor brevedad, las medidas necesarias que permitan la adecuación de las programaciones didácticas, de manera que se indiquen las actividades educativas que podrán desarrollar los alumnos en sus domicilios”, según se explica en un comunicado de la Consejería de Educación publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La Razón

Teletrabajo y flexibilización horaria para los docentes

La Consejería de Educación ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden pertinente por la cual se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, cuya actividad presencial y actividades extraescolares han sido suspendidas hasta el 27 de marzo como consecuencia del coronavirus, salvo prórroga dictada por la Consejería de Sanidad. Y según recoge la norma, se promoverá el sistema de teletrabajo siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas, así como la flexibilidad horaria, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, entre otras medidas. 

El Norte de Castilla

Los maestros y profesores de Castilla y León podrán teletrabajar

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó hoy en el Bocyl una orden, por la cual se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios en Castilla y León, cuya actividad presencial y actividades extraescolares han sido suspendidas hasta el 27 de marzo como consecuencia del coronavirus, salvo prórroga dictada por la Consejería de Sanidad. Según recoge la norma, se promoverá el sistema de teletrabajo siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas, así como la flexibilidad horaria, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, entre otras medidas.

El Norte de Castilla

Colegios y familias de Valladolid intentarán seguir con las clases en casa a través de Internet

El anuncio de la Junta, ya anticipado, que decretó ayer oficialmente el cierre de colegios en todo el territorio de Castilla y León por la alerta del coronavirus, no ha pillado desprevenidos ni a los centros educativos ni a los padres y madres de los alumnos afectados, que ya cuentan con medidas para hacer frente a los nueve días inicialmente previstos de la suspensión, del 16 de marzo lunes al 26 jueves, con los alumnos en casa. Muchos colegios ya se habían preparado de cara a cualquier escenario planteable, y ahora su realidad está lista para que en estas jornadas lectivas se minimice el impacto académico sobre los estudiantes.

La Razón

¿Cómo seguir dando clases desde casa en época de coronavirus?

El sistema educativo se enfrenta a un reto tras el cierre en 15 comunidades autónomas de sus centros educativos ante el avance del coronavirus. Un importante porcentaje de alumnos y profesores tendrán que cambiar el formato de las clases ante la imposibilidad de impartirlas presencialmente. Un modelo de enseñanza en auge que permiten flexibilidad de horario sin salir de casa y que la pandemia por coronavirus ha hecho que tenga que implantarse en nuestro país de manera urgente, pero que a la vez genera mucha incertidumbre y dudas tanto en docentes como alumnos y padres.

La Razón

El timbre del cole suena hoy en casa en Madrid

Hoy lunes es la prueba de fuego para cientos de profesores y alumnos madrileños de todos los niveles educativos para los que el timbre del colegio suena en casa y hay que entrar en la rutina del estudio a distancia de manera imperativa y para lo que no todo el mundo está acostumbrado. Confusión e incertidumbre entre el profesorado y cursos acelerados para el manejo de aplicaciones y herramientas que permitan dar clases a sus alumnos a distancia. Es lo que han vivido estos días atrás los profesores en el centro público integrado de FP Simone Ortega de Móstoles y, en general, otros centros educativos de la Comunidad de Madrid desde que se suspendieron las clases. El jueves y el viernes pasado el director estuvo reunido con los profesores para analizar las órdenes de la Consejería de Educación y ver cómo organizar el trabajo para que no se interrumpa la actividad académica.

La Razón

Los trabajadores de 78 escuelas infantiles de Madrid, al paro

Los trabajadores de algunas guarderías madrileñas han recibido estos días circulares en las que en el asunto puede leerse: «expediente de regulación de empleo de fuerza mayor». Afecta a los que desarrollan su trabajo en centros que no son cien por cien públicos y con los que la Consejería de Educación tiene un contrato firmado para prestar el servicio. Estas empresas son 78, frente a las 57 que no se ven afectadas. Los empleados han visto con desolación cómo han quedado suspendidos sus contratos de manera temporal, «hasta nuevo aviso», teniendo en cuenta que mantener la actividad docente en las guarderías no es una prioridad en estos momentos.

El Norte de Castilla

¿Qué es el estado de alarma?

El Gobierno decretará este sábado el estado de alarma para para contener la expansión del coronavirus. Una medida restrictiva que reclaman desde hace días los expertos para atajar la peor situación de salud pública en España, que ya ha roto la barrera de los 4.000 contagiados. Aunque el Ejecutivo no ha concretado aún cuáles serán las medidas que adoptará, este mecanismo, previsto en la Constitución y desarrollado en una ley orgánica de 1981, establece un catálogo de posibilidades para situaciones de «crisis sanitarias» y «epidemias» como la que ha provocado el COVID-19.

El Norte de Castilla

En casa, a leer

Para hacernos una idea de la descomunal dimensión de la crisis del coronavirus baste decir que ocupa de forma invasiva todas las secciones de todos los medios de comunicación. Es internacional, nacional, local, política, economía, sociedad, cultura, ¡deporte!, por supuesto opinión y Televisión. Eso por no hablar de las redes o de los grupos de Watshap, con un tráfico constante de información compartida e imágenes. La crisis es total y la imagen de nuestros más que vecinos italianos, con sus ciudades turísticas eternamente atestadas y hoy desiertas, sobrecoge por lo que informa de la situación de Italia y por lo que avisa de lo que puede ocurrir aquí más pronto que tarde.

La Razón

Abocados al ERTE 23.000 empleados de comedores y aula matinal

El cierre de los centros educativos desde el lunes y hasta el 30 de marzo tiene un efecto inmediato en las empresas que prestan los servicios complementarios de comedor, aula matinal, actividades extraescolares y transporte escolar. La Consejería de Educación ha suspendido todos estos servicios «por causa de fuerza mayor», una suspensión incluida en el decreto de medidas que aprobó este viernes el Consejo de Gobiernos extraordinario. Así, a partir del lunes, estas empresas presentarán ante la autoridad laboral Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los 23.000 trabajadores de las alrededor de 350 empresas que prestan estos servicios en los centros andaluces.

El Norte de Castilla

Editorial: Alarma tranquila

El primer día del estado de alarma sumió ayer a los españoles en una sensación de irrealidad, que hoy volverá a hacerse patente cuando gran parte de la población activa afronte la jornada laboral. La inmensa mayoría de los ciudadanos ofreció una muestra de admirable civismo al respetar con plena naturalidad un mandato tan excepcional como el de no salir a la calle más que para comprar productos básicos, acudir al puesto de trabajo, regresar de él o atender a familiares dependientes. Cada cual obligado a reconocerse en los lindes de su hogar sin más escapatorias que unas llamadas y mensajes al resto de la familia y a los allegados. Cada cual motivado en compartir ‘on-line’ noticias, datos y vídeos para dar muestra de que sigue perteneciendo a una tribu más extensa que la de su domicilio particular.

El Norte de Castilla

Siete de cada diez alumnos de Salamanca estudian Religión Católica

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado un nuevo y extenso informe estadístico, que detalla de forma pormenorizada, entre otros aspectos, la presencia de la Religión Católica en las aulas. El informe revela con un extenso listado de cifras y porcentajes el volumen de estudiantes que cursaron la Religión Católica en los niveles de Educación Primaria, ES0 yBachillerato durante el curso 2017-2018 en los colegios e institutos de todo el territorio nacional. El informe, que también está desglosado por comunidades autónomas, pone de relieve, en el caso específico de la provincia salmantina, que aproximadamente siete de cada diez alumnos de Primaria y ESO ha elegido Religión Católica entre las materias que cursa. 

El País

Un tribunal da cuatro años a un mal estudiante para que termine la FP antes de retirarle la manutención paterna

La obligación legal de mantener a los hijos hasta que estos sean económicamente independientes no es indefinida. Una vez que alcanzan la mayoría de edad, los jóvenes deben demostrar cierto interés en terminar los estudios o encontrar trabajo para seguir viviendo de sus padres. Dicho de otro modo, los jueces establecen unos límites temporales para no perpetuar de modo indefinido el deber de los progenitores. Este es el caso sentenciado recientemente por la Audiencia Provincial de Asturias, en el que el tribunal da un plazo de cuatro años a un joven de veintiuno para concluir sus estudios antes de dejar de percibir la pensión paterna. No obstante, el fallo (cuyo texto puede consultar aquí) aumenta en tres años el límite a la paga que había fijado el juzgado en primera instancia. 

El País

México suspende las clases por un mes y pide trabajar desde casa para mitigar la epidemia

El Gobierno de México ha anunciado este sábado una serie de medidas para mitigar la expansión de la epidemia de coronavirus. Las autoridades educativas han adelantado y alargado las vacaciones de Semana Santa desde el viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril, lo que significa la suspensión de clases para más de 30 millones de jóvenes. A esto también se suman la sugerencia para cancelar los eventos masivos de más de 5.000 personas y la recomendación de suspender las actividades no esenciales además de fomentar el trabajo a distancia entre el 23 de maro y el 19 de abril. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador escala las decisiones para enfrentar la inminente fase dos de la epidemia del coronavirus en México, cuando comenzarán a presentarse contagios locales y las autoridades sanitarias no podrán rastrear a centenares de infectados.

La Razón

Estudiar para huir de la exclusión

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Grupo Norte colaboran desde hace dos años en una interesante iniciativa que tiene como objetivo ayudar a los adolescentes que proceden del sistema de protección a la infancia y que tienen grandes posibilidades de caer en la exclusión social cuando pasan a la edad adulta a salir adelante y labrarse un futuro en la Comunidad. ¿Cómo? Pues a través de las becas de estudio de hasta 4.000 euros que impulsan ambas entidades y con las que estos jóvenes todavía menores de edad pueden cursar Formación profesional o de Grado y hacer frente a los gastos de matrícula, material formativo, residencial o de desplazamiento. En el actual curso académico son ya diez los jóvenes o menores los que se han beneficiado de estas subvenciones.

ABC

Días sin cole: una oportunidad para aprender a ser autodidactas

El cierre de los centros educativos en varias comunidades autónomas decretado esta semana, invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar el autodidactismo y enseñar a nuestros hijos que el concepto de “aprender” no está limitado al ámbito escolar, sino que es un acto de desarrollo personal que deben trabajar con responsabilidad, sea donde sea. “Para todos los padres debería ser una prioridad que sus hijos puedan desarrollar su capacidad intelectual al máximo, sea donde sea y sobre todo que aprendan a hacerlo no porque en el cole les obliguen, sino por la responsabilidad de sacar lo mejor de ellos mismos.

ABC

El cierre de los colegios aumentará en un 50% el tiempo de los menores frente a las pantallas

Ahora que el cierre de todos los colegios en casi todas las comunidades españolas es una realidad que obligará a más de 8 millones de niños y niñas a permanecer en sus casas a partir del lunes como medida para frenar la propagación del coronavirus, la pregunta que muchas familias se hacen no es otra que cómo ocuparán todas estas horas. Parece que las pantallas llenarán la mitad de su tiempo. Así lo ha constatado Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias de origen español y presente en muchos países del mundo, entre ellos Italia.

ABC

Estudiar en tiempo de coronavirus, claves para un uso eficaz del tiempo

Simular que los escolares están en el aula, cuando en realidad están en casa, y aprovechar el tiempo de forma eficaz a la hora de estudiar es en ocasiones complicado. Por este motivo, el equipo del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria, compuesto por Inmaculada García, María García, Laura García, Cristina Izquierdo, María Jesús Rodríguez y Sara García de Fernando, han elaborado un decálogo para gestionar mejor el estudio a distancia.

La Razón

La Netiqueta en la cuarentena

Las redes sociales nunca habían sido tan importantes como lo están siendo estos días de confinamiento en casa: nos informan, nos entretienen y nos conectan con amigos y seres queridos. Pero por otro lado, están surgiendo como setas los ciber chungos a los que nunca habíamos hecho caso: trolls, haters y gente dispuesta a amargarnos el encierro con sus frases llenas de odio y desprecio.Seguramente has oído hablar del discurso del odio en internet y de los comentarios vejatorios en redes o blogs. Y es que las redes contribuyen a expandir los sentimientos, tanto los buenos como los malos.

ABC

Aplicaciones educativas, una buena opción para los niños sin cole

Suspender las clases supone romper bruscamente la rutina de las familias y tiene implicaciones para los niños, especialmente para los más pequeños. Según Suzanne Barchers, doctora en Educación y vicepresidenta del Plan de Estudios de Lingokids, es en esta etapa cuando las personas aprendemos a gestionar nuestro tiempo, a diferenciar espacios y tipos de actividades. Apunta que pintar, leer, bailar, ver películas o dar una vuelta en bici son algunas opciones recomendables para hacer con los niños durante estos días. Pero además, en estas dos semanas, los escolares tienen que realizar desde casa sus tareas lectivas, y para ello es importante que cuenten con las herramientas más adecuadas, aquellas que están adaptadas para su desarrollo cognitivo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)