Resumen de prensa 16 noviembre 2015

Resumen de prensa 16 noviembre 2015

El Norte de Castilla

Bajan las llamadas al Defensor del Profesor, pero aumenta la gravedad de los casos

El número de llamadas recibidas el pasado curso por el Defensor del Profesor ascendieron a 2.671, lo que supone un descenso del 20% respecto al anterior, cuando llamaron para pedir ayuda y asesoramiento 3.345 docentes, pero ha aumentado la gravedad de los casos. Son datos del informe 2014-2015 del Defensor del Profesor, del sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública ANPE , un servicio con el que contactaron desde su puesta en marcha en 2005 un total de 23.328 docentes.

El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, ha destacado la preocupación de los conflictos con los padres, los equipos directivos y la administración, que han crecido, y también las faltas de respeto de los alumnos, que han aumentado un 8 %.

 

Escuela

“Mi énfasis desde luego es educar bien para todos”

Fernando Rey es el nuevo consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. El reto, en principio, parece fácil para este hombre que se incorpora como independiente al Gobierno regional. Afable, cercano y con buena fama en su ámbito profesional, el de catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, su vinculación a Unicef y a la Fundación Secretariado Gitano se deja notar en la conversación que mantenemos con él, distendida, con unas cervezas sobre la mesa. Equidad y convivencia aparecen continuamente en sus respuestas y opiniones. Es sin duda su terreno, su experiencia profesional y personal que puede y quiere aportar a la Consejería con la que se ha comprometido. Empieza con buen pie.

 

Agencia Ical

La Junta organiza en Soria una jornada con profesores dirigida a la sensibilización en cooperación al desarrollo

Profesores de todos los niveles educativos de más de 70 centros educativos participan este fin de semana en Soria en el III Encuentro de Docentes para el Desarrollo de Castilla y León, organizado por la Consejería de la Presidencia, en colaboración con la Consejería de Educación. El objetivo de esta cita es facilitar herramientas y métodos de trabajo para formar ciudadanos solidarios y comprometidos, que eviten sucesos como los ocurridos anoche en París, según señaló en la inauguración el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero.

 

El Norte de Castilla

Los niños cuentan el alzheimer

«A veces era muy difícil contener las lágrimas cuando leías los relatos de los niños. Nunca pensé cuando hace muchos años comenzamos esta lucha contra el alzheimer, una enfermedad de la que no se sabía casi nada, que íbamos a alcanzar este grado de sensibilidad en la sociedad, y lo que estamos consiguiendo con los niños a la hora de que entiendan qué es el alzheimer, es muy emocionante y positivo», aseguró ayer Magdalena Hernández Mediero, fundadora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) en la presentación de los diez finalistas del concurso de cuentos ilustrados Ofelia Blanco Martínez: Tú, yo y el Alzheimer, organizado por la empresa salmantina CGB Informática.

La participación en el certamen ha superado las expectativas más optimistas de los organizadores. Al final fueron 547 cuentos ilustrados procedentes de toda la región los que pasaron a la fase de calificación al reunir los requisitos de la convocatoria. Tras una primera criba, el jurado, entre cuyos miembros se encuentra Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, ha seleccionado 10 trabajos que, casualmente han sido realizados todos por niñas y adolescentes. De estos trabajos seis son de Salamanca, dos de colegios de la capital, otros dos de Cabrerizos, uno más de Béjar y otro de Peñaranda. Los cuatro restantes son de alumnas de centros de Peñafiel, Valladolid, Laguna de Duero y Benavente, ya que el concurso estaba abierto a todos los colegios de Castilla y León y podían participar escolares de entre 8 y 15 años.

 

ABC

Detienen a un profesor por acoso sexual a dos niños de 12 y 14 años a través de Internet en Burgos

Policías de la Comisaría de Policía de Aranda de Duero, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Burgos, han detenido a un varón de 49 años, J.A.G.B, vecino de la capital y profesor de un centro público, por presuntos delitos de acoso sexual y corrupción de dos menores de 12 y 14 años, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En mayo pasado se recibió denuncia en la Comisaría de Policía de Aranda de Duero de una madre que había advertido comportamientos extraños en su hijo de 12 años. Pudo percatarse de que el niño estaba manteniendo contactos a través de la red social ‘Facebook’ con otras personas y que el joven le ocultaba algo que le preocupaba mucho.

 

Salamanca Al Día

La Diputación convoca el I Concurso Infantil de Postales Navideñas

La Diputación de Salamanca ha convocado el I Concurso Infantil de Postales Navideñas, una actividad con la que se pretende fomentar el arte entre los escolares de la provincia y contribuir a que desarrollen una sensibilidad artística en torno a la temática navideña. Este concurso está orientado a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de los diferentes centros escolares de la provincia y podrán participar presentando una postal por alumno. Los dibujos deberán ser presentados en formato DIN A-4, en sentido horizontal o vertical y tendrán que ser anónimos. El centro escolar será el encargado de identificar cada trabajo, asignando un número para identificarlo con los autores.

 

El Norte de Castilla

Becas escolares en Fuenterroble

El Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra aprobó recientemente, por unanimidad del pleno, conceder unas ayudas de 60 euros a cada niño en edad escolar –entre educación infantil y cuarto de la ESO– que estuviera empadronado en el municipio, independientemente del centro al que asistiera a clases.

Esta propuesta, que iba incluida en el programa electoral que el recién estrenado equipo de Gobierno del Partido Socialista, con su alcalde Juan José Serrano a la cabeza, presentó a los comicios, se materializó ayer con la entrega a los padres de los importes de dicha beca.

 

Noticias Castilla y León

Palencia suma al programa «Escuelas para la Sostenibilidad» 5 nuevos centros

Palencia es la única provincia de Castilla y León que participa en EsenRED, en la que se integran hasta doce redes autonómicas, y lo hace con el proyecto «Escuelas para la Sostenibilidad», que hasta ahora contaba con la implicación de seis centros, ahora se incorporan cinco nuevos; el Ampudia, Buenavista de Valdavia, de Cisneros y Grijota (dos localidades de un mismo CRA), Fuentes de Nava y otro de Palencia capital con lo que ya son once los participantes en el proyecto.

 

Noticias Castilla y León

La Policía Local de Toro vigilará el absentismo escolar

Con el curso escolar ya comenzado, la policía local de Toro realizará tareas de vigilancia y seguimiento de los casos de absentismo escolar que se presenten en los centros educativos de la ciudad.

Esta acción de la policía obedece al acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Toro con Dirección Provincial de Educación de la Junta, que junto al trabajo coordinado con los agentes sociales se pretende reducir los casos de no escolarización y el absentismo escolar en niños y adolescentes en edad de escolarización.

 

Heraldo de Soria

Los padres de los alumnos de Electrotecnia del IES Virgen del Espino de Soria no recurrirán a los tribunales

Los padres de los alumnos de segundo de Bachillerato del Instituto Virgen del Espino de Soria matriculados en la asignatura de Electrotecnia, suprimida ya iniciado el curso, han optado por no recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, una vez quese ha desestimado el recurso de alzada interpuesto contra la Dirección Provincial de Educación de Soria.

 

El País

Más de media Europa usa las notas de los alumnos para evaluar su modelo

El rendimiento de los estudiantes —las notas y los exámenes— forma parte de lo que más de la mitad de los países europeos analizan para evaluar sus escuelas y a sus docentes. Hasta 20 países de la Unión Europea y su entorno —como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda o Bélgica— los emplean. En España, igual que en Alemania, solo se aplica en algunas zonas. Y hay otros 10 países, entre los que se encuentran Finlandia, Grecia o Italia, que no utilizan los datos de los alumnos o directamente no someten a sus centros a ningún tipo de evaluación externa.

 

Europa Press

Braulio Rodríguez: Acabar con la educación concertada sería un «desastre»

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha dicho que acabar con la educación concertada, como proponen algunas partidos políticos, «sería un desastre y una falta de libertad ciudadana bastante grande», pues, a su modo de ver, «la escuela privada católica de la Iglesia», además de ser «más barata que la pública», «respeta más al conjunto de lo que es el ser humano».    De este modo ha reaccionado el arzobispo toledano preguntado por los  medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez, para dar cuenta de las cuentas del Arzobispado, sobre las opciones políticas que concurren a las elecciones de diciembre que apuestan por eliminar este tipo de enseñanza.

 

Magisterio

El Libro Blanco propone tres vías dentro de la carrera profesional docente

El Libro Blanco del Docente, que prepara el filósofo y profesor José Antonio Marina, ya tiene un primer esquema en el que se detallan algunas de sus líneas fundamentales.