Resumen de prensa 16 noviembre 2020

Resumen de prensa 16 noviembre 2020

Magisterio

Leandro Roldán: “Es posible que miles de colegios concertados cierren en los próximos años”

El secretario de Escuelas Católicas Castilla y León pone voz a las reivindicaciones de Más plurales en la Comunidad para defender la educación concertada frente a la Lomloe. La campaña de ámbito nacional Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos agrupa a más de 100.000 alumnos, miles de familias, más de 10.000 profesionales y 200 centros educativos en Castilla y León, lo que supone el 30% de la educación de la Comunidad. Está formado por la confederación de asociaciones de padres Concapa, los sindicatos FSIE y Feuso Castilla y León, las patronales Escuelas Católicas Castilla y León y CECE y varias federaciones de asociaciones de AMPA católicas provinciales.

ABC

La concertada encara su mayor movilización en Castilla y León ante un ataque «absoluto»

Profesores, padres y centros se unen en concentraciones, reivindicaciones online y recogidas de firmas.
Poco acostumbrados a las protestas en las calles y a hacerse ver en manifestaciones, la educación concertada de Castilla y León ha dicho «basta» y encara durante estos días la que será su mayor movilización en la Comunidad. La denominada Ley Celaá, la futura norma de educación que bajo el nombre de Lomloe se tramita durante estos días en el Parlamento de España a pesar de la pandemia, y su «ataque directo» a este tipo de enseñanza ha sido el detonante para que vayan a protagonizar concentraciones todos los miércoles al finalizar la jornada en los centros y otras acciones como una protesta ante la Delegación del Gobierno en Valladolid el próximo 24 de noviembre.

ABC

Los padres de la concertada, respecto a la Ley Celáa: «Es un atropello de libertades y derechos»

Creen que serán los más perjudicados con la nueva normativa mientras algunos sindicatos educativos también conllevará al cierre colegios y la pérdida de puestos de trabajo.

El Norte de Castilla

Un día de clase en la segunda ola de la covid en Palencia

El colegio La Salle, con más de 800 alumnos entre Infantil, Primaria y Secundaria, muestra cómo se han adaptado para impartir presencialmente en la pandemia. Acuérdate de coger la mochila con los deberes y el almuerzo». Así arranca el día de ‘cole’ de muchos pequeños, instantes antes de abrir la puerta para salir. «¡Y la mascarilla!». Esta última coletilla, tan repetida en los últimos tiempos, se ha convertido en parte de la rutina diaria para salir de casa e ir a clase en plena segunda ola de la pandemia. Ya lo tienen todo listo para comenzar.

Diario de Burgos

La Salle y el Pons Sorolla, centros educativos sostenibles

El Colegio La Salle de Burgos y el CEIP Pons Sorolla de Lerma forman parte de los veinte centros escolares reconocidos por la Junta de Castilla y León con el Sello Ambiental que los acreditan como ‘Centro Educativo Sostenible’, en reconocimiento a sus iniciativas de ambientalización integral. El sello Ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creada en 2018 para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental de sus centros.

Noticias CyL

20 centros escolares de Castilla y León reciben el Sello Ambiental de la Junta por su compromiso con la sostenibilidad

La Junta de Castilla y León, a través de las delegaciones territoriales, ha remitido a los veinte centros escolares reconocidos con el Sello Ambiental en la convocatoria de este año los distintivos que los acreditan como ‘Centro Educativo Sostenible’, en reconocimiento a sus iniciativas de ambientalización integral.

La Razón

La Junta remite las acreditaciones del sello ambiental “Centro Educativo Sostenible» a los 20 colegios premiados por su compromiso con la sostenibilidad

La Junta de Castilla y León, a través de las delegaciones territoriales, ha remitido a los veinte centros escolares reconocidos con el Sello Ambiental en la convocatoria de este año los distintivos que los acreditan como “Centro Educativo Sostenible”, en reconocimiento a sus iniciativas de ambientalización integral. El sello Ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creada en 2018 para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental de sus centros.

Noticias CyL

Castilla y León cierra 27 aulas más por el Covid y ya alcanza las 148 en cuarentena

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 27 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Ávila, siete aulas en Burgos, cuatro de León, cinco en Palencia, una de Salamanca, otra en Segovia y seis de Valladolid.

El Norte de Castilla

La Junta pone cinco clases de la capital palentina en cuarentena por covid

La Junta de Castilla y León ha puesto en cuarentena cinco aulas más en la capital palentina por casos de covid-19 detectados entre los miembros de la comunidad educativa. La medida afecta a un grupo del Sofía Tartilán, dos aulas del San José de Palencia, una clase del Jorge Manrique y otra de la Guardería Virgen del Carmen, conocida como la ‘Casa Cuna’.

El Norte de Castilla

El número de alumnos aumenta en las escuelas rurales debido a la pandemia

Un número reducido de alumnos por clase, una atención más personalizada, un carácter innovador, contacto directo con la naturaleza, aprendizaje cooperativo y una estrecha relación con las familias son algunos de los beneficios de los colegios rurales. Aspectos que quieren visibilizar los cerca de 11.000 alumnos y 1.450 profesores que hay entre Infantil y Bachillerato en la provincia con motivo del Día Universal del Orgullo Rural, que se celebra este 16 de noviembre.

Magisterio

Educación y Unicef acercarán los derechos del niño a las aulas

La Junta de Castilla y León renueva el convenio que, desde 2015, lleva a cabo con Unicef para promover y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Arroyo plantea a la Consejería de Educación la viabilidad de instalación de máquinas purificadoras de aire en los colegios

El consistorio vuelve a consultar ante la insistencia del concejal de Vecinos por Arroyo para adquirir purificadores de aire con filtros HEPA para los seis centros escolares. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda se ha dirigido a la Consejería de Educación solicitando valoración e instrucciones sobre la conveniencia y utilidad de instalar máquinas purificadoras de aire en los seis centros escolares del municipio.

El Norte de Castilla

Una pérgola protegerá del mal tiempo a alumnos y padres del Ceip La Ladera de Carbajosa

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada instalará en las próximas semanas una pérgola en el exterior del colegio público La Ladera. Se trata de una actuación demandada por la dirección del centro, y que cuenta con el apoyo de padres y madres de los alumnos, que buscan contar con una medida de protección ante las inclemencias del tiempo durante las horas de entrada y salida del colegio.

Zamora 24 Horas

‘Ciencia en red’, en el IES Tierra de Campos

Un año más el IES “Tierra de Campos” ha conmemorado la Semana de la Ciencia. Este curso ha sido de una forma distinta, adecuada a la situación sanitaria en la que estamos viviendo. Por eso se ha decidido organizar actividades de forma virtual, que han tenido lugar esta semana, pero se prolongarán a lo largo de todo el mes.

Magisterio

El Gobierno no descarta que la EBAU 2021 pueda ser virtual por el coronavirus

Los ministerios de Educación y Universidades han consensuado las características de las pruebas de acceso a la universidad de este curso y, si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales, se podría establecer que todo el alumnado o parte del mismo se examinara de forma virtual. Así se establece en el proyecto de orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-21.

El Diario

El Gobierno no descarta que la EBAU 2021 pueda ser virtual por el coronavirus

Los ministerios de Educación y Universidades han consensuado las características de las pruebas de acceso a la Universidad de este curso y, si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales, se podría establecer que todo el alumnado o parte del mismo se examinara de forma virtual.

El Norte de Castilla

Celaá saca adelante su ley con el apoyo decisivo de los nacionalistas

La ministra Isabel Celaá precisó este viernes del apoyo decisivo de los grupos nacionalistas para sacar adelante el núcleo duro de la Lomloe, la norma que si las actuales alianzas parlamentarias del Gobierno no se tuercen derogará la Lomce del PP en la primavera de 2021 y se convertirá en la octava ley de educación de la democracia.

Diario de León

La ley Celaá está ya sólo pendiente de pasar el jueves el último trámite en el Congreso

La ministra Isabel Celaá precisó ayer del apoyo decisivo de los grupos nacionalistas para sacar adelante el núcleo duro de la Lomloe, la norma que si las actuales alianzas parlamentarias del Gobierno no se tuercen derogará la Lomce del PP en la primavera de 2021 y se convertirá en la octava ley de educación de la democracia.

La Razón

Los diez puntos con los que Celaá quiere cambiar la educación

La norma erige a la educación pública como columna vertebral del sistema. Prevé obtener la aprobación definitiva en febrero próximo. La reforma educativa del gobierno de coalición PSOE-Podemos impulsa un modelo público único, con más cesiones a las autonomías en lo que afecta a la concesión de títulos y a lo que deben aprender los alumnos. El castellano pierde su condición de «vehicular». Por eso la ley acabará en los tribunales.

ABC

Los mayores expertos en educación, contra la «ley Celaá»: «La escuela no está para fomentar la identidad nacionalista»

Con gran parte de la comunidad educativa en contra, la « ley Celaá» avanza a toda velocidad en el Congreso. El próximo jueves se debatirá en Pleno, pasará al Senado y luego volverá a la Cámara Baja para convertirse en ley definitivamente. Se trata de la primera norma educativa que ha prescindido de la sociedad civil. Así, arrasa con el castellano, al eliminarlo como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado; arremete contra la concertada al quitarle el carácter de garante del derecho a la educación y desprecia el mérito al facilitar la promoción de curso. 

ABC

La Comisión Europea pone en duda el éxito de la «ley Celaá» por la falta de consenso social y político

El pasado viernes, cuando se aprobó en el Congreso de los Diputados el dictamen del proyecto educativo del Gobierno, la Lomloe, más conocido como « ley Celaá», la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo, acusó a la oposición de «generar un clima de suspicacia y sospecha sobre la viabilidad de la ley». Algo parecido dijo este domingo el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en Twitter: «Estamos recibiendo emails de personas preocupadas por la Ley de Educación. Su preocupación parece provenir de haber sido desinformadas sobre varios elementos que se repiten».

La Razón

La enseñanza concertada clama contra la ley Celaá: “Es un atropello”

La Plataforma Más plurales, que engloba a la comunidad educativa de los centros concertados, se ha manifestado este viernes por tercera vez frente al Congreso para mostrar su rechazo a la aprobación de la ley Celaá al considerar que es un “atropello” y una “aberración”.

La Razón

Madrid: los barrios de renta baja donde la educación concertada es mayoritaria

La «ley Celaá» ha situado en su punto de mira a la educación concertada. Un modelo educativo que perderá progresivamente plazas a favor de la educación pública y que amenaza poco a poco con extinguirse. Entre sus argumentos, el Gobierno central, sustentado por PSOE y Unidas Podemos, cree que la concertada supone un modelo insolidario y que segrega por motivos socioeconómicos.

El Norte de Castilla

Desconcertados

«La ministra Celaá, que con toda seguridad se ha beneficiado de la enseñanza concertada, la ha sentenciado abocándola a la desaparición, disfrazando la ansiedad por suprimir conciertos por una presunta equidad y excelencia del sistema».

La Razón

Así es Isabel Celaá, la “madrastra” de las aulas

Combativa contra la escuela concertada, se educó en uno de los colegios más elitista de Bilbao. De carácter frío y distante, mantuvo una relación poco cercana con los medios en su etapa como portavoz. Es la impulsora de un proyecto legislativo nefasto. «Una sectaria monstruosidad», en palabras de destacados miembros de la comunidad docente. La famosa «Ley Celaá», promovida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá Diéguez, ha seguido su tramitación urgente en el Congreso a espaldas de todos, con excepción de la izquierda y los separatistas.

La Razón

La FP Media, clave en la lucha contra el abandono educativo, comienza a recuperarse en España

La FP Media se había quedado estancada en España entre los cursos 2013-14, con 350.250 alumnos matriculados en modo presencial y online, y el 2018-19 también con 350.220 estudiantes. Pues bien, los primeros datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional señalan que el número de alumnos matriculados en Ciclos de Grado Medio ha ascendido a 370.820 en el curso 2019-20.

Magisterio

La Comunidad publica instrucciones para la correcta ventilación de las aulas

La Comunidad de Madrid ha publicado un documento que recoge las instrucciones para la correcta ventilación de los centros educativos. Dicho texto ha sido redactado por el personal encargado de la Viceconsejería de Organización Educativa y “está basado en las recomendaciones realizadas recientemente en la Consejería de Sanidad”, tal y como expresaron a MAGISTERIO desde el gabinete de prensa de la Consejería de Educación de la región.

Magisterio

Los contratos de los profesores de refuerzo Covid terminan el 22 de diciembre

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha informado de que los contratos de los 1.117 docentes que se incorporaron como refuerzo a las plantillas educativas por la pandemia del coronavirus terminarán el 22 de diciembre, ya que el «compromiso» era para el primer trimestre. El 26 de agosto pasado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la contratación de 10.610 docentes para este curso escolar marcado por la pandemia de Covid-19.

Magisterio

Marta Reina: «Debemos evitar que el alumno se convierta en huérfano digital»

Maestra de profesión, Marta Reina cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito educativo. Premio Nacional de Educación, ha sido asesora de Innovación y Formación TIC en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y actualmente es jefa de servicio del Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) del Ministerio de Educación.

Magisterio

El nativo digital: una realidad mitificada

España es el segundo país de Europa donde los alumnos utilizan internet con más frecuencia para las tareas escolares. En concreto lo hace un 44%, frente al 30% de la media europea. Sin embargo, los estudiantes españoles figuran entre los que admiten sentirse menos seguros, y también menos acompañados por sus profesores, al ponerse frente a la pantalla.

Magisterio

¿Qué necesitan los alumnos para sobrevivir al siglo XXI?

Ocho centros educativos españoles que son pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas se han sumado a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes del cambio.

Magisterio

Guía práctica de cómo abordar la transformación digital de un centro educativo

Es esencial contar con un socio tecnológico que acompañe al centro en todo el proceso, desde la conectividad hasta el despliegue de las herramientas. La Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en todos los ámbitos de la sociedad y el entorno educativo no ha sido una excepción. Muchos centros educativos se han visto en la necesidad, en pocas semanas, de pasar de un modelo 100% presencial a un entorno totalmente virtual, poniendo en marcha de manera rápida mecanismos de contingencia para dar continuidad al aprendizaje.

Magisterio

Estás castigado o dame otra opción

Si pensamos en el castigo nos podemos remontar hasta La ley del talión (al ojo por ojo) del que ya habla el libro del Éxodo. En educación y crianza, algunos foros, señalan al italiano Roberto Nevilis, como el profesor que instauró en 1905 los deberes como forma de castigar a sus alumnos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)