Resumen de prensa 16 octubre 2018

Resumen de prensa 16 octubre 2018

Salamanca Rtv al día

Los alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús celebran la fiesta en honor a su patrona
Para esta tarde, el centro tiene previsto una comida con pizzas, café solidario MTA, talleres lúdicos, una eucaristía y chocolatada
Alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús disfrutando de la fiesta en honor a su patrona.
Con el objetivo de celebrar en comunidad la fiesta en honor a su patrona, cuidando sus lazos como miembros de la familia teresiana, el colegio Santa Teresa de Jesús ha desarrollado este lunes diversas actividades en su centro.
Los alumnos de 2º de Bachillerato han sido los responsables de realizar el pregón de las fiestas y de ayudar a dirigir la Ginkana de pruebas en las que los colegiados han rotado “cuidando” el buen ambiente, y viviendo en “comunidad”.

Agencia ICAL

Rey hace una defensa “rotunda, sin fisuras y rocosa” de la escuela concertada en Castilla y León
El consejero de Educación, Fernando Rey, realizó hoy en Burgos una defensa “rotunda, sin fisuras y rocosa” de la escuela concertada en Castilla y León frente a las voces contrarias a la misma porque, según indicó, su papel «complementa” al de la pública.
Rey, quien realizó estas declaraciones antes del acto de inauguración de la celebración del 75 aniversario del colegio ‘La Salle’ de Burgos, señaló que “cuando oye cuestionar la educación concertada” piensa en los más de 9.000 profesores de la Comunidad que trabajan en estos centros “a plena capacidad y profesionalidad extraordinaria día a día”, dijo, así como en sus familias que eligen que sus hijos estudien en estos centros concertados.

Agencia ICAL

El mundo de las inteligencias múltiples
El aprendizaje cooperativo con juegos, la innovación y el protagonismo del alumno marcan el método de evaluación de competencias del centro concertado Safa Grial de Valladolid
El escenario se parece muy poco al de un centro educativo y, nada más traspasar la entrada, el visitante se siente transportado a la Roma de los gladiadores a través de una atractiva y cuidada decoración en los pasillos y las aulas. Al contrario que hace siglos en la arena de los coliseos, en el colegio concertado Sagrada Familia (Safa Grial) de Valladolid la lucha diaria se centra en aprender de la forma más innovadora y lúdica posible.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

El Gobierno remite al Parlamento el proyecto de ley que revertirá recortes educativos
El Consejo de Ministros ha acordado hoy remitir a las Cortes el proyecto de ley que suprimirá recortes educativos promovidos por el PP.
La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria) y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Diario Vasco

Los colegios concertados empiezan a cerrar aulas de Infantil por la caída de la natalidad
Los sindicatos alertan de que se ya se han producido despidos por la reducción de las matrículas en las aulas que acogen a niños de 0 a 5 años.
Los colegios de la red concertada sufren los efectos del desplome de la natalidad. Este curso los centros de Kristau Eskola han cerrado siete aulas de Infantil, aunque han compensado la caída de alumnos más pequeños con la entrada de nuevos estudiantes en etapas superiores. En el otro grupo de colegios de iniciativa social, AICE (cooperativas y laicos), también se han reducido las incorporaciones de niños de 2 y 3 años y se han suprimido grupos. Los sindicatos alertan de que ya se han producido despidos de docentes, principalmente por la vía de la no renovación de contratos temporales a los maestros.

Diario Vasco

Kristau Eskola se reunirá este mes con los sindicatos para acercar posturas
Las centrales vascas aseguran que el seguimiento de la huelga de ayer en los centros de iniciativa social fue mayoritaria.
La cuarta jornada de huelga de este año, y la segunda en lo que va de curso, en los centros vascos de iniciativa social, sirvió para que las partes implicadas mostraran sus posiciones ante el conflicto en el que están implicados algo menos de 9.000 trabajadores y que podría afectar hasta unos 120.000 alumnos.
Según los sindicatos, el paro para reclamar un nuevo convenio y la mejora de las condiciones laborales fue mayoritario en los centros de Kristau Eskola y AICE-EZEI, que aglutinan un 70% de la red concertada. Según los datos facilitados por ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT, más del 65% de los trabajadores secundó la llamada de las centrales y sus previsiones indican que hoy también habrá un importante seguimiento de la huelga. Del lado del patronal las cifras son muy diferentes: los huelguistas fueron 2.900, es decir alrededor de un 34%.

Salamanca Rtv al día

ASPES-CL reclama la convocatoria de 2.500 plazas de profesorado para acabar con el 30% de interinidad
Pide a la Administración que en la oferta de empleo para Enseñanzas Medias de 2019 salgan todas las plazas que no se han incluido este año, así como las que se han dejado de adjudicar.
La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) exige que las oposiciones del próximo año cuenten con 2.500 plazas para solventar el elevado porcentaje de interinidad del profesorado, un 30%.
ASPES-CL ha criticado que desde 2010 la Administración “únicamente haya convocado dos concurso-oposición cuando deberían haber sido cuatro, al igual que en el caso de los maestros. Esta situación ha provocado que en las Enseñanzas Medias exista un 30% de interinidad, muy por encima del 8% registrado en el colectivo de maestros”.  

La Opinión de Zamora

Mañana miércoles termina el plazo para apuntarse a «Conciliamos Navidad» en Zamora
Mañana, 17 de octubre, concluye el plazo de inscripción para el programa «Conciliamos en Navidad» convocado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se llevará a cabo en el colegio Obispo Nieto los días laborables del 24 de diciembre al 4 de enero de 7,45 a 15,15 horas. Se trata de facilitar la conciliación familiar y laboral a progenitores con hijos con edades de entre 3 y 12 años.

El País

La Iglesia española silencia desde hace décadas los casos de pederastia
La cúpula eclesiástica se niega a facilitar datos de los procesos que ha conocido o instruido. Solo tres de las 70 diócesis consultadas obligan al obispo en sus protocolos a informar a Fiscalía.
La Iglesia española silenció durante décadas la mayoría de los casos de abusos sexuales a menores que conoció o juzgó en sus tribunales eclesiásticos. No comunicó estos hechos a la Fiscalía para abrir un proceso judicial ni ha hecho públicas las condenas impuestas a los sacerdotes pederastas, salvo contadas, y en algún caso forzadas, excepciones.
El problema que más inquieta y preocupa al papa Francisco, la pederastia en la Iglesia, solo se conoce parcialmente en España a través de los casos tramitados en los tribunales de justicia.

El País

La víctima al obispo: “¿Dónde queda la tolerancia cero?”
Javier escribió al papa Francisco en noviembre de 2014 explicando los abusos sexuales que sufrió 26 años antes. Los delitos habían prescrito, pero los recuerdos continuaban taladrando su mente. En el Seminario Menor de La Bañeza (León) “las noches se convirtieron en miedo” cada vez que el sacerdote José Manuel Ramos Gordón le visitaba. Pese a que pidió ayuda al entonces rector del seminario, Gregorio Rodríguez (fallecido) y al profesor Francisco Javier Redondo su queja no tuvo resultado. Los abusos siguieron.

El País

Los abusos marcan el Pontificado de Francisco
La cooperación con la justicia sigue siendo una clave sin resolver.
La Iglesia puso en marcha a la llegada de Francisco una serie de reformas que debían devolverle el pulso ante el vendaval de cambios que recorría el mundo. El Papa pensó en la economía, en la modernización de la curia, en la transparencia o en la apertura del colegio cardenalicio a la periferia. Seis años después, sin embargo, el éxito de este pontificado pasará por su capacidad para terminar con la plaga de los abusos a menores y responder a la justicia que piden las víctimas. No queda margen. Irlanda, Australia, Boston, Pensilvania, Chile o Alemania iniciaron ya un proceso de purga, prevención que otros países, como Italia y España, siguen sin explorar. En parte, por la falta de una respuesta global, como pidió Francisco el pasado agosto en su Carta al pueblo de Dios. Pero, sobre todo, creen los expertos, por la falta de una equiparación de los castigos canónicos con los de la justicia civil.

El Norte de Castilla

El Norte Escolar busca el talento de la nueva generación de periodistas digitales
Hasta el próximo 19 de octubre estará abierto el periodo de inscripción a la décima edición del concurso.
El talento es uno de los bienes inmateriales que más demandan las empresas. Según la Rel Academia Española es la ‘especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.’. Y eso es lo que busca El Norte de Castilla en la nueva convocatoria de El Norte Escolar. Una oportunidad para descubrir y que autodescubran la vocación por el periodismo en formato digital. Una experiencia única para investigar, hacer entrevistas, fotografías y videos sobre cualquier tema que les interese. Hasta el próximo viernes 19 de octubre estará abierta la inscripción de equipos integrados por alumnos de entre 12 y 17 años. Los profesores sólo tienen que acceder a la página web del concurso.

El Norte de Castilla

«Si uno no es libre para pensar, ¿qué hace aquí, en el mundo?»
Acaba de publicar ‘Manual de Historia de la Filosofía. Atrévete a pensar’, dirigido especialmente a alumnos de segundo de Bachillerato
«El propósito del libro es motivar a los alumnos para pensar. No tenemos que renunciar a algo que es típicamente nuestro que es pensar».
Así resumen el sacerdote Anselmo Matilla el objetivo que se ha marcado con su libro ‘Manual de Historia de la Filosofía. Atrévete a pensar’, y que acaba de publicar Editorial Adarve.

Agencia ICAL

La Fundación Caja de Burgos y la Consejería de Educación colaborarán en la promoción de la danza en la Comunidad
Ambas firman un convenio de colaboración por dos años que persigue propiciar el desarrollo de espectáculos, dirigidos al público en general, y educativos destinados al ámbito escolar.
El consejero de Educación y presidente del patronato de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, firmaron hoy en Cultural Cordón, en Burgos, un protocolo de colaboración para la promoción y el fomento de la danza en Castilla y León y, en especial, en la provincia de Burgos.

El Norte de Castilla

La concejalía de Infancia organizará este trimestre un novedoso ‘huerto vertical’ en Santa Marta
El Consistorio ha dado a conocer el programa de actos infantiles para las próximas semanas que incluye muralismo y una visita al Parque Científico
La concejala de Infancia, Silvia González, presentó las actividades organizadas desde la Concejalía de Infancia para el último trimestre de 2018.
La más novedosa recibe el nombre de ‘huerto vertical’. Se trata de una propuesta que pretende construir un huerto en el patio del nuevo Área Joven utilizando botellas de agua o refrescos.

Noticias CYL

Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes de Unicaja esperan 20.000 participantes
Buscan ofrecer a alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato una visión clara del mundo de la economía y las finanzas
El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha inaugurado hoy las X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, con las que ofrecer a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato una visión clara del mundo de la economía y las finanzas.
Las primeras sesiones de esta nueva edición han tenido lugar en el centro que ganó la pasada Olimpiada Financiera, el IES Alhamilla de Almería, y en el IES Huelin de Málaga. Para este curso académico 2018-2019 se espera superar la participación del pasado y alcanzar los 20.000 estudiantes, contando con la incorporación de alumnos de Zamora y Madrid.

Agencia ICAL

El concurso Three Minute Thesis (3MT) de la Universidad de Valladolid aterriza en el instituto Vega del Prado
Trece alumnos de programas de doctorado acercan la investigación a alumnos de ESO y Bachillerato en la segunda eliminatoria del certamen
La Escuela de Doctorado Universidad de Valladolid acerca la investigación científica y técnica a alumnos de ESO y Bachillerato por medio de la segunda eliminatoria del concurso Three Minute Thesis (3MT) mañana martes, 16 de octubre, a las 10.00 horas en el Instituto de Educación Secundaria Vega del Prado de Valladolid. Trece alumnos de programas de doctorado tienen 180 segundos para explicar sus tesis doctorales y obtener una de las cuatro plazas en la final del certamen.

El País

El 62% de los menores de tres años no están escolarizados en España
De los 468.652 niños matriculados, el 51,4% acude a centros públicos y el 48,6% a privados. La tasa de cobertura varía significativamente entre comunidades.
La escolarización temprana en España es desigual. Mientras organizaciones internacionales como la OCDE advierten de la importancia de acceder a la educación infantil cuanto antes, por los efectos en el rendimiento escolar futuro y en las habilidades emocionales, en España existen diferencias significativas entre comunidades. El 62% de los niños entre cero y tres años no están escolarizados. El País Vasco es la región con las mejores cifras: el 52,4% de los niños de esa edad están matriculados en un centro. En otras autonomías como Canarias, ese porcentaje baja al 16,8%, según el análisis elaborado por este periódico con datos del INE y del Ministerio de Educación.  “Es una cuestión de voluntad política, las comunidades que no lo han hecho es porque han dado prioridad a otros asuntos educativos”, opina José María Ayerbe, director general de Planificación Educativa de la Junta de Andalucía, donde la tasa es del 44%.

El Diario

El PSN critica la «falta de previsión» del Gobierno ante la escolarización en periodo extraordinario o fuera de plazo
El portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha criticado la «nula información proporcionada por el Ejecutivo Foral» ante la pregunta de su formación al Departamento de Educación por el alumnado escolarizado tanto en el período extraordinario como en el de fuera de plazo para el presente curso académico.
Sin embargo, los socialistas han asegurado que «los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Tudela son abrumadores». «En lo que va de curso, 67 alumnos y alumnas ya se han escolarizado en la ciudad fuera de plazo, el 46% del total de personas escolarizadas en las mismas circunstancias durante el curso anterior, que ascendieron a 147», han explicado en un comunicado.

El Mundo

Profesores se rebelan contra el acoso separatista en Cataluña: «Me pintaron una esvástica en la pizarra»
Chari Gálvez, profesora de Ciencias en un instituto de Sabadell, nació en Córdoba y se mudó de pequeña con sus padres a Barcelona. Estudió Magisterio en la Universidad Autónoma y lleva 36 años en la escuela pública. Dice que en su centro le hacen sentir «como un bicho raro» porque habla en castellano en clase y en el claustro. «Lo que vivimos los disidentes suele ser muy sutil; con miradas y silencios, una lluvia fina diaria. Quien piensa diferente se queda aislado. Si te atreves a pedir que se cumpla la ley para que haya un 25% de clases en español se te echan encima. A mí me han llegado a decir que era indecente proponerlo», cuenta.

El País

¿Pueden los libros de texto adoctrinar?
De las 4.200 quejas recibidas por el Departamento de Enseñanza catalán, 30 están relacionadas con un supuesto adoctrinamiento.
La enseñanza en Cataluña sigue en el ojo del huracán. El crecimiento del independentismo, que en la última década ha pasado de contar con el respaldo del 15% de la población al 40%, ha abierto el debate sobre las posibles razones y la escuela ha sido uno de los principales focos señalados. Primero, el catalán: las voces más críticas consideran que el sistema de inmersión lingüística en las aulas es un nido de independentistas. También se ha puesto en el punto de mira a los docentes y el uso de símbolos —los últimos, los lazos amarillos en apoyo a los líderes independentistas encarcelados— y finalmente, el supuesto adoctrinamiento nacionalista en los colegios con los libros de texto.

El País

El Govern prepara una subida en la tarifa de los comedores escolares
La gestión del servicio enfrenta a familias y Generalitat, que plantea reducir ratios de monitores.
El Departamento de Enseñanza ha decidido abrir uno de los melones hasta ahora intocable en el sector educativo: el precio del comedor escolar. El director general de Atención a la Familia y la Comunidad Educativa, Ramon Simon, admitió a EL PAÍS que el Govern revisará al alza las tarifas (actualmente 6,2 euros) para “que haya más monitores y que el sector no tenga un trabajo precario”, justificó. Sobre la mesa se ha puesto la cifra de 6,8 euros, el importe que reclaman las empresas del sector y que la Generalitat analizará. “Pero todavía no hay nada decidido”, apuntan desde el Departament.

El Mundo

La comida rápida, en contra de la dieta sana impulsada por el Consell para colegios y familias
Igualdad indica que es «una manera de que los menores logren una vida normal como hace cualquier familia con sus hijos»
Llama la atención que las preferencias para dar de comer a los menores de acogida van desde comida preparada por encargo hasta restaurantes de la localidad en la que se ubicaban los centros, aunque en repetidas ocasiones frecuentaban lugares de comida rápida como hamburgueserías de una conocida cadena americana.En gran medida los restaurantes elegidos -no se sabe si por los menores o por la dirección del centro- pertenecían al grupo Burger King y las comidas se correspondían con hamburguesas de todo tipo, patatas fritas y refrescos azucarados. Una tendencia que contrasta con el ideario del propio partido de Mónica Oltra. Compromís fue el promotor de la propuesta, desde las Cortes Valencianas, de aplicar una tasa a las bebidas azucaradas con el fin de reducir este tipo de refrescos entre la juventud.

La Verdad

«El auténtico motor del aprendizaje en la escuela es la creatividad»
Impulsor de las jornadas educativas Proyecto Aula (PAula), Cayuela reúne en Murcia a 23 voces expertas en valores, tecnologías, métodos, arquitectura y primera infancia.
Las jornadas Proyecto Aula (PAula) proponen una revolución total desde los cimientos de la escuela, un desmontar el sistema educativo para volverlo a montar. La experiencia educativa y social impulsada por ‘La Verdad’ e ideada por el educador, creador y gestor cultural Miguel Ángel Cayuela, motivado por el convencimiento de que otra escuela que empuje a los chicos a ir felices a clase es posible, reunirá a 23 voces expertas en educación de género, primera infancia, nuevas tecnologías, neuroeducación, arquitectura y pedagogía, musicoterapia, diversidad, «que nos harán más sabios», avisa Cayuela. La cita de la segunda edición de las jornadas está fijada para los días 26 y 27 de octubre en Murcia (más información en www.paulaeducación.es).

El País

Este es el peso máximo que debe llevar su hijo en la mochila
Más del 80% de los niños lo supera, mientras una madre cuenta en Change.org la drástica solución que ha encontrado.
Si un libro de texto de 256 páginas pesa unos 500 gramos —puede variar según el gramaje del papel o el tamaño de la hoja—, calcule: ¿cuántas asignaturas tiene su hijo este curso? Ponga un libro por asignatura, un cuaderno, las extraescolares y añada el material de deporte y el termo de la comida, si también la lleva desde casa. De media, según los datos de un estudio de la Universidad CEU San Pablo, los niños llevan 4,5 kilos a sus espaldas. Pruebe a ir con esto todo el día a cuestas. Es más, piense en esa maleta de cabina de máximo 5 kilos.

El País

La clase invertida
Me encantaría que todos los profesores usaran esta manera de impartir la clase. Aunque parezca muy rompedora, es aprendizaje seguro. (Salvador R., estudiante)
– Carlos G. (Profesor de Educación Secundaria): “Quizá suene un tanto presuntuoso, pero descubrí el modelo de la clase invertida por mis propios medios: reflexionando sobre los problemas académicos que, a comienzos del curso 2015-2016, estaba teniendo en mis grupos de 2º de ESO. Llegué a la conclusión de que la solución era trabajar la materia con ellos en el aula, controlando así su aprendizaje, avances, dificultades y carencias.
(…) esto exigía sacar la explicación de la clase, de ahí que se me ocurriera empezar a grabar vídeos en YouTube. Con el tiempo descubrí que esa forma de trabajar ya existía y que se llamaba flipped classroom. Fue entonces, cuando empecé a formarme, a leer, a conversar con otros docentes y a corregir los errores que estaba cometiendo. (…) el aspecto formativo y la ayuda recibida han sido claves…”

El País

El “conocimiento amputado” de los libros de texto sin mujeres
El material educativo continúa transmitiendo una visión androcéntrica del conocimiento pese a los esfuerzos y avances recientes.
Si la historia la escriben los vencedores, las grandes perdedoras han sido sin duda las mujeres, ausentes en el relato que se transmite en las aulas a través de los libros de texto. El mayor estudio sobre la presencia de mujeres en los materiales educativos, que analizó 115 manuales de tres editoriales, contó de media un 7,5% de apariciones de mujeres en todas las asignaturas de ESO. Su autora, Ana López-Navajas advierte de que los hombres y mujeres del futuro reciben todavía un «conocimiento amputado», un relato histórico incompleto basado “en un canon cultural que se corresponde a los valores y espacios masculinos, y no a los de la totalidad de la población”.

El País

Barbie se apunta también a la lucha contra los estereotipos de género
La famosa muñeca de Mattel, nacida en 1959, ha tenido que adaptar su papel de mujer con el paso de los años.
Si hay una muñeca icono del siglo XX, esa es Barbie (1959). Una muñeca que ha acompañado a miles de niñas en las últimas décadas y que se ha enfrentado a distintas polémicas relacionadas con el sexismo o la imagen corporal, ya que era un juguete delgado, blanco y rubio y que al principio quería satisfacer a Ken e ir de compras con sus amigas.
Todo esto provocó que, con el paso de los años, su fabricante Mattel optara por hacer un cambio en la muñeca hacia una más interracial, que ejercía distintos empleos y que mostraba a una Barbie más independiente. Aunque para muchos no era suficiente.

El País

El primer videojuego que lucha contra la LGTBIfobia
El educador Álex Rodríguez crea De Fobos y Deimos, un juego de rol con fines terapéuticos que combate la «diversifobia».
De Fobos y Deimos es un juego de rol a la vez que una herramienta educativa. Es el primer videojuego creado en España para concienciar a jóvenes y adolescentes de la problemática del acoso que sufren las personas LGTBI. «Es un videojuego que ayuda a comportarnos y a posicionarnos en contra de la diversifobia», explica su autor, el psicólogo, educador y orientador social Álex Rodríguez (Bilbao, 1988). Es una llamada de atención contra el bullying LGTBI fóbico.

El País

Si quieres que tu hijo aprenda más rápido, enséñale a tocar este instrumento
Artes marciales, deportes acuáticos, pintura, ajedrez, idiomas… La variedad para elegir entre las actividades extraescolares de los niños es más que amplia. Pero si solo se puede escoger una, que aprenda música. Y no vale cualquier instrumento. No te asustes, no nos referimos a dejarles aporrear la batería de cocina como en la foto, sino al piano, que, según un reciente estudio, podría ayudar a desarrollar más rápido algunas capacidades de los niños.

El País

Siete lecturas para niños de 18 meses a 7 años para pasar un otoño genial
Nuestros hijos todavía se pueden resistir a algunas de las rutinas como la alimentación o la hora de dormir. Con estas lecturas que os recomendamos, todo será más fácil
Aunque las vacaciones de verano hace ya un tiempo que terminaron y han vuelto a la rutina, nuestros hijos tendrán días festivos este otoño y todavía tendremos algunos temas pendientes con ellos como la alimentación, el adiós al chupete o la hora de dormir. Con estas lecturas que os recomendamos, todo será más fácil y ellos también estarán entretenidos en su tiempo libre.

El País

Uno de cada cinco niños en el mundo es altamente sensible y más reactivo ante los estímulos
Estos menores no retan a los profesores, ni son rebeldes, sino que nacen con un sistema nervioso característico que los hacen reaccionar de una determinada manera excepcional
EL 20% de la población es altamente sensible, según los estudios científicos internacionales con los que trabaja la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España). Sin embargo, la detección de esta anomalía es difícil, y múltiples son los caminos que hay hasta que se descubre que el menor lo padece. Por ejemplo, es el caso de un menor de 13 años, Manuel R. G., que va a cursar 2º de la ESO, y que tuvo que dejar el centro educativo en el que estudiaba porque los compañeros le trataban mal y empezó a sacar malas notas como consecuencia de ese entorno hostil que vivía a diario.

La Voz de Galicia

Cuando la educación sexual es el porno
El uso de webs eróticas se dispara entre los adolescentes y baja la edad de sus primeras relaciones. Expertos alertan de que ese modelo sin formación «es una bomba de relojería»
El escenario es de tormenta perfecta. Los estudios establecen que la media de edad de las primeras relaciones sexuales entre los jóvenes españoles se encuentra alrededor de los 15 años. A su vez, los datos del equipo del profesor Antonio Rial Boubeta de la USC hablan del creciente consumo de pornografía por parte de menores, que se ha duplicado en los últimos tres años. Y todo ello sin que dentro del sistema educativo español exista la educación sexual obligatoria. Todo se reduce a talleres puntuales, que algunos colegios conciertan motu proprio con ayuntamientos o asociaciones. Nada más.

El Mundo

Terror 2.0, el nuevo fenómeno viral entre adolescentes
Las historias de terror han formado siempre parte de nuestro imaginario colectivo, persiguiéndonos y alentando nuestros miedos y temores más profundos. Hoy día, siguen haciéndolo a diario con la misma esencia, pero con un mecanismo totalmente distinto, adaptado a las nuevas formas de comunicarse de esta generación.
Las creepypastas son un claro ejemplo de cómo internet no sólo ha revolucionado la forma en la que consumimos el cine o la música, sino también la propia literatura. Y es que estos pequeños relatos de terror, creados, transmitidos y engrandecidos por los propios internautas, han sabido encontrar en este medio la mejor forma de transmitir estas enigmáticas historias, siempre abiertas a interpretación y a participación por parte del usuario.

El País

Guía básica de ciberseguridad: consejos para navegar de forma segura
Ni empresas ni gobiernos: el objetivo del cibercrimen organizado es acceder a los dispositivos de la gente común. Podemos tomar algunas precauciones para ponérselo difícil.
Sí, un delincuente prefiere antes romper los sistemas de seguridad de una gran entidad financiera que acceder a sus cuentas. Pero resulta que lo primero es complicado y costoso, mientras que lo segundo no lo es tanto. Y, encima, se puede replicar miles, millones de veces. “Debemos abandonar la idea de que nuestra información personal y dispositivos no los quiere nadie, porque sí son valiosos”, subraya José Rosell, socio director de S2 Grupo. Es fundamental entender esto.

El Mundo

¡Cuidado con el rastro que dejas en internet!
Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Skype, WhatsApp… la lista de redes sociales y chats de mensajería instantánea para compartir nuestras vidas o hablar por Internet es interminable. Por eso la pregunta “dónde está el límite” ahora, más que nunca, cobra un mayor significado.
La llegada de Internet y de las redes sociales ha cambiado y revolucionado nuestras vidas. Si antes dábamos por hecho que nuestros familiares y amigos estaban bien a pesar de llevar semanas sin hablar con ellos, hoy en día somos incapaces de estar unas horas sin contactar con nuestros seres queridos, tal y como vemos en la película Searching que se estrena el 28 de septiembre. Una revolución que ha llegado para quedarse y que nos permite comunicarnos de una forma más fluida e inmediata.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)