Resumen de prensa 16 octubre 2019

Resumen de prensa 16 octubre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

10 verdades de la concertada

Escuelas católicas lanza la campaña #10VerdadesDeLaConcertada y durante 10 meses difundirá información acerca de la Escuela concertada para hacer visible la diversidad de proyectos educativos existentes en una sociedad plural, que hacen posible la elección de las familias. 10 verdades de la concertada dará a conocer el valor de los colegios concertados y mostrar cuál es su contribución a la educación en España. Su intención es ofrecer, a través de diferentes canales, argumentos y datos que contribuyan a conocer cómo es realmente esta escuela, cómo son sus maestros o cómo gestiona los recursos económicos, entre otros aspectos. Los mensajes están diseñados para las familias y los colegios, con la necesaria trasparencia informativa, destacando la obligación de informar a la sociedad ya que son entidades que reciben un aporte económico de la sociedad para el sustento del centro.

Revista Ecclesia

Escuelas Católicas: 10 verdades de la concertada

Escuelas Católicas quiere contribuir a la mejora de la educación en España y lo va a hacer de manera más visible a lo largo de este curso escolar 2019-20, resaltando el valor de la escuela concertada y su aportación a la educación española. Para ello, y asumiendo su obligación de comunicar a la sociedad con honradez y con la necesaria trasparencia informativa, ofrecerá argumentos y datos que contribuyan a conocer cómo es realmente esta escuela, cómo son sus maestros o cómo gestiona los recursos económicos, entre otros aspectos.

Agencia SIC

Escuelas Católicas dedica este mes de octubre a la libertad de enseñanza

Escuelas Católicas quiere contribuir a la mejora de la educación en España y lo va a hacer de manera más visible a lo largo de este curso escolar 2019-20, resaltando el valor de la escuela concertada y su aportación a la educación española. Para ello, y asumiendo su obligación de comunicar a la sociedad con honradez y con la necesaria transparencia informativa, ofrecerá argumentos y datos que contribuyan a conocer cómo es realmente esta escuela, cómo son sus maestros o cómo gestiona los recursos económicos, entre otros aspectos.

El Boletín

Colegios católicos inician una campaña en las redes sociales a favor de la concertada a un mes de las elecciones

Escuelas Católicas, la patronal mayoritaria de la enseñanza concertada, iniciará una campaña “resaltando el valor de la escuela concertada y su aportación a la educación española” a un mes de las elecciones generales. La iniciativa con el hashtag #10VerdadesDeLaConcertada se centrará especialmente en las redes sociales y precisamente el mes octubre, coincidiendo con la campaña electoral, será el mes de la #LibertadDeEnseñanza, con mensajes que –según informa Escuelas Católicas- con los que quieren para “subrayar el papel de la enseñanza concertada como garantía de una oferta plural que posibilita la elección de centro a todas las familias”.

Agencia SIC

XV Congreso de Escuelas Católicas: qué profesores necesita nuestra escuela hoy

Escuelas Católicas ultima los preparativos de su XV Congreso que reflexionará sobre la figura del docente que necesita hoy nuestra escuela. Bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”, se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, con la participación de más de 2.000 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales. Con este Congreso, que tendrá lugar dentro de un mes, Escuelas Católicas pretende que se reconozca el papel fundamental que juega la escuela católica en la sociedad; situar la escuela como lugar de encuentro y transformación social; analizar qué escuela y qué profesores necesitamos para ser realmente útiles a la sociedad; y redefinir el rol del profesor y de la profesión docente, para que recuperen su lugar como pilar de la educación y se sientan orgullosos de pertenecer a la escuela católica.

Europapress

Escuelas Católicas celebrará en noviembre su próximo congreso para reflexionar sobre la figura actual del docente

La patronal de centros educativos Escuelas Católicas celebrará su decimoquinto congreso los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid con la participación «de más de 2.000 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales» para reflexionar «sobre la figura del docente que necesita hoy nuestra escuela».

El Norte de Castilla

1.600 escolares participarán en el VIII Plan de Concienciación Ambiental de la Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid, a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A. (SODEVA), viene apostando desde el año 2012 por el medio ambiente, de ahí que en este curso 2019-2020 haya puesto en marcha ya la octava edición del Plan de Concienciación Medioambiental, con el objeto de fomentar el conocimiento y el cuidado del medio natural en nuestra provincia. El plan se plantea como una actividad complementaria a la programación anual educativa de los centros escolares de Valladolid y provincia.

La Razón

La Junta inicia hoy el ciclo «Únicos» que se centrará en seis disciplinas artísticas

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, en colaboración con la de Educación, iniciará hoy el ciclo «Únicos 2019». Hasta el próximo 20 de noviembre trasladará a las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad la técnica y creatividad de 36 expertos de referencia en seis disciplinas artísticas como son gráfica publicitaria; ebanistería y amueblamiento; imagen gráfica y visual; escultura; ilustración y cómic, y moda sostenible. Las jornadas pretenden divulgar la riqueza de estos oficios tradicionales y tratar de estimular el emprendimiento en este sector para fomentar la creación de empleo.

Diario de Burgos

«La alta interinidad no va en detrimento de la calidad»

Hasta hace unos días daba clase de Biología en el instituto Cardenal López de Mendoza. Aprobó las oposiciones de Secundaria y consiguió plaza en 2009, aunque antes ejerció durante un año como profesor interino en Villadiego. Ha compaginado su labor docente con la política, donde ha sido concejal de Festejos, aunque recuerda que también llevaba otras áreas como Juventud o Participación Ciudadana. En una entrevista a este periódico en octubre no ocultó su anhelo de llegar a ser director provincial de Educación en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Santillana. Y así ha sido.

ABC

Los estudiantes piden un lugar en el grupo de trabajo que analizará si hay desigualdades en la Selectividad

«Es mejor no contar con la voz de aquellas personas que hace pocos años han pasado por esa situación y pueden aportar el conocimiento desde la propia experiencia personal», ha ironizado la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) en una carta al Ministerio de Universidades. Los estudiantes han pedido su sitio en el grupo de trabajo para revisar el actual modelo de Selectividad. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha elaborado una carta abierta al Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades para que se cuente con ellos en el grupo de trabajo que, junto al Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) anunciaron hace unos días que se constituiría de forma «inminente».

El País

Los sindicatos vascos convocan un mes de huelga en la enseñanza concertada

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y Steilas en los centros de enseñanza concertada de Euskadi han convocado un mes de huelga del 7 de noviembre al 5 de diciembre, con posibilidad de continuar con los paros «si las demandas de los trabajadores siguen sin respuesta». Los cuatro sindicatos, de los que se desmarcado UGT, cuentan con un 97% de representación en el sector, y han señalado este martes, en una comparecencia conjunta en Bilbao, que «la irresponsabilidad y el inmovilismo de patronal y del departamento de Educación» no les deja «otra alternativa que intensificar la dinámica de huelgas». Asimismo han recordado que a pesar de haber transcurrido cinco meses desde el 9 de mayo, último día de huelga convocado durante el pasado curso, «no ha habido ningún movimiento ni por parte de la patronal ni por el Departamento que dirige Cristina Uriarte.

La Razón

Educación valorará como mérito la capacitación de valenciano a los aspirantes a docentes

La Conselleria de Educación ha impulsado una propuesta para actualizar la competencia lingüística en valenciano a los aspirantes a docentes, que deberán certificar el nivel C1, mientras que el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano y el Diploma de Maestro de Valenciano pasan a ser méritos. El anteproyecto se presentará a los sindicatos en la Mesa Sectorial, prevista para el jueves, y pretende, según la Conselleria, «actualizar, adaptar y simplificar» la normativa existente tras de 36 años de la entrada en vigor de la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano.

La Razón

Educación se retrasa, un año más, en el pago de las nóminas a los interinos

El 13 de diciembre del año pasado LA RAZÓN publicaba el testimonio de varios profesores interinos de la provincia de Valenciana que llevaban tres meses sin cobrar. En aquel caso, la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, alegaba que la tardanza se debía a que el sistema informático es muy antiguo y se comprometieron a que no volvería a ocurrir. Pero, lamentablemente, ya está sucediendo. Un mes y medio después de empezar las clases, de nuevo un grupo de interinos sigue sin haber ingresado ni un euro. V. R, que habla en representación de ellos, asegura que por el momento son diez, pero que el año pasado acabaron siendo 700.

La Razón

La jornada escolar discontinua mejora el rendimiento de los niños y adolescentes, según los pediatras valencianos

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) considera que la jornada escolar partida mejora el rendimiento de los niños, ya que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los alumnos, sobre todo en el caso de los adolescentes. Así lo recogen en un documento de posicionamiento que han firmado ante el debate existente en la comunidad escolar sobre las ventajas e inconvenientes de seguir un horario continuo o discontinuo. En España siempre ha primado la jornada partida, pero, sin embargo, cada vez más centros educativos abogan por implantar la jornada continua, como está ocurriendo en la actualidad en la Comunidad Valenciana.

ABC

Internet, un temor desconocido para muchas familias

El teléfono móvil no es un ángel. Pero tampoco un demonio. Lo mismo sucede con los videojuegos, tabletas, internet y demás conceptos TIC en relación a menores y adolescentes. El uso es la clave de todo. Y, en este aspecto, la educación es la única solución ante una ecuación que los progenitores no saben cómo resolver y que, además, provoca temor. Educación y bienestar digital son dos conceptos compatibles, tal y como demostraron los expertos que este martes participaron en la Jornada Ciudadanía Conectada 2019, organizada por Pantallas Amigas con la colaboración de Google, en la que se abordaron los beneficios de un uso racional y consciente de la tecnología, evitando prácticas de consumo nocivas, y las oportunidades de los videojuegos.

El País

“La escuela tradicional no responde al funcionamiento del cerebro”

Si algo tiene claro Salman Khan (Nueva Orleans, 43 años) es que no hay que limitar a los niños con nuestro propio aprendizaje. Han nacido en otro tiempo. Khan, matemático, ingeniero eléctrico e informático formado en Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se estrujó el cerebro para dar con una nueva pedagogía que ayudara a una de sus sobrinasprimas de 12 años a entender las matemáticas. Lo consiguió. “Sin prejuicios ni hábitos adquiridos”, cuenta, porque él nunca había sido docente. Descubrió que la clave era buscar las conexiones con otras áreas, todo eso día tras día en conversaciones desde Boston —donde él residía— a Nueva Orleans.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)