Resumen de prensa 16 octubre 2020

Resumen de prensa 16 octubre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León participa en la jornada online sobre FP Dual organizada por la CVE

La Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y Fundación Bankia por la Formación Dual han celebrado una jornada online sobre FP Dual en la que se ha transmitido a los empresarios de Valladolid las oportunidades que ofrece esta modalidad formativa para las pymes a través de ejemplos prácticos y concretando los pasos a realizar para poder poner en práctica un proyecto de FP Dual.

Tribuna Valladolid

La CVE y Fundación Bankia destacan las posibilidades que dan a las pymes los proyectos de FP Dual

La Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y Fundación Bankia por la Formación Dual han celebrado una jornada online sobre esta modalidad formativa en la que se ha transmitido a los empresarios de Valladolid las oportunidades que ofrece esta modalidad formativa para las pymes.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Santa Teresa de Jesús celebra su fiesta con medidas de seguridad “pero también con alegría e ilusión”

El Colegio Santa Teresa de Jesús ha celebrado su fiesta con medidas de seguridad “pero también con mucha alegría e ilusión” y “más unidos si cabe”. Según explican desde el centro educativo, con esas iniciativas se acercan a los más jóvenes “mostrándoles a una Santa que también fue niña y joven, con inquietudes como ellos, y que tuvo que tomar decisiones necesarias para ser lo más feliz posible y dueña de su vida, hacia el horizonte de Amor”.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena ocho nuevas aulas en Castilla y León por covid-19

La medida afecta hoy a un grupo en Ávila, dos aulas en Salamanca, una en Segovia, dos en Soria y dos en Valladolid. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo en Ávila, dos aulas en Salamanca, una en Segovia, dos en Soria y dos en Valladolid.

Zamora 24 Horas

Educación clausura otras dos aulas más en la provincia de Zamora este jueves

Nueva jornada negra para el ámbito educativo de la provincia tras la confirmación de la clausura de dos nuevas aulas en Zamora perteneciente a dos grupos estables de convivencia en la localidad de Benavente, que en los últimos días está siendo la más castigada por e coronavirus del territorio provincial.

Diario de Valladolid

El coronavirus obliga a cerrar dos nuevas aulas en Valladolid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo en Ávila, dos aulas en Salamanca, una en Segovia, dos en Soria y dos en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 124 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Un aula del colegio Peñascal de Segovia, en cuarentena por coronavirus

La Consejería de Educación ha cerrado un aula del colegio público Peñascal, en la capital segoviana, por las infecciones de coronavirus resultantes de las pruebas de detección molecular (PCR) hechas a miembros de la comunidad educativa del centro.

Diario de León

Las aulas leonesas acumulan dos jornadas sin ningún positivo

Los colegios de la provincia de León llevan dos jornadas, la del miércoles y la del jueves, sin que se haya confirmado ningún positivo en los miembros de la comunidad educativa. Hasta ahora, los casos de aulas en cuarentena han sido por goteo en los centros educativos leoneses, salvo la jornada del 6 de octubre en la que desde Educación se ordenó el confinamiento de una decena, seis de ellas en un mismo centro de la capital berciana.

El Mundo

El instituto que abre 14 horas al día para controlar el Covid: «Somos como la funeraria, abiertos todo el día»

Un centro público ha conseguido garantizar la presencialidad total de sus 1.200 alumnos. Las ventanas del instituto público Ramón y Cajal de Valladolid están abiertas de par en par mientras en la calle el termómetro marca los siete grados. Pero sus alumnos no sienten frío. En apenas un mes se han adaptado a ésta y otras incomodidades que ha traído el Covid y no protestan cuando tienen que desinfectar su mesa cada día, o apuntarse en una lista para ir al baño, o renunciar a los partidos de fútbol.

Noticias CyL

Crece en un 1,6% la incidencia en niños de 3 a 12 años en Castilla y León aunque «sin incremento notable» desde el inicio del curso

La incidencia de PCR positivas entre el colectivo de niños de 3 a 12 años ha crecido en Castilla y León un 1,6 por ciento, lo que no supone un «incremento notable» desde que arrancara el curso escolar en la Comunidad. Así lo ha detallado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que se ha pasado de una incidencia de un 8,6 por ciento de PCR positivas a un 10,2 por ciento, un mayores aumentos en las zonas donde el número de contagios es mayor.

Diario de León

Las familias apoyan que el alumno pase de curso sin límite de suspensos

Los docentes dicen que el cambio de Celaá desvirtúa la educación y creará diferencias autonómicas. La reforma de la ministra Celaá que permitirá a los alumnos titular la ESO y el Bachillerato con suspensos encuentra posturas enfrentadas entre los padres y los docentes de León.

Salamanca Rtv al Día

El profesorado planta cara a la Ministra Celaá, exigiendo retomar el diálogo social y dejar de lado los encuentros informativos

Las organizaciones sindicales de la Mesa de Negociación Docente (CCOO, ANPE, CSIF, STE’s y FeSP-UGT) han solicitado por carta a la ministra de Educación y FP su convocatoria urgente. Los representantes del profesorado le han recriminado que “la situación de la negociación colectiva en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional dista mucho de un proceso de negociación real y está siendo utilizado, única y exclusivamente, como un espacio informativo por parte de la Administración, en las escasas veces que es convocada”.

ABC

PSOE y Podemos dan el golpe definitivo y excluyen a la comunidad educativa del debate de la «ley Celaá»

La educación concertada dice «basta» y anuncia movilizaciones contra la ley Celaá. Este jueves se ha celebrado a última hora de la noche la reunión de de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde se tramita la polémica « ley Celaá», que modifica la LOE de los socialistas y pretende eliminar la LOMCE de los populares («ley Wert»).

Zamora 24 Horas

El Congreso convalida el decreto-ley que permite a alumnos promocionar con suspensos y a contratar docentes sin máster

La norma, que abre la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos y que se contrate a profesores que no tengan aún el máster específico habilitante, ha sido convalidada con 187 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. PP, Vox y Cs han votado en contra.

ABC

El Congreso convalida el decreto que permite a las comunidades otorgar el título de ESO y Bachillerato sin límite de suspensos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho este jueves que es «sencillamente falso» que se pueda titular en secundaria y bachillerato con suspensos, ya que se necesitará que se garantice que el alumno ha conseguido los objetivos generales de la etapa correspondiente.

El País

El Congreso flexibiliza las evaluaciones para que los alumnos puedan pasar de curso y obtener el título

El Congreso ha convalidado este jueves el decreto de medidas educativas urgentes aprobado por el Gobierno (PSOE y Podemos) con el voto en contra de PP, Vox y Cs. El decreto permitirá a las comunidades autónomas flexibilizar las evaluaciones, así como los criterios para pasar de curso y que los alumnos puedan obtener un título en línea con lo que ya ocurrió el curso pasado, cuando la primera ola de la pandemia obligó a cerrar los centros educativos a mediados de marzo.

El Mundo

Las claves del plan de Isabel Celaá que rebaja el nivel académico de los ‘pandemials’

El Congreso convalidó este jueves el real decreto que va a permitir a las autonomías rebajar la exigencia académica. La mayoría de diputados respaldó el plan de la ministra Isabel Celaá que autoriza a pasar de curso y obtener los títulos de la ESO y Bachillerato sin límite de suspensos, en contra de lo que dice la ley educativa vigente.

ABC

El Informe PISA evaluará el nivel de inglés de los alumnos a partir de 2025

El Informe PISA, que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en centros educativos de todo el mundo, incluirá la evaluación del idioma inglés a partir de 2025.

El País

El profesor de inglés no aparece en clase

Los alumnos sufren las carencias de los centros públicos, a los que le falta todavía entre el 8% y el 10% del profesorado, según directores y sindicatos. Vanesa Pinto, de 14 años, leía ayer a mitad de la mañana My Hero Academia, un cómic de manga al que está enganchada desde hace un tiempo. Trata de un adolescente que quiere ser un superhéroe, consigue heredar el superpoder de la fuerza y accede a una especie de academia donde estudiará con otros superhéroes cómo hacer frente a los supervillanos. Jueves, 11.30.

El País

Los editores recurren el gasto de 17 millones en materiales educativos digitales: “Es un despropósito”

La Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente a lo que consideran “una adjudicación a dedo e innecesaria que vulnera la normativa de contratación pública”.

El Mundo

Los niños que hacen más deporte son más inteligentes

Según un estudio de la Universidad de Granada, los niños que realizan ejercicio tienen más materia gris y blanca en el cerebro y mejor rendimiento académico. «El sistema educativo necesita eliminar el mito de hincar los codos», explica Irene Esteban-Cornejo, una de las autoras. ¿Al fútbol o a la academia? ¿Que vaya a jugar al baloncesto o a clases de refuerzo? La duda todavía puede presentarse ante muchos padres.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)