Resumen de prensa 16 septiembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas afronta con decisión el nuevo curso escolar a pesar del incierto panorama político

La educación en España se enfrenta este nuevo curso escolar 2019-20 a numerosos retos con un Gobierno en funciones y la mirada puesta en la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones. Por ello, desde Escuelas Católicas, con independencia del futuro electoral, se considera que es momento de exigir un clima de estabilidad y trabajar conjuntamente por la mejora de la calidad del sistema educativo, sin que la educación se convierta en arma arrojadiza o moneda de cambio.

Diario de Valladolid

«En Castilla y León no se romperá el equilibrio actual entre la red pública y la concertada»

Llega a la Consejería con la esperanza de alcanzar acuerdos como los pasados con la ‘joya de la corona’ que son, según ella, los profesores. Sobre su pupitre: recortar la interinidad, negociar un modelo de bilingüismo, impulsar la FP y diseñar un plan de financiación de las universidades y un nuevo mapa de titulaciones. Dos meses después de tomar posesión como consejera de Educación, Rocío Lucas, ha hecho los deberes. Habla con fluidez de todos los temas educativos, aunque se muestra cauta a la hora de comprometer cifras. Conoce la trastienda de la negociación sindical, antaño en Educación y en el pasado más reciente en Función Pública, y no se le escapa que recuperar las 35 horas ya le ha costado su primera manifestación en contra.

Diario de Valladolid

Secundaria arranca con la interinidad docente más alta de los últimos 8 años

El curso escolar echa andar en Castilla y León con la incorporación hoy de los alumnos de Educación Secundaria a las clases. Al llegar a las aulas y ver a sus profesores, los estudiantes notarán que alguno de ellos es nuevo y cubre la plaza de otro docente que el año pasado les impartió alguna asignatura. Este nuevo educador es probable que haya tenido que desplazarse desde otra localidad para poder trabajar y ocupar de forma temporal esa vacante, además, de tener que preparar la materia en función de currículo del Instituto y adaptarse nuevas dinámicas, nuevos compañeros, nuevo municipio y un larga lista de inconvenientes.

El Norte de Castilla

Más de 10.000 alumnos de la ESO y Bachillerato vuelven hoy a las aulas en Palencia

Diario de León

El curso escolar arranca hoy en los institutos y los centros de FP

El pasado lunes fueron los alumnos de Infantil y Primaria los que encendieron la mecha del inicio de curso, siendo los primeros en entrar a las aulas. Hoy se abrirán los institutos y los centros de Formación Profesional para que se incorporen a sus clases cerca de 28.000 alumnos, de Eso, Bachillerato y los dos ciclos de FP: grado medio y grado superior. Con esta incorporación a las aulas, los centros educativos de leoneses de Enseñanzas medias estarán a pleno rendimiento, a expensas de la entrada de los estudiantes de FP Básica y Formación de Adultos, que lo harán el próximo lunes mientras que los matriculados en las escuelas oficiales de idiomas lo harán ya el día 30, siendo los últimos en iniciar el curso escolar.

El Norte de Castilla

El 11% de los adolescentes de Castilla y León admiten haber participado en el maltrato a un compañero

Las Provincias

Los ‘ninis’ han aprendido la lección

Los ‘ninis’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan) han aprendido la dura lección de la crisis. El número de menores de 30 años que ni estudia ni trabaja es ahora inferior en más de 600.000 personas al máximo alcanzado en 2012 (llegaron a ser 1,7 millones) y ha vuelto a niveles de 2007, incluso inferior. A diferencia de lo que ocurrió en anteriores etapas de expansión económica, la recuperación que se ha registrado a partir de 2014 no está incentivando a los jóvenes a salir del sistema educativo.

La Razón

Nace Recursos para Clase, una plataforma hecha por docentes para docentes

La plataforma Recursos para Clase ya lo tiene todo a punto para el comienzo del curso. Se trata de un nuevo proyecto que, en formato de librería colaborativa, permite conectar a los docentes y fomentar las sinergias entre ellos. Desde ya hace tiempo los profesores se han sumergido en Internet y han trasladado sus clases al espacio virtual. Se mueven y a través de redes sociales están creando su propio claustro virtual. Están siendo el cambio que quieren ver en sus aulas. Comparten sus ideas y propuestas para sus clases con otros docentes, para así entre todo sumar ideas y mejorar la educación.

El País

Calidad docente

Los resultados educativos de un país dependen de muchos factores, pero la preparación y composición del profesorado es uno de los más importantes. La plantilla de docentes del sistema educativo español ha sufrido en la última década un envejecimiento acelerado que hace que en estos momentos dos de cada tres profesores tengan más de 40 años. La crisis ha jugado un papel determinante, porque a partir de 2010 obligó a reducir la tasa de reposición del profesorado, primero al 30% y en 2012 al 10%. Eso significa que a partir de ese momento por cada 10 profesores que se jubilaban o salían del sistema, solo se contrataba a uno. A esto hay que añadir la supresión de los incentivos que había para la prejubilación a los 60 años.

La Razón

El otro Gran Hermano: rebelión en las aulas

Seguridad o libertad. Seguridad o intimidad. Cualquier discusión debe ir precedida por varios apuntes: los abusos sexuales a menores de edad se han incrementado un 80% entre 2015 y 2017. En 2018 los delitos contra la libertad sexual entre adolescentes aumentaron un 32,2%, sumando 1.833. Y en una de cada dos denuncias por abuso sexual, la víctima es un menor. Con datos como estos, que aparecen en la última Memoria del Ministerio Público, no parece que la Fiscalía General del Estado improvisara cuando el lunes pasado sugería que tal vez sería conveniente instalar cámaras de seguridad en los colegios.

El País

Movilízate por el clima

Lo primero que encontramos al acceder al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Antonio Palacios’ de O Porriño (Pontevedra) es un libro de firmas en defensa del medio ambiente. El soporte que adultos y estudiantes utilizan para escribir un texto de apoyo. Esta ventana abierta a la conciencia ecológica fue una idea de alumnos y alumnas de sexto curso de educación primaria. Este grupo de estudiantes, que se hacía llamar ‘los Cooltureco’, había conseguido gracias a su compromiso, trabajo y comportamiento la implicación de más grupos del centro y de otros centros en el despliegue de acciones, mensajes y comportamientos de denuncia, concienciación, protección y cuidado del medio ambiente.

El País

La lección de la mejor profesora del mundo

Peluche. Hermano. Peluche. Y Andria Zafirakou enfrente con un libro y un “que os calléis” en la boca. Con cinco años ya se intuía que su destino pasaba por convertirse en profesora. “Todos mis juegos tenían que ver con enseñar y a mis maestros les indicaba cómo tenían que dar la lección”. Zafirakou tiene ahora 40 años y su foto aparece en el cartel que cuelga sobre la verja del Alperton Community School de Londres. Junto a su cara, un rótulo: “Mejor profesora del mundo 2018”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)