Resumen de prensa 16 septiembre 2020

Resumen de prensa 16 septiembre 2020

Noticias CyL

Casi una treintena de aulas ya se han puesto en cuarentena por positivos en la primera semana

Hasta veinte aulas de diferentes centros públicos dependientes de la Consejería de Educación ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria. 

La Razón

Castilla y León suma ya casi treinta aulas burbuja en cuarentena

Complicado inicio del curso escolar en Castilla y León, que este martes ha cumplido su quinto día en Infantil y Primaria y el segundo en Secundaria, Bachillerato y FP, que está suponiendo todo un reto para la comunidad educativa, el mayor desafío al que se ha enfrentado nunca debido a las medidas que hay que tomar para prevenir la expansión del coronavirus.

El Día de Valladolid

Valladolid suma otras tres aulas en cuarentena y ya son diez

La lista de grupos de alumnos enviados a casa en cuarentena tras detectar un positivo por coronavirus en su clase no deja de crecer. Si esta mañana se conocía un caso en Cristo Rey, ahora se han sumado otras tres aulas en el CRA Alto Llano, de Ataquines, y en dos centros donde ya había positivos: Lourdes y Santa María la Real de Huelgas.

El Norte de Castilla

En cuarentena una aula del colegio de Coca por el positivo de un niño de Primaria

La Consejería de Educación de Castilla y León comunicó ayer la puesta en cuarentena a ocho aulas más de colegios de la Comunidad, una de ellas en Segovia, en concreto en el CRA de Riaza. De esta forma, son ya cerca de treinta aulas las confinadas de forma oficial desde que comenzara el curso en Educación Infantil y Primaria el pasado 9 de septiembre.

Diario de León

Los colegios Leonés y Luis Vives suman aulas confinadas y la Anunciata recupera la normalidad

Dos clases del Luis Vives y el Leonés no acudirán hoy a su centro después de que ayer se decretara el confinamiento por la Junta, después de que se detectaran dos positivos. Sin embargo, a pesar de que en el colegio La Anunciata se informara ayer a los padres de los niños de tercero C y segundo A de que no llevaran a los niños a clase, hoy sí podrán regresar después de que la Dirección Provincial de Educación confirmara este paso.

El Norte de Castilla

Confirman dos positivos por coronavirus en el colegio Rufino Blanco

Nuevo caso de coronavirus en las aulas salmantinas. Se trata del colegi Rufino Blanco, de la capital, que se une a los casos detectados en el San Mateo y en el Marques de Valero, en Béjar.

Diario de Burgos

En cuarentena 10 aulas de Infantil y Primaria de 7 centros

Cuando se cumple una semana del inicio del curso escolar en los niveles de Infantil (3 a 5 años) y de Primaria (7 a 11) ya hay alrededor de 200 escolares de estos niveles en cuarentena debido a contagios por la covid-19. Pertenecen a un total de siete centros educativos públicos y concertados ubicados en la capital y en la provincia.

El Norte de Castilla

CC OO denuncia exceso de ratios, falta de espacios y una desorganizacion «tremenda y peligrosa»

«Nos encontramos desgraciadamente con un aumento de contagios en la provincia, pero parece que aquí no pasa nada; parece que los centros son completamente seguros, que no hay ningún problema y que se nos está olvidando que las niñas y los niños se contagian y pueden contagiar».

El Norte de Castilla

Cuando el instituto es un castillo

Más de setecientos alumnos de Secundaria y Bachillerato de la comarca de Cuéllar comenzaron ayer el curso en los institutos Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya. En el primero de ellos, que se ubica en el castillo de la localidad, la mañana fue «un poco ajetreada», en palabras de su director, Javier Luna San José, quién señaló que se habían notificado ausencias de algunos alumnos que habían dado positivo por covid.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento cede a tres centros educativos el uso del pabellón de La Alamedilla para facilitar que cumplan las medidas sanitarias

El Ayuntamiento de Salamanca cede a tres centros educativos de la ciudad del uso del pabellón de La Alamedilla con el objetivo de que colegios e institutos cumplan con los aforos y la distancia de seguridad que incluyen las medidas sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Salamanca activa la solicitud de ayudas para contratar cuidadores de los menores confinados

El Ayuntamiento de Salamanca, a través Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, anunció hoy la puesta en marcha de ayudas para contratar cuidadores de menores que tengan que estar confinados o en cuarentena, dentro de las medidas de carácter urgente destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y la atención a menores de 12 años, personas dependientes y con discapacidad.

Diario de León

Moción para que se cree la figura de la enfermera escolar

Podemos en San Andrés del Rabanedo presentará una moción en el próximo pleno municipal para exigir la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma. La portavoz del grupo, María del Carmen Álvarez, asegura que «no se trata de crear esta figura solamente para paliar la situación del Covid-19 en nuestras escuelas, sino de crearla de manera permanente, nos encontramos con que la Consejería de Educación pretende que sean los profesionales de la educación, los que valoren e informen sobre la salud de los alumnos, haciendo recaer esa responsabilidad sobre personas sin ningún grado de preparación en salud».

Diario de Burgos

Telefónica ofrece su tecnología educativa a 248 centros

Ante el inicio del nuevo curso, marcado por la incertidumbre derivada de la pandemia, Telefónica ha ofrecido a 248 colegios, academias y universidades privadas de Castilla y León  acceso e implantación de su tecnología especializada para el ámbito educativo. Concretamente, ha ofrecido estos servicios a 11 centros en Ávila, 18 en Burgos, 51 en León, 16 en Palencia, 42 en Salamanca,19 en Segovia, 3 en Soria, 68 en Valladolid y 23 en Zamora.

El País

El protocolo de educación para situaciones de covid conduce a los profesores “a un agujero negro”

El protocolo para mantener a raya la covid-19 en los centros educativos es una auténtica chapuza para Lupe Perea. Profesora de inglés de primaria en el colegio Capitán Cortés, en Carabanchel, y madre de Candela, una niña de 18 meses, se encuentra sumida en “un agujero negro” creado por la Administración que está poniendo en riesgo en primer lugar a su madre, una mujer de 70 años con patologías previas con la que siente que está “jugando a la ruleta rusa”. 

El País

“Cuando un niño está incubando una infección, no suele presentar síntomas. Puede pasar días sin fiebre”

La vuelta al cole ya está aquí y millones de niños españoles ocupan ya las aulas en plena pandemia de la covid-19. Desde que abrieran sus puertas los colegios ha habido algunas incidencias, cierre de centros y confinamiento de diversas clases, que han ocurrido por positivos o sospechosos de contagio por coronavirus de profesores, empleados o alumnos. 

La Razón

El mapa de los más de 200 colegios ya afectados por el coronavirus

Las incidencias detectadas en los colegios desde el arranque del curso escolar a causa de la covid-19, entre alumnos y docentes principalmente, suman ya más de doscientas. Al igual que está siendo escalonado este regreso de los alumnos, con mascarilla y otras medidas de seguridad, los casos que están provocando aislamientos de clases y cuarentenas en casa se van produciendo poco a poco.

La Razón

Comienza la huelga de estudiantes en toda España para demandar una vuelta “segura” a las aulas

El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre en protesta por las condiciones con las que se está iniciando el curso escolar 2020-2021, marcado por la Covid-19. El alumnado de toda España está llamado desde hoy a secundar una huelga con el objetivo de exigir una vuelta “segura” a los centros educativos.

La Razón

El 40 % de padres cree que en menos de 15 días sus hijos guardarán cuarentena

Más del 87 % de los padres se sienten muy preocupados ante la vuelta al colegio de sus hijos y el 40 % considera que en menos de quince días la clase de sus hijos estará en cuarentena por el coronavirus. El posible contagio a la familia (66,55 %), que los centros no cumplan con la normativa (49,15 %), el prolongado uso de mascarillas en los menores (48,14 %) o la conciliación con los hijos en el caso de un positivo en el aula (47,23 %) son otros de los miedos más comunes de los españoles.

El País

Los profesores vascos paran para reclamar más seguridad en las aulas y más docentes

El País Vasco, la comunidad que más dinero invierte por alumno de toda España (un 63% más que Madrid, que está a la cola), sin embargo es la única región ―junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que gestiona el Ministerio de Educación― que empezó el curso sin el profesorado extra contratado en los centros.

ABC

Por qué los grupos burbuja son una oportunidad de crecimiento para tu hijo

Los grupos burbuja suponen una de las medidas que han adoptado los centros educativos para minimizar el riesgo de contagio: se trata de establecer grupos de convivencia estable entre los alumnos, formados siempre por los mismos niños y que no se mezclarán con otros. Delimitar y acotar esos espacios espacio son la única manera, corrobora el director del colegio Diocesano Inmaculada Concepción de Jaén y profesor del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de UNIR, «de minimizar los contagios y de que en caso de darse un contagio se pueda hacer el rastreo y la trazabilidad.

ABC

Aulas mixtas: «¿Por qué han separado a mi hijo de sus amigos y empieza el curso con niños mayores que él?»

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria han regresado este año al colegio de la manera más inusual posible debido al coronavirus. Y es que los más pequeños no solo van a tener que adaptarse a una nueva realidad que incluye la toma de temperatura diaria, el uso de mascarilla o el lavado de manos constante sino que, además, algunos han pasado a formar parte de un nuevo grupo mixto, con un nuevo docente, al que las familias no encuentra explicación.

El País

Tres brechas

Improvisación. Eso es lo que están sufriendo estos días cientos de miles de padres y madres, y toda la comunidad educativa. La falta de planificación por parte de las autoridades públicas en la organización de la vuelta a las clases es un clamor. En medio de una pandemia de consecuencias devastadoras y tras meses sin educación presencial, lo esperable hubiera sido que el Gobierno y las comunidades autónomas hubieran trabajado sin descanso durante todo el verano para garantizar un retorno seguro a las aulas. En cambio, hemos asistido, atónitos, a la desaparición de la ministra de Educación dura…

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)