Resumen de prensa 16 septiembre 2021

El Norte de Castilla

El curso de ESO y Bachillerato arranca hoy para 115.847 estudiantes

El curso escolar para los 115.847 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla y León comenzó hoy sin incidencias «destacadas» y con todas las medidas de seguridad previstas en el protocolo para evitar contagios del COVID, informa Ical. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 85.221 estudiantes cursan ESO y 30.626 Bachillerato. Asimismo, se pusieron en marcha 1.016 rutas de transporte escolar, que utilizan 20.622 usuarios.

Noticias CyL

Arranca el curso para más de 115.000 alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León

Esta mañana ha comenzado el curso para 115.847 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tal y como estaba previsto en el calendario escolar de Castila y León. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 85.221 estudiantes cursan ESO y 30.626 Bachillerato. Asimismo, se han puesto en marcha 1.016 rutas de transporte escolar, que utilizan 20.622 usuarios. Desde las direcciones provinciales de Educación no se han comunicado incidencias relevantes en esta primera jornada.

Diario de Burgos

54.251 estudiantes y 5.297 docentes inician el curso

Un total de 54.241 alumnos, 5.297 profesores inician el curso escolar 2021-2022, que sigue marcado por la covid-19, según los datos facilitados por el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y el director provinicial de Educación, José Antonio Antón. Como novedad se recuperan las actividades extraescolares y se mantiene la distacia de seguridad en las aulas de 1,5, así como los grupos estables de convivencia para Infantil y primero de Primaria de entre 22 y 25 alumnos y el uso de las mascarillas desde los 6 años. También destaca la implantación de seis nuevos ciclos de Formación Profesional y aumentan las rutas escolares, con un total de 316 (7 más) y también  el uso del comedor escolar con 7.161 alumnos.

Diario de Ávila

Nervios y distancia en el primer día de instituto

Algunos emocionados, otros nerviosos y alguno incluso algo asustado, pero todos con los ojos bien abiertos para no perderse nada de un momento especial, el primer día de instituto. La información con las listas de alumnos los cuatro grupos del primer curso de la ESO en el Isabel de Castilla marcó otro paso importante para saber si irán a clase con los amigos del colegio, el que los tuviera, porque alguno no dudaba en confesar que todavía no conocía a nadie.A continuación, tocó ponerse en la fila del patio para materializar la entrada en el aula según el protocolo covid, el mismo que el del año pasado.

Diario de León

Llegó la hora para 20.137 jóvenes

Un total de 20.137 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tal comenzaron ayer el curso, sin incidencias reseñables en ninguno de los centros de la provincia. Por su parte, los estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional Básica, segundos cursos de ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de las Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, comenzarán las clases el 20 de septiembre.

El Día de Valladolid

El curso escolar en Valladolid arranca con 938 alumnos más

El curso escolar en la provincia de Valladolid ha comenzado con 938 estudiantes más que el pasado año, con un total de 83.795 escolares, según los datos aportados por el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, y la directora provincial de Educación, Agustina García. Durante la presentación del curso escolar, Cobos ha destacado el incremento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional, hasta alcanzar los 91 disponibles, con seis novedades en centros públicos, tres de ellos presenciales (grado en Marketing y Publicidad; Emergencias Sanitarias, y Desarrollo de Aplicaciones Web) y otros tres a distancia (Administración y Finanzas; Desarrollo de Aplicaciones Web, y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma).

El Norte de Castilla

Valladolid aumenta un 7,28% las matrículas de escolaridad no obligatoria

Con el arranque ayer de las clases entre los alumnos de Secundaria (ESO) y Bachillerato, el curso escolar toma velocidad de crucero en la región. Rutinas educativas para los 115.847 alumnos de estas enseñanzas que ayer iniciaron el curso en Castilla y León. Uno de cada cuatro alumnos de cualquier enseñanza de la región están matriculados en Valladolid. La provincia abre sus aulas con datos y ratios que invitan al optimismo a sus responsables educativos, que ayer desplegaron todos los estadísticas de este tercer curso covid.

Diario de Burgos

Infantil y Primaria pierden casi 600 alumnos en un curso

La matriculación en las etapas de segundo ciclo de Infantil y Primaria ha sufrido este curso un fuerte descenso en comparación con el pasado. Los dos niveles ‘pierden’ cerca de 600 alumnos (593) al pasar de los 28.526 de hace un año a los 27.933 de este, según los datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno regional con motivo de la vuelta al cole. Del total de escolares, 19.550 pertenecen a Primaria, que ha sufrido un descenso del 1,8% o 370 estudiantes menos, mientras que la bajada en Infantil resulta más pronunciada y alcanza el 2,7% hasta los 8.200 (-228). Finalmente, en Educación Especial se produce un ligera subida hasta 183.

Diario de Burgos

La Junta ya avisó al Consistorio de la limpieza por covid

Era de prever que la polémica por el retraso en el inicio de la limpieza extra de colegios por la covid iba a dar para más episodios. Si el viernes el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, aseguraba que hasta el 31 de julio el Ayuntamiento no recibió respuesta de la Junta a la solicitud municipal de las necesidades de desinfección en los centros, ayer el director provincial de Educación, José Antonio Antón, dio a conocer una carta que envió a todos los alcaldes el 16 de junio en la que informaba del protocolo al Consistorio burgalés, entre otros.

El Norte de Castilla

Las solicitudes para el Bono Concilia superan las 13.500

Las solicitudes para el Bono Concilia de la Junta de Castilla y León, que contará con un presupuesto de entre nueve y diez millones de euros, han superado las 13.500, según ha destacado este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha reconocido que esta buena acogida ha rebasado las previsiones de la Administración. Se trata de un bono destinado a las familias de la comunidad para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el cuidado de menores de hasta tres años que no tienen todavía edad para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil y cuyos dos progenitores trabajen.

Zamora 24 Horas

El Ministerio de Educación asegura la continuidad de la Educación Especial

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, propondrá cambios en el acceso a la carrera docente en España a principios de 2022 y ha asegurado a las familias de estudiantes con discapacidad la continuidad de los centros de Educación Especial. Durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, la ministra ha explicado las principales líneas de trabajo de su Departamento, a petición propia y del PP, Cs, Vox y ERC.

El País

La Junta de Extremadura prohíbe a dos hermanas entrar en el colegio sin mascarilla

Dos alumnas del colegio público Alba Plata de Cáceres, hermanas cuya familia se niega a que usen mascarilla, no podrán acceder al centro escolar si no se la ponen, según ha informado este miércoles la Junta de Extremadura. La Consejería de Educación de la comunidad rectifica así su primera decisión sobre estas dos niñas, anunciada el martes, por la cual las dos hermanas recibirían clase, ellas solas, en un aula separada. El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha afirmado que ningún alumno podrá acceder a ningún centro educativo si no hace uso de la mascarilla, a no ser que medie una justificación médica previa.

El Norte de Castilla

Dos alumnas que se niegan a usar mascarilla no podrán ir al colegio

La medida se aplicará desde mañana jueves y las dos hermanas recibirán «atención educativa» a domicilio si sus padres persisten en incumplir la normativa sanitaria del centro. Nuevo golpe de timón en el caso del colegio público Alba Plata de Cáceres. La Junta de Extremadura endurece su postura y decide que, a partir de mañana, ningún alumno de este centro podrá acceder a su interior si no lleva la mascarilla puesta. De esta manera, las dos hermanas que hasta ahora han acudido a clase sin ella, por deseo de sus padres, no podrán entrar al colegio si no se la ponen.

El País

Un profesor de Valores Éticos, en sus clases en un instituto de Madrid: “Las verdaderas cabronas son las mujeres”

La ética está en entredicho en un instituto público del centro de Madrid. En realidad, lo está el profesor que imparte la asignatura de Valores Éticos —además de la de Filosofía y la de Oratoria—, que el curso pasado fue denunciado ante la inspección educativa por un grupo de 15 familias por politizar sus clases con soflamas de partidos de extrema derecha y frases machistas, xenófobas o racistas que, además, entraban en su temario y en los exámenes.

El País

La escuela pública gana terreno a la privada por primera vez en siete años

La escuela pública aguantó mejor que la privada, en número de alumnos, el curso pasado. Fue el primero en el que las familias tomaron la decisión de matricular a sus hijos sabiendo que había una pandemia y una crisis económica causada por la covid. Ambas redes perdieron estudiantes por la caída de la población en edad escolar, pero el impacto en la pública fue menor, lo que le permitió volver a ganar peso respecto a la privada. No fue mucho: tres décimas del alumnado total o el equivalente a unos 25.000 estudiantes. Pero rompió una tendencia declinante que duraba siete cursos.

El País

La ministra de Educación, Pilar Alegría: “La escuela tiene que estar diseñada para que los niños aprendan y disfruten aprendiendo”

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha presentado este miércoles en el Congreso los planes para su mandato, que ha basado en el compromiso por el diálogo, la continuación de la reforma educativa y la búsqueda de la “equidad”. Alegría ha destacado como objetivos la aprobación de la ley de Formación Profesional y la creación de 65.000 plazas públicas para niños de cero a tres años. Ha anunciado que a principios de 2022 presentará un nuevo sistema de formación para los docentes, así como un nuevo modelo de acceso y de carrera profesional.

El País

El Defensor del Pueblo investiga la falta de plazas públicas en FP en Madrid y Cataluña

La falta de plazas de Formación Profesional ya ha llegado al Defensor del Pueblo, que ha decidido actuar de oficio ante las numerosas quejas de ciudadanos que se quedan en el limbo. Francisco Fernández Marugán ha pedido datos oficiales tanto a la Comunidad de Madrid como a la Generalitat de Cataluña del número de vacantes ofertadas y las previsiones para adecuar la oferta a una demanda que aumenta con los años.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)