Resumen de prensa 17 abril 2017

Revista CyL

Escuelas Católicas Castilla y León entregó sus premios anuales a los docentes y centros educativos más innovadores

El Colegio Jesús y María de Valladolid fue el escenario hoy de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2017, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación. También recibió el Premio Extraordinario de Escuelas Católicas Castilla y LeónSu Majestad la Reina Doña Sofía, aunque por motivos de agenda no pudo asistir al evento.

Estos premios sirven para reconocer la labor de centros educativos y docentes y hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región. Escuelas Católicas Castilla y León premia a estas personas e instituciones “para reconocer su esfuerzo en este objetivo común que nos define a como institución y para animar a los demás a seguir su camino y adaptarlo a cada una de nuestras obras educativas”, comentó el Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco Morán.

 

Ical

Más de un centenar de centros de la Comunidad dispondrán de proyectos de autonomía el próximo curso

Un total de 114 colegios e institutos de Castilla y León dispondrán el próximo curso 2017-2018 de proyectos de autonomía con el objetivo de que desarrollen instrumentos para actuar en los ámbitos pedagógicos y organizativos, según señala en un comunicado la Consejería de Educación. Los proyectos de autonomía se establecen para optimizar la acción educativa de los centros docentes y mejorar los procesos de enseñanza, la inclusión educativa y los resultados de los aprendizajes del alumnado, así como programar una oferta educativa específica. Los proyectos de autonomía estarán basados en la equidad y la toma de decisiones singulares en relación con las competencias de autonomía pedagógica y curricular y de organización. La participación de los centros en esta iniciativa es voluntaria, una vez que presenten un proyecto y que sea autorizado.

 

Ical

Educación inicia los trámites para que Golmayo (Soria) y Burgos cuenten con nuevos centros educativos

La Consejería de Educación ha iniciado los trámites administrativos para la licitación de las obras de ampliación de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gerardo Diego’ y ‘Antonio Machado’, de Golmayo, en Soria, y Burgos, respectivamente con la previsión de poder iniciar las obras en enero del próximo año. Según señala en un comunicado la Junta, en el caso del CEIP ‘Gerardo Diego’ se tratará de la segunda ampliación, con tres unidades de Infantil y seis de Primaria. Para el CEIP ‘Antonio Machado’ la ampliación consistirá en cuatro unidades nuevas de Primaria. En ambos casos, el presupuesto previsto es más de 1,8 millones de euros, cada uno.

 

Correo de Burgos 
La superación por bandera
Jesuitas entrega su Premio Solidaridad al equipo olímpico de refugiados que compitió en Río de Janeiro el año pasado / Su representante, Yonas Kinde, llama a «trabajar todos juntos por lograr un mundo mejor»
El centro educativo Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier-Jesuitas entregaba ayer su tradicional Premio Solidaridad. El galardón cumplía su mayoría de edad en manos de Yonas Kinde, atleta etíope que el año pasado participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tal logro no sería reseñable al margen de lo deportivo si no fuera porque no lo hizo bajo la bandera de su país de origen, del que partió siendo un niño, sino en nombre de los 65 millones de refugiados del mundo.

Premio-Solidaridad-2017

 

La Nueva Crónica

Aulas llenas de esperanza para los pueblos

Cada vez son menos, pero no por ello pierden un ápice de colorido y alegría. Las aulas de los pueblos de la provincia de León son vitales a la hora de fijar población en las zonas rurales, pero lo cierto es que la natalidad sigue a la baja y que no faltan familias que se mudan a las cabeceras de comarca, a la capital o incluso fuera de la provincia en busca de mejores oportunidades laborales.

Eso ha derivado en que los 48 Colegios Rurales Agrupados (CRA) que funcionan actualmente en la provincia hayan ido perdiendo escuelas en los pueblos que los integran. Sergio García es el director del CRA Eria-Jamuz que hace algunos años tenía escuelas en seis pueblos y que ahora se ha quedado únicamente en dos. Están ubicadas en Jiménez de Jamuz, que tiene durante este curso 22 alumnos, y Castrocalbón, donde se forman cada día 27 menores.

 

La Nueva Crónica

Tocar para aprender en Ponferrada

Los innovadores métodos educativos aparecidos en las últimas décadas destacan la importancia del sentido del tacto a la hora de potenciar el aprendizaje de los niños en sus primeras etapas formativas. Programas como Ucmas o Lego Robotix, que la empresa Abacus Innova desarrollará en un taller educativo que tendrá lugar en el Museo de la Energía de Ponferrada hasta el mes de junio, fomentan la capacidad de atención y concentración de los pequeños, algo que beneficia doblemente a los niños afectados por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Por eso, Adahbi, la asociación que agrupa a 90 familias del Bierzo con esta situación, ofrecerá descuentos por participar en la actividad y organizará encuentros de padres, simultáneos con las actividades de los niños, en los que las familias podrán buscar respuestas a sus dudas y compartir experiencias para aprender a formar adecuadamente a los pequeños.

 

La Gaceta

Preocupación de los docentes por los ataques a través del WhatsApp

“Preocupan y mucho”. Este es el sentir general de gran parte de los directores y profesores de centros públicos y concertados salmantinos ante la proliferación de los grupos de WhatsApp de padres. Foros que nacieron para compartir información práctica sobre horarios, material escolar, actividades extraescolares etc. y que se han convertido en corrillos para criticar los métodos de trabajo de algunos docentes e, incluso, para informar posteriormente a los niños de qué deberes tienen que hacer o cuándo hay un examen. El juicio a una madre en Vigo por calumniar a una profesora en uno de estos grupos ha encendido la mecha de un problema latente que inquieta a la comunidad educativa.

 

Diario de Ávila

Cuentacuentos para aceptar las diferencias

Respirávila y Junta de Castilla y León se unen para impulsar el proyecto ‘Gotas de poleo y menta’, consistente en cuatro sesiones de cuentacuentos en la Biblioteca Pública para concienciar a la sociedad sobre el respeto a la diversidad.

Concienciar a la sociedad abulense sobre el respeto a la diversidad. Ese es el objetivo del proyecto “Gotas de poleo y menta”, incluido dentro de la iniciativa “Cultura diversa” de la Junta de Castilla y León y que será desarrollado por Respirávila a través de 4 sesiones de cuentacuentos, dos para niños de 3 a 6 años que se celebrarán en la Biblioteca Pública el 21 de abril y 16 de junio, y otras dos para niños de 7 a 12 años que tendrán lugar el 12 de mayo y el 7 de julio, con dos pases en cada caso, a las 18,30 y a las 19,30 horas, previa retirada de invitación en la biblioteca.

 

Heraldo de Soria

El futuro de cuatro guarderías de la provincia, ‘en jaque’ para el curso que viene por la falta de niños

Nacieron en el año 2002 al amparo de la Diputación Provincial de Soria a través del proyecto Alejandra (en la actualidad programa Crecemos integrado en el de la Junta de Castilla y León) con el único objetivo de facilitar la vida familiar y laboral de los vecinos del medio rural para plantar cara a la despoblación y evitar por todos los medios el éxodo de la gente joven a las ciudades por la falta de servicios en los pueblos, pero la falta de trabajo de uno de los dos cónyuges sobre todo a raíz de la crisis económica ha provocado un descenso en la demanda de algunas guarderías hasta el punto de que arrastran varios años en la ‘cuerda floja’, justo para garantizar el mínimo de cinco niños exigido para mantener el servicio. Se trata de los centros de Navaleno, Langa de Duero, Berlanga y Duruelo de la Sierra. Los Rábanos también podría peligrar según los datos de la institución provincial, pero parece ser que al estar dentro del alfoz y ser uno de los escasos municipios que crecen en población puede tener futuro. El resto tendría garantizado el servicio, al menos a corto plazo. En total son once las guarderías que conforman la red de centros del programa Crecemos que atiende a 142 niños. En el año 2008 las guarderías llegaron a contar con más de 200 niños. Con el proyecto Alejandra también se abrió un centro infantil en Gómara, pero se vio obligado a cerrar por la ausencia de niños.

 

El País

“No seas cómplice del acoso escolar”

“Tuve una discusión con un grupo de amigos, así que decidí dejar de estar con ellos. Justo después empecé a recibir insultos que no paraban a través de las redes sociales. Me llamaban maricón por hacer gimnasia rítmica. No conseguí que terminara hasta que se lo conté a mis padres y ellos me ayudaron”. Iván, de 14 años, se sincera delante de otros alumnos en un taller contra el acoso escolaren el IES Vega del Jarama de San Fernando de Henares impartido por una psicóloga de la Fundación Anar. Su testimonio ejemplifica las cifras escalofriantes que maneja la ONG: uno de cada dos estudiantes madrileños de entre 11 y 14 años conoce algún ejemplo de este tipo y un cuarto de los casos de acoso escolar son ya de ciberbullying, es decir, a través de las redes sociales.

 

El País

Vicent Marzà: “Hay a quien le interesa hacer ruido amenazando con recursos judiciales”

Castellón es, de entre las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, la que ha apostado de una manera más significativa por aumentar la enseñanza en valenciano e inglés, ya que el 86% de los centros se ha decantado por los niveles avanzados que establece el nuevo plan plurilingüe dinámico. En el otro lado se encuentra Alicante, donde es el 19% el que ha elegido ese nivel.

 

El Norte

El colegio madrileño acusado de sexismo dice que las clases de ganchillo son «para todos»

El presidente de la Fundación Educatio Servanda que gestiona el colegio Juan Pablo II de Alcorcón, Juan Carlos Corvera, ha negado las acusaciones de sexismo en sus clases y ha afirmado que los talleres de ganchillo se ofrecen “a todos” los alumnos tanto niños como niñas del centro escolar. Así lo ha aseverado en declaraciones a Antena 3, en la que ha respondido a las acusaciones vertidas por el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesus Santos, quien le ha recriminado que esas clases “sexistas” se tengan que pagar con fondos públicos.

 

El Mundo

«Las adolescentes no se reconocen como víctimas de violencia de género»

El 3% de los casos recogidos en el Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 estaban de una u otra manera relacionados con presunta violencia de género (79 casos en total). Los últimos datos oficiales difundidos, por tanto, ponen sobre la mesa una realidad sobre la que no siempre se pone el foco: el impacto de la violencia machista sobre las jóvenes. Y, sin embargo, uno de los principales problemas tiene que ver con el hecho de que «las adolescentes no se reconocen como víctimas de esta violencia».

 

El Mundo

110.600 solicitudes para la FP se quedaron sin plaza en los últimos cuatro años

La vicesecretaria de Política Institucional del Partido Popular andaluz, Patricia del Pozo ha lamentado que “*la Junta de Andalucía deje sin Formación Profesional a más de 110.600 jóvenes en los últimos cuatro años”.

Para la dirigente popular, “el gobierno de Díaz cierra la puerta al futuro de los andaluces dejando fuera a casi el 30% de los 400.000 jóvenes que han solicitado plaza de Formación Profesional” y ha añadido que “es un desastre que ocurra esto en una comunidad que tiene el 58% de tasa de paro juvenil”.

Por provincias, es Sevilla donde más oportunidades se pierden quedando fuera 30.124 jóvenes, le sigue Málaga con 18.746, Cádiz con 18.511, Granada con 12.610, Córdoba con 9.866, Jaén con 7.827, Almería con 6.965 y en Huelva 5.959 jóvenes.

 

El Mundo

La justicia da la razón a la concertada y evita el cierre de aulas en Aragón

La justicia obliga al Gobierno de Aragón a mantener las 13 aulas a las que denegó el concierto para el próximo curso dentro del proceso de escolarización.

Magistrados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza han aceptado en sendos autos las medidas cautelares solicitadas por ocho de los nueve colegios concertados que presentaron un recurso contra el cierre de aulas.

Dichos juzgados ordenan al Ejecutivo del socialista Javier Lambán que incluya en la oferta de plazas las unidades excluidas. Los titulares de los juzgados número 1, 2, 3, 4 y 5 de lo Contencioso Administrativo de la capital aragonesa ordenan además al Gobierno de Aragón que mantenga, durante el proceso de escolarización del curso 2017-2018, que comienza el 19 de este mes, las mismas aulas y/o unidades de las que se han dispuesto durante el curso anterior.

 

Europa Press

Más de la mitad de los futuros universitarios de España aspiran a trabajar en el extranjero, según IQS

El 53,4% de los universitarios prefería trabajar en el extranjero frente al 46,6% que apostaría preferentemente por un empleo en España, según una encuesta realizada por el Instituto Químico de Sarrià(IQS) entre más de 500 estudiantes preuniversitarios.    Asimismo, los datos revelan que la mayoría, un 70,8%, se decantaría por trabajar en los Estados Unidos, seguido por Gran Bretaña con un 8,56% y Alemania con un 6,6%. Otros países mencionados por los encuestados han sido Australia, …

 

Antena 3 TV

Educación permitirá que los niños prematuros sean escolarizados según la fecha en la que debieron nacer, no la real

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha preparado una instrucción para enviar en las próximas semanas a los centros educativos de Ceuta y Melilla, que es donde tiene competencias, para que los padres de niños prematuros puedan escolarizarles, a partir del curso que viene 2017-2018, ateniéndose a la ‘edad corregida’, es decir, a la que debieron nacer y no a la real. Esta medida, que es opcional para las familias, puede ser tomada como referencia por las comunidades autónomas para desarrollar sus propias normas, según han informado fuentes del departamento que dirige Iñigo Méndez de Vigo, que ya estudiaba esta posibilidad denunciada por el Defensor del Pueblo en su último informe anual relativo a 2016.

 

La Nueva España

La concertada critica a Educación por cerrar aulas antes de finalizar el plazo de matrícula

Si el plazo de admisión de alumnos para el curso escolar 2017-18 comienza el próximo lunes en Asturias, ¿para qué tanta prisa por parte de la Administración regional a la hora de fijar los conciertos educativos? Ese es el principal caballo de batalla del sector de la enseñanza privada concertada (30.000 alumnos, más de dos mil profesores y setenta centros) tras la publicación anteayer de la propuesta provisional de renovación de conciertos, que afecta a la baja a 23 centros de toda la región y a 34 unidades.

 

Las Provincias

Nueva ofensiva de la Conselleria de Educación contra los colegios concertados

La Conselleria de Educación ha dado una vuelta de tuerca más a los centros concertados. En esta ocasión le ha tocado el turno al Bachillerato. El departamento de Marzà publicó este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una corrección de errores de la ratio media por municipios necesaria poder concertar más de una unidad de Bachillerato que en la práctica supone una nueva ofensiva contra estos colegios.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)