Resumen de prensa 17 abril 2018

Salamanca al Día

La AMPA del colegio Padres Trinitarios viaja a Micrópolix

El pasado domingo día 15, el colegio Padres Trinitarios disfrutó de una jornada festiva en San Sebastián de los Reyes en Madrid, en una excursión organizada por la AMPA del colegio, que contó con una gran acogida por parte de padres y niños, que pasaron un maravilloso día en familia. La Asociación de Madres y Padres organiza durante todo el curso actividades muy diversas para las familias y los alumnos, entre las que destacan jornadas de convivencia, lúdica y didáctica. En esta ocasión viajaron hasta Madrid para visitar Micrópolix. Micrópolix es una ciudad hecha para niños y niñas, de entre 4 y 14 años, en la que tienen que trabajar para poder conseguir ‘Eurix’ y luego poder canjearlos en actividades divertidas como: sacarse el carnet de conducir coches, pilotar un avión, ser capitán de barco o montar en cars o en moto, así como acudir a la Academia de Policía, o la de bomberos, y transformarse en uno de ellos.

 

El Correo de Burgos

Treinta minutos para encontrarse con la lectura y hacerla un hábito

Desde el año 2005, el Colegio Blanca de Castilla- Hijas de Jesús de la capital burgalesa impulsa el programa ‘Exlibri’ con el que fomenta la lectura como una herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de los alumnos. El objetivo principal de este plan es potenciar la competencia comunicativa y lectora, promoviendo el hábito lector como una alternativa de conocimiento y ocio y, a la vez, favorecer el conocimiento de nuestra riqueza cultural, lingüística y literaria. «El cuadro docente analizó que el fin último de la Primaria es aprender a leer y hacerlo correctamente», explica la coordinadora del programa, Natividad López, sin embargo, «en la Secundaria se pierde el hábito lector adquirido en la etapa anterior y que se recupera levemente en Bachillerato».

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Revista ‘Educamos en Castilla y León’ número 36, abril 2018

Ya está disponible un nuevo número de nuestra revista, ‘Educamos en Castilla y León’, editada por Escuelas Católicas Castilla y León. La revista de abril la puedes descargar en este enlace: número 36 de la revista Educamos en Castilla y León o también desde la sección de publicaciones de nuestra página web, donde encontrarás los números anteriores de la revista. Abrimos la revista Educamos en Castilla y León número 36 con una amplia sección de ‘En portada’ dedicada a los equipos innovadores. Hablamos con varios centros de Escuelas Católicas Castilla y León que nos muestran cómo trabajan con sus equipos de docentes para mejorar e innovar en las aulas. De la creación de equipos innovadores, su formación y su gestión hablamos en estas páginas de nuestra sección En Portada con los siguientes artículos:

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La enseñanza concertada mantiene sus reivindicaciones: Pacto educativo, libertad real de enseñanza y adecuada financiación

Cerca de 180 representantes de los titulares de los más de 2.000 colegios católicos afiliados a Escuelas Católicas (EC) se han reunido durante día y medio en la casa general de las Hermanas del Amor de Dios en Madrid y han hecho balance del año anterior, han fijado retos y han diseñado líneas de acción de futuro. Entre ellas destacan, reivindicaciones tradicionales pero que siguen estando vigentes, y que se consideran urgentes como un Pacto Educativo que dé estabilidad al sistema, el reconocimiento y aplicación real de la libertad de enseñanza y la financiación adecuada al coste real del puesto escolar.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Fecampa Valladolid organiza el primer certamen de microrrelatos sobre el acoso escolar

Fecampa Valladolid (Federación Católica de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid) organiza el primer Certamen de microrrelatos sobre acoso escolar. Un concurso abierto a escolares cuyas AMPA estén asociadas a FECAMPA Valladolid y que cursen 4º de Primaria a 4º de la ESO (9 años a 16 años). Además del fomento de la lectura y la escritura, como federación de asociación de padres preocupados por el cariz de determinados acontecimientos y actitudes violentas de algunos niños, preocupados por el acoso escolar que genera víctimas y lesiones que afectan a nuestros hijos de por vida, deseamos con este certamen ver la visión de los verdaderos protagonistas ante estas situaciones. Queremos saber la opinión de primera mano y desde el corazón de los participantes.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Fecampa Salamanca organiza la Jornada ‘Educación y familia’

La Federación Católica de AMPAS salmantinas (FECAMPA Salamanca) organiza el martes 17 de abril, de 16.30 a 20.00 horas en el Auditorio Calatrava, la I Jornada ‘Educación y Familia’ , dirigida a los miembros asociados a dicha federación, AMPAs, colegios concertados y familias de la diócesis de Salamanca. Para participar en dicha jornada se requiere invitación. La jornada, patrocinada por la Junta de Castilla y León, será inaugurada por Leandro Roldán Mata, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León;  Ángel Miguel Morín Ramos, director provincial de Educación de Salamanca; José Antonio Martín Valverde, presidente provincial de Escuelas Católicas de Salamanca; Rafael Blanco Morales, delegado de Educación de la Diócesis de Salamanca y el presidente de FECAMPA Salamanca, Jesús Ángel Jiménez García.

 

El Norte de Castilla Segovia

Un padre sufre una paliza cuando recogía a su hijo del colegio

Dos jóvenes han agredido a un padre que se hallaba a la salida del colegio de los hermanos Maristas, en la capital segoviana. Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, los hechos han tenido lugar poco antes de las dos y media de la tarde de este lunes, hora habitual de salida de los alumnos en la que varios padres se concentran en el aparcamiento de situado a los pies del centro escolar para recoger a sus hijos cuando acaban las clases.

 

Tribuna de Valladolid

CSIF inicia una campaña de recogida de firmas por la equiparación salarial de los docentes de Castilla y León

CSIF Educación CyL ha lanzado una petición en la plataforma digital change.org en la que recuerda al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León que recientemente se han alcanzado importantes acuerdos en el ámbito nacional en la recuperación de derechos de los empleados públicos y, por tanto, de los docentes: subida retributiva hasta el 8,79%, ofertas amplias de empleo público, eliminación de la obligación de descuento por baja médica (incapacidad temporal), fondos adicionales, recuperación paga extra 2012, posibilidad de negociación de la jornada lectiva y bolsa de horas de conciliación familiar.

 

Ical

Educación presenta un proyecto de hermanamiento con Bosnia y Herzegovina sobre movilidad laboral de estudiantes y profesorado

El consejero de Educación, Fernando Rey, la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, y la responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (Acsucyl), Sandra Marcos, presentaron hoy un proyecto de hermanamiento con Bosnia y Herzegovina para mejorar la movilidad laboral de estudiantes y profesorado. La proposición se denomina ‘Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para el Reconocimiento de Cualificaciones en Educación Superior’.

 

Ical

CCOO recrimina a la Consejería de Educación la tardanza en brindar apoyo educativo en 4º de ESO

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León criticó hoy la tardanza de la Consejería de Educación en implementar un programa de apoyo educativo para alumnado de 4º de la ESO que haya suspendido en la segunda evaluación Lengua y/o Matemáticas y hasta cuatro materias adicionales. “La incorporación de estos alumnos y alumnas a 4º de la ESO ordinario, tras haber cursado durante dos años el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), es un auténtico sinsentido, que les conduce, en casi la totalidad de casos, al fracaso escolar y a la no obtención del título en ESO. Ante esta situación, muchos alumnos, de acuerdo con sus padres o tutores legales, descartan su incorporación al programa ya que ven casi imposible la obtención del título de Graduado a través de este sistema”, destacan desde la formación.

 

El Norte

Los profesores dan una lección de vocación

Manuel García Barbadillo y su alumno Jesús Checa Sieres no podrán quedarse hasta el final de la entrega de medallas de la Olimpiada de Física. Este profesor vallisoletano afincado en Ceuta y el campeón local de la especialidad, del instituto ceutí Siete Colinas, tendrán que salir raudos del Paraninfo de la Universidad de Valladolid para coger un tren a Madrid que enlazará con un tren a Málaga, un tren a Algeciras y un ferry. Todo porque este fin de semana más de 136 estudiantes de toda España han participado en la fase nacional de la Olimpiada y lo hacen acompañados por docentes en una competición organizada por miembros de la Real Sociedad Física, que son a su vez profesores.

 

El Norte

Escolares de Renedo crean un huerto escolar educativo

El Colegio María Montessori de Renedo de Esgueva ha encontrado al fin la solución a lo que han denominado como ‘Trastorno por déficit de naturaleza’, una condición que padecen aquellas personas que dejan de apreciar el valor y la belleza del entorno. Para combatirlo, un total de 24 alumnos de nueve años se han puesto literalmente manos a la obra con el objetivo de crear desde cero un huerto escolar que les permite observar, interactuar y adquirir valores prácticos sobre la naturaleza.

 

Diario de León

Acusan al Confucio de formar parte de la red de espías del Partido Comunista chino

En 2010 llegó a León el Instituto Confucio, que actualmente cuenta con 400 alumnos y que se ha convertido en uno de los más activos a nivel nacional, siempre vinculado a la Universidad de León. «Si vas a una conferencia a la embajada china ya sabes a lo que vas, pero no es ético ni democrático que se aprovechen del sistema público español para hacer propaganda del Partido Comunista chino y adoctrinar», declara el miembro de la coordinadora de la Plataforma Stop Instituto Confucio Fernando Romeo, quien especifica que, además, los institutos forman parte de la red de espías del partido, «al que le interesa conseguir todo tipo de información».

 

Diario de León

Buenos investigadores desde el instituto

Los alumnos de la tercera promoción del Bachillerato de Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales del Juan del Enzina presentaron ayer los trabajos de investigación que han realizado durante los dos últimos curso en campos como la Economía, las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, la Sociología o la Psicología. Este Bachillerato permite a los alumnos acercarse a la universidad antes de iniciar sus estudios superiores, contactando con profesores y, además, deben exponer su trabajo, como ocurrió ayer, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde un tribunal compuesto por docentes tanto del instituto como de la Universidad debía evaluarlo. Evolución de la publicidad en la alimentación, El punk inglés y su influencia musical y estética en la movida; El uso de las redes sociales por las empresas de comercio electrónico o Sucesos paranormales en la bisagra del siglo XX al XXI, fueron algunos de los temas presentados ayer. El Juan del Enzina es el único instituto de la provincia que cuenta con esta modalidad de Bachillerato de Excelencia, en el que los alumnos deben implicarse en su formación.

 

Salamanca al Día

El I Festival Musical Intercentros reunirá a 200 escolares con fines solidarios

Más de 200 escolares del Colegio Calasanz, Colegio Montessori, San Juan Bosco y el CP Nicolás Rodríguez Aniceto y la Casa Escuela Santiago Uno se subirán al escenario del Primer Festival Solidario Intercentrosque se celebrará el próximo día 20, a partir de las 17.30 horas en el Teatro del Colegio Calasanz, centro que ejercerá como anfitrión de una iniciativa cuyos fondos se destinarán a la Asociación Insolamis, en concreto al proyecto del servicio de Vida Independiente.

 

El Norte

Las siete AMPAS presentarán un proyecto conjunto al Ayuntamiento

Los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de Ciudad Rodrigo, ya conocen de primera mano el borrador de la convocatoria de subvenciones que pretenden llevar a la práctica desde el Ayuntamiento. El propio teniente de Alcalde y concejal de Educación, Domingo Benito, explicó esta medida que es una de las novedades del Presupuesto Municipal para 2018, pues se ha incluido una partida de 5.000 euros para las asociaciones con la que se busca «colaborar con la actividad ordinaria de las distintas AMPAs entendiendo la importancia que tiene la participación de la comunidad educativa».

 

El Adelantado

Seis centros harán intercambios con centros de Alemania, Canadá y Francia

Seis centros con estudios de Educación Secundaria de la provincia de Segovia han sido seleccionados por la Consejería de Educación de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), y con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), durante el curso escolar 2018/2019. Los institutos ‘María Moliner’ y ‘La Albuera’ son los más participativos. Ambos entrar en los programas de intercambio en lengua inglesa con las regiones canadienses de Alberta y British Columbia, así como en los de lengua francesa con la región canadiense de Quebec y con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia).

 

La Opinión de Zamora

El IES Valverde de Lucerna, reconocido por un proyecto de emprendimiento

El IES Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria, ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León por el desarrollo de una iniciativa de emprendimiento. Junto al centro zamorano también se ha premiado la labor de otros centros de la comunidad, como el IES Hoces del Duratón de Cantalejo (Segovia), el IES Guardo (Palencia), el IES Valle de Laciana de Villablino (León) y el CIFP Almazán (Soria). El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de otorgar sendos diplomas a cada centro, destacando “su muestra de implicación, esfuerzo y competitividad existente, al encontrar las mejores soluciones en el trabajo de equipo y cooperación en materia de innovación”.

 

La Opinión de Zamora

La Candelaria abre la VII Muestra Provincial de Teatro Escolar

El colegio de La Candelaria abre hoy la séptima edición de la Muestra Provincial de Teatro Escolar en la capital -tras la actuación de el CEIP Hospital de la Cruz de Toro, con su obra “El tesoro más precioso del mundo”- con la representación de “¡Te pilllé, Caperucita!”, a partir de las 10.00 horas. La sesión de mañana se completará con la obra “La magia de las verduras”, puesta en escena por el colegio Divina Providencia, a las 12.30 horas, sobre las tablas del Teatro Elvira Fernández.

 

El País

La brecha educativa aleja a los barrios de Barcelona

La brecha entre los distritos más ricos y los más humildes en Barcelona se ha vuelto a hacer evidente en el primer informen encargado por el Ayuntamiento para evaluar la educación postobligatoria y las prácticas educativas comunitarias. Un documento que destaca que el 49,6% de los vecinos de Sarrià- Sant Gervasi tienen estudios superiores, es el distrito con mayor porcentaje de titulados y el que menos paro registrado mantiene (4,1%). En el otro extremo de la balanza se encuentra Nou Barris donde solo el 12,4% tiene estudios superiores y, a la vez, es el distrito con mayor porcentaje de paro registrado mantiene un 10,6%.

 

El Mundo

Educación no define nuevos ciclos de FP en la provincia de Castellón a un mes de la preinscripción

El problema está localizado, pero la solución todavía no ha llegado. La Conselleria de Educación aún no ha definido la oferta de nuevos ciclos de Formación?Profesional para la provincia de Castellón cuando falta tan sólo un mes para que se inicie el periodo de preinscripción. Un tiempo en el que los Institutos de Educación Secundaria (IES) ya deberían conocer la oferta de la que disponen para informar y captar el mayor volumen de alumnos en la recta final del inicio de la preinscripción. La Generalitat Valenciana es perfecta conocedora de un problema que, por activa y por pasiva, han denunciado distintas asociaciones empresariales de la provincia de Castellón: la falta de profesionales para cubrir ciertos puestos de trabajo, principalmente en los sectores económicos de industria y construcción.

 

20Minutos

Coeducación, único camino para fomentar la igualdad y evitar la discriminación

Es un hecho innegable que la escuela mixta ha contribuido a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las actuaciones del PP con su ley educativa, la LOMCE, avaladas por el Tribunal Constitucional, suponen un ataque y una vulneración de los derechos que se habían conseguido en materia de igualdad. Los argumentos segregacionistas del MECD se contraponen con unos tiempos en los que la igualdad es ya patrimonio de nuestra sociedad. En distintos momentos, se ha recurrido a la ciencia para justificar la escuela diferenciada. Sin embargo, la investigación ha demostrado la importancia de la influencia del medio y los estímulos sociales para el desarrollo intelectual y para el aprendizaje de comportamientos y habilidades.

 

20Minutos

Educación diferenciada. Un modelo de futuro y una opción de libertad

La educación diferenciada por sexo es probablemente uno de los asuntos más actuales en la lucha por la igualdad en el ámbito de la educación. Países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Alemania, han implantado clases diferenciadas por sexo que reciben amparo legal, apoyo social y reconocimiento de la Administración que las avala y autoriza, incluso en centros públicos. En estos países, estamos presenciando la implantación seria y definitiva de un nuevo modelo pedagógico, cuya fuerza arranca de sus propias ventajas, demostradas empíricamente, y de su fuerte aceptación social, al margen de ideologías, creencias o tendencias. No estamos ante un regreso al pasado, sino ante una de las innovaciones pedagógicas más poderosas e importantes de las últimas décadas, con un objetivo muy claro y definido: lograr la igualdad.

 

La Voz Digital

Fobia a la concertada

En cada oportunidad que tiene, el Ayuntamiento de Cádiz gusta de exhibir su fobia por la educación religiosa disfrazada de apoyo a la educación pública, una vez al año. No se cansa de agitar el interminable debate entre la enseñanza pública –laica, sobre todo– y la privada, que suele contar con matices cristianos en esta parte del mundo. Aunque ambas opciones son tan legítimas como válidas, aunque llevan décadas conviviendo en razonable armonía, el equipo de Gobierno de la ciudad de Cádiz aprovecha cada ocasión para tratar de meter astillas, palos en las ruedas. La última y pueril excusa es organizar unos juegos deportivos infantiles pero sólo para los 14 colegios públicos de Cádiz. Al parecer, los niños matriculados en centros concertados han debido cometer un terrible pecado y se les castiga con la exclusión. Un Ayuntamiento debería ofrecer excusas para el deporte regular y la vida sana a todos los niños de su ciudad, sin exclusiones, para que puedan acceder cuantos más, mejor, sin discriminaciones.

 

La Vanguardia

UGT Aragón advierte de que todavía no se ha subido el salario a los trabajadores de la concertada en 2016 y 2017

La Federación de empleados de servicios públicos de UGT Aragón ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno autonómico que se suban los salarios a los trabajadores de la concertada, tal y como se recogía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y 2017. En una nota de prensa, la organización sindical ha indicado que los PGE de ambos años contemplaban una subida salarial para los docentes de la enseñanza concertada de un uno por ciento en cada ejercicio. Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno de Aragón no ha actualizado los salarios de dichos trabajadores “a pesar de haber solicitado desde el sindicato reiteradamente la convocatoria de la Mesa Sectorial para tratar de ese tema”, han detallado desde UGT.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)