Resumen de prensa 17 abril 2020

Resumen de prensa 17 abril 2020

Soria Noticias

Ánimos becquerianos del Calasancio de Almazán

El centro educativo adnamantino envía apoyos a los vecinos con un original documento. Dentro del confinamiento que toca vivir, en el colegio Calasancio de Almazán han querido sumarse a la cadena de ánimos que durante estos días se están prodigando. Bajo la etiqueta #yosoycontigoestoycontigo, los docentes del centro adnamantino lanzan su aliento a la población de la villa, y en especial, a su alumnado mediante una versión del célebre poema ‘Volverán las oscuras golondrinas’ de Gustavo Adolfo Bécquer.

Desde Soria

El colegio Calasancio de Almazán se suma a los vídeos de ánimo a ritmo de Bécquer

El centro muestra su apoyo a la población y, en especial, a su alumnado mediante una versión del célebre poema ‘Volverán las oscuras golondrinas’ de Bécquer. El colegio Calasancio de Almazán ha querido sumarse a las iniciativas de ánimo llevadas a cabo en las redes sociales, y ha elaborado un vídeo bajo la etiqueta #yosoycontigoestoycontigo mostrando su apoyo a la población y, en especial, a su alumnado mediante una versión del célebre poema ‘Volverán las oscuras golondrinas’ de Bécquer.

Desde Soria

Los profesores de Trilema Soria celebran el Día Internacional del Beso

Desde sus hogares, han organizado un vídeo en esta despedida de las atípicas vacaciones de la Semana Santa.

Religión digital

José María Alvira: “Vamos a hacer lo posible para que ningún chico se quede atrás”

Es el máximo responsable de los más de dos mil colegios católicos de España. Un mes después del cierre de centros, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, reflexiona para RD sobre los retos de futuro de la escuela en el día después de la pandemia, las necesidades de la escuela católica y cómo se está afrontando esta tragedia en el ámbito escolar y familiar, para padres, alumnos y también profesores.

Salamanca Rtv al Día

Privada y concertada, contra el «aprobado general», instan a los alumnos a seguir trabajando online

Asociaciones de centros educativos de titularidad privada y concertada se muestran críticas con una de las medidas acordadas por el Ministerio de Educación y las consejerías autonómicas, como que este curso la repetición sea una excepción, algo que interpretan como un «aprobado general» a los alumnos, y han instado a los estudiantes a seguir trabajando desde sus casas. Así, para la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), la educación «es más un sistema de adquirir competencias y conocimientos útiles y actualizados que una manera de acceder a un título». «Un aprobado general puede facilitar a los alumnos lo segundo, pero es evidente que no cumple con lo primero», indica la entidad.

El Norte de Castilla

Cinco comunidades se descuelgan del acuerdo ministerial para acabar el curso

Cinco de las diecisiete comunidades autónomas optaron este jueves por desvincularse del acuerdo propuesto el miércoles por la ministra de Educación a todos los consejeros del ramo para concluir con los menores perjuicios posibles para los alumnos el presente curso, desbaratado por la suspensión, hace ya un mes, de las clases presenciales en todas escuelas e institutos debido a la pandemia de coronavirus, que a día de hoy aún se ignora cuándo podrán retomarse. Los consejeros populares de Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León han puesto objeciones a varios puntos del borrador de orden ministerial que recoge la propuesta del departamento de Isabel Celaá con los criterios para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso.

Diario de Ávila

CyL y otras cuatro no se unen al acuerdo de fin de curso

Las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia (todas ellas gobernadas por el PP) y País Vasco no se han adherido al acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre finalizar el curso en junio y la promoción de los alumnos como norma general para no perjudicarlos ante el cese de las clases presenciales por el Covid-19, informa Ical. Así lo aseguraron este jueves fuentes del equipo de Celaá, que precisaron que «todas las autonomías aprecian y comparten que su filosofía (del acuerdo alcanzado el miércoles entre los consejeros educativos y la ministra Isabel Celaá) es la adecuada para un momento excepcional como el que estamos padeciendo y que afecta de manera evidente a la actividad educativa».

La Razón

Seis autonomías ponen pegas a dar títulos con suspensos

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas sobre cómo afrontar el fin de curso no tiene el respaldo unánime de todas las comunidades autónomas. Seis de ellas (la mayoría gobernadas por PP) se han descolgado o ponen serias objeciones a la propuesta de orden que ha hecho la ministra Celaá sobre como terminar el curso escolar. La acusan de «dejación de funciones» por no regular para todas las comunidades con cuántos suspensos se podrá obtener el título de 4º de la ESO, el de Bachillerato o los de FP. Las discrepantes son: Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y País Vasco, según ha confirmado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El País

Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco no aplicarán el acuerdo del Gobierno para el final de curso

Cuatro comunidades, que suman 2,7 millones de alumnos (entre Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP), han anunciado este jueves que no aplicarán el acuerdo consensuado la víspera por el Gobierno y las autonomías para la finalización del curso. Se trata de Madrid, Castilla y León, Andalucía y País Vasco. Murcia ha dicho que no suscribirá el documento, pero que sí acatará la decisión del Ministerio de Educación, que va a continuar adelante con el plan de que todos los estudiantes —salvo casos muy excepcionales— pasen de curso. Cataluña ha evitado pronunciarse sobre qué hará.

El País

No ir a clase no es igual para todos

La ruptura del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la evaluación del curso por parte de tres comunidades (Murcia, Madrid y el País Vasco) vuelve a poner sobre la mesa dos tensiones permanentes de nuestro sistema. La primera es la vieja disputa entre centralización y descentralización que arrastramos desde la aprobación del modelo de distribución competencial fijado por la Constitución. El hecho de que Madrid y Murcia (que reclaman que el Estado fije los mínimos comunes para promocionar de curso) y el País Vasco (que mantiene que las decisiones sobre la evaluación son de su competencia), se opongan por motivos opuestos al acuerdo demuestra que la línea que separa la división competencial es fina y está sujeta a interpretaciones.

Antena 3

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación: «El trimestre se va a evaluar igual que se evalúan todos»

Este miércoles el ministerio de Educación ha señalado que el curso escolar finalizará en junio pese al cierre de centros escolares desde el 13 de marzo debido al coronavirus. En el especial informativo sobre coronavirus en Antena 3 hemos entrevistado a Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, tras la decisión del ministerio de Educación de no ampliar el curso escolar pese a el cierre de colegios durante más de un mes por coronavirus. La «repetición será una excepción» que habrá que justificar. A todos les ha sonado ha aprobado general.

El País

“En Madrid hay exigencia y se premia el esfuerzo”

Para el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio (Badajoz, 60 años), hay momentos en los que toca rebelarse. Su intención, cuenta, era suscribir el acuerdo alcanzado entre las comunidades y el Ministerio de Educación sobre las medidas para el cierre del curso por la pandemia del coronavirus. Pero al final no ha podido hacerlo, asegura, “por el bien de los alumnos”.

Europapress

Docentes, padres y alumnos celebran no evaluar las tareas durante el confinamiento: «Garantiza la equidad»

Sindicatos docentes, asociaciones de padres y madres de alumnos celebran que los contenidos educativos trabajados desde casa de manera telemática por el cierre de colegios e institutos como consecuencia de la pandemia por coronavirus no cuenten para la evaluación, ya que subrayan que muchos alumnos no pueden continuar el curso en casa por falta de recursos. «Se debe incidir en evaluar contenidos que se han podido dar en situación normal porque así se garantiza la equidad y la justicia», ha señalado en declaraciones a Europa Press la responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca, que indica que de este modo se da cabida a la «evaluación continua».

El País

Los asesores del Gobierno abogan por aplazar el regreso a las aulas a septiembre

Septiembre es el nuevo horizonte para la vuelta a las aulas, si el Ministerio de Sanidad sigue las recomendaciones del grupo de expertos que la Asociación Española de Pediatría ha convocado para asesorar al Gobierno. Ello supondría que los 8,2 millones de estudiantes estén más de cinco meses sin pisar las clases. Este comité se constituyó después de que el miércoles pasado el ministerio encargara un informe a la asociación sobre las medidas a tomar con la población menor de edad. La opinión entre los ocho especialistas que lo forman es que los colegios no están preparados para reanudar las clases con las cautelas necesarias antes de septiembre. 

El País

Suspense general

Lo del aprobado general me ha dado mucha envidia. Quién lo hubiera pillado de niño, era un sueño que jamás se haría realidad. No es la única utopía que se ha visto realizada, que se lo pregunten a quienes han visto por primera vez al marido pasar la aspiradora. Ahora bien, razonando como un niño, no sé si ha sido buena idea decirlo en abril. Yo pensaría de inmediato: ya no tengo que estudiar ni hacer los deberes, la vida es maravillosa. Me parece bien hacerles creer a los chicos que el mundo es mejor de lo que es, ya que se han visto menos considerados que las mascotas, pero diría que se ha tomado esta medida pensando como adultos. Suele ser así, se proyecta en ellos paranoias de mayores.

El País

“Es muy razonable que los niños salgan a la calle en las condiciones de los adultos”

El grupo de pediatras que asesora al Gobierno es partidario de que la salida de los niños a la calle sea inminente y que “se anuncie el fin del confinamiento antes del día 26, cuando se vuelva a prolongar el estado de alarma”. “Es muy razonable que los niños salgan a la calle en las mismas condiciones que los adultos”, afirma Quique Bassat, miembro del comité que está redactando un informe a petición del Ejecutivo. Sus componentes defienden, además, que se priorice a las familias desfavorecidas cuyos niños puedan estar en un estado de salud y confinamiento más precario. Los menores en España llevan cinco semanas encerrados. 

Religión digital

Las patronales de servicios sociales alzan la voz por los más vulnerables

Las patronales de servicios sociales sin ánimo de lucro elevan con voz única las necesidades de más de 30.000 entidades que atienden y protegen a las personas más frágiles y vulnerables, más de 7 millones de personas al año. En nombre todos ellos, un mes después de la declaración del estado de alarma, alzamos la voz y abrimos a la opinión pública, las necesidades que ya hemos exigido ante las autoridades públicas. Para ello han elaborado conjuntamente un comunicado, al que se ha sumadoEscuelas Católicas dada su preocupación por cómo está afectando el coronavirus a este sector de la población tan castigado.

ABC

José Antonio Marina: «Dar aprobado general, como piensa hacer Italia, es malo, una falsa solución»

El catedrático de Bachillerato y director del Proyecto Centauro, propone que se califique a los estudiantes por lo realizado durante el confinamiento, pero que el resultado no les suponga perder un curso. Para José Antonio Marina, catedrático de Bachillerato y director del Proyecto Centauro, el sistema educativo español es un «diplodocus» lento y, una vez que las aguas vuelvan a su cauce tras el Covid-19, todo el sistema experimentará lo que lo estadísticos llaman una «regresión a la media».

ABC

La carta viral de un profesor a sus alumnos: «No os agobiéis. Es momento de aprender grandes lecciones, no matemáticas, física o literatura»

Deberes, teletrabajo y niños está siendo la combinación explosiva desde que el coronavirus obligase a cerrar los colegios. Son muchos los hogares españoles que denuncian la carga lectiva ya que, aunque se intente que los alumnos lleven el mismo ritmo, las familias recuerdan a los docentes que es imposible. Avanzar o no en el temario, tener clase de todas las asignaturas (incluidas las extraescolares, como la natación), etc. sumado a las situaciones personales de cada casa (niños con TDAH, familias numerosas…), está generando un estrés adicional en los progenitores, que no dudan en desahogarse en los grupos de WhatsApp de padres del colegio.

El Norte de Castilla

La crisis del coronavirus afecta a 1 570 millones de estudiantes: ¿Cómo encarar el tsunami?

Según datos de la UNESCO, a 14 de abril de 2020 la crisis del coronavirus ha afectado a 1 570 millones de estudiantes de 192 países que cursan estudios de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, grado y postgrado. Este impacto supone más del 91,4% de la población mundial estudiantil. Especialmente grave es el mayor impacto en las niñas, por las consecuencias que pueden padecer. Estudiantes que han visto variar, prácticamente de un día para otro, el medio y el lugar de aprendizaje junto con sus hábitos y dinámicas de estudio. Al abandono del lugar central de acopio de conocimiento, el aula, y el espacio de relación para los más jóvenes, el patio o similar, se añade la imposibilidad de realizar otro tipo de actividades anexas, bien sean deportivas o culturales, que generan valor en su proceso de hábitos de salud y crecimiento personal.

El País

Así está siendo la vuelta a clase en el mundo

De forma gradual, con menos alumnos por aula para respetar distancias y con cambios en los exámenes. Los Gobiernos de los países afectados por la covid-19 se enfrentan a la decisión de cómo y cuándo retomar las clases. Cada uno tiene su receta, pero impera el escalonamiento y preocupa que se mantengan las medidas de higiene y seguridad en las aulas.

ABC

Las aplicaciones educativas conquistan a los menores durante el confinamiento

A medida que la actividad en línea se dispara y los cierres de colegios en diferentes países del mundo mantienen a millones de niños en el interior de sus hogares por culpa del coronavirus, también crece el uso de aplicaciones educativas a nivel global, así como las comunicaciones en línea, un 105% y un 65% respectivamente. Cifras muy por encima del aumento del tiempo que pasan los menores de edad con los videojuegos (30%), las redes sociales (20%) y las plataformas de entretenimiento (8%), según un análisis realizado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, en los principales mercados en los que está presente (Italia, España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido).

El Norte de Castilla

Una canción con sello vallisoletano para animar la vuelta al cole

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)