Resumen de prensa 17 de junio 2016

Resumen de prensa 17 de junio 2016

Tribuna de Ávila

Tres centros educativos reconocidos por la junta en seguridad y confianza digital

El centro rural agrupado ‘El Valle’, el instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Alonso de Madrigal’ y el Colegio Diocesano ‘Asunción de Nuestra Señora’ han sido los centros educativos galardonados en el concurso de vídeos provincial promovido por la Junta de Castilla y León.

Después los tres centros han participado en la fase final regional y el ‘Asunción de Nuestra Señora’ ha conseguido el segundo premio de la Comunidad.

Estos premios fomentan el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre el alumnado y el resto de miembros de la comunidad educativa. En el proyecto también se implican y colaboran otras instituciones como la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CyL Digital.

 

Salamanca al Día

La comunidad educativa de la Casa Escuela Santiago Uno cierra el curso con una jornada festiva

Alumnos, monitores y docentes de la Casa Escuela Santiago Uno han celebrado este jueves la fiesta de fin de curso con un amplio programa, desarrollado durante toda la jornada. Así, por la mañana, realizaban actividades deportivas en Carbajosa de la Sagrada. Después, disfrutaban de una comida popular en la Granja Escuela Lorenzo Milani y desde allí se trasladaban a la casa principal, aprovechando para hacer una limpieza del río Tormes.

Finalmente, la comunidad de este centro compartía una cena y una ceremonia que incluía la imposición de bandas a los chavales con el lema ‘graduado en supervivencia’, actuaciones de circo, batucadas, y un espectáculo de fuego, ya que soltaron barcos de fuego y farolillos iluminados, con los mejores deseos para este verano y el próximo curso.

 

EFE

Detienen al profesor de un colegio de Valladolid por supuesto abuso sexual

La Guardia Civil ha detenido a un profesor de un colegio público de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) después de que unos padres denunciaran que sus hijos, de unos tres años, habían sufrido abusos sexuales.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, la Guardia Civil está tratando de esclarecer los hechos y ha detenido a primera hora de hoy al profesor del colegio público Melquiades Hidalgo.

 

Ical

Rey asegura que se hace un «especial seguimiento» del aula en la que se ha denunciado un posible caso de abuso a un menor en Cabezón de Pisuerga

El consejero de Educación aseguró hoy en declaraciones a los medios que se está haciendo un «especial seguimiento» en el aula en la que se ha producido la denuncia del posible caso de abuso a un menor en el colegio público Melquiades Hidalgo de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, que está investigando la Guardia Civil y recalcó que hay «total normalidad en el aula y en el colegio, más teniendo en cuenta lo poco que falta para que terminen las clases».

«Faltan pocos días para el fin de curso y se está haciendo un especial seguimiento a todo lo relativo al aula», precisó el consejero de Educación, quien indicó que «parece ser que esta persona está siendo investigada porque una madre ha denunciado los hechos», aunque dijo no conocer «exactamente» los términos de la misma.

Asímismo, Rey, que aseguró que «es una noticia que conmociona y que preocupa», recalcó que desde la Consejería de Educación se tomarán «medidas prudentes» que por un lado «salvaguarden la presunción de inocencia y los derechos del profesor y por el otro garanticen la confianza de los padres en el colegio y el normal desenvolvimiento de la actividad educativa».

 

Tribuna de Valladolid

Más de cinco millones de euros para la continuidad de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’

El Consejo de Gobierno ha aprobado un importe de 5.344.800 euros para desarrollar los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ desde el primer día lectivo de enero de 2017 hasta el último del curso escolar 2017-2018 en los centros educativos de Castilla y León. Ambos planes consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El contrato para desarrollar ambos programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral se ejecutará desde el primer día lectivo de enero de 2017 hasta el último del curso 2017-2018. La Consejería de Educación distribuirá los 5.344.800 euros en dos anualidades: 3.006.450 euros para el año 2017 y 2.338.350 euros en 2018. A estas cantidades, habría que añadir 997.160 euros, derivados de la prórroga del actual contrato para el primer trimestre del 2017, aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado 9 de junio.

El programa ‘Madrugadores’ que está previsto que se desarrolle en 306 colegios de Infantil y Primaria de Castilla y León, consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Diario de León

Los opositores a maestro dejarán más de millón de euros en León

Llegarán hoy a última hora, cenarán y descansarán. Se irán a dormir y tras desayunar se dirigirán a los institutos donde se desarrollarán los exámenes. La capital leonesa, el alfoz y los hoteles de gran parte de la provincia, llegando hasta Astorga y La Bañeza, acogerán esta noche a los aspirantes a conseguir una de las 160 plazas que la Consejería de Educación ha sacado para la especialidad de Infantil. Desde la Asociación Provincial de Hosteleros de León y Unión Hotelera calculan que cada uno de ellos se dejará entre 150 y 200 euros, incluyendo una media de cien euros por el alojamiento. Según algunas páginas web de reservas hoteleras, la provincia de León estará ocupada al 83%, lo que ha provocado que en la capital hoteles, hostales y pensiones cuelguen el cartel de completo para esta noche.

«El turismo de oposición es positivo y cada vez que en León hay un examen la ciudad se llena. Además, es un turismo que no da problemas, no gastan grandes cantidades pero dejan dinero», explica la presidenta de la asociación provincial, María Ángeles Luengo, quien también ha notado en su hotel de Hospital de Órbigo un aumento de la ocupación como consecuencia de las oposiciones. Eso sí, la mayoría de los opositores tan sólo pasarán una noche en León, ya que tras la celebración del examen, muchos regresarán a sus casas.

 

Diario de León

Los profesores denuncian que todavía hay media docena de ‘colegios gueto’

La Junta de Personal Docente de León hizo ayer balance del curso escolar que está a punto de finalizar denunciando que en la provincia de León existen al menos media docena de centros gueto, repartidos principalmente en los extrarradios de las ciudades. Por este motivo, y tras lo sucedido en el Colegio La Puebla de Ponferrada, los integrantes de la junta reclaman a la Consejería de Educación y a la Dirección Provincial que tomen medidas urgentes al respecto tales como asegurar una distribución equitativa del alumnado, planes concretos e individualizados para cada centro y «que no vuelva a plantearse ningún cierre de un colegio público mientras se mantengan los conciertos educativos», como recordó el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Fernández, quien insistió en que estos centros «están abandonados» por las administraciones y el informe emitido en febrero por el Procurador del Común, Javier Amoedo, que lo calificó de «demoledor» con las políticas llevadas hasta ahora al respecto con «reacciones erráticas y contradictorias». «Pudiendo ser un ejemplo de integración, colegios como La Puebla se han convertido en centros gueto a pesar del esfuerzo del profesorado», recordó Fernández.

 

Ical

La Junta de Personal Docente de León valora “negativamente” la gestión de la administración durante este curso y alerta de la carencia de casi 500 profesores

Representantes de la Junta de Personal Docente de Centros no universitarios de León calificó hoy “negativamente” la gestión que la administración ha hecho el curso escolar que está a punto de terminar en la educación pública en la provincia de León. Al margen de los recortes que se vienen sufriendo en los últimos años y la “falta de sensibilidad y flexibilidad” a la hora de aplicar los ratios, el colectivo alerta de que el número de profesores se ha reducido en la educación pública en alrededor de 700 en los últimos años, por lo que calculan que serían necesarios unos 470 para volver a los niveles del año 2010.

Este colectivo denunció los “acumulados e imparables” recortes en la educación pública, con un presupuesto del 18,5 por ciento respecto a 2010, un porcentaje muy superior al 11,5 por ciento registrado a nivel nacional, a lo que hay que sumar la reducción de la plantilla del profesorado pese al aumento de alumnos, y la falta de cobertura de las sustituciones hasta los diez días lectivos o más.

 

Salamanca al Día

Entregados los premios del concurso escolar de maquetas ‘Diseña tu automóvil’

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha acogido esta mañana la entrega de los premios a los ganadores del IV Concurso escolar de maquetas “Disueña tu automóvil”, organizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Los alumnos que han participado en este certamen han diseñado una maqueta de automóvil en diferentes formatos o soportes. El objetivo que persigue este concurso es concienciar a los escolares del creciente papel que la automoción tiene en el desarrollo de nuestra sociedad, así como potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad.

El concurso tenía establecidas dos categorías. La ganadora de la primera, dirigida a alumnos de 1º a 3º de Primaria, ha sido Julia Vegas Roldán, alumna de 2º de Educación Primaria del Colegio Antonio Machado. Los ganadores de la segunda categoría, que abarcaba alumnos de 4º a 6º de Primaria, han sido Adrián del Prado Cruz, Iker Cosme Blázquez, Sergio Martín Sillero y David Muñoz Hernández, todos alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Divino Maestro.

 

Salamanca al Día

Alumnos de 6º de Primaria del colegio Campo Charro representan ‘Aladdin’ en el Fray Luis

El colegio Campo Charro ha representado este jueves en el Fray Luis de León el musical ‘Aladdin’.  En la puesta en marcha de esta iniciativa en IES, que ha cedido el salón de actos, organizada por el profesor de música del centro, Carlos Ballesteros, ha colaborado el IES Rodríguez Fabrés, a través de los ciclos formativos de Estética e Imagen y Sonido. También ha participado en la escenografía la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Los actores que participan en la representación del musical “Aladdin” son los alumnos de 6º curso de Primaria del colegio Campo Charro.

 

El Adelantado

El acoso escolar y los riesgos de internet, a debate en el Fray Juan de la Cruz

Continuando con las actividades culturales que viene realizando el colegio Fray Juan de la Cruz, ayer miércoles, los alumnos participaron en un debate sobre los riesgos de internet y el acoso escolar.

Para ello contaron con la visita de Carlos, un miembro de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia, que habló a los alumnos de sexto curso de Primaria de ‘Acoso escolar y riesgos de Internet’, dentro del ‘Plan Director para la convivencia escolar y mejora de la Seguridad Ciudadana en Centros Educativos y sus entornos’. El Plan Director surge del Acuerdo Marco de Colaboración en Educación para la mejora de la seguridad, suscrito por los Ministerios de Educación y Ciencia y del Interior en diciembre de 2006.

La charla, a la que asistieron los alumnos mayores del colegio, pone punto final al desarrollo del Plan Director en el centro por este curso e incluyó consejos para denunciar los posibles casos de acoso escolar que se detecten. También se explicaron a los alumnos los riesgos del uso de las redes sociales en sus varias aplicaciones.

 

El Adelantado

Visita escolar a EL ADELANTADO

Un grupo de alumnos de segundo curso de Primaria del colegio Fray Juan de la Cruz visitó ayer las instalaciones de EL ADELANTADO DE SEGOVIA con el fin de conocer el funcionamiento de la prensa escrita. Los pequeños, que han nacido en la era de las comunicaciones digital, mostraron especial atención hacia la forma en que se elabora un periódico diario.

 

El Norte de Castilla

El Peñascal espera que a la cuarta vaya la vencida

El peregrinaje administrativo tiene sus etapas y este jueves se cubrió una importante en lo que respecta a terminar la construcción del pabellón del colegio El Peñascal. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Segovia, cofinanciador de las obras junto a la Administración regional, ha dado luz verde al pago de su parte, un importe que asciende a 412.500 euros. La misma cuantía que ha de poner la Junta., según las reglas del juego que recordó la regidora de la capital.

La alcaldesa, Clara Luquero, explica que de esta manera el Consistorio atiende al requerimiento que hizo la Dirección General de Educación; y con el gasto ya preparado queda el camino expedito para adjudicar los trabajos. Responsables de la Consejería coinciden en que se está bastante más cerca del inicio de las obras.

A la espera del mero formulismo del escrito que acredite la aprobación del gasto por parte del Ayuntamiento, la adjudicación es inminente después de los retrasos causados por las tres interrupciones en el desarrollo de las nuevas dependencias y los cambios de empresas.

 

El Mundo

Generación Z: los niños que revolucionarán el sistema educativo

«¡Qué será de nosotros cuando éstos nos gobiernen!», repiten una y otra vez, con tono escéptico y burlón, alguno de los más veteranos del lugar. El mundo está sufriendo un proceso de transformación. Pero muchos de ellos no. Se resisten. Siguen tropezando con la misma piedra desde hace cien años. Agarrados a unos valores y una moral desvirtuada por el paso del tiempo, se rasgan las vestiduras cuando se cambian los métodos, aunque se demuestre que los resultados son mejores. En medio de un escenario de revolución digital y social, paralizados por el miedo, ralentizan el cambio.

Son profesores, políticos, empresarios. Son padres. Periodistas y abogados. Personajes que comienzan a sentirse extraños en su propia civilización. Atropellados por la evolución, reniegan de los avances y apuestan todo lo que tienen por perpetuar en el tiempo su viejo modus operandi. Frente a ellos, los niños. Niños que se han moldeado en una época de increíbles avances tecnológicos. Pero, sobre todo, en una época de fracasos. Decepciones políticas, medioambientales, educativas. Han crecido con la sensación interna de que, a su alrededor, algo falla. Flotando en el aire, auspiciado por los medios, un aroma apocalíptico que les imposibilita acomodarse. En su espíritu, tatuado, un objetivo claro: cambiar el mundo.

 

ABC

Cambian el examen de Griego de Selectividad al entregarse antes por error en un tribunal

Una incidencia ha obligado este jueves a cambiar el examen de Griego de la Selectividad en Cataluña y a distribuir la serie suplente de pruebas, ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado.

La entrega de una copia del examen antes de la hora de inicio entre algunos vocales de centro ha obligado a activar el protocolo establecido en estos casos para distribuir la serie suplente.

La Secretaría de Universidades e Investigación ha asegurado que, por este motivo, en algunos lugares se ha iniciado la prueba más tarde, pero que en todos ellos se ha garantizado hora y media para completar el examen.

Éste ha sido uno de los exámenes de materias de modalidad que han tenido este jueves los más de 32.000 estudiantes que se han enfrentado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

 

Diario Información

La enseñanza concertada no quiere la jornada continua en sus colegios

La enseñanza concertada en la Comunidad es contraria a la jornada continuada porque considera «inviable» para los alumnos tener seis horas seguidas de clase por la «carga física y mental» que supone.

La secretaria general de las Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, afirma que el sentir general de los centros a los que representa es el de mantener el proyecto educativo de la jornada partida.

Respaldan, tal y como contempla la normativa publicada esta semana por la Conselleria de Educación, que la jornada continuada en los colegios la decidan los propios centros «en ejercicio de su autonomía».

No obstante, para Vicenta Rodríguez los horarios escolares son «demasiado exagerados» porque se destinan entre dos y dos horas y media para comer. Aboga por reducir este tramo a hora y media, como en Finlandia, y que los alumnos terminen a las 16.00 horas.

 

Noticias de Navarra

Los sindicatos de la red concertada insisten en la subida salarial del 1%

Los sindicatos Sepna, UGT, LAB y ELA insisten en demandar que se haga efectiva desde enero de 2016 la subida salarial del 1% en la enseñanza concertada tras un expediente favorable del Defensor del Pueblo Los trabajadores no descartan otras medidas sino se atiende esta petición.

La resolución del Defensor del Pueblo, según abundan estos cuatro sindicatos en un comunicado, apunta a que “este problema, que jamás debía haber existido, se solucione cuanto antes”. Los sindicatos recuerdan que, desde que se dio a conocer la subida salarial del 1 % en los Presupuestos Generales del Estado para la enseñanza pública, vienen reivindicando dicha subida para los trabajadores docentes y no docentes de la red concertada navarra. Dicha subida, subrayan, se hizo efectiva en enero para todos los trabajadores de la Administración y de la Enseñanza Concertada de todo el Estado a excepción de Navarra. Explicaron además que desde 2010, a los trabajadores de la Enseñanza Concertada navarra se les han aplicado unos recortes salariales de 7,3% en Infantil y Primaria (9.000 euros de pérdida), 9,2% en Secundaria (12.000 euros de pérdida) y 2% a los no docentes (1.000 euros de pérdida), además de la congelación salarial.

 

Última Hora

El STEI acusa a Educació de discriminar al profesorado de la educación concertada

El STEI ha denunciado este jueves el «trato discriminatorio del Govern balear hacia el profesorado de la enseñanza concertada» por el retraso en el abono del tercer plazo de la paga extraordinaria de 2012 que quedaba pendiente.

 

El sindicato ha asegurado en un comunicado que se trata del único colectivo de todos los que se vieron afectados por la supresión de dicha paga de Navidad que no verá en la nómina de junio la devolución del 12’5% de la extra de 2012.

STEI ha recordado que aquella extra se eliminó por decreto a los funcionarios y personal del sector público, así como al profesorado de la enseñanza concertada, que cobra por pago delegado.