Resumen de prensa 17 diciembre 2014

Resumen de prensa 17 diciembre 2014

Tribuna Ávila

El colegio Pablo VI organiza un campeonato benéfico para recoger leche para los más desfavorecidos

Para poder participar en esta iniciativa el único requisito será llevar, al menos, un litro de leche y tener ganas de jugar al futbol sala, con el objetivo de poder superar la marca de un millar de litros de leche recogidos en la edición del año pasado.

El Colegio Diocesano Pablo VI celebrará el jueves 18 de diciembre a las16,30 horas la II Edición del ‘Partido de la Leche’, una serie de partidos solidarios que enfrentarán a profesores, padres y alumnos del centro con el objetivo común de recoger el mayor numero posible de litros de leche, que serán donados a Cáritas parroquial del barrio en el que se ubica el colegio.

 

Diario de Ávila

‘La Encarnación’ se acerca a La Santa

El colegio que toma su nombre del convento conmemora durante todo el curso el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Ávila

Quizá por hacer honor a su nombre -Escuela de Educación  Infantil La Encarnación-, quizá porque tanto su equipo directivo como sus docentes son un ejemplo de educación para la vida, los alumnos de este colegio público abulense se han acercado al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús casi desde el primer día de curso. «En nuestra programación anual está trabajar la figura de La Santa como mujer, como fundadora y como escritora», explica su directora, Sonia Nieto. Y esas tres facetas fueron tratadas en clase durante el mes de noviembre, aunque ya en octubre, con motivo de la festividad de la patrona de Ávila, los niños con edades de entre tres y cinco años matriculados en el centro, tuvieron ya un primer acercamiento a La Santa.

 

Agencia Ical

PGC 2015- PSOE acusa a la Junta de favorecer los intereses de la educación concertada con una financiación extra

El PP rechazó todas las enmiendas al presupuesto de la Consejería de Educación presentadas por la oposición

El PSOE acusó hoy a la Junta de favorecer los intereses de la educación concertada con una financiación extra y la procuradora socialista Ángela Marqués cifró en 73 millones de euros el incremento de la partida económica que ha recibido este año, ya que de los 216 previstos en el presupuesto se ha pasado a 289 millones.

Marqués realizó esta acusación en el debate de las enmiendas al presupuesto de la Consejería de Educación para 2015, cuentas que salieron adelante con los votos del PP, que rechazó todas las enmiendas de la oposición.

 

Agencia Ical

La Junta introduce modificaciones en la convocatoria de becas para beneficiar a más alumnos de Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas

El Bocyl publica las bases reguladoras de las ayudas que recogen la necesidad de “agilizar” y “uniformizar” la tramitación y resolución de las subvenciones

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la orden con las bases reguladoras de las ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas artísticas en centros de la Comunidad Autónoma y que contemplan modificaciones para ampliar la convocatoria de becas a más estudiantes. Además, recoge la necesidad de “intentar agilizar” y “uniformizar” la tramitación y resolución de las subvenciones, “independientemente de la provincia en la que estudie el solicitante”.

 

Agencia Ical

El Ministerio de Educación retira el Decreto de Especialidades y presentará uno nuevo

El Ministerio de Educación ha retirado el borrador de Real Decreto de Especialidades de Secundaria, tal y como se dio a conocer hoy a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, que se celebró en Madrid y de la que informa el sindicato ANPE.

En un comunicado, esta organización recuerda que este decreto era “otro parche en la política educativa del Gobierno, y que todas las cuestiones profesionales deben quedar fuera de los desarrollos normativos de la LOMCE para ser incorporadas a un necesario Estatuto Docente”. “La rectificación del Ministerio pone fin al sinsentido de un borrador que, entre otras cosas, desvirtuaba la especialización docente y ahondaba en la desvertebración del sistema educativo”, sostiene.

 

La Gaceta de Salamanca

Wert retira el decreto que obligaba a los profesores a impartir materias en las que no son expertos

El ministro de Educación da marcha atrás ante la oposición de profesores, padres y alumnos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ha podido ignorar el clamor de la comunidad educativa y, contrariamente a sus pretensiones iniciales, se ha visto obligado, ante la crítica unánime de profesores, padres y alumnos, a retirar el borrador de real decreto de especialidades planteado para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. “La falta de acuerdo” ha sido la razón aducida por el propio Ministerio de Educación para justificar esta marcha atrás.

 

Diario de Burgos

La FP pierde alumnos tras 6 cursos en alza aunque tiene más que el Bachillerato

Tímido descenso. El recorte es de solo un 1% o 67 estudiantes menos de ciclos de grado medio y superior que en septiembre de 2013 hasta un total de 6.125, 1.000 más que en BACH

Puede que haya tocado techo o que simplemente empiece a estabilizarse. Pero lo cierto es que los ciclos de grado medio y grado superior de Formación Profesional (FP) han perdido por primera vez alumnos este curso desde que en el de 2008-2009 comenzaran lo que parecía un imparable ascenso. El recorte es leve, de apenas 70 estudiantes, pero puede que marque la tendencia de los próximos años, aunque, por el momento, siguen superando a otros estudios como el Bachillerato en lo que a número de estudiantes se refiere.

 

El Adelantado de Segovia

Educación da la voz de alerta a los colegios ante la sucesión de robos

La Dirección Provincial comparte con los directores de los colegios e institutos de Segovia las coincidencias detectadas en el modo de operar en los últimos asaltos para que “estén ojo avizor”.

La Dirección Provincial de Educación ha dado la voz de alerta a los equipos directivos de los centros docentes de la provincia ante la sucesión de robos en colegios e institutos que desde el inicio del curso se han registrado y que ya alcanza a trece denuncias. Se trata de una escalada inusual que el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso no recuerda haber vivido antes.

 

El País

Tres problemas de la Universidad

La deficiente formación primaria y secundaria, los criterios endogámicos de selección del profesorado y la perversión de la autonomía y la democracia internas determinan el pésimo rumbo de la enseñanza superior

 

El Mundo – Baleares

CCOO advierte de que los docentes de la concertada pueden perder hasta 1.500 euros anuales en 2015

CCOO ha advertido de que los docentes de la Enseñanza Concertada pueden perder a partir del próximo año hasta 1.300 euros anuales en Infantil y Primaria, y 1.500 en Secundaria, en virtud del convenio colectivo firmado en este ámbito, que el sindicato no ha suscrito y que vincula las tablas salariales del profesorado a los Presupuestos Generales del Estado a las cuantías y conceptos salariales básicos.

 

El Mundo – Andalucía

La concertada mantiene la movilización ante la falta de concreción de la Junta

El encuentro entre la Junta y los sindicatos concluye sin avances significativos

La Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada se ha reunido esta tarde para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las retribuciones de este colectivo sin que se haya logrado avance alguno.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, la reunión de hoy era una primera toma de contacto, aunque fuentes sindicales han dicho a Efe que la Consejería no ha presentado ninguna propuesta concreta en la reunión.

 

El Mundo – Valencia

Llega la primera evaluación ‘diagnóstica’ a niños de 6 años

No será un examen al uso pero se valorarán sus competencias matemática y lingüística

Los alumnos del sistema educativo valenciano se enfrentan este curso a un total de cinco evaluaciones externas, entre las diagnósticas de la Conselleria de Educación y las nuevas reválidas que impone la Lomce. Pero, además, los escolares de primero de Primaria tendrán por primera vez que enfrentarse a un examen particular de sus competencias.

 

Diario de Soria

El Papa ya tiene tele en España

El canal Orbe 21 se sintoniza a través de la plataforma de pago Movistar TV desde el pasado viernes

El canal de televisión Orbe 21, una cadena creada e impulsada por el Papa Francisco en el Arzobispado de Buenos Aires (se puede ver en Latinoamérica como Canal 21) y que trata de difundir valores humanos y solidarios, ya se sintoniza en España.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)