Resumen de prensa 17 diciembre 2015

Resumen de prensa 17 diciembre 2015

Diario de León

Don Bosco acerca el mundo de la empresa a sus alumnos de FP

Los alumnos de FP del Centro Don Bosco complementarán esta semana su formación con visitas a diferentes empresas de los alrededores y charlas técnicas donde profesionales de los diferentes sectores afines a su perfil les acercan la realidad laboral y empresarial. Desde el centro especifican que las actividades están siendo muy variadas, desde visitas a los talleres de Asprona hasta las últimas novedades tecnológicas dentro de la domótica y la Inmótica, pasando por visitas a diferentes centrales y subestaciones eléctricas, charlas sobre iluminación led, eficiencia energética, uso de abrasivos o creación de proyectos empresariales.

Las distintas visitas y charlas organizadas por el centro están enmarcadas en la filosofía del instituto que apuesta «por la juventud y por una educación integral de calidad», como indican desde el centro, desde donde destacan la colaboración de todas las empresas y sus profesionales, que permiten ese complemento imprescindible a la formación y motivación de los alumnos de Formación Profesional, futuros técnicos y trabajadores de las empresas de León.

El Colegio Don Bosco se fundó en 1969 y desde entonces cuenta con una amplia oferta educativa que se complementa con un a Residencia Juvenil. Actualmente se pueden cursar los estudios de ESO y en todos los niveles de FP además de FP Básica en Electricidad y Electrónica, Grado Medio con las especialidades de Electricidad, Telecomunicaciones, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado, así como de Grado Superior, con Automatización y Robótica y Mecatrónica Industrial.

 

Salamanca Al Día

Los alumnos del colegio Maestro Ávila conocen la labor y los proyectos de Cruz Roja

Los alumnos del Ciclo Formativo de Preimpresión Digital del Colegio Maestro Ávila han recibido hoy la visita de Cruz Roja Salamanca. Dos voluntarios se han desplazado hasta las instalaciones del colegio y a través de una conferencia-taller han dado a conocer los distintos proyectos que Cruz Roja tiene en marcha, los colectivos sociales a quiénes van dirigidos y los tipos de voluntariado con los que se puede colaborar, ofreciendo a estos alumnos una oportunidad para ocupar parte de su tiempo libre ayudando a los demás.

 

Salamanca Al Día

Estudiantes del Colegio San Juan Bosco se acercan al arte plástico en el DA2

Los alumnos de 1º de Primaria del Colegio San Juan Bosco han visitado el Centro de Arte Domus Artium (DA2) para realizar una actividad didáctica y un taller de artes plásticas. Los profesores responsables de esta experiencia la explicaban en estos términos: «Nos presentaron el centro con detalles sobre el origen del edificio y su rehabilitación. Después hemos realizamos una actividad en la que nos explicaron conceptos básicos relacionados con el Arte y la Pintura Contemporánea (distintas disciplinas, estilos, técnicas, géneros,…). Luego visitamos algunas salas del museo donde pudimos ver «in situ» obras de arte e identificar y afianzar los conocimientos básicos planteados con anterioridad. Para terminar, realizamos un taller de Artes Plásticas: donde utilizamos diversos materiales y realizamos diferentes trabajos fomentando la creatividad y la imaginación».

 

Salamanca Al día

Alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús muestran sus dotes artísticas

El Colegio Santa Teresa de Jesús ha acogido las actuaciones de los festivales de Navidad de las distintas etapas y niveles. Familiares, docentes y alumnos disfrutaron con estas propuestas lúdicas.

 

La Opinión de Zamora

Alumnos de La Milagrosa protagonizan una obra navideña a favor de los jóvenes en riesgo de exclusión

Los alumnos del colegio Medalla Milagrosa de la capital protagonizan hoy una representación navideña con teatro y canto de villancicos populares en la iglesia de San Andrés. La actividad, que se celebra por segundo año consecutivo, forma parte de las actividades promovidas por la Asociación Virgen de la Saleta para celebrar la Navidad. La entrada costará dos euros y la recaudación íntegra se destinará a jóvenes en riesgo de exclusión social.

 

Noticias Castilla y León

Ciudadanos promete una Educación universal, gratuita y de calidad

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Salamanca, Pablo Yáñez, ha mantenido esta mañana un encuentro en el Campus Unamuno con casi medio centenar de estudiantes universitarios.

Yáñez ha reconocido la grandisima trayectoria de la Universidad de Salamanca, que celebrará dentro de poco su VIII Centenario, para el cual la formación naranja ya ha incluido en las enmiendas a los presupuestos autonómicos la necesidad de promover y dotar de mayor financiación.

 

Diario de León

Incibe enseña a los escolares el buen uso de Internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha organizado unas jornadas escolares de capacitación con el objetivo de formar a los menores en el uso seguro y responsable de Internet. El primero de los encuentros fue ayer en León, en la sede del Instituto, donde participaron alumnos de educación secundaria del IES Giner de los Ríos.

Las jornadas, enmarcadas en el programa Escuela Cibersegura de Menores OSI, quieren contribuir tanto a la mejora en la capacitación de los educadores como a la formación de los menores, enfocándose en los ciclos de educación primaria y secundaria, en formato de talleres y charlas.

Los talleres para educadores y las charlas para los alumnos girarán en torno a un conjunto de unidades didácticas diseñadas, pudiendo el centro educativo elegir entre ellas.

 

La Nueva Crónica

La educación, la base del futuro

No han sido sencillos los últimos cuatro años para el Gobierno de Mariano Rajoy en lo que al ámbito educativo se refiere. Críticas desde dentro del sector, mucha contestación en la calle y un sinfín de protestas desde la oposición han hecho que la educación haya estado en boca de muchos en esta legislatura. Cuatro años de numerosas polémicas han traído consigo que todos los partidos políticos hayan dedicado un espacio en sus programas electorales dedicado a la educación.

La polémica Lomce, el decreto 3+2, la gratuidad y la calidad de la enseñanza, las condiciones del profesorado y los recortes o los conciertos educativos son algunos de los aspectos en los que se detienen las fuerzas políticas para intentar atraer el voto de un electorado que las encuestas dice que aún alberga muchos indecisos.

Para quienes quieran saber qué defiende cada partido, o de qué se olvida cuando apuesta por la educación, éstas son algunas de las pautas que a grandes rasgos definen en sus programas electorales.

 

Diario de Burgos

Las guarderías privadas sostienen que «no hay niños» para otra pública

Mientras los partidos políticos del Ayuntamiento parecen haberse puesto de acuerdo para abrir una nueva guardería donde antes estaba la de Río Vena (ya sea rehabilitando la antigua o  construyendo una nueva), la Asociación de Escuelas Infantiles de Burgos (Aceibur) mira con incredulidad que los representantes públicos coincidan en que es una necesidad para la ciudad. Les acusan de desconocer cuál es la realidad en el sector y aseguran que esa no es otra que el hecho de que en este momento «no hay niños». Defienden que existen plazas vacantes y que carece de sentido realizar una inversión que, por cualquiera de las dos opciones previstas, se irá por encima del millón de euros.

La presidenta de Aceibur, Araceli Güemes, interpreta que la decisión de querer abrir otra escuela infantil pública solo se explica en que «los políticos viven en una nube que les impide ver la realidad. ¿Cómo la van a construir si no hay niños?»

 

El País

Los partidos incluyen el futuro de los profesores en sus planes electorales

El futuro de los maestros y profesores está más presente que nunca en los programas electorales para el 20-D. Dos partidos (PSOE e IU) proponen que sean sometidos a evaluaciones voluntarias. El Libro Blanco que encargó el Gobierno del PP y Ciudadanos las prefieren obligatorias y periódicas. Podemos no lo aclara. La propuesta del MIR docente —formar a los profesores como se prepara ahora a los futuros médicos— repite en los planes de los partidos. PP y PSOE ya lo prometieron en 2011.

“No podemos estar toda la vida esperando a tomar decisiones cruciales como esta”. Francisco López Ruipérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, defiende que la próxima legislatura debería ser decisiva para el futuro de profesores y maestros. Su porvenir, con más o menos nivel de detalle, aparece recogido en los programas electorales para el 20-D. El debate irrumpió al final de esta legislatura con el Libro Blanco de la Función Docente que el Gobierno encargó al filósofo José Antonio Marina y que el PP quiere usar como “borrador y punto de partida” si Mariano Rajoy sigue en la Moncloa (por eso sus propuestas, detalladas al final de este texto, van ligadas al PP en esta información).

 

Europa Press

Los alumnos que realizan deporte de forma regular obtienen mejores resultados académicos

Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) revela la relación directa que existe entre el ejercicio físico y el rendimiento académico de los adolescentes, de manera que los alumnos físicamente activos obtienen mejores resultados que los que no realizan ninguna actividad física y tienen mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje.    Así se desprende del estudio realizado por Francesc Llorens, profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la VIU para analizar, por un lado, cómo los diferentes esfuerzos físicos repercuten en el normal funcionamiento atencional y en el procesamiento de la información visual y, por el otro, para conocer si la práctica regular de actividad física afecta positivamente al rendimiento académico y a la salud mental.

 

Magisterio

Impugnan ante el Supremo la exclusión de docentes de Privada de las evaluaciones

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical mayoritaria en el ámbito de la enseñanza privada y concertada, ha impugnado ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de la Evaluación de Primaria que establece que sean docentes funcionarios los que corrijan la prueba.

 

Magisterio

Ciudadanos propone en Madrid aumentar el presupuesto de la Concertada en 35 millones

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, apela a «la responsabilidad del Gobierno regional para seguir negociando los presupuestos pensando en los madrileños y no en arañar unos cuantos votos».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)