Resumen de prensa 17 diciembre 2018

Resumen de prensa 17 diciembre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Alumnas del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid) entrevistan al consejero de Educación, Fernando Rey
Varias alumnas del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid), Clara Martín, Bárbara Duque, Laura San Juan e Isabel Alonso, han entrevistado al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, en una actividad del concurso El Norte Escolar que organiza el periódico El Norte de Castilla. Así lo cuentan las propias alumnas en la información que han elaborado después. Os dejamos también el vídeo de la entrevista

Escuelas Católicas Castilla y León

Campeonato de Deporte Escolar EMDE Castilla y León: calendario fase final
La fase final de la quinta edición de este torneo que organiza Escuelas Católicas Castilla y León se disputa el próximo 22 de diciembre en Valladolid y contará la participación de unos 200 alumnos, que competirán en tres modalidades de categoría infantil: baloncesto masculino y femenino y voleibol femenino. Los equipos campeones conseguirán su clasificación para los próximos Juegos Nacionales EMDE 2019.

Escuelas Católicas Castilla y León

Donde lleva el corazón… está la Navidad. Colegio Amor de Dios (Valladolid)
En el Colegio Amor de Dios (Valladolid) se está desarrollando un Proyecto ApS (Aprendizaje Servicio) para transmitir a los alumnos que la Navidad no es solo luces, compras y mazapán, sino una oportunidad para estar al servicio de los demás.
La iniciativa del centro educativo vallisoletano surgió hace varios años cuando los cánticos navideños escolares salieron del centro para repartir alegría e ilusión en residencias de ancianos y asociaciones de enfermos.

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Apostolado (Valladolid) se convierte en espacio cardioprotegido
El Colegio Apostolado de Valladolid ha presentado los dos desfibriladores externos semiautomáticos instalados en el centro lo que le convierte en un espacio cardioprotegido.
Con la instalación de estos dos desfibriladores, el centro educativo vallisoletanos prestaría una primera asistencia dentro de la cadena de supervivencia a las más de mil doscientas personas que estudian y trabajan en él. Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardiaca siendo la desfibrilación precoz la llave para la supervivencia.

Escuelas Católicas Castilla y León

Fomento de la vocación científica en el Colegio Saldaña (Burgos)
Durante todo el primer trimestre un grupo de 14 niños de 3º a 6º de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña (Burgos) pertenecientes al Programa Eureka – que se desarrolla en el centro para alumnos con altas capacidades y/o alto rendimiento académico-, han participado de una experiencia de colaboración oficial con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Burgos.

El Norte de Castilla

Una Navidad escolar más allá de luces, compras y mazapán
«La Navidad no es solo luces, compras y mazapán, sino una oportunidad para estar al servicio de los demás», explica Edi de Pablos, profesora del colegio Amor de Dios, centro que ha diseñado un proyecto para que sus alumnos descubran las oportunidades benéficas que puedan ponerse en marcha durante estas fechas.

Salamanca Rtv al Día

El Festival de Navidad transforma el salón de actos del colegio San Juan Bosco en El Gran Circo
El Colegio San Juan Bosco ha vivido hoy una jornada festiva con motivo del Festival de Navidad protagonizado por los alumnos de Educación Infantil. Sin duda, un divertido encuentro en el que todos tuvieron la oportunidad de actuar ante sus compañeros y familiares. El espectáculo, además, recreaba un gran circo, por lo que no faltaron números de domadores, forzudos o payasos, entre otros.

Salamanca Rtv al Día

Los villancicos llegan al Calasanz de la mano de la escuela de música
Los alumnos de la Escuela de Música del colegio Calasanz realizaron su tradicional concierto de Navidad arropados por sus familiares y amigos. Los alumnos de Educación Infantil cantaron unos villancicos y realizaron un baile acompañados por algunas de sus madres. El grupo de Educación Primaria, que este curso comenzaron con la iniciación al lenguaje musical e introducción de algunos instrumentos, maravillaron a todos los asistentes con su interpretación del ‘Jingle Bells’ con xilófonos.

La Nueva Crónica

El ‘top cinco’ de la calidad educativa
Cinco centros educativos leoneses serán reconocidos este año en los ‘Premios de Educación 2018 de enseñanzas no universitarias’ que entrega el próximo martes, 18 de diciembre, la Consejería de Educación en las Cortes de Castilla y León. Los leoneses Colegio Divina Pastora, IES Antonio García Bellido y Ponce de León, aparecen entre los galardonados junto con el Colegio La Salle de Astorga y el Colegio Rural Agrupado de Cubillos del Sil.

Diario de Valladolid

‘Sexo con sentido’, un programa de educación afectivo-sexual
El programa ‘Sexo con sentido’ busca resolver las dudas de los jóvenes en los centros educativos de Castilla y León y ofrecerles la posibilidad de autoconocerse a partir de la promoción de una actitud «empática» y «positiva» en las relaciones afectivas, y la deconstrucción de las ideas socialmente establecidas en cuanto al amor y los roles de género, para que puedan vivir una adolescencia «cómoda» en el ámbito afectivo-sexual.

La Razón

Rey defiende una Educación inclusiva que dé una respuesta a las necesidades de los centros
Una Educación inclusiva que dé una respuesta «ajustada y flexible» a las necesidades de los centros de alta complejidad. Esto es por lo que apuesta el consejero de Educación, Fernando Rey, según explicó en una jornada, sobre esta materia, en la sede de las Cortes regionales, en la que intercambió experiencias con sus homólogos de Navarra, Castilla- La Mancha, Galicia y Murcia. En el acto también participó el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidoro Rodríguez.

Agencia ICAL

La Junta presenta propuestas para crear un espacio educativo transfronterizo en una jornada sobre la escuela y el futuro de La Raya
La Escuela Profesional Agrícola Carvalhais, en Mirandela (Portugal), acogió hoy una jornada titulada ‘La escuela y el futuro de los territorios rayanos’, en la que han participado responsables de la Junta de Castilla y León, de la región de Mirandela, profesores universitarios y docentes investigadores, en la que se expusieron experiencias exitosas de cooperación transfronteriza del norte de Portugal, buenas prácticas en materia de dinamización económica, social y educativa, así como la evaluación de los Consejos Laboratorios 2018.

El Norte de Castilla

Los obispos españoles investigarán los abusos sexuales en el pasado si así lo dispone el Papa
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado que los obispos españoles investigarán los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia española del pasado, si el Papa así lo dispone en la reunión de febrero con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, que tendrá lugar en Roma.

El Norte de Castilla

El Congreso comenzará a tramitar la nueva ley de educación en enero
La nueva ley de educación del Gobierno socialista no tardará en iniciar su tramitación. Según anunció este viernes la ministra de Educación, Isabel Celaá, el Congreso de los Diputados comenzará a debatir en enero una norma que en la práctica supone la derogación de la Lomce, pero que el Ejecutivo plantea simplemente como una mejora de la polémica ley impulsada en 2013 por José Ignacio Wert.

La Razón

Así es la nueva Ley educativa que deroga la Lomce
El anteproyecto de ley orgánica por el que el Ministerio de Educación quiere derogar la Lomce y poner en marcha una nueva ley educativa ha recibido hoy el primer visto bueno del Gobierno. La reforma que lidera la ministra Isabel Celaá ahora deberá recibir los dictámenes pertinentes como el del Consejo Escolar del Estado y se prevé que se lleve al Parlamento en el mes de enero.

El Norte de Castilla

El Gobierno asegura que la reforma educativa garantiza la enseñanza en castellano
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado este sábado en Salamanca que la reforma educativa en la que trabaja el Ejecutivo «garantiza la enseñanza, el aprendizaje, tanto oral como escrito, de la lengua castellana, que es la lengua oficial en todo el estado y la garantiza en todo el territorio nacional».

El Norte de Castilla

Celaá defiende la constitucionalidad de la reforma de la Lomce y garantiza el castellano en todo el territorio
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió hoy que la propuesta de reforma de la Lomce, presentada por su departamento, es «absolutamente constitucional» también en el aprendizaje de la lengua castellana en las comunidades con lengua propia y subrayó que una prueba única de acceso a la universidad (Ebau) «no está encima de la mesa», aunque añadió sea «lo más acordada posible y con el fondo común más sólido».

Agencia ICAL

El Consejo de Ministros estudia el anteproyecto con el que quiere derogar la Lomce
El Consejo de Ministros estudió hoy “en primera lectura” el anteproyecto de la ley orgánica con la que el Gobierno modificará la LOE, ley educativa de 2006 sobre la que se apoyaba la polémica Lomce, impulsada por el ministro del PP José Ignacio Wert. Así lo manifestó la ministra de Educación y Formación Profesional, y también portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión, aunque matizó que Educación aún tiene abierta la “fase de consultas” y “todavía no hay resultado” de las mismas.

La Gaceta de Salamanca

Menos horas lectivas para los docentes a partir del próximo curso
La reducción de las horas lectivas para los docentes salmantinos está más cerca de completarse. Esta semana el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley que suprime el aumento obligatorio de la jornada de maestros y profesores, a la que la Junta de Castilla y León tiene previsto ajustarse, a la vista de que hace unos meses suspendió la negociación con los sindicatos a la espera de que hubiera un acuerdo nacional. El proyecto también da marcha atrás al aumento del 20% de la ratio de alumnos y a que la administración tenga que esperar 10 días para poder sustituir a los docentes que causen baja.

La Razón

Enseñanza firma el convenio de la educación concertada en Cataluña
Los sindicatos y las patronales del sector ha conseguido acordar y firmar el XI Convenio de la Enseñanza Concertada, que ampara a unos 27.000 trabajadores, con un incremento salarial del 1,95% a los docentes de personal no concertado y el de la función pública al concertado.

ABC

«El maestro ideal es alegre, divertido, vocacional, leal, generoso…»
¿Qué es lo que los jóvenes proponen para la mejora de sus centros escolares? ¿Qué cosas hay que mantener y qué cosas conviene cambiar? Esto es lo que determina el documento realizado por los alumnos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), y dado a conocer en su último Congreso bajo el lema: «En clave de ti». La lectura de las aportaciones de los estudiantes describe doce oportunidades para que cada centro «sume a su ritmo, desde su propia realidad», y se convierta en el colegio soñado.

El País

La comunidad educativa pide al Gobierno que rescate la escuela rural
La fórmula de las escuelas rurales funciona: pocos niños y aulas con edades mezcladas. Castilla y León es un buen ejemplo. En el último informe PISA -prueba internacional que evalúa a los chavales de 15 años-, obtuvo los mejores resultados de España. En esa comunidad reinan las escuelas rurales: el 68% de los centros públicos de infantil y primaria están en localidades con menos de 10.000 habitantes.

León Noticias

El padre que pasó un fin de semana con ‘Trapillo’, expulsado del grupo de WhatsApp de clase
El tuitero Eugenio d’Ors, tras relatar cómo pasó un fin de semana cuidando de ‘Trapillo’, la mascota de la clase de su hija y, después, contar la bronca que recibió por parte de la profesora, desvela ahora cómo es su relación con el resto de los padres de la clase de su hija pequeña. Con humor e ironía decidió explicar en un hilo cómo le expulsaron del grupo de WhatsApp de padres del curso de su hija. Estos mensajes rápidamente se han vuelto a hacer virales.

ABC

Así es la educación que recibieron los creadores de Amazon, Google y Wikipedia
Cuando una persona triunfa con una idea, automáticamente se buscan detalles de su vida, rastreando cualquier indicio que indique la clave del éxito. Pero, además, cuando un elemento se convierte en denominador común en varios proyectos exitosos, la curiosidad por saber más aumenta.

ABC

«Family on» by Logos: cómo aunar ocio y escuela
En los últimos años ha crecido la demanda de espacios donde ofrezcan entretenimiento familiar. La escasez de tiempo, el excesivo volumen y responsabilidad de trabajo hacen que los padres tengan la necesidad de realizar actividades de ocio que les permitan compartir, experimentar y disfrutar del fin de semana.

El País

‘Emails’, informes, presentaciones… ¿sabes escribir bien (y sin faltas) en el trabajo?
Los teléfonos han dejado (casi) de sonar en las oficinas. El ring ring ha cedido su lugar a esa notificación insistente que irrumpe en la pantalla de tu ordenador para avisarte de que tienes un nuevo correo electrónico. No importa si es una propuesta para organizar una reunión, la duda urgente de un compañero de proyecto o una petición de un socio externo. La comunicación por escrito se ha impuesto como el estándar en el entorno laboral.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)