Resumen de prensa 17 diciembre 2019

Resumen de prensa 17 diciembre 2019

Diario Palentino

Maristas tiene una corazonada

¿Qué es una cardiopatía congénita? ¿Qué problemas cardíacos tienen los niños?¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón? Estas y otras preguntas han sido las que alumnos y profesorado de 5º y 6º de Primaria del colegio Maristas Castilla han dado respuesta dentro del proyecto educativo Tengo una corazonada, en el que han contado con la colaboración de la Fundación Menudos Corazones. Dos de sus voluntarias, María García de los Mozos y Teresa Cantero, les ayudaron a conocer las labores de atención, acompañamiento y apoyo emocional, técnico y psicológico para pacientes con cardiopatías y sus familias que la institución promueve y a cómo podemos colaborar, así como los factores de riesgo cardiovasculares en niños y jóvenes y qué pueden hacer para cuidar su corazón, respectivamente, según explican desde Maristas.

El País

El 90% de los colegios concertados de Madrid impone pagos irregulares a las familias

El 90% de los colegios concertados cobra a las familias cuotas obligatorias irregulares. Es un secreto a voces, aunque ahora sustentado en datos recogidos en un informe que hoy han presentado en la Asamblea de Madrid la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). El método se repite en todos los centros subvencionados por fondos públicos: se ofrecen clases particulares, de refuerzo o de apoyo, todo como un extra de carácter voluntario pero que, si no se paga, acaba con el niño excluido o señalado frente a sus compañeros.

La Razón

El coste de llevar a un hijo a colegios de la «nueva concertada»: 3.000 euros al año

Llevar a un hijo a un colegio de los que se conocen como la «nueva concertada» supone un desembolso anual de al menos 3.000 euros para los padres si se suma la «aportación voluntaria» que hacen las familias a los centros y los gastos de comedor en etapas en las que la educación obligatoria es gratuita, según establece la Ley Orgánica de Derecho a la Educación. Es más, la cuota voluntaria, de la que luego los padres pueden desgravarse en la declaración del IRPF, supera los 153 euros mensuales, según constata un informe de la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae).

El Día de Valladolid

Educación aclara que sigue aplicando el protocolo transexual

La Consejería de Educación aclaró hoy que “se siguen aplicando” las medidas contenidas en el Protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa, “con el afán de proteger y atender a estos alumnos”, según informó en un comunicado recogido por Ical. A su juicio, “todas” las peticiones de los centros educativos en este sentido son atendidas por el CREECYL (equipos de Orientación Educativa Multidisciplinar para la equidad educativa en Castilla y León), que “da orientación a los centros para que empiecen a trabajar con las familias”.

Noticias CyL

Educación aclara que «se sigue aplicando» el protocolo de atención a alumnos transexuales

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha aclarado que «se siguen aplicando» las medidas contenidas en el ‘Protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa’ con el afán de «proteger y atender a estos alumnos». A través de un comunicado, la Consejería ha explicado que todas las peticiones de los centros en este sentido son atendidas por los equipos de Orientación Educativa Multidisciplinar para la equidad educativa en Castilla y León, que da orientación a los centros para que empiecen a trabajar con las familias.

ABC

Evacuados 700 alumnos de un instituto de Ávila por un escape de fuel

Un escape de fuel ha obligado a evacuar este lunes a los 700 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alonso de Madrigal de Ávila, según ha confirmado el territorial de la Junta, José Francisco Hernández. Se trata de un escape que «seguramente» es consecuencia de «la avería de una de las dos calderas» del edificio que alberga el centro escolar, en la zona sur de la capital abulense. Los hechos se han producido en torno a las 13.10 horas, cuando el humo acumulado en las instalaciones ha hecho que los estudiantes hayan tenido que abandonar las clases, sin ningún alumno afectado.

Desde Soria

La Diputación de Soria promueve el programa ‘Emprender en mi escuela’

Los alumnos han acudido a la Diputación de Soria para conocer los pasos necesarios que deben dar para que las ideas empresariales, en las que han estado trabajando en sus respectivas clases, comiencen a convertirse en una realidad. Desde el área de Desarrollo de la institución provincial se les ha informado de los requisitos a realizar y se les ha recogido la documentación presentada para  los trámites necesarios que conllevan las propuestas empresariales creadas y se les ha facilitado un CIF ficticio con el que pueden seguir con su proyecto empresarial.

Diario de Ávila

Los estudios de FP ganan 400 alumnos en una década

Más de 2.000 estudiantes abulenses están matriculados este curso en Formación Profesional, unos estudios por los que hace años solo se decantaba una minoría de alumnos pero que poco a poco han ido ganando peso en nuestro sistema educativo al entender la sociedad que estas enseñanzas son los estudios profesionales «más cercanos a la realidad del mercado de trabajo» y que los mismos dan respuesta «a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo». No en vano, como apunta Santiago Rodríguez, director provincial de Educación de Ávila, los estudios de  FP tienen por finalidad «preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida».

Diario de Burgos

Premio a la tolerancia para el Juan de Colonia

Los alumnos de primer curso del centro de Formación Profesional Juan de Colonia de Burgos han conquistado al jurado de la tercera edición de los Premios Valores Democráticos de la Fundación Valsaín (Segovia) con su propuesta audiovisual ‘Tolera’. El segundo galardón ha sido para el proyecto ‘TolerAPP’ de colegio educación especial San Juan de Dios (Valladolid), mientras que el tercero fue compartido por el centro de Infantil y Primaria Claret (Segovia) y el instituto Europa de Ponferrada (León), que además obtuvo el respaldo por votación popular.

Salamanca 24 Horas

Más de 2.200 estudiantes de Salamanca no han podido cursar los estudios de Formación Profesional elegidos como primera opción en el presente curso, según denuncia el PSOE

Fernando Pablos, procurador por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, acompañado por el Secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar y la Secretaria de Educación en la Comisión Ejecutiva provincial de los socialistas salmantinos, Fidel Francés e Inés Sánchez; han aportado este lunes datos relevantes en relación a los estudios de Formación Profesional durante el presente curso en Salamanca. En este sentido, Fernando Pablos ha manifestado que más de 2.200 alumnos, exactamente 2.218, de esta provincia no han podido acceder al ciclo de Formación Profesional que eligieron en su solicitud como primera opción, lo que demuestra «el maltrato que da la Junta de Castilla y León a Salamanca en materia de Formación Profesional».

El País

La FP, clave de futuro

El capital humano es la base de la riqueza de las naciones. Esta es la conclusión principal que arrojan un número creciente de estudios y análisis de organismos internacionales, que insisten en la importancia de invertir en educación, formación profesional y calidad del empleo para aumentar la productividad, mejorar la equidad de la distribución de la renta y, con ello, aumentar el crecimiento potencial de la economía. En este contexto, en España existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de impulsar la Formación Profesional como una de las claves principales para tener un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico y social. Gran parte del éxito futuro de nuestra sociedad dependerá del grado de formación y de la capacidad de adaptación de todas las personas y su contribución activa al progreso económico.

El País

Los profesores exigen a la Xunta volver al horario lectivo anterior a la crisis

Colegios e institutos de secundaria de toda Galicia han vivido este jueves una huelga de profesores que según los sindicatos ha rondado un 60% de seguimiento que la Xunta rebaja al 14,49%. Los docentes reclaman al Gobierno gallego que rebaje las horas lectivas que tienen que impartir para volver a los niveles anteriores a la crisis económica al igual que han hecho otras comunidades, una medida que según las centrales permitiría crear 1.200 nuevas plazas de profesorado. En Primaria pasan de 25 a 21 horas semanales y en Secundaria, de 20 a 18.

El País

¿Están desprestigiadas las notas?

¿Están desprestigiadas las notas? Voces como la del profesor de Secundaria y escritor Andreu Navarra creen que sí y que es un error. En su libro Devaluación continua, Navarra afirma que las notas «han sido totalmente desprestigiadas, se ha popularizado el mito de que carecen de toda importancia». El autor defiende que, a pesar de sus severas limitaciones, las calificaciones son un indicador útil sobre el desempeño de los alumnos y una vía de alerta, con frecuencia ignorada, cuando las cosas no van bien. 

El País

La guerra de las vacaciones escolares enfrenta a Alemania

Los Estados federados alemanes están en pie de guerra a cuenta del reparto de las vacaciones escolares. En Alemania, el calendario de los colegios varía según los Estados. Las seis semanas de vacaciones de verano se reparten y van rotando cada año por los 16 länder para evitar atascos en las autopistas, precios desorbitados en los hoteles y masificaciones en los aeropuertos. Todos los Estados entran en la rotación menos Baviera y Baden-Wurttemberg, ambos en el sur del país, donde se celebra Pentecostés en junio y eso hace que se retrase el resto de las vacaciones hasta mediados de verano para que no se junten unas con otras.

El País

Un colegio para las personas del mañana  

Volver a empezar otra vez. Volver a estrenar zapatos y libros. Y también tablets, aplicaciones, monitores sensibles… En los colegios de Samsung Smart School la canción cambia un poco y los profesores no regañan por mirar internet: al contrario, es parte de los deberes. El programa, puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas y el trabajo de más de 700 docentes, trata de impulsar el aprendizaje desde la tecnología en centros públicos de Educación Primaria situados en zonas rurales, con alto índice de abandono y alto riesgo de brecha digital. El objetivo: formar a los niños en consonancia con la realidad del siglo XXI.

ABC

Guía práctica para regalar tecnología a menores de edad

Con las Navidades, la compra de tecnología se dispara y muchos de los regalos que recibirán los niños/as y adolescentes serán teléfonos móviles, tabletas, consolas y otros dispositivos o aplicaciones. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 70% de los menores de edad entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil, y a partir de los 16 años su uso es casi universal. Aunque la tecnología tiene ventajas indudables para la comunicación, la formación y el ocio de los niños, niñas y adolescentes, Fundación ANAR recuerda que, en algunas ocasiones, puede ser también fuente de problemas, algunos de ellos muy graves.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)