Resumen de prensa 17 enero 2018

RTVCyL

El Ayuntamiento de Valladolid oferta nuevas visitas guiadas para alumnos de ESO y Bachillerato

El Ayuntamiento de Valladolid ofrecerá a partir del próximo 6 de febrero dos nuevas visitas guiadas en el marco del Programa ‘Conoce tu ciudad’, que se viene desarrollando por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad. Este programa tiene por objeto crear cultura de ciudad, enseñar a los estudiantes las señas de identidad histórica y actual, social y cultural de Valladolid, haciéndoles partícipes y trasmisores del orgullo de ser vallisoletano. Para el año 2018 se incorporan como novedad, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo, dos nuevas visitas con el fin de profundizar en el objetivo de dar a conocer Valladolid a los escolares.

 

Salamanca al Día

Luis García Jambrina en el IES Mateo Hernández con sus manuscritos imprescindibles

No siempre se tiene la suerte de que un autor se disculpe ante unos alumnos que tienen la obligación de leerse sus libros. De esta forma tan insólita se presentó ante los estudiantes de Primero de Bachillerato, esos que han tenido que leerse El manuscrito de piedra, el escritor zamorano y profesor en Salamanca, Luis García Jambrina. Una visita que es todo un privilegio, porque el autor está en plena presentación del tercer libro de la serie, lo que no impidió que acudiera a su cita con los estudiantes del Mateo Hernández. Ante un público agradablemente sorprendido, Jambrina recordó que las novelas de detectives, y su “pesquisidor” Rojas lo es, suelen protagonizar una serie de novelas y que el público ya le había pedido en numerosas ocasiones un tercer manuscrito. Publicada en el 2008, la primera obra había surgido de un libro de relatos, Muertos SA, donde contaba casos curiosos de la literatura española entre los que se encontraba el del misterioso autor de La Celestina.

 

La Opinión de Zamora

Los padres solicitan retrasar los exámenes de recuperación de julio

Los cambios en las fechas de los exámenes de recuperación, tanto de la EBAU como de 2º de Bachillerato -que este curso pasarán, por primera vez, a realizarse en el mes de julio, en vez del habitual septiembre- puede que ayude a la organización del nuevo año académico a los equipos docentes, pero no convence a las familias. Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora (FAPA) se apunta que “lo ideal” sería poder retrasar, al menos, estos exámenes de recuperación a la segunda quincena de julio, y no a los primeros días del mes, como es la pretensión de la Consejería de Educación. “Tendrían todavía tiempo suficiente para poder corregir las pruebas”, considera. “La opinión generalizada de los padres es que este cambio perjudicará a los alumnos, porque les resta mucho tiempo a la hora de preparar las asignaturas que hayan suspendido durante el curso”, razona Felipe.

 

La Opinión de Zamora

La FAPA aconseja la inscripción previa al programa Releo de 2018

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora (FAPA) aconseja a las familias que quieran participar en el programa Releo Plus del próximo curso 2018-2019 que soliciten su participación en estos días, puesto que si no lo hicieran, “no podrán solicitar la ayuda más adelante, aunque cumplan con todos los requisitos y tengan derecho a ella”, advierte el presidente de la FAPA, José Antonio Felipe. El requisito indispensable para ser beneficiario es que la renta de la unidad familiar en el año 2016 no supere dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en 2017, es decir, 18.798,97 euros.

 

RtvCyL

Rey inaugura el nuevo CEIP de La Adrada, Ávila

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha inaugurado el nuevo colegio de La Adrada (Ávila), ha destacado las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos, ya que este curso se van a destinar más de 20,6 millones de euros en obra nueva, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso. El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Adrada que se ha inaugurado es uno de los tres, junto con el quinto CEIP de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca, a los que ya acuden los escolares desde el inicio de curso, que se han inaugurado este curso.

 

20Minutos

El IES Antonio Machado de Soria organiza ‘Encuentros con la Historia’, centrados este año en la Revolución Rusa

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria inicia mañana las actividades enmarcadas en el programa ‘Encuentros con la Historia’, que desarrolla un grupo de trabajo constituido por profesores de Geografía e Historia de la provincia, a través del Centro de Formación de Profesorado (CFIE) de Soria. El trabajo de este equipo se prolongará durante dos cursos y este año se dedica al centenario de la Revolución Rusa. La profesora María Teresa Largo protagonizará las actividades durante los días 17 y 18. Mañana miércoles impartirá la conferencia ‘La Revolución Rusa, cien años después’, en el Salón Rojo del Instituto Manchado, a partir de las 18.30 horas, abierta al público en general.

 

El País

Educación invertirá 25 millones de euros en nueve colegios de Valencia

La Consejería de Educación da un acelerón a la edificación y mejora de los centros escolares valencianos para evitar acabar la legislatura con los barracones que el PP generalizó durante su etapa de Gobierno de la Generalitat. El Pla Edificant, un programa de choque contra esas aulas portátiles, echa a rodar en Valencia con una inversión de 25 millones de euros, que se destinará a la construcción de tres nuevos colegios y la rehabilitación o mejora de otros seis. El acuerdo, rubricado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y los concejales de la capital María Oliver, Sergi Campillo y Vicent Sarrià, prevé que se inicie la tramitación para la construcción de los CEIP Fernando de los Ríos y Santo Ángel de la Guarda y el IES de Patraix. También se acometerán las obras de reparación y mejora de los CEIP San José de Calasanz, Carles Salvador, Raquel Payá, Salvador Tuset, Lluís Vives y Teodor Llorente.

 

El País

Las academias de inglés dicen ‘I Love You’

En la enseñanza de inglés ocurre como con las bebidas: hay muchos refrescos de cola pero no todos son originales”, sonríe el director de comunicación de una academia. El aprendizaje de lenguas es una asignatura pendiente de los españoles pese a que, solo el año pasado, 6,7 millones de jóvenes no universitarios cursaban clases de inglés. Únicamente el 13% terminará con un nivel suficiente para mantener una conversación, y sin embargo, en las estadísticas de Eurostat los españoles presumen de saber más de un idioma (un 51%) por delante de franceses o italianos.

 

El Norte

El pacto educativo se enreda en la metodología y se pospone una semana

La primera sesión de las negociaciones parlamentarias en busca de un pacto de Estado por la educación, celebrada este martes, ni siquiera entró en materia. Tocaba debatir el primer punto del guion diseñado para alcanzar el acuerdo -‘El sistema educativo: diagnóstico, principios, fines y desafíos’-, pero la discusión de los representantes políticos en la subcomisión del Congreso encalló en los prolegómenos, en los desacuerdos sobre la metodología y los procedimientos que van a utilizar para tratar de alcanzar el pacto. El representante de Unidos Podemos Javier Sánchez pidió que se cambiase el acuerdo alcanzado en la sesión del pasado 14 de noviembre, cuando con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE se decidió que tanto el hipotético documento final como cualquiera de los puntos del pacto tendrían que contar con el apoyo mínimo de los dos tercios de la cámara, 233 diputados, para que la posible futura ley educativa contase con un consenso político muy alto y tuviese garantizada su estabilidad. Una cifra que solo se logra con el apoyo de al menos tres de los grandes nacionales.

 

Deia

Educación pone coto a las aulas de 2 años en la concertada para evitar la segregación

El Departamento de Educación pondrá coto a la proliferación de aulas de 2 años en los centros concertados para favorecer una distribución equilibrada del alumnado más desfavorecido entre la red pública y la red concertada. El próximo día 29 se abrirá el periodo de matrícula para el curso 2018-2019 en uno de los 703 centros educativos con la segregación del alumnado extranjero en la red pública como telón de fondo. El Gabinete que dirige Cristina Uriarte aprobó el decreto que regula la admisión del alumnado e introduce cambios con el objetivo de dotar de mayor transparencia al proceso de matrícula, adaptarlo a los nuevos modelos de familia (monoparental, divorciada, adopción…) y dotar de marco legal a la escolarización del alumnado fuera del plazo ordinario.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)