Resumen de prensa 17 enero 2019

Resumen de prensa 17 enero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Dos alumnas de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ (Burgos) ganan un certamen estatal por un relato audiovisual sobre la cirugía pediátrica experimental
Dos alumnas de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ (Burgos) ganan un certamen estatal por un relato audiovisual sobre la cirugía pediátrica experimental
Dos alumnas del Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ (Burgos) han obtenido un premio en la tercera edición del concurso “Divulgación científica desde las aulas”, que pretende estimular y premiar las mejores iniciativas de divulgación científica entre el alumnado de educación infantil y primaria. Este concurso está organizado por la asociación de divulgación científica Hablando de Ciencia y la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Estación Experimental del Zaidín (EEZ­CSIC).

El Adelantado

100 años de presencia Marista en Segovia
El próximo viernes, 18 de enero de 2019, a las 20.00 horas, en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya, se celebrará el acto de inauguración de la exposición ‘100 años de presencia Marista en Segovia’. La muestra es fruto de la colaboración entre la Fundación Caja Segovia y el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, institución que vuelve de esta manera al Torreón de Lozoya, una de las sedes que ocupó en esta ciudad a lo largo de su historia.

Fundación Caja Segovia

100 años de presencia MARISTA en Segovia
El próximo viernes, 18 de enero de 2019, a  las 20:00 horas, en la Sala de Tapices del Torreón  de Lozoya, se celebrará el acto de inauguración de la exposición “100 años de presencia Marista en Segovia”. La muestra es fruto de la colaboración entre la Fundación Caja Segovia y el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, institución que vuelve de esta manera al Torreón de Lozoya, una de las sedes que ocupó en nuestra ciudad a lo largo de su historia.

Agencia Ical

El PSCyL denuncia la financiación extra de 560 millones a la educación concertada entre 2009-2017
Fernando Pablos y Jesús Guerrero lamentan la “práctica perversa” de la modificación presupuestaria para beneficiar a la enseñanza privada y “despreciar” a la pública.
La oposición socialista denunció hoy la financiación adicional de 560 millones de la educación concertada entre los años 2009-2017 y de 200 en los tres últimos con el consejero actual Fernando Rey a través de la “práctica perversa” de modificaciones presupuestarias con las que se ha beneficiado a la enseñanza privada y “despreciado” a la pública sin haber dado explicaciones.

Diario de Ávila

El PSOE denuncia la financiación extra a la concertada
La oposición socialista denunció hoy la financiación adicional de 560 millones de la educación concertada entre los años 2009-2017 y de 200 en los tres últimos con el consejero actual Fernando Rey a través de la “práctica perversa” de modificaciones presupuestarias con las que se ha beneficiado a la enseñanza privada y “despreciado” a la pública sin haber dado explicaciones

Agencia EFE

El PSOE acusa a la Junta de desviar 560 millones a la educación concertada
Los portavoces de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Fernando Pablos y Jesús Guerrero, han acusado hoy a la Junta de desviar mediante modificaciones presupuestarias más de 560 millones de euros a la educación concertada en los últimos nueve años de mandato del PP. En una rueda de prensa conjunta, ambos procuradores han denunciado que esta «práctica perversa», consistente en modificar partidas presupuestarias una vez aprobadas las cuentas -algo que es legal-, ha provocado que en los últimos años la escuela concertada haya visto «aumentar considerablemente» sus fondos «por la puerta de atrás».

El Mundo

Los sindicatos recurren la «abusiva» orden que endurece los servicios mínimos en la concertada
El Gobierno vasco ha variado ostensiblemente el criterio seguido hasta ahora y endurece los servicios mínimos obligatorios para los ocho días de huelga en la enseñanza concertada de iniciativa social que comienza mañana. Precisamente esa duración de los paros es lo que ha motivado el cambio de criterio y el endurecimiento que impone a los trabajadores convocados a los paros por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT. Con ese criterio, el Gobierno pasa de decretar unos servicios mínimos de dos personas (una de dirección y otra de servicios) en las huelgas anteriores a forzar a que tenga que haber además un profesor para el ciclo infantil, otro para el de primaria y otro para el ciclo de ESO, Bachiller y Formación Profesional.

El Norte de Castilla

Así será la Selectividad de 2019: sin novedades y antes del 15 de junio
Las pruebas de Selectividad, ahora denominada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), tendrán que celebrarse antes del 15 de junio de 2019 en todas las comunidades autónomas españolas, y el alumnado deberá sacar al menos cuatro puntos sobre diez para poder estudiar un grado universitario, informa Europa Press.

El Norte de Castilla

La Junta prepara un recorte de 19 plazas en las plantillas docentes
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ya ha comunicado a los sindicatos su propuesta inicial de modificación de las plantillas jurídicas del personal docente no universitario para el próximo curso escolar 2019-2020, tanto a escala regional como provincial. El documento que ha confeccionado la Consejería de Educación arroja como dato más contundente un recorte global en el conjunto de Castilla y León de 82 puestos de trabajo, dado que aunque en el apartado de profesorado de Enseñanzas Medias se contabiliza un incremento de 14 nuevas plazas docentes, éste se totalmente sobrepasado por las 96 plazas que se pierden en el cuerpo de Maestros de Primaria, lo que arroja el recorte de las 82 plazas mencionadas anteriormente.

El Norte de Castilla

1.400 niños de Palencia se benefician de los programas Crecemos, Conciliamos y Madrugadores
La Junta de Castilla y León, durante el pasado año, ha llevado a cabo actuaciones y medidas de apoyo a las familias de la provincia de Palencia para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los palentinos. De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona en la provincia de Palencia cuatro escuelas infantiles públicas con 273 usuarios, de los cuales 43 utilizan el programa Pequeños Madrugadores.

La Vanguardia

Más de 10.000 niños valencianos siguen estudiando en barracones
Hace tres años, en enero de 2016, el conseller de Educación valenciano, Vicent Marzà (Compromís), dio a conocer en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat el ‘Mapa de las Infraestructuras Escolares’ que detallaba los criterios de actuación para acabar entre 2016 y 2019 con los barracones en la Comunitat Valenciana. Hoy, a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas, ningún niño debería estar recibiendo clases en aulas prefabricadas, pero lo cierto es que aún hay 13.823 en ellas. ¿Qué ha pasado con aquella lucha por dignificar las escuelas?.

La Vanguardia

«Recreos inclusivos» en 42 centros educativos de la provincia para fomentar la convivencia entre el alumnado
La Consejería de Educación de la Junta ha seleccionado a 42 centros de la provincia de Sevilla para el proyecto con carácter experimental ‘Recreos Inclusivos’, un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa.

El Norte de Castilla

El aplaudido alegato de uno de Los Lobos de ‘Boom’ sobre la educación
Valentín Ferrero, uno de los miembros de Los Lobos de ‘Boom’, el programa que presenta Juanra Bonet en Antena 3, ha triunfado con un alegato sobre la importancia que tienen los padres en la educación de los menores y en el desarrollo de su inteligencia emocional. Y es que el concursante zamorano, que dio clase a niños entre tres y cinco años en la década de los 80 y 90, aseguró que «si no hay emoción, no se aprende», tal y como recoge El Huffington Post. «Aprender es un deseo, hay que crear las condiciones de desear aprender y crecer», dijo Valentín.

El Norte de Castilla

La polémica respuesta de una niña en un examen de matemáticas
Los niños cada vez sorprenden más con sus ingeniosas y simpáticas respuestas en los exámenes. En esa ocasión, la cuenta de Twitter @booksandwine76 ha publicado la última astucia de una alumna en una prueba de matemáticas. El test pide que se rodeé con un círculo el número más bajo de una serie, y las propias series están numeradas, un hecho que puede llevar a la confusión. La niña no duda en señalar el primer dígito de cada línea:

ABC

«Hay canciones que ayudan a contar, a trabajar las fracciones, la división y la multiplicación…»
La música tiene mucho de matemáticas y de ciencia. El fenómeno físico-armónico se puede estudiar y comprender desde parámetros puramente científicos y, al mismo tiempo, permitirá a los estudiantes entender la razón por la que un tubo (asimilable a una trompa) emite distintos sonidos o porqué la octava se consigue dividiendo la longitud de una cuerda en dos (en una guitarra o en un violín).

ABC

La musicoterapia mejora también el aprendizaje de los niños con necesidades especiales
Si el estudio Symphony del neurocientífico John R. Iversen asegura que «la música potencia habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños desde su más tierna infancia», ¿por qué no extrapolarlo a menores con distintas capacidades? Ya existe, señala este experto, un interés considerable en el uso de la musicoterapia para otras poblaciones con necesidades especiales (autismo, por ejemplo) «que se centran en las recompensas positivas y las conexiones sociales promovidas especialmente por la música grupal».

ABC

Si quieres que tu hijo sea más inteligente, apúntalo a música, aconseja un neurocientífico
La música es un elemento transformador del cerebro infantil, hasta el punto de que hace más inteligentes a los niños. Así lo ha afirmado John R. Iversen, uno de los máximos referentes en neurociencia del mundo, durante la VII edición del Language Education Forum en Madrid, que organiza todos los años el Trinity College London. «Ya existe prueba científica de que la música, efectivamente, influye en el desarrollo de ciertas habilidades de los menores», advierte Iversen, neurocientífico de la Universidad de California San Diego (UCSD), a los más agnósticos. «La música potencia habilidades cognitivas y mejora el desarrollo del cerebro de los niños desde su más tierna infancia», insiste.

Magisnet

Acoso escolar a niños con altas capacidades: cómo actuar
Bajo el título “¡Yo sí que valgo!” (editorial Horsori), la experta relata casos de acoso “típicos” que sufren los niños con altas capacidades intelectuales y recomienda “preparación docente para detectar a estos alumnos y prevenir o frenar el acoso”. En una entrevista con Efe, la autora ha defendido que los niños con altas capacidades “tienen muchas posibilidades de sufrir acoso escolar como burlas y críticas severas”, algo que “se agrava por las reacciones que generan en estos niños, ya que son hipersensibles”. Tras hablar con familiares, maestros y los niños, la pedagoga recrea casos como los de unos compañeros de clase que presionan a un niño de 12 años para obligarle a hacerles los deberes.

Magisnet

Cómo saber si un alumno tiene altas capacidades sin recurrir a un test
El psicólogo experto en altas capacidades Flavio Castiglione alerta de «la gran responsabilidad» que tienen los docentes, porque son capaces de modificar los cerebros de sus alumnos, y si hay una baja estimulación de aprendizaje, algunas de las redes neuronales dejan de funcionar. También explica cómo saber si un alumno tiene altas capacidades y qué medidas son más eficaces para ellos. Este psicoterapeuta asegura que la neurociencia ha demostrado que “los cerebros cambian en el nivel funcional y estructural si no estimulan”, pero “la buena noticia es que gracias a la neuroplasticidad es algo reversible, porque el cerebro tiene la capacidad de readaptarse”.

El País

Premiar a los niños con tiempo de pantalla es tan malo como darles chucherías
Usar los aparatos electrónicos como castigo o como recompensa con nuestros hijos no es lo más recomendable. Así lo concluye un estudio elaborado por la Universidad de Guelph en Canadá y publicado en la revista BMC Obesity. Es más, los investigadores añaden que utilizar esto como método correctivo hace que los menores pasen más tiempo usando su tableta o smartphone o viendo la televisión, que aquellos niños a los que sus padres no reprenden o premian con estos dispositivos.



Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)