Resumen de prensa 17 junio 2020

Resumen de prensa 17 junio 2020

Leonoticias

Colegio Don Bosco, educación continua, profesional e integral desde 1969

Más de 50 años comprometidos con la educación, con sus alumnos y con su futuro. El Colegio Don Bosco – Salesianos se ha encargado de formar desde 1969 a los profesionales del mañana ofreciendo calidad, cercanía y una educación en valores. Desde los 12 años y hasta la edad adulta, los alumnos que decidan comenzar sus estudios en el centro pueden cursar Secundaria, una FP Básica y realizar seis ciclos formativos de formación profesional para convertirse en los mejores profesionales de cada sector. Siguiendo la herencia de San Juan Bosco, el colegio oferta una educación rica en valores, creando un ambiente de cercanía y familia con el alumno. 

El Norte de Castilla

Los alumnos de Segundo de Bachillerato de Soria vuelven voluntariamente a las clases presenciales para preparar la EBAU

Los alumnos de segundo de Bachillerato han vuelto a las aulas presencialmente en los cuatro institutos de Soria para preparar la prueba de la EBAU. Lo han hecho de forma voluntaria. Sin embargo son pocos los alumnos que han escogido esta opción de clase presencial hasta el 23 de junio, porque la mayoría ha preferido seguir preparándose desde casa unos exámenes que este año van a flexibilizarse y que se van a celebrar entre el 1 y 3 el de julio. Ángel Núñez, director del Instituto Virgen del Espino, explica que «más o menos tenemos 20 alumnos en todas las clases, que no son muchos pero tienen la opción de venir y han querido aprovecharla, necesitan resolver dudas y prefieren hacerlo con el contado de los docentes».

Zamora 24 Horas

Las graduaciones en Zamora en tiempos de coronavirus: «Ojalá este fuese un discurso normal, para un final de curso normal»

La pandemia ha truncado uno de los momentos más especiales de la vida académica de muchos escolares. Tras años de estudio y meses de emplearse a fondo para el último paso a la universidad, las fiestas de graduación llenan la ciudad de jóvenes de punta en blanco camino a su último día de instituto. Las bandas de colores no darán luz a junio este año, los discursos no coparan los salones de actos y los abrazos no están invitados a este final. Este es el panorama que se plantea para los alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de Zamora. Sin embargo, el coronavirus ha hecho que el mantra «renovarse o morir» sea nuestra rutina. Es por ello que muchos institutos zamoranos han optado por la opción virtual para que sus alumnos tengan una bonita despedida.

El Día de Valladolid

La mayoría de guarderías no abre por no cumplir las normas

La Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles Privados (Aecip) de Castilla y León ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los centros de Valladolid permanece cerrado a pesar de que ya podrían haber abierto sus instalaciones a partir del pasado lunes con la llegada de la fase 2. Aseguran que no pueden cumplir algunos aspectos del protocolo elaborado por la Junta de Castilla y León y la mayor parte ha decidido no abrir sus dependencias y esperar al mes de septiembre, con el arranque del curso escolar, para hacerlo. Ana Isabel Esteban es la propietaria de la Guardería Pequeña Luna, en el barrio de Parquesol, y representante de la Agrupación de Escuelas Infantiles en Valladolid.

El Norte de Castilla

La incertidumbre planea sobre los centros de los más pequeños

«Mamá, mamá». Esa es la palabra que pronuncian una y otra vez los pequeños que vuelven a la rutina de las ludotecas y centros infantiles, a estar lejos de casa durante horas. Y lágrimas, eso también abunda los primeros días. «Ellos han estado encantados en casa porque estaban todo el tiempo con sus padres, durante tres meses los han visto a todas horas», argumenta Yolanda Rodríguez, propietaria de El Gusanito, que el lunes abrió las puertas a los más pequeños después de tres meses. Esta ludoteca es una de la media docena de centros infantiles que ha abierto sus puertas tras el desconfinamiento en la ciudad.

El Correo de Burgos

El caos organizativo sigue en las escuelas infantiles

Sin protocolo específico. Con indicaciones de centros infantiles rurales para aplicar en escuelas infantiles urbanas. Y padres y madres con la necesidad imperiosa de tener a los niños más pequeños bien atendidos cuando la obligación presencial de trabajo está mirando a la Fase 3. Pero quienes les dan cobertura, los centros infantiles para menores de cero a tres años durante todo el curso y niños en infantil y primaria durante las vacaciones (o ausencia de clases presenciales en esta situación actual), siguen en Fase 0. Sin un protocolo claro de actuación ni una directriz clara salvo la del orden de cierre del 14 de marzo.

El Día de Valladolid

300 alumnos de Educación Especial retoman fisioterapia

Un total de 297 alumnos de Educación Especial retomó el pasado viernes las sesiones de fisioterapia educativa, después de que sus familias hayan solicitado volver a sus centros una vez que Castilla y León ha entrado en la fase 2 de desescalada. Se trata de un número muy inferior puesto que, antes de producirse el cierre de los centros escolares, más de 1.400 alumnos se beneficiaba de estas clases, lo que ha obligado a movilizar entre 35 y 40 fisioterapeutas. Finalizado el plazo de solicitud, 297 familias han solicitado retomar las sesiones de fisioterapia para sus hijos en once centros de Educación Especial y ocho aulas sustitutorias.

Zamora 24 Horas

Exigen que haya una enfermera en cada colegio el próximo curso escolar

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exige que el próximo curso escolar haya una enfermera en cada centro educativo de la Comunidad, de modo que se garantice la atención a los escolares con patologías crónicas y la seguridad de los mismos ante el Covid-19. SATSE afirma que las enfermeras son los profesionales que cuentan con las competencias legales y la formación precisa para la asistencia sanitaria y hacer educación para la salud, por lo que se muestra en contra de que otros colectivos profesionales que no tienen competencias sanitarias asuman las que son propias de la profesión enfermera.

El Norte de Castilla

Llega al Congreso la nueva reforma educativa, «parcial» y «sin consenso»

«Accidentada» es uno de los adjetivos que se puede atribuir a la tramitación de la nueva reforma educativa planteada por el Gobierno, que este miércoles llega al Congreso. Con el objetivo de derogar la Lomce -la ley educativa del PP- y modernizar varios aspectos de la LOE -la elaborada en 2006 por el Ejecutivo de Zapatero-, la Lomloe o ‘Ley Celaá’ deberá enfrentarse a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Ciudadanos. Los tres grupos parlamentarios acusan al Gobierno de no haber buscado el consenso, algo en lo que coinciden los sindicatos, y consideran que se trata de un proyecto de ley educativa ideológico, que ataca la libertad de las familias, quita peso a la enseñanza concertada y a la asignatura de Religión, y no garantiza el castellano.

La Razón

Celaá deja en manos de los colegios controlar los rebrotes y las medidas sanitarias

Los centros educativos serán los que decidan cómo controlar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias dentro de los mismos, según ha advertido este martes la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Todos los centros tienen la posibilidad de ejercer, y ejercen, su autonomía, y en el ejercicio de su autonomía serán los centros educativos los que decidan qué persona llevará un poco más la responsabilidad sobre las medidas hiegiénico-sanitarias, el control de rebrotes o la ventilación de los centros”, ha informado. 

Diario de Valladolid

La Educación como eje central

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará hoy en la Conferencia de Presidentes con los jefes de los gobiernos autonómicos la apertura de fronteras desde el 1 de julio y el horizonte educativo, con las posibilidades de asistencia presencial o no de los alumnos, entre otros asuntos. Así al menos consta en el orden del día previsto para la nueva reunión telemática, la decimocuarta y probablemente penúltima que mantendrá Sánchez con los presidentes autonómicos desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo y que finaliza este 21 de junio.

La Razón

El peligro de la vuelta al colegio: 20 niños pueden contagiar a más de 800 personas en dos días

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han realizado un trabajo en el que han advertido que un aula de Educación Infantil con 20 niños tendrá contacto con más de 800 personas después de sólo dos días, una vez se reanuden las clases presenciales tras la suspensión de estos meses por la crisis del coronavirus. Estos científicos, según ha informado la UGR en una nota de prensa, han alertado en este trabajo de “los graves problemas de planificación” que, a su parecer, “se están cometiendo en la organización de la vuelta a las clases en septiembre”. En este sentido, este estudio, cuyo autor es el catedrático de Organización de Empresas de la UGR Alberto Aragón, ha pronosticado el cierre de muchas aulas en otoño y ha pedido a las autoridades educativas que “preparen con más rigor tanto los sistemas presenciales como el escenario on line”.

La Razón

Investigadores advierten de que una clase con 20 niños tendrá contacto con más de 800 personas en dos días

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han realizado un trabajo en el que han advertido que un aula de Educación Infantil con 20 niños tendrá contacto con más de 800 personas después de sólo dos días, una vez se reanuden las clases presenciales tras la suspensión de estos meses por la crisis del coronavirus. Estos científicos, según ha informado la UGR en una nota de prensa, han alertado en este trabajo de “los graves problemas de planificación” que, a su parecer, “se están cometiendo en la organización de la vuelta a las clases en septiembre”. En este sentido, este estudio, cuyo autor es el catedrático de Organización de Empresas de la UGR Alberto Aragón, ha pronosticado el cierre de muchas aulas en otoño y ha pedido a las autoridades educativas que “preparen con más rigor tanto los sistemas presenciales como el escenario on line”.

El País

En las aulas

La enseñanza presencial es fundamental, pero hay que evitar los contagios

ABC

Educación, sobre la vuelta al cole: «Puede haber cierres puntuales pero no totales como los vividos hasta ahora»

Este martes se ha inaugurado el Foro ABC-Educación que ha sido transmitido en streaming por ABC.es. En este primer encuentro, que ha abordado la vuelta al cole en el contexto de la pandemia de Covid-19 se ha contado con expertos de primer nivel del ámbito educativo: Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, institución educativa privada más grande de España, obra de la ACdP, que cuenta con 25 centros docentes en 11 ciudades españolas. Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y exrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Centeno, abogado especializado en Derecho Educativo y secretario seneral adjunto de Escuelas Católicas, la patronal de la concertad más

La Razón

Jornada compactada, ratios de 10-15 alumnos y 44.500 maestros más: las peticiones de los profesores para volver al “cole”

Mientras Francia prepara la vuelta al colegio de todos los niños para el próximo lunes 22 de junio, en Cataluña, maestros y alumnos se despiden esta semana del curso 2019-20, telemáticamente. El regreso a las aulas será en septiembre, aunque todavía no se sabe cómo. Tampoco se sabe cuál será la situación epidemiológica. Pero los docentes catalanes no quieren que las autoridades improvisen y a través del sindicato USTEC-STEs, mayoritario en las escuelas públicas, han reclamado hoy un plan de retorno a los centros educativos negociado. Lamentan que a estas alturas no haya ningún órgano de coordinación desde donde puedan consensuar y hacer el seguimiento de las medidas que se vayan tomando para retomar el curso 2020-2021.

Magisterio

Curso 2020-21: De ratios crecientes, distancias menguantes y grupos burbuja

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presenta un acuerdo muy general y no logra sumar a todas las comunidades autónomas. El inicio de curso será en septiembre y presencial, pero aun falta detallar el cómo. Tras la última Conferencia Sectorial, la ministra Celaá habló de «grupos burbuja» o «agrupaciones convivenciales flexibles» de alumnos con un adulto de referencia hasta 4º de Primaria. La vuelta a las aulas será en septiembre el próximo curso, en el que se aspira a que la actividad en los centros sea presencial toda la jornada. Hasta aquí el acuerdo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las 17 comunidades autónomas.

La Vanguardia

Normalizar la vuelta a la escuela

Una de las tareas prioritarias que nuestros gobernantes tienen por delante en las próximas semanas es poner las bases para que el día 14 de septiembre los niños y adolescentes de Catalunya puedan volver a los centros educativos con las máximas condiciones de seguridad. Y con ello nos referimos a un regreso presencial, porque si alguna cosa ha quedado clara en estos meses de confinamiento escolar es que la enseñanza online no ha funcionado. Hemos visto como el aprendizaje telemático ni educa ni sustituye a la relación física y emocional entre docente y alumno, y también pro­voca ­lagunas en la socialización de los menores.

El País

Para un control público de los datos de nuestros alumnos

Parece que la situación extrema en que ha tenido que sobrevivir el sistema educativo desde el pasado 14 de marzo se va aclarando y ya se piensa en las condiciones de reapertura de los centros en septiembre. En este nuevo contexto, considero muy necesario valorar lo que ha ocurrido y no considerar el paréntesis del confinamiento obligado como una oportunidad rupturista para definir el futuro desde una óptica visionaria y poco realista. Hay quienes se han dado prisa en confundir una necesidad urgente y legítima con un sálvese quien pueda definitivo que habría llegado para quedarse. Pero podríamos llegar a la conclusión totalmente contraria, por ejemplo, la de que las clases presenciales y la instrucción explícita y directa se hayan perfilado como las opciones más deseables, precisamente por haberlas perdido durante tanto tiempo.

El País

El neurocientífico Francisco Mora en su domicilio de Madrid. “El maestro es insustituible, en la pantalla solo ves un sesgo de cara”

La Razón

La planificación de la «flexible» vuelta a los centros de los docentes andaluces recaerá sobre los jefes de estudio

El año del Covid-19 casi nada es inamovible. Tampoco en Educación. A partir del próximo 22 de junio los profesores y maestros de los centros públicos andaluces, unos «100.000 profesionales» según los sindicatos, volverán a sus instalaciones de trabajo. Y serán «las jefaturas de estudios, con la aprobación de las direcciones», las encargadas de elaborar «una planificación de las actividades y tareas a desarrollar» por los docentes «de manera presencial», de acuerdo a las instrucciones armadas por la Viceconsejería de Educación y Deporte de la Junta, consultadas por LA RAZÓN, y que han sido remitidas ya a los centros, tras pasar por la mesa sectorial. En ese documento, se fija además que los jefes de estudio tendrán que facilitar «jornadas flexibles» y establecer «turnos», siempre que sea posible, para «permitir la asistencia escalonada» de los docentes.

ABC

«Las clases presenciales son imprescindibles para transmitir la pasión del aprendizaje, la ilusión»

Javier Urra, primer Defensor del Menor y Académico de Número de la Academia de Psicología de España, tiene muy claro que «la información no es conocimiento». Explica a ABC que muchos niños han descubierto durante el confinamiento que delante de una pantalla y a golpe de click se puede acceder a un montón de datos. «Uno de los problemas de este exceso de información es que, sobre todo los más pequeños, no saben diferenciar lo que es verdad, falso o dañino. No tienen criterio para descifrarlo y hay que insistir en que la información no es conocimiento —advierte—. Por eso es tan importante la figura del docente, que es el encargado de guiarle en materias como historia, matemáticas, ciencias.., en las que las nuevas tecnologías pueden aportar mucho siempre bajo las pautas del docente».

Magisterio

El Programa «Educa en Digital» dotará a los centros públicos con medio millón de dispositivos electrónicos

Según ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Educación, Isabel Celaá, el convenio para lanzar este programa, firmado por su departamento, el de Asuntos Económicos y Red.es, está dotado con 260 millones de euros y su objetivo es impulsar la transformación tecnológica de la Educación. La ministra ha reconocido que “a pesar de que hayamos podido arreglarnos con la educación en línea durante el confinamiento, hemos comprobado que todavía hay muchas necesidades y por eso hacemos un gran esfuerzo inversor en materia de digitalización”.

El País

Gobierno y comunidades comprarán medio millón de ordenadores y tabletas para los colegios

Se trata de un programa distinto del fondo de 2.000 millones para la vuelta a las aulas que el Ejecutivo dará a las comunidades, de los que 400 irán a las universidades.

Magisterio

La otra cara de la pandemia: el cambio tecnológico y las oportunidades en Educación

¿Qué cambios ha traído el covid-19 al sector educativo?, ¿cuáles son realmente importantes y cuáles transitorios?, ¿qué nos espera cuando la pandemia remita? Estas son algunas de las cuestiones que los profesores del Máster en Dirección de Centros Educativos (DICE) de la Universidad Villanueva han debatido en la mesa redonda Liderazgo en nuevos escenarios. Aprendiendo de la experiencia de la pandemia centrada en los retos de la actual crisis socio-sanitaria. En ella han participado profesores del Máster DICE y más de 140 directivos de España y Latinoamérica.

El País

Ecuador: la educación online desde casa es imposible e injusta

Cuando la pandemia de covid-19 empujó la educación virtual en Ecuador, Anita Gualichico, madre de tres estudiantes, taxista de día y costurera de noche, tuvo que comprar un smartphone con mayor capacidad que el suyo para descargarse las aplicaciones que le pedían los profesores de sus hijos. Fueron 300 dólares que resolvió pagar a plazos. También tuvo que destinar uno o dos dólares para las recargas diarias y, cuando vio que eso era demasiado para su bolsillo, le propuso a su vecina, que tenía Internet fijo, compartir la cuota mensual de casi 30 dólares que cuesta el servicio.

Magisterio

‘Conecta Educación’: un impulso a la Educación digital

Vivimos una gran transformación digital que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y que, por supuesto, está cambiando el ámbito educativo y el mercado laboral. Esta realidad se ha incrementado exponencialmente en las últimas semana con la emergencia global que hemos vivido. Gobiernos, empresas y ciudadanos se han visto obligados a cambiar la manera de educarse, de trabajar, de entretenerse y de comunicarse. Ahora, impulsar la digitalización de las empresas y la formación en competencias digitales cobra más relevancia que nunca para poder ser capaces de regenerar la economía, crear empleo y enfrentarnos a esta crisis. Pero no hay que olvidar que también nos enfrentamos al aumento de la brecha educativa, sobre todo en los entornos más vulnerables.

Magisterio

La digitalización del sistema educativo como consecuencia del Covid-19

Las estrategias relacionadas con el confnamiento de la población para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 están siendo globales. Desde un punto de vista social, el confinamiento y las medidas adoptadas para evitar el contagio han transformado drásticamente nuestros hábitos y costumbres. Tras meses de confinamiento, nuestras formas de trabajar, interactuar y comunicarnos han cambiado para adaptarse a esta nueva realidad. Desde un punto de vista tecnológico, la adaptación social a este panorama se ha traducido en un aumento exponencial en el consumo de internet, la utilización del e-commerce o el empleo de plataformas virtuales de videoconferencia y chat. De este modo, la digitalización se ha mostrado como una solución real e inmediata para hacer frente a esta necesidad de adaptación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)