Resumen de prensa 17 junio 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Ocho centros de Escuelas Católicas Castilla y León obtienen el distintivo ‘Leo TIC!’

Ocho centros de Escuelas Católicas Castilla y León han conseguido el distintivo ‘Leo TIC!’ por incentivar la comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías. Estos galardones impulsados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León buscan promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura. En total han sido 64 centros docentes los que han logrado este sello. Del total de reconocimientos, 30 centros educativos lo obtienen por primera vez mientras que el resto renuevan el otorgado hace dos años. Para el curso 2021-2022, serán 112 colegios e institutos los que dispongan del reconocimiento ‘¡Leo TIC!’ en la Comunidad. Los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León seleccionados con este distintivo son: Discípulas de Jesús (León), Divina Pastora (León), Blanca de Castilla (Palencia), Sagrado Corazón (Salamanca), San Juan Bosco (Salamanca), Nuestra Señora del Pilar (Soria), Santa Teresa de Jesús (Soria) y La Inmaculada Concepción (Valladolid). Todos ellos es suman a los centros que ya consiguieron el sello en la pasada convocatoria.

Leonoticias

El Divina Pastora se cartea con los jefe de Estado de más de 40 países

Las cartas no están pasadas de moda. Eso es lo que ha pensado el Departamento de Lenguas Extranjeras del Colegio Divina Pastora de León, ya que los alumnos desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato han escrito una carta a los mandatarios de más de 40 países de habla inglesa y francesa. Durante varios años los alumnos han estado remitiendo cartas a la Reina de Inglaterra con motivo de la celebración de su cumpleaños. Este año, y debido a la situación actual que estamos viviendo con la pandemia, los alumnos de Pastorinas se han interesado por la situación de la covid-19 en varios países, y han transmitido sus mejores deseos a los respectivos jefe de Estado, ya fueran monarquías europeas o primeros ministros, y en el caso de Reino Unido, también han dado el pésame a Isabel II por el reciente fallecimiento de su esposo, el Duque de Edimburgo.

Salamanca Rtv al Día

Graduación en Calasanz de 2º  de Bachillerato y del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web

El colegio Calasanz ha celebrado la graduación de las promociones de 2º Bachillerato y de la primera promoción del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. En un acto muy emotivo, lleno de buenos recuerdos, de todas las experiencias vividas en el centro, los estudiantes estuvieron arropados por sus familiares y profesores para recibir la tradicional orla, mientras los tutores realizaban la imposición de bandas. “Muchos de vosotros llegasteis hace 15 años a 1º de infantil, es un orgullo para el colegio haberos visto crecer en las aulas y en los patios, otros os habéis ido incorporando a lo largo de las diferentes etapas y al internado, donde el centro junto a sus educadores han sido vuestra familia. Desde el colegio deseamos que sigáis trabajando para lograr vuestros propósitos.¡Enhorabuena!”, manifestaban los responsables de este centro educativo.

Salamanca Rtv al Día

El Concurso de Dibujo sobre la Luz ya tiene ganadores

Una alumna del colegio San Mateo, y otra de las Esclavas del Sagrado Corazón ganan el primer certamen lanzado por el Centro de Láseres Pulsados. Por primera vez en su historia la infraestructura científico-técnica singular organizaba el pasado mayo un concurso de Dibujo para escolares de Educación Primaria de la provincia de Salamanca.  Con motivo del Día Internacional de la Luz (el 16 de mayo) se proponía a los colegios animar a  sus estudiantes a reflexionar, mediante un dibujo, sobre ‘La luz ¿qué es para ti?’ Se recibieron alrededor de 400 obras, fundamentalmente para la Segunda Categoría, en la que  podían participar niños de 4º a 6º, es decir, de 9 a 11 años. El volumen de dibujos fue algo menor  en la Primera Categoría, reservada para niños de 1º a 3º, es decir, de 6 a 8 años.

Noticias CyL

La consejera de Educación considera “muy positivo” que se inicie la vacunación en el ámbito escolar

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha considerado “muy positivo que se inmunice el ámbito escolar” después del anuncio de la próxima vacunación a los grupos de edad de entre los 30 a 39 años, de 20 a 29 y de 12 a 19 años. En su visita al ampliado comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria Santo Tomás, Lucas ha destacado la ampliación de los grupos de vacunación, aunque ha dicho ser partidaria de que “primero se inmunice a los más vulnerables”. “Si ahora los grados de incidencia se producen en franjas más jóvenes, de entre 40 y 50 años, somos partidarios de que primero se inmunice a las personas que puedan presentar más riesgo, lo que no quiere decir que eso signifique que se deje de vacunar al personal escolar”.

Noticias CyL

Dos clases de León y Valladolid, en cuarentena tras detectar positivos en COVID

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de León y a otro de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 15 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

Así han vivido los profesores este curso escolar: el 94% ha sufrido “estrés o angustia” a causa de la pandemia

La casi totalidad de los docentes de Castilla y León (94,1%) que han respondido a la encuesta realizada por CSIF, sobre el actual curso escolar que finaliza, afirman haber pasado algún episodio de estrés a lo largo de este curso 2020/2021 que finaliza. Un 92% asegura que, con el actual horario lectivo, o tienen dificultades o no pueden atender adecuadamente al alumnado; y un 90% considera que las sustituciones se han producido con mucho retraso o no se han cubierto.

El Día de Valladolid

El 94% del profesorado ha sufrido “estrés o hartazgo”

La casi totalidad de los docentes de la Comunidad, en concreto el 94,1 por ciento, asegura haber sufrido “estrés, angustia o hartazgo” durante el curso escolar que ahora finaliza como consecuencia de la situación de pandemia del COVID “siempre o en algunas ocasiones”. Además, solo un 8,3 por ciento del profesorado consideró que la administración le ha respaldado, por lo que un 48 por ciento apuntó que debería haber puesto a su disposición más recursos y medidas y un 43 por ciento cifra este respaldo como inadecuado.

El Norte de Castilla

Más de 400 alumnos de Salamanca ya tienen su carnet de ciberexpertos

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Divino Maestro de la capital salmantina recibieron ayer por la mañana el carné que acredita su participación en el programa formativo sobre ciberseguridad ‘Ciberexpertos’. La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, fue la encargada de hacer entrega de los mismos, junto al director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, y el secretario general de la Comisaría Provincial de Salamanca, el inspector jefe Carlos Miguel Hernández.

Noticias CyL

Educación autoriza las extraescolares en Castilla y León para el curso 2021-2022

Las extraescolares regresarán a los centros educativos de Castilla y León el curso 2021-22, según se ha determinado en una reunión entre representantes de la Consejería de Educación de la Junta y miembros de la asociación que defiende los intereses del sector en la comunidad (ASAECyL). Según informa ASAECyL, será una vuelta que tendrá como guía el protocolo específico para actividades extraescolares que la Consejería se ha comprometido a elaborar y publicar antes de que termine el mes de junio.

El Día de Valladolid

Autorizadas las extraescolares para el próximo curso

Las extraescolares regresarán a los centros educativos de Castilla y León el curso 2021-22, según se ha determinado en una reunión entre representantes de la Consejería de Educación de la Junta y miembros de la asociación que defiende los intereses del sector en la comunidad (ASAECyL). Según informa ASAECyL, será una vuelta que tendrá como guía el protocolo específico para actividades extraescolares que la Consejería se ha comprometido a elaborar y publicar antes de que termine el mes de junio. En él se incluirán puntos específicos que se han debatido en la reunión, que permitirán que las actividades puedan ser gestionadas y desarrolladas con las suficientes garantías higiénico-sanitarias y de una forma viable para las empresas que las gestionan, precisa.

Noticias CyL

Quejas por el examen de Economía de la Empresa de la EBAU 2021 en Castilla y León: “Las preguntas eran confusas con respuestas subjetivas”

La Asociación del Profesorado de la Especialidad de Economía de Castilla y León (APESEC Cyl) califica de “sorprendente” el examen propuesto para la convocatoria de junio de la EBAU 2021. Para el colectivo, resulta “difícil entender” cómo se puede plantear un examen preguntas tipo test en las que en algún caso se duda de que exista una respuesta correcta y que en otros la ambigüedad de las preguntas y respuestas pueden dar lugar a varias respuestas subjetivas que pueden ser perfectamente válidas. 

La Razón

Más de 1,6 millones para tres nuevas infraestructuras educativas en la provincia de Ávila

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 1,6 millones de euros en tres nuevas infraestructuras docentes para la provincia de Ávila, algunas de las cuales ya están en “fase avanzada” y otras “en desarrollo”. Se trata de la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle Amblés, en La Colilla; el pabellón del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila y el cerramiento de la pista polideportiva exterior en el IES Adaja de Arévalo.

Diario de Burgos

Movimiento social para pedir un instituto en la zona oeste

Seis institutos en la zona norte de la ciudad frente a dos en el centro y sur. La descompensación de plazas públicas por áreas urbanas ha llevado a  sindicatos y vecinos a retomar la idea de solicitar que se dote al distrito oeste de una dotación pública para cubrir la etapa de Secundaria a las familias residentes en barrios como San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, Las Huelgas, el entorno del campus de la Milanera, Parralillos o las barriada San Juan Bautista y del Pilar. Una petición con la que los demandantes buscan también aliviar la «saturación» de alumnos del Cardenal López de Mendoza y Diego de Siloé.

El Norte de Castilla

Educación permitirá obtener el título de Bachiller con una asignatura suspensa

El Ministerio de Educación y FP tiene previsto que para el próximo curso 2021-2022 los alumnos puedan obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, según consta en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como las condiciones de titulación en Secundaria y Bachillerato, para el curso 2021-2022.

La Razón

El título de Bachillerato y ESO se podrá obtener con suspensos

España tiene una de las tasas de repetición más altas de Europa, aunque en los últimos años ha ido bajando progresivamente, pero la idea es que sea un recurso aún excepcional de lo que es hasta ahora. Lo recogía la nueva ley educativa, la Lomloe, y ahora ese mismo espíritu queda plasmado en el proyecto de Real Decreto por el que se regula para el curso 2021-2022 la evaluación y condiciones de promoción de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

ABC

Celaá dejará pasar de curso en Primaria y Secundaria en función de la «madurez» y sin importar el número de suspensos

Los docentes podrán hacer pasar de curso a sus alumnos en Primaria cuando «hayan alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez» y en Secundaria atendiendo a la «consecución de objetivos, adquisición de competencias y valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno» sin que, en ningún caso, el número de suspensas «pueda ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción».

El País

Repetir curso en primaria y secundaria no dependerá solo del número de suspensos

Los centros educativos no podrán hacer repetir a un alumno basándose solo en su número de suspensos. La decisión sobre si pasa de curso u obtiene el título de la educación secundaria obligatoria (ESO) la tomará el conjunto del equipo docente. La repetición será una medida excepcional que deberá aplicarse únicamente cuando se considere la opción más beneficiosa para la trayectoria educativa del estudiante. Y el título de bachiller podrá obtenerse con una materia suspendida, siempre que se cumplan una serie de condiciones. Así figura en el proyecto del real decreto que regulará la evaluación y la promoción de curso en primaria, secundaria y bachillerato, que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas para que planteen cambios antes de aprobarlo, previsiblemente en las próximas semanas, y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La Razón

Las habilidades no cognitivas, cada vez más importantes en la educación

Las habilidades no cognitivas como la perseverancia, resiliencia, determinación, capacidad de autorregulación, atención, concentración, se pueden moldear a lo largo de la vida adulta. Estas habilidades mejoran el desarrollo cognitivo, emocional y social, siendo las intervenciones educativas más tempranas las que mejor rendimiento producen a lo largo del tiempo, tanto en el bienestar individual y social, como en el progreso de los indicadores de salud, ejercicio de una ciudadanía democrática y generación de mejores perspectivas laborales.

ABC

La resolución matemática de los escolares aumentó un 3% el último curso

Apenas quedan unos días para que finalice un nuevo curso escolar marcado por la pandemia del Covid-19, y por un intento de volver a la normalidad con la asistencia de los menores a las aulas; aunque siempre con las medidas de seguridad sanitarias exigidas. Ahora, muchos padres se preguntan si sus hijos se habrán adaptado a esta nueva presencialidad, si su rendimiento habrá sido el adecuado en todas las asignaturas o cómo afrontarán el comienzo del nuevo curso en unos meses.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)