Resumen de prensa 17 marzo 2017

Resumen de prensa 17 marzo 2017

El Norte de Castilla

El Seminario celebra su día el domingo con el reto de trabajar en las vocaciones

Es una de esas instituciones de referencia en la comarca de Ciudad Rodrigo y como cada 19 de marzo, el próximo domingo celebrará su día, el Día del Seminario que este año se anuncia bajo el lema: ‘Cerca de Dios y de los hermanos». Desde el Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo explican que esa frase «nos recuerda la esencia de lo que debe ser el sacerdote como buen pastor». El centro cuenta en la actualidad con 33 alumnos en el seminario menor y dos en el seminario mayor. En concreto, en el menor hay cursos desde primero de ESO hasta segundo de bachillerato y la procedencia de los alumnos es de lo más variadas pues algunos llegan desde el propio Ciudad Rodrigo pero también de Fuenteguinaldo, El Sahugo, Castillejo de Martín Viejo, Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo, San Felices de los Gallegos, Villavieja de Yeltes, Retortillo, Boada, San Muñoz, Abusejo, Tamames, Adehuela de Yeltes, El Casarito, La Alberca, Sotoserrano o San Martín del Castañar. Los dos Seminaristas Mayores proceden de Ciudad Rodrigo y de Castillejo de Martín Viejo.

 

Salamanca 24 horas 

Colegios privados y concertados promueven la escolarización en sus centros para educar en valores

Los sindicatos de FSIE se movilizan bajo el lema ‘Ven el mundo con otros ojos, solo necesitan un mundo a su medida’. Escuelas Católicas de Castilla y León tiene el lema ‘Únete al reto de aprender’ para formar a los alumnos «como personas a través de una educación en la que se desarrolla la emoción, la imaginación, los valores, la socialización, los sentimientos, la cooperación…”

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio Padre Trinitarios visitan la sede de Cruz Roja

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Padre Trinitarios han podido disfrutar de una visita a la sede de Cruz Roja. Han conocido las instalaciones y han podido ver el trabajo más importante de los voluntarios.

Con estas actividades se pretende sensibilizar al alumnado y hacerles conscientes y partícipes de un servicio muy necesario en nuestra sociedad. Han aprendido cómo es una ambulancia por dentro, algunas nociones básicas de seguridad y las funciones que desempeña el personal que trabaja allí.’

 

Salamanca al Día

Taller sobre interculturalidad en el Colegio San Juan Bosco

En el Colegio San Juan Bosco ha celebrado un taller sobre Interculturalidad dirigido a alumnos de Tercero de ESO, organizado y presentado por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y la Asociación Belerofonte. De esta manera se ha acercado a los alumnos un tema tan de actualidad como son las relaciones sociales entre ciudadanos de diferentes culturas. Ha sido una charla muy interesante.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San José aprenden a elaborar dulces

La panadería-kiosco Sayagués ha realizado este jueves un taller de elaboración dulces en el colegio San José. La iniciativa ha resultado un éxito y los menores han tenido la oportunidad de conocer los secretos de pastas y pasteles, al tiempo que aprendían a hacerlos. Por supuesto, la sesión acabó con una divertida degustación.

 

Tribuna de Ávila

El alumno Alejandro Hernández gana el concurso ‘Carta a un militar español’

El alumno de 4º de la ESO del Colegio ‘Amor de Dios’ de Arévalo Alejandro Hernández González se ha proclamado ganador de la cuarta edición del concurso ‘Carta a un Militar Español’ convocado por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Profesional del Ministerio de Defensa con el objetivo de acercar el alumnado a las Fuerzas Armadas.

La carta del ganador, titulada ‘A vosotros, comandantes’, es una misiva a los capitanes Daoíz y Velarde, que desde el cuartel de Monteleón se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.

 

 

Ical

CSIF pide que se apueste por los centros educativos “con ADN público” en la nueva campaña de escolarización

CSI-F Castilla y León recomendó hoy a los padres y madres de Castilla y León que apuesten por los centros “con ADN público” ante la nueva campaña de escolarización que comienza hoy y finaliza el 5 de abril, para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. La presidenta del sector autonómico de Educación de CSI-F, Isabel Madruga, recordó: «El modelo público de la Educación lo pagamos todos y nos beneficia a todos, sin peajes y sin discriminaciones”.

 

Efe

Abierto el plazo de admisión para el curso escolar 2017-18, con 121.403 plazas

Desde el jueves y hasta el 5 de abril se podrán presentar en Castilla y León las solicitudes de admisión en centros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato para el curso 2017-2018, con 121.403 plazas, y donde en caso de empate será la letra «P» del primer apellido la que dirima.

Comienza así el proceso de admisión en su periodo ordinario, en el que se ofertan esas 121.403 plazas escolares en la Comunidad, de las que 41.931 son para el segundo ciclo de Educación Infantil, 39.663 en Primaria, 27.252 en ESO y 12.557 en Bachillerato.

 

Salamanca al Día

La Junta de Personal Docente no Universitario anima a las familias a apostar por la escuela pública

La Junta de Personal Docente no Universitario de Salamanca, que ha celebrado este jueves reunión de la permanente coincidiendo con el inicio del periodo de escolarización, ha animado a las familias a matricular a sus hijos en los colegios públicos, subrayando que “la enseñanza pública es la que realmente garantiza el derecho a la Educación y a la igualdad de oportunidades”. Así, los representantes de los sindicatos en la Junta de Personal Docente no Universitario (Rosario Del Campo por ASPES, Jorge Prieto por CCOO, Emilio García de CSI-F, María Jesús Curto de STES y Guillermo Bueno de ANPE) han expuesto los motivos para optar por los centros públicos.

 

Diario de León

El Colegio leonés disfruta sus fiestas patronales

Como cada año llegada la semana de San José, los tres centros del Colegio Leonés celebran sus espectaculares fiestas patronales, en las que participan más de 1800 alumnos y sus familias. Cuenta con espectaculares carrozas, desfiles y bailes e incluso una espectacular verbena nocturna – el viernes noche- al más puro estilo “High School” norteamericano. | dl

 

Ical

Las Ampas de cuatro colegios bercianos reclaman en Ponferrada que la comida de los comedores escolares vuelva a elaborarse diariamente

Representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de de los colegios bercianos Compostilla, Toral de los Vados, Valentín García Yebra y Jesús Maestro, reclamaron hoy ante la delegación de la Junta en Ponferrada que la comida que se sirve a los alumnos en los comedores escolares “vuelva a elaborarse diariamente, con productos frescos, como se ha hecho toda la vida y como marca la lógica”, tal y como explicó Roberto Arias, portavoz de la protesta y miembro del Consejo Escolar del CEIP Jesús Maestro. En ese sentido, los representantes de las Ampas reivindicaron que las cocinas deshabilitadas en los comedores de los colegios vuelvan a ponerse en marcha.

 

Diario de Burgos

La unión de canes y mayores que vale un pase a la First Lego nacional

Inclusión, descubrimiento, competición, respeto y trabajo en equipo son los valores que persigue la First Lego League, un desafío internacional que quiere despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. El pasado mes de febrero un grupo de nueve alumnos del proyecto Crece- destinado a estudiantes con altas capacidades y alto rendimiento del Colegio Internacional Campolara- se clasificaban para la fase nacional con su proyecto Dog Pride (Orgullo Canino), que se disputará mañana en Logroño entre 51 equipos.

 

Tribuna de Ávila

Ávila y Cuenca intercambian cultura patrimonial

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Santa María de la Expectación, de Cuenca, y San Pedro Bautista de Ávila, participantes en el proyecto ‘Aula de Cultura’ del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, han sido recibidos este jueves por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Dentro de este programa, cada centro ha realizado un trabajo sobre la ciudad de Ávila. Las Murallas han protagonizado el de los abulenses, mientras que un imaginario paso de El Quijote por Ávila ha sido el tema de los alumnos conquenses, que permanecerán durante tres días en la capital abulense con el objetivo de conocer los atractivos patrimoniales de la ciudad.

 

Diario de Ávila

Pequeños artistas pintan la Muralla

Los Verdugo muestra una exposición realizada por alumnos de entre 7 y 14 años de la Escuela Municipal de Artes con la que se conmemoran el 133 aniversario de la declaración como Monumento Nacional de la Muralla de Ávila

Ávila conmemorará el próximo 24 de marzo los 133 años de la declaración de Monumento Nacional de su Muralla, acontecimiento que el Ayuntamiento celebra desde 2012 con distintos actos. Este año lo hará con una exposición realizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Artes, compuesta por 50 trabajos realizados en distintas técnicas y estilos y donde el emblema de la ciudad sirve como excusa para que estos pequeños artistas den «rienda suelta» a su creatividad. Se podrá visitar hasta el 27 de marzo.

 

Ical

El Colegio Santa Isabel de Soria recibe 3.000 euros del Premio del Concurso Nacional de Educación Vial de la DGT

Los alumnos del colegio Santa Isabel recibieron hoy, de manos de la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, el primer Premio del Concurso Nacional de Proyectos de Educación Vial y de Teatro que organiza la Dirección General de Tráfico. El centro se hizo acreedor de este primer premio, consistente en 3.000 euros, por la obra titulada ‘El coche veloz’.

El CEE Santa Isabel participaba en una de las dos modalidades del concurso, la de teatro para personas con discapacidad. Se da la circunstancia de que el centro soriano ya ganó la II edición de este concurso en 2014 con la obra ‘Casos y cosas de casa’. La de 2016 era la cuarta edición del certamen.

 

Heraldo

Un total de 25 alumnos sorianos se preparan para viajar a Europa con las Becas Julián Sanz del Río

Los primeros alumnos que optan a una nueva edición de las Becas Julián Sanz del Río de movilidad, convocadas por el Ayuntamiento de Soria, han participado este jueves por la mañana en una reunión para planificar el desplazamiento a sus destinos así como las prácticas que llevarán a cabo en las empresas seleccionadas.

Estas ayudas están orientadas a alumnos de Grado Medio de todos los centros de la capital con una edad comprendida entre los 18 y 35 años.

Del total de becas, siete son para Belfast (Reino Unido), otras cinco para Viena (Austria), seis para Cork (Irlanda) y otras siete para Florencia (Italia).

 

El País

País Vasco y Andalucía siguen adelante con sus oposiciones a profesor

A medida que pasa el tiempo se reducen las posibilidades de que en 2017 más comunidades que el País Vasco y Andalucía se sumen a convocar oposiciones docentes. La falta de seguridad jurídica para hacerlo está haciendo que cada vez más regiones se unan a las que aplazan la decisión de convocar a los miles de aspirantes que llevan años preparándose.

El presidente de CSIF, Mario Fernández, espera llegar a un acuerdo con Administraciones Públicas para fijar la tasa de reposición en la reunión que tienen prevista para el día 22 por la tarde. Una cita que dé garantías al proceso, pero que cree que quizás llegaría tarde para que el resto de comunidades pueda convocar oposiciones en 2017, habida cuenta de que la mayoría de las OPE de Educación se convocan en junio y julio. Otra cosa es que se reserven las plazas de 2017 para 2018.

 

El País

El 54% de los colegios valencianos elige el nivel plurilingüe avanzado

El 54% de los colegios de la Comunidad Valenciana sostenidos por la Generalitat, lo que incluye tanto a los centros públicos como a los concertados, ha elegido el itinerario plurilingüe avanzado, con más horas de valenciano e inglés, según ha informado este jueves la Consejería de Educación. Un 30% ha optado por el intermedio y un 16%, por el básico. La petición del nivel avanzado ha sido mayor cuanto más al norte de la Comunidad Valenciana.

 

Europa Press

Méndez de Vigo se compromete a que el Pacto Educativo no pueda modificarse con mayoría simple del Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a que, si se alcanza un pacto educativo, éste no pueda modificarse con una mayoría simple del Congreso. «Me comprometo a que si hay acuerdo, el grado de revisión tiene que ser supercualificado», ha recalcado.

 

El Norte de Castilla

Un manual para combatir la violencia en el deporte infantil

La práctica deportiva es un modo de inculcar valores en los más jóvenes que les sirvan de guía en la vida. El esfuerzo, la capacidad de superación, el compañerismo, le persecución de la victoria mediante el juego limpio son algunos de esos valores que los pequeños aprenden a interiorizar a través de las lecciones de los entrenadores y de las enseñanzas que obtienen de triunfos y derrotas. Pero en algunas ocasiones lo que reciben son orientaciones negativas emanadas de quienes deberían contribuir a su correcta formación. Los padres, llevados por una incorrecta comprensión de lo que debe ser el deporte, se convierten a veces en un obstáculo para la formación de ese carácter generoso y comprensivo de sus hijos, imbuyéndoles la idea de que lo importante es el fin por encima de los medios.

 

El Norte de Castilla

Campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil

La Policía Local de Arroyo de la Encomienda, en colaboración con la DGT (Dirección General de Tráfico) se suma esta semana a la campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil (S.R.I.), desde el día 13 al 19 de marzo de 2017.

Esta campaña tiene por objeto controlar el correcto uso del cinturón de seguridad tanto en el conductor, como en los ocupantes del mismo, así como el sistema de retención infantil en el caso de los menores cuya utilización sea obligatorio.

Según los estudios realizados, se ha demostrado que la utilización correcta del cinturón de seguridad reduce hasta un 50% el riesgo de muerte en un accidente de tráfico, además de ser el metodo de seguridad vial mas sencillo y completo en los diferentes trayectos.

 

Hoy

La concertada recoge firmas para pedir a la Junta que mantenga los conciertos

La Unión Sindical Obrera (USO) y La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) han mostrado su apoyo a una campaña de recogida de firmas a favor de la enseñanza concertada en la comunidad extremeña que, según apuntan, ha sido puesta en marcha por Escuelas Católicas en la región.

Ambos sindicatos han considerado que el mantenimiento de la educación concertada es positivo para la región porque «facilita la libertad de elección de modelo educativo para los padres, un signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer».

La campaña ‘Libertad de Educación y Mantenimiento de Conciertos’, que ha sido puesta en marcha por Escuelas Católicas, está dirigida al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

El periódico de Aragón

Las ayudas en Educación Especial de la concertada exigen derivación

Las ayudas individuales para transporte y comedor para niños de Educación Especial de la concertada exigirán haber sido derivados de la pública por falta de plazas. Así lo expone el decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar y de concesión de ayudas complementarias de Educación Especial, sometido ahora a información pública.

 

Radio Huesca

El PAR pide a Lambán que no cierre aulas concertadas que harían que se tambaleara el sistema educativo

La diputada del PAR, portavoz en materia de educación en las Cortes, María Herrero, ha dicho que la decisión de cerrar aulas va en contra de la continuidad del actual sistema educativo que funciona razonablemente y coarta la libertad de los padres de poder elegir centro para sus hijos.

El PAR se ha reunido durante casi dos horas en sede parlamentaria con las patronales, familias y sindicatos de la concertada para conocer de primera mano la problemática generada como consecuencia del acuerdo de cierre de aulas entre PSOE y Podemos para garantizar el apoyo presupuestario.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)