Resumen de prensa 17 marzo 2020

Resumen de prensa 17 marzo 2020

El Día de Valladolid

Se mantienen las plazas para Infantil y Primaria

Los padres con hijos que este año cumplan tres años tendrán que adoptar la difícil decisión de elegir el colegio en que el quieren que curse sus primeros años como alumno. No es una decisión fácil y más teniendo en cuenta que no todos los centros escolares tienen vacantes cada inicio de curso. Los datos que ya ha hecho públicos la Consejería de Educación de cada uno de los centros han puesto de manifiesto que las plazas vacantes que se ofertarán el próximo curso 2020/2021 serán prácticamente las mismas que el año anterior. En concreto, y según la recopilación de las plazas centro a centro publicadas por la Junta, en Educación Infantil la Junta tendrá vacantes 7.979 plazas, mientras que el año pasado fueron 7.956, es decir, tan solo un 0,2 por ciento más. Durante los últimos años, la tendencia ha sido a la baja, ya que el número de plazas ofertadas cada vez ha sido menor.

Diario de León

Cinco colegios de la red pública hacen frente al empuje de los concertados en León

En la capital leonesa hay actualmente sólo cinco colegios que mantienen lo que se denomina línea 3, es decir, que cada año cuentan con tres clases —cada una de ellas para 25 alumnos— para acoger a los alumnos de 3 años, los que arrancan su andadura escolar con la matrícula en el primer curso de Infantil. Son los centros educativos que más demandan tienen año a tras año y conservan esta amplia oferta a pesar del descenso de la natalidad y la competencia de los colegios concertados. Sólo los Jesuitas y Marista San José, integrados en la red concertada, mantienen la línea 3. Sobre todos ellos, el Leonés, que entre sus dos centros de José Aguado y la Corredera, oferta un centenar de plazas para los pequeños de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Infantil.

Salamanca Rtv al Día

Los centros educativos mantienen una actividad acorde con los tiempos del coronavirus

Hay algo extraño en el desconcertante silencio de un centro educativo, y más si es un instituto de secundaria, porque los chicos tienen un timbre de voz más alto de lo normal como corresponde a su tránsito entre la mochila de ruedines –que es la música constante de la puerta del colegio- y las voces que se pegan entre los doce y los dieciocho años. Un silencio que, en julio o comienzos de septiembre, es rumoroso, de impresos oficiales, de gente que hace cola, de sellos y de sobres de matrícula. Un silencio que ahora es un vacío que no huele a café, ni a bolsas de gusanitos, un silencio limpio y desolador.

La Vanguardia

El posible retraso de la Ebau, a debate entre los responsables educativos

Los ministerios de Universidades y Educación se reúnen este martes con los responsables autonómicos y la Conferencia de Rectores Crue para estudiar el posible aplazamiento de la Ebau tras el cierre de los centros educativos para evitar la propagación del coronavirus. Según las previsiones, en el encuentro, que se realizará por vía telemática y comenzará a las 10.30 horas, también se estudiará el calendario de matrícula universitaria para que se adapte a las circunstancias y los estudiantes no se vean perjudicados.

La Razón

¿Se retrasará la Selectividad o se supenderá?

Los ministerios de Universidades y Educación se reúnen este martes con los responsables autonómicos y la Conferencia de Rectores Crue para estudiar el posible aplazamiento de la Selectividad (EVAU) tras el cierre de los centros educativos para evitar la propagación del coronavirus. Según las previsiones, en el encuentro, que se realizará por vía telemática y comenzará a las 10.30 horas, también se estudiará el calendario de matrícula universitaria para que se adapte a las circunstancias y los estudiantes no se vean perjudicados.

Diario de Córdoba

La nueva ley de Educación

Hace escasos días se aprobó el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Educación, el octavo en cuarenta años de democracia. Una ley pensada, como todas, para resolver el problema educativo de España. Un problema educativo que, en mi opinión, radica en cuatro hechos: el primero es que, dado nuestro nivel de renta, los resultados de nuestros estudiantes (informes Pisa y otros) son muy pobres; el segundo es que nuestro índice de abandono escolar (personas que dejan los estudios obligatorios sin concluirlos) es demasiado alto, lo que implica una baja formación media de la población, especialmente en algunos barrios y regiones pobres; el tercero es la gran disparidad de resultados educativos por diferencias de renta, no siendo el sistema educativo un «ascensor social» real; y, finalmente, la diferencia de eficacia entre los sistemas educativos de las comunidades autónomas.

La Razón

La Comunidad de Madrid suma a Rodilla a su acuerdo con Telepizza para dar menús a alumnos becados con comedor

La Comunidad de Madrid ha sumado a la empresa de sandwich Rodilla al acuerdo ya acordado con Telepizza para desplegar menús a los “casi 12.000 alumnos” con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Así lo ha indicado en redes el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para recalcar que esta iniciativa, que debe ser autorizada por el Gobierno central, ya está lista para que a partir de este martes, en caso de tener luz verde, “los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida también en sus locales”.

Cadena SER

Llegan en autocar los 60 alumnos del Colegio Calasancio de Alicante «atrapados» en Roma varios días

Los sesenta y dos alumnos de entre 16 y 17 años del colegio Calasancio de Alicante que han pasado varios días «atrapados» en un hotel de Roma por un viaje de estudios han regresado a mediodía en buen estado a bordo de dos autocares y ya se encuentran en sus hogares. Los dos autocares del grupo Vectalia que salieron el pasado jueves de madrugada para recoger a los estudiantes de primero y segundo curso de bachiller y a cinco profesores han llegado al colegio alicantino a las 12.30 horas.

La Razón

Planeta da acceso gratis a su plataforma educativa

El objetivo es que la actividad docente no pare mientras dure la alerta sanitaria. Por eso el Grupo Planeta ha decidido poner a disposición de la sociedad de manera gratuita todos los recursos digitales de su plataforma educativa AulaPlaneta para que los docentes puedan mantener las clases con normalidad con sus alumnos a distancia. “Queremos ser aliados del profesor a la hora de preparar sus clases a distancia y, ante una situación sobrevenida como la que atravesamos, creo que nuestra responsabilidad es dar un paso adelante y ponernos a disposición de la sociedad y de las familias de forma solidaria, queremos ayudar a que el curso tenga una continuidad», explica Aitor Mensuro, responsable de Educación Escolar online del Grupo Planeta. 

El País

Aprendiendo ecuaciones por la tele

La televisión, como aliado educativo en lugar de como enemigo de los deberes. Este es el proyecto en el que están trabajando en el Ministerio de Educación desde que se planteó cómo abordar la cuarentena educativa que mantiene enclaustrados en sus casas a más de 8 millones de alumnos de todas las etapas escolares no universitarias.La idea sería que la televisión —presente en el 99,2% de los hogares, frente al 83% con Internet— emitiera en horario de mañana contenidos pedagógicos adaptados a todos los niveles educativos. La puesta en marcha de este proyecto sería “inminente”, según explica el ministerio. Para ello, varios técnicos están seleccionando y ordenando con criterio pedagógico materiales audiovisuales para adaptarlos a las distintas etapas y distintos currículos.

Diario de León

La vuelta al cole sin salir de casa

El ritmo del curso escolar se ha visto truncado por la irrupción del coronavirus que ha dejado en casa a cerca de 60.000 alumnos de todos los niveles educativos, sobre todo, los de los alumnos de Bachillerato, ya que los que están en segundo curso «tienen en el horizonte complejo la Ebau», como explica el catedrático de Latín y profesor en el instituto Legio VII Jaime Osorio. Los docentes, de todos los niveles, están trabajando intensamente en las últimas horas para ver cómo consiguen seguir formando a sus alumnos a pesar de las distancias, con las aulas cerradas. 

El País

Plataformas que fallan, familias multitarea y brecha tecnológica: el drama de la cuarentena educativa

“Tengo cuatro hijas en casa, y en casa hay un portátil que nos turnamos entre los cinco. Y ellas llevan desde el miércoles tratando de conectarse a la plataforma virtual de la Comunidad de Madrid y de momento no lo han conseguido, así que andamos haciendo el pino puente”. Así explica su día a día durante la cuarentena escolar Carmen, una madre de la Comunidad de Madrid, donde desde el pasado miércoles los colegios están cerrados. En el sistema educativo online de la Comunidad de Madrid, la plataforma EducaMadrid, ayer se duplicaron los accesos: de las 650.000 conexiones habituales a más de 1,1 millones en los últimos días. En ella ofrecen 40.000 recursos y esta semana incorporarán el sistema Teams de Microsoft para poder impartir clases en directo, según la Consejería de Educación. Este departamento negó ayer que el sistema se cayera. “

El Norte de Castilla

Estudiar online en tiempos de coronavirus

La educación online ha ganado credibilidad como forma alternativa y/o complementaria a la presencial cuando se han tenido que afrontar situaciones críticas. Igual que en los Estados Unidos los materiales digitales dieron un salto cualitativo cuando la Johns Hopkins University no podía realizar autopsias formativas a causa de la escasez de cuerpos, y las simulaciones multimedia resolvieron el problema, convirtiéndose en una clara y muy válida alternativa. O como cuando en Canadá, la University of British Columbia decidió migrar una serie de asignaturas a la enseñanza online para poder resolver los problemas de tránsito de la ciudad de Vancouver en horas punta de entrada en la universidad, situada en un istmo cuya entrada conecta directamente con la mayor arteria circulatoria de la ciudad.

El País

Los alumnos arrancan sus clases ‘online’ en el caos de la reclusión

La mayoría de profesores y alumnos de la Comunidad se incorporaron ayer de forma oficial a las clases online para seguir con su curso tras el cierre de las presenciales por el coronavirus. El número de conexiones a la plataforma de la Consejería de Educación (EducaMadrid) pasó de las 650.000 de la semana pasada a 1,1 millones en esta. El incremento de páginas en la mediateca superó también el millón. Pero no todo salió rodado. Los sindicatos denunciaron fallos en el sistema.

La Razón

Orientaciones para mejorar el estudio en casa

Hay momentos en la vida en los que las personas debemos utilizar nuestro gran poder de adaptación. Esto les está ocurriendo a nuestros alumnos, que tienen que cambiar su modo de estudiar. El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, señala once orientaciones para mejorar su estudio en casa:

El Norte de Castilla

Juegos y rutina de estudio pese a que ya no hay cole

No pueden estos días sin cole y en casa por las medidas contra el coronavirus convertirse en un campamento de tele, videoconsola y sofá. «No son vacaciones», recuerda Rocío Anguita, profesora en el departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Desde hoy, los colegios e institutos estarán cerrados para los 83.598 alumnos vallisoletanos (desde Infantil a Bachillerato y FP) matriculados este curso y sus familias, sobre todo en el caso de los más pequeños, tendrán que agudizar el ingenio para mantenerlos entretenidos (sin perder ritmo educativo) mientras dura la reclusión domiciliaria.

El Norte de Castilla

Diez juegos de lógica para diez días sin clase

El etnógrafo Joaquín Díaz recuerda el libro de Modesto Martín Cebrián publicado por la fundación que recoge juegos de lógica tradicionales. Una propuesta es plantear a los chicos un juego para cada día de la cuarentena y no ofrecerles la respuesta hasta el final de la jornada, para tenerlos intrigados durante todo el día. Aquí están los problemas… con las soluciones a continuación.

ABC

Cómo aprender programación en estos días sin cole: Valeria, con solo 11 años, te enseña a través de Youtube

El coronavirus nos ha obligado a no salir de casa. Los colegios han suspendido su actividad pero, aun así, los menores no pueden dejar de lado sus deberes. Los docentes han insistido en que no son vacaciones: hay que seguir llevando el ritmo, por lo que progenitores y estudiantes no deben perder de vista las obligaciones académicas.  También es verdad que el encierro da para hacer numerosas actividades. No solo estudiar. Tener tiempo de ocio es fundamental en estos días. Pero si se combina entretenimiento y aprendizaje, el resultado es magistral. Bajo esta fórmula, Valeria Corrales, de 11 años, y su profesora, Patricia Heredia, han decidido poner en marcha sesiones diarias en directo sobre robótica, tecnología y programación a través de Youtube Live.

elenaprieto.com

Cómo utilizar Skype para dar clases online

¿Qué programa de videoconferencia utilizas para dar tus clases online? Ya te expliqué en otro artículo que yo he probado Skype, Zoom y Google Hangouts, y que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y en este videotutorial te explico cómo utilizar Skype en tus clases en línea. Aunque técnicamente no es el mejor de los tres, yo actualmente es el programa de videoconferencia que más utilizo porque he comprobado en los más de cuatro años que llevo dando clases online de español para extranjeros que la gran mayoría de alumnos que buscan este tipo de clases son usuarios habituales de Skype o al menos están familiarizados con este programa.

elenaprieto.com

Sistemas de pizarra digital para las clases online

En un videotutorial anterior os explique cómo utilizar Skype para dar clases online, viendo todas las opciones que ofrece este programa de videoconferencia, como compartir pantalla para que el alumno vea lo que el profesor está viendo, enviarle al instante enlaces o documentos a través del chat, grabar la clase, etc. Y en este vídeo os muestro cuatro sistemas de pizarra digital que podéis integrar con Skype o con cualquier otro programa de videoconferencia para hacer que vuestras clases sean más dinámicas y más interesantes. 

El País

Tutores voluntarios al rescate de los alumnos sin clase

Enclaustrado en un apartamento pequeño que comparte con dos personas en Madrid, Adrián Plasencia, tinerfeño de 23 años, es uno de los más de 300 estudiantes de Educación de la Universidad Complutense de Madrid que respondieron este lunes al llamamiento de su facultad para convertirse en tutores escolares a distancia de alumnos de colegios e institutos que se han quedado sin clase. En medio de la zozobra que le genera su estancamiento académico —no puede ir a la biblioteca a consultar la bibliografía que necesita para avanzar en su trabajo de fin de grado—, Plasencia ha encontrado en la ayuda a otros alumnos una forma de realización. “Estoy disponible al 100%, porque no hago nada. No puedo salir de casa ni adelantar mi trabajo. Y no se me ocurre nada mejor que ocuparme de esto. Creo que todos los que estudiamos para este oficio deberíamos aportar nuestro grano de arena”, dice.

La Vanguardia

“Las clases deben prolongarse presencialmente durante junio y julio”

¿La pandemia del coronavirus obliga a repensar el mundo? Con el objetivo de fomentar el debate, La Vanguardia inicia hoy una serie de entrevistas con destacados intelectuales y creadores que reflexionan sobre la cuestión. Uno de los pensadores más respetados de Italia, el profesor y filósofo Nuccio Ordine (Diamante, 1958), gran experto en el Renacimiento y autor de obras como El umbral de la sombra, La utilidad de lo inútil o Clásicos para la vida, abre fuego, desde el confinamiento que sufre en su casa de Calabria, mediante una conversación por videoconferencia.

ABC

Niños con discapacidad intelectual aprenden medidas de prevención del coronavirus con dibujos

Los niños con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales en España están aprendiendo las medidas de prevención contra el coronavirus mediante infografías, dibujos y vídeos, que les ayudan a conocer los hábitos que tienen que seguir para la autoprotección. «Tenemos una serie de infografías y dibujos con los cuales ellos pueden reconocer cuáles son esas medidas y hábitos que tienen que utilizar para la autoprotección», ha señalado a Europa Press el director general de Plena Inclusión, Enrique Galván, destacando que las personas con discapacidad intelectual están respondiendo «con serenidad y responsabilidad» ante la crisis del coronavirus.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)