Resumen de prensa 17 mayo 2021

Resumen de prensa 17 mayo 2021

Diario de Burgos

Entre las cincuenta mejores

Han estado desde el curso pasado superando pruebas. Primero fue un cuestionario de preguntas personales en el que temían que mostrar su motivación. Después, durante el verano pasado, tuvieron que preparar un vídeo en el que presentarse y mostrar su forma de ser y sus inquietudes. Más tarde se enfrentaron a un test psicotécnico y a un prueba de inglés, antes de que llegara la parte final del proceso de selección: la realización de un proyecto en grupo que poder defender. Pero antes de todo, cumplían con uno de los requisitos iniciales, su brillante expediente. Inés Vallejo (alumna de Jesuitas) «No me lo esperaba. Todos los candidatos eran muy válidos». Julia de Pablo (alumna del colegio San Gabriel de Aranda) «Ha sido un reconocimiento y un orgullo que ha merecido la pena»

El Norte de Castilla

‘Curieosas’: un proyecto zamorano para visibilizar profesionales STEM en toda España

Diez mujeres con carreras científicas, tecnológicas y técnicas de toda España que sirven de inspiración para niñas y jóvenes que sueñen con un futuro sin barreras ni estereotipos. Esta es la carta de presentación de ‘Curieosas’, la candidatura que el colegio San José de Zamora ha presentado a la V edición de Wisibilízalas, el concurso internacional dirigido a colegios e institutos de España y Latinoamérica organizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El certamen busca romper estereotipos de género asociados a carreras STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus iniciales en inglés– y potenciar referentes femeninos actuales que inspiren a niñas y jóvenes, además de promocionar el uso de la tecnología y el trabajo en equipo a través de una web. A estos objetivos responde el proyecto interactivo de los alumnos del San José, que puede visitarse en https://sites.google.com/view/curieosas-wisibilizalas y donde se pueden encontrar el currículum, la trayectoria de las seleccionadas y entrevistas en formato audiovisual, entre otros contenidos.

Zamoranews

‘Curieosas’: un proyecto Zamorano para visibilizar profesionales STEM en toda España

Se trata de la propuesta que el Colegio San José ha presentado a la V edición de los Premios ‘Wisibilízalas’. Aquona ha colaborado con la candidatura del centro escolar con la biografía y testimonio de dos de sus profesionales STEM. 10 mujeres con carreras científicas, tecnológicas y técnicas de toda la geografía española que sirven de inspiración para niñas y jóvenes que sueñen con un futuro sin barreras ni estereotipos. Esta es la carta de presentación de ‘Curieosas’ la candidatura que el colegio San José de Zamora ha presentado a la V edición de ‘Wisibilízalas’, el concurso internacional dirigido a colegios e institutos de España y Latinoamérica organizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La Opinión de Zamora

“Curieosas”, un proyecto zamorano para visibilizar profesionales STEM

Un total de diez mujeres con carreras científicas, tecnológicas y técnicas de toda la geografía española que sirven de inspiración para niñas y jóvenes que sueñen con un futuro sin barreras ni estereotipos. Esta es la carta de presentación de “Curieosas”, la candidatura que el colegio San José de la ciudad de Zamora ha presentado a la quinta edición de “Wisibilízalas”, el concurso internacional dirigido a colegios e institutos de España y Latinoamérica organizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Leonoticias

El alumnado del colegio Don Bosco – Salesianos de León preparado actuar en caso de emergencia

La formación, que fue tanto teórica como práctica, corrió a cargo del Doctor Emilio Blanco, instructor en Apoyo Vital Básico. Durante su impartición, el alumnado aprendió maniobras tan importantes como saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria, la pérdida de conocimiento, un atragantamiento o el funcionamiento de un aparato desfibrilador. El director médico de HM Hospitales en León, Jesús Saz, destaca la importancia de seguir apostando por este tipo de actividades formativas «ya que son básicas para que cualquier persona pueda actuar de manera correcta ante diversas situaciones hasta la llegada del personal sanitario, lo que sin duda reducirá el riesgo de posibles complicaciones e incluso llegar a salvar la vida de la persona atendida».

El Norte de Castilla

Sumergirse en el mundo de la fruta

Los educadores infantiles coinciden en que los talleres de cocina fomentan las habilidades de los más pequeños en muchos sentidos y contribuyen a su desarrollo psicomotriz y cognitivo. Estos primeros contactos con la cocina, sobre todo en los niños de más corta edad, necesitan de una vertiente muy sencilla, dinámica y divertida. Se está sembrando, de alguna manera, para que en futuro apuesten por la alimentación saludable y desarrollen también ese gusto por la cocina. Es algo que saben y ponen en práctica muy a menudo en la Escuela Infantil Claret de Aranda de Duero. «Los talleres de cocina son importantes en nuestro proyecto educativo, nos encanta organizarlos.

Noticias CyL

Una encuesta a más de 300 docentes advierte de que el 75% no ha recibido aún la primera dosis

Una encuesta realizada a más de trescientos docentes de la Comunidad que, con el título ‘CSIF te escucha. Incidencias en la vacunación de los docentes en Castilla y León’, puso en marcha el sindicato independiente el 22 de abril ha evidenciado que el 75 por ciento de ellos no ha recibido la primera dosis y el 25 por ciento muestra su preocupación por lo que está pasando con la segunda. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que esta iniciativa es fruto de contar con datos oficiales del porcentaje de docentes que ya han recibido la primera dosis de alguna vacuna y de las incidencias en este proceso. El cambio en la Estrategia Global de Vacunación, por parte del Ministerio de Sanidad, ha dejado a los docentes, inicialmente considerados como colectivo prioritario de vacunación, fuera de cualquier planificación.

Tribuna Salamanca

Los profesores, dejados de lado en la vacunación: el 75% todavía no ha recibido la vacuna

CSIF denuncia que el colectivo docente está siendo discriminado y paga los cambios en la planificación de la vacuna por los problemas con AstraZeneca. Una encuesta realizada a más de trescientos docentes de la Comunidad que, con el título ‘CSIF te escucha. Incidencias en la vacunación de los docentes en Castilla y León’, puso en marcha el sindicato independiente el 22 de abril ha evidenciado que el 75 por ciento de ellos no ha recibido la primera dosis y el 25 por ciento muestra su preocupación por lo que está pasando con la segunda.

Noticias CyL

Los colegios de Castilla y León sufren de nuevo la amenaza del COVID con el cierre de 10 nuevas clases

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 10 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Burgos, dos aulas en León, una de Palencia, otra en Salamanca, otra de Valladolid y dos en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 36 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

Educación vuelve a cerrar un aula tras una semana sin casos

Los positivos por covid-19 detectados en miembros de la comunidad educativa obligan hoy a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta a tres grupos de Burgos, dos aulas en León, una de Palencia, otra en Salamanca, otra de Valladolid y dos en Zamora. En el caso de Valladolid, el confinamiento se decreta en el CEIP Joaquín Díaz, de La Cistérniga. Este es el primer positivo que se detecta en esta semana en centros educativos de la provincia.

Noticias CyL

‘First Lego League’ seguirá en los colegios de Castilla y León para promover las vocaciones científico-tecnológicas de 4 a 18 años

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León da un paso más en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los alumnos de la Comunidad. Su titular, Rocío Lucas, ha firmado un convenio con los rectores de las universidades públicas de Salamanca y Burgos, Ricardo Rivero y Manuel Pérez Mateos, respectivamente; y en representación de la Fundación Privada Scientia, Ricard Huguet. El acuerdo, que renueva el firmado en 2012, regula el programa ‘First Lego League’, con el que se pretende promover la cultura científica, la innovación, la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

La Razón

Talent Girl clausura en Burgos su V edición con más de 500 mentoras, talleres y masterclass en el año “más difícil” por la pandemia

El Museo de la Evolución Humana acogió hoy la clausura de la quinta edición del programa STEM Talent Girl, que cierra su edición “más difícil” debido a la pandemia de la Covid-19, con un balance “terriblemente positivo”. El programa, destinado a fomentar las vocaciones STEM en la población femenina, cuenta con más de 500 mentoras, y se han llevado a cabo más de un quincena de masterclass, y alrededor de 35 talleres virtualizados. Además, cerca de 700 alumnas forman parte de esta iniciativa a nivel nacional, 150 de ellas en Burgos.

El Norte de Castilla

Esta es la oferta de Formación Profesional en Castilla y Léon para el curso 2021/2022

La Consejería de Educación de Castilla y León implantará 37 nuevas titulaciones de Formación Profesional durante el próximo curso 2021-2022. El número de alumnos de estas enseñanzas no ha parado de crecer en los últimos cursos. Así, se ha pasado de 30.000 matriculados en FP en 2008-2009, a 43.729 en el actual periodo lectivo -4.365, en FP Básica; 17.723, en Grado Medio; y 21.641, en Superior-. Por ello, desde la Junta de Castilla y León señalan que continúan trabajando para conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la comunidad.

Diario de Burgos

Educación implantará el próximo curso 37 títulos de FP

La Consejería de Educación implantará el próximo curso 2021-2022  un total de 37  nuevas titulaciones de Formación Profesional para facilitar a los jóvenes de Castilla y León una un plan de estudios enfocado a potenciar su talento y aportar personal cualificado al sector productivo de la Comunidad. En concreto, se implantarán 21 ciclos formativos de Grado Superior; once de Grado Medio; cinco de FP Básica y ocho relativos a enseñanzas de Régimen Especial. Además, Educación estableció que nueve de ellos se impartirán en centros ubicados en el medio rural, para contribuir a mejorar la cohesión social en la Comunidad. Entre los planes de estudios destacan especialidades tan diversas como Guía en el medio natural, Cómic, Arquitectura efímera, Desarrollo web o Integración social, entre otros.

El Norte de Castilla

Abierto el plazo para las pruebas de acceso a las enseñanzas superiores artísticas

Mañana, 17 de mayo, se abre el plazo para inscribirse en las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La Consejería de Educación abre también el proceso para acceder a la prueba de nivel de las enseñanzas de Música, la prueba de acceso al Máster en enseñanzas artísticas de interpretación musical.

La Razón

A partir de mañana se abre el plazo para las pruebas de acceso a enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León

Este lunes se abre el plazo para inscribirse en las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La Consejería de Educación abre también el proceso para acceder a la prueba de nivel de las enseñanzas de Música, la prueba de acceso al Máster en enseñanzas artísticas de interpretación musical.

Diario de Burgos

Los padres piden la vuelta de las extraescolares

La semana pasada el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el calendario escolar para el curso 2021-2022. Uno de los puntos de la Orden, concretamente el cuarto, no ha sido del agrado de las familias, ya que recoge un horario reducido y continuado de cuatro horas no solo en el mes de junio, como venía aplicándose en los últimos años, sino también en septiembre. Las federaciones de asociaciones de madres y padres tanto de la escuela pública como de la concertada critican la medida por cuanto consideran que dificulta la conciliación, además de que aseguran desconocer los motivos que la sustentan.

El Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León invierte 270.000 euros en el colegio Margarita Salas de Arroyo

Una de las cubiertas del CEIP ‘Margarita Salas’, ubicado en la urbanización La Vega, en concreto la de fibrocemento sin amianto, que es la que predomina en todo el centro, ha provocado algunos problemas que necesitaban una rápida solución. La actuación que la Consejería de Educación ha comunicado al Consejo de Gobierno, por valor de 270.000 euros, consiste en la sustitución de las dos primeras fases de las tres que componen el edificio, que presentan un mayor deterioro, reemplazándolas por un panel sándwich metálico con aislamiento incorporado, con el que además se mejorarán sus condiciones térmicas.

El Norte de Castilla

Los escolares de Arroyo tienen madera de emprendedores

La Casa de Cultura de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda, acogió a media mañana de ayer la entrega de premios del X concurso de emprendedores ‘El Futuro en Nuestras Manos 2021’. Asistieron al acto el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, los concejales de Educación y Presidencia, los alumnos ganadores y representantes de los colegios participantes del municipio.

El Día de Valladolid

El IEE Y Francisco Forest, premios del Consejo Social

El Instituto de Estudios Europeos (IEE) y la empresa Föra Forest Technologies, nacida en el seno de la Universidad de Valladolid, en del Campus de Soria, resultaron galardonados con los ‘Premios de Investigación’ 2021 que concede el Consejo Social de la UVa para poner en valor la labor investigadora y de transferencia de conocimiento desarrollada en la institución académica. El Premio de Investigación Consejo Social 2021 en la Modalidad Empresas e Instituciones fue otorgado a la empresa Föra Forest, por su gran colaboración con la UVa y por ser una empresa tecnológica dedicada a la gestión forestal con una importante labor de I+D+i, pues ofrece soluciones integrales de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y formación especializada, según destacó la Universidad.

La Razón

Los jueces también se rebelan contra la Ley Celaá: mantienen el castellano como vehicular en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha dictaminado que una alumna de primaria de esta Comunidad Autónoma tiene “derecho a recibir, junto con sus condiscípulos, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular, en proporción razonable”, según especifica una sentencia de 23 de febrero, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que completa que ante la falta de concreción por la Generalitat del número de horas para cada lengua, “se fija en un 25% de las horas lectivas, que deberá cumplirse en sus propios términos”.

Salamanca 24 Horas

Celaá afirma que una EBAU única en España es una «respuesta simplona a un problema complejo»

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha afirmado que la idea de implantar una EBAU única en toda España es una «respuesta simplona a un problema complejo» y ha reprochado al PP que lo pida ahora cuando no eran partidarios de ello en los siete años que estuvieron gobernando. Celaá ha intervenido este martes en el Pleno del Senado para responder al diputado ‘popular’ Pablo Ruz, que le ha preguntado si el Gobierno tiene previsto implantar una EBAU única e igual para todo el territorio nacional.

El País

Los adolescentes que leen en papel mejoran su comprensión frente a quienes lo hacen en pantalla

Leer en papel permite un mejor rendimiento en esa actividad que hacerlo en una pantalla, según un informe elaborado por la OCDE, organismo que agrupa a los 37 países a los que asesora sobre políticas públicas. Al comparar el rendimiento de los estudiantes que aseguraron que “casi nunca” o “nunca” leen libros con los que afirmaron que sí lo hacen, estos segundos obtuvieron mejores resultados. Pero hubo otra diferencia significativa, relacionada con el formato de lectura: los que escogieron el papel frente a lo digital salieron ganando. Este estudio ha sido elaborado a partir de los datos del informe PISA 20

El País

La falsa dicotomía entre papel y pantalla

Cuando la humanidad pudo desarrollar la escritura se produjo un cambio profundo en la mente humana. Hasta entonces, la posibilidad de almacenar conocimiento estaba limitada a la capacidad del cerebro humano más dotado, y la transmisión oral era la única vía de compartirlo y traspasarlo a otras generaciones. Durante un tiempo la gente solo sabía leer en voz alta. Leer en voz baja implicaba una capacidad de interiorización que se desarrolló con el tiempo. La mente humana se ha ido moldeando con cada uno de los avances técnicos. La imprenta supuso además una revolución social.

El País

¿Sirven las calificaciones para que los niños aprendan?

La educación es una actividad humana y como prácticamente todas las actividades es una actividad orientada a unos fines, es decir, teleológica. Los fines y los objetivos de la educación reglada y obligatoria están definidos por un conjunto de competencias y contenidos cerrados. Se parte de la base que toda actividad tiene que ser evaluada para observar y detectar si se están consiguiendo los objetivos. Así que los exámenes y controles que se realizan al alumnado serían una especie de rendición de cuentas que permite descifrar los logros y carencias.

El País

Lenguaje inclusivo: debate secuestrado

El lenguaje es poder. ¿A quién deben representar los textos oficiales en una democracia? La respuesta no es fácil y en Francia tenemos la prueba. El Gobierno de Macron ha vetado oficialmente de las escuelas el punto mediano, un signo ortográfico que se usa en francés para añadir un sufijo femenino a un nombre masculino, para que así recoja ambos géneros. Por ejemplo, tou·te·s, que sería el equivalente del paréntesis o la arroba en castellano (todos/as, tod@s). El Elíseo lleva desde 2017 en contra de este signo porque cree que incordia más que ayuda, pero no se opone a otros avances como feminizar, por ejemplo, los oficios o los cargos. 

El País

Por qué regresar, ya, a la escuela

El impacto de la covid-19 sobre la educación ha producido daños y costos muy graves y en varios frentes. Hasta antes de esta crisis, a nivel global se calculaba que alrededor de un 95% de la población mundial había pasado en algún momento por la escuela lo que quiere decir que, al menos desde el punto de vista cuantitativo, había progresos observables en las tasas de cobertura en todos los países. La escuela se había convertido ciertamente en un espacio de enseñanza, aprendizaje y conocimiento pero también de construcción de ciudadanía, civilidad y cultura colectiva.

El País

Una pedagoga española es la voz de los hispanohablantes de Estados Unidos

La concentración de menores que se encuentran a uno y otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos supone “un terrible problema”, según la escritora y pedagoga Isabel Campoy. La Administración Biden ha creado un fondo económico cuantioso, de cuya gestión se encarga la vicepresidenta, Kamala Harris, para frenar las migraciones en origen, combatiendo “los graves problemas que azotan a México y Centro América”. Pero siguen llegando niños que deben escolarizarse. En español e inglés. Y, a juicio de Campoy, las instituciones académicas carecen de “fondos suficientes para hacer frente a tanta necesidad”. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)