Resumen de prensa 17 noviembre 2017

Resumen de prensa 17 noviembre 2017

Salamanca al Día

Formación en la metodología del aprendizaje cooperativo para los profesores del San Juan Bosco

Los profesores del Colegio San Juan Bosco de todas las etapas educativas (Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato), continúan con su proceso de formación en la metodología del aprendizaje cooperativo. La formación de este curso se va a centrar en: Conocer y reflexionar sobre las distintas funciones que cumplen los procesos de evaluación en el aprendizaje cooperativo; Compartir y unificar criterios básicos sobre la trascendencia de la evaluación como uno de los elementos organizativos clave en la gestión de un claustro; Conocer diferentes herramientas para la evaluación: autoevaluación y coevaluación; Fomentar la reflexión sobre la propia práctica docente y el rol del alumno como agente evaluador.

 

Salamanca al Día

Convivencias cristianas del Colegio San Juan Bosco

Este pasado miércoles se celebraban unas convivencias cristianas para los alumnos de la ESO del Colegio San Juan Bosco, con el objetivo de dar vida al lema del actual curso que es “Si compartes se multiplica” (Evangelio Juan, 6,9). El comienzo fue precisamente, una reflexión sobre estas palabras que sirvieron para que los participantes interiorizaran el mensaje. Y éste fue el punto de partida para una de las visitas a lugares de nuestra propia ciudad, que mucha veces no son tan conocidos, pero donde hay personas que comparten su vida siguiendo el ejemplo de Jesús: el Comedor de los Pobres, la casa del Ave María en Santa Marta, las Hermanitas de los pobres, sacerdotes, Salesianos y Salesianas… Muchas personas reciben alimento, reciben cuidados gracias a que otros están compartiendo parte de su tiempo y de su vida con los que más lo necesitan…no sólo con un voluntariado, muchas con toda su vida.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Cuarto de Primaria del Colegio Padres Trinitarios, en el Teatro Liceo

Gracias a una actividad organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, los alumnos de 4º de Primaria han disfrutado de una visita teatralizada en el Teatro Liceo para conocer un poco de su historia y de su funcionamiento. Han tenido la oportunidad de estar sobre el escenario y han descubierto espacios, secretos, tareas y profesiones que genera el teatro: técnicos, músicos, bambalinas, talleres, camerinos, además por supuesto de los actores.

 

Salamanca al Día

Estudiantes del colegio San Bosco conocen las posibilidades del Espacio Joven

Los alumnos de 4º de ESO del colegio San Juan Bosco han visitado las instalaciones del Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca, situadas en la calle José Jaúregui. Mediante una charla informativa y una visita guiada a estas instalaciones municipales, han podido conocer las principales actividades de ocio y tiempo libre y los programas formativos que el área de juventud organiza, así como los espacios y los medios materiales que pone a su disposición.

 

Ical

Los comedores escolares de centros de educación especial reciben una ayuda de 630.000 euros

El servicio de comedor escolar en los centros de educación especial de Castilla y León contarán para financiar su funcionamiento durante el curso escolar 2017-2018 con una subvención de 631.109 euros tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de hoy. Se estima que, en conjunto, un total de 469 alumnos de centros de estas características de Castilla y León acceden a esta dotación, que gestionan entidades sin ánimo de lucro. El comedor en este tipo de centros concertados cuenta con unas condiciones específicas, como es el incremento de personal para ajustar ratios a las necesidades especiales del alumnado y menús especiales, entre otros.

 

La Razón

Rey anima a reeducar al agresor para mejorar la convivencia en las aulas

Fernando Rey anima a reeducar al alumno agresor para mejorar la convivencia en las aulas. El consejero de Educación apostó por escuchar y formar a los estudiantes para luchar contra el acoso escolar en la inauguración de la jornada «Las prácticas restaurativas como modelo para la mejora de la convivencia».

En la cita, subrayó que la Región tiene las aulas «más seguras de España y las terceras del mundo», y explicó que su objetivo es reforzar la comunidad educativa y manejar el conflicto y las tensiones, reparando el daño y forjando relaciones.

 

Diario de Valladolid

Siete compañías fomentarán el gusto por el teatro entre bebés en la nueva temporada de ‘El Desván’ del Calderón

Siete compañías y ocho espectáculos fomentarán el gusto por el teatro desde las edades más tempranas en la nueva temporada de ‘El Desván’, el festival de arte escénicas para familias, niños y bebés del Teatro Calderón de Valladolid, que se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de marzo. Esta propuesta de teatro para la primera infancia ha «madurado», según ha indicado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, hasta convertirse en un «referente» a nivel nacional por su «permanente» búsqueda de «creatividad» y su «esfuerzo» por permanecer en la «vanguardia».

 

Salamanca al Día

El Personal Docente no Universitario se reúne en el colegio Padre Manjón

La Junta de Personal Docente no Universitario ha elegido el colegio Padre Manjón para celebrar su comisión Permanente. De esta forma se pretende dar a conocer a toda la población salmantina las características de un centro que debe su nombre al pedagogo Padre Manjón cuyo lema actualmente caracteriza la metodología educativa de este colegio: “Para educar enseñando, hay que educar haciendo». Se trata de un centro abierto, inclusivo,  cuya  premisa fundamental se basa en que los verdaderos protagonistas del aprendizaje son los alumnos.

 

La Gaceta

Más de 2.000 escolares participarán en las actividades de robótica educativa

La programación de actividades educativas para este curso escolar elaborada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye cuatro actividades nuevas relacionadas con la robótica que abarcan las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Tal como ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, «estas actividades las hemos incluido en la programación de este curso debido al gran éxito y alta demanda que tuvimos el pasado mes de mayo. Coincidiendo con la Primavera Científica de la Universidad, ofertamos 12 talleres de robótica adaptados a diferentes grupos de edad, desde los 3 a 16 años, y se inscribieron 196 escolares. El éxito de esta iniciativa nos animó a incluirla en la programación estables que ofertamos a los centros educativos».

 

La Gaceta

440 escolares podrán participar en el Programa Escolar de Esquí de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, en la Comisión de Deportes celebrada este jueves, ha dado el visto bueno al Programa Escolar de Esquí 2018 en el que participarán 440 escolares, nacidos entre los años 2004 y 2007, distribuidos en 10 turnos. El primero de los turnos está previsto que comience el 14 de febrero y el último el 19 de marzo. La iniciativa se enmarca en las diversas actuaciones organizadas por la Concejalía de Deportes destinadas a la promoción del asociacionismo deportivo y el fomento del deporte, en especial el deporte para todos.

 

El Norte

Salamanca tiene los profesores con más edad de la región y solo el 2% baja de los 30

Un reciente informe del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL) ha encendido las alarmas en el tejido educativo de la provincia, al desvelar el preocupante envejecimiento de las plantillas del profesorado en los colegios e institutos salmantinos. El detallado elenco de datos que vertebra el citado informe arroja una conclusión demoledora, como es el hecho de que Salamanca arroja la tasa de envejecimiento más elevada de las plantillas docentes en los niveles educativos no universitarios de las nueve provincias que integran el territorio de Castilla y León.

 

Ical

Más de 2.000 escolares salmantinos participan en actividades de robótica educativa

La programación de actividades educativas para este curso escolar elaborada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluyó cuatro actividades nuevas relacionadas con la robótica que abarcan las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria en las que participarán más de 2.000 escolares de diferentes centros educativos. Destacan los talleres sobre robótica educativa y programación, con ‘Lego Wedo’ y programación en ‘Scratch’, además de la realidad virtual aumentada, como informaron desde el Consistorio salmantino.

 

Salamanca al Día

Unicaja y EspañaDuero promueven la educación financiera para jóvenes

Unicaja y EspañaDuero han puesto en marcha en Castilla y León la novena edición de las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’ con el objetivo de acercar a este colectivo los aspectos básicos de las finanzas. La inauguración tuvo lugar ayer en Burgos, provincia que en el curso académico 2017-2018 se incorpora a esta iniciativa. Para la organización de estas jornadas para jóvenes, que también se celebrarán en centros educativos de León, Salamanca y Valladolid, el Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja y que celebra este año su décimo aniversario, ha contado con la colaboración de la Universidad de Burgos (UBU), institución que se ha sumado recientemente a este programa de educación financiera.  

 

El Norte

La ciencia del Trinidad Arroyo

La XV Semana de la Ciencia en Castilla y León, un evento de divulgación científica, tecnológica y de innovación, ha programado 240 actividades organizadas por 60 instituciones y empresas de la comunidad. La Universidad de Valladolid participa con un total de 68 actividades gratuitas que congregarán previsiblemente a más de 3.000 escolares en los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Una de las actividades ha correspondido a los alumnos de los ciclos formativos medio y superior de Telecomunicaciones del instituto Trinidad Arroyo, que han visitado el Centro de Proceso de Datos del Parque Científico de la UVA.

 

El País

Educación endurece los criterios para ser profesor y catedrático universitario

Los nuevos requisitos para convertirse en profesor titular y catedrático universitario cambian a partir de este viernes. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, acaba de publicar los nuevos criterios que deberán completar todos los aspirantes a funcionario y que, de forma general, se han endurecido principalmente en la parte de investigación. El cambio de modelo, del que se publicó un adelanto a finales de 2016, fue criticado por la oposición, los sindicatos y la conferencia de rectores españoles, la CRUE, por el endurecimiento de las exigencias hasta el punto de que su puesta en marcha quedó en suspenso. El sistema que se implanta ahora incluye 21 comisiones en lugar de cinco -por áreas concretas de conocimiento en vez de ramas- y cambia la puntuación numérica por una calificación por letras (de la A a la E, en la que A es la mejor). Necesitas una B en docencia e investigación para conseguir la acreditación.

 

El País

En la era de la ‘posverdad’, la filosofía consigue que los jóvenes detecten la mentira

Sócrates, Platón, Pitágoras, Engels o Nietzsche fueron algunos de los grandes damnificados de la aprobación, en 2013, de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida popularmente como “Ley Wert”. Una Ley que redujo los estudios de Filosofía en la enseñanza secundaria de forma sustancial y que ratificó que la Historia de la Filosofía pasase de obligatoria a optativa en nuestro sistema educativo. En el Día Mundial de la Filosofía, que se celebra este jueves 16 de noviembre, son muchos los filósofos, profesores, padres, organismos o asociaciones que reclaman incluir de nuevo una asignatura que resulta fundamental en el desarrollo de jóvenes de 15 a 18 años y que ha sido tachada de “inútil” frente a otras disciplinas que se consideran “a priori” más provechosas ante un futuro laboral. Sin embargo, son muchos los expertos que consideran la filosofía “esencial” en el aprendizaje de los jóvenes para enseñarles a pensar de forma crítica ante una realidad que se antoja cada vez más compleja.

 

Diario de Navarra

El Gobierno de Navarra quiere más inspecciones en los centros concertados

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha señalado que «hay que profundizar en un mayor control» sobre el cumplimiento de la normativa de los centros escolares concertados y ha abogado por «mayor presencia de inspección para tener más información». Solana ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Podemos sobre las medidas de inspección educativa que realiza el departamento de Educación para «comprobar que los centros concertados cumplen la normativa relacionada con el cobro de servicios que deberían ser gratuitos».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)