Resumen de prensa 17 noviembre 2020

Resumen de prensa 17 noviembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León se vuelcan en la protesta con la Ley Celaá

Numerosos centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León se están sumando a la campaña Más Plurales con diversas acciones de protesta contra la futura ley educativa, LOMLOE -Ley Celaá-, una normativa frontalmente contraria a la libertad de enseñanza y al principio de la complementariedad de redes que establece el artículo 27 de la Constitución. En ningún momento, la LOMLOE ha buscado ni el diálogo ni el consenso, y mucho menos, que pueda alcanzarse un Pacto de Estado por la Educación.

Diario de Burgos

Maristas cierra aulas de ESO y BACH y retrasa la evaluación

El Liceo Castilla-Maristas ha procedido al cierre durante 10 días de las aulas de 2º de Bachillerato y 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), siguiendo las instrucciones del equipo de epidemiología de la Junta y del equipo covid de la Dirección Provincial de Educación, como medida de prevención para romper la cadena de transmisión de la infección, después de que este sábado se informara de un brote epidemiológico declarado en el centro, con 12 alumnos y una profesora afectados. Si todo va según lo previsto, los alumnos se reincorporarán a clase el jueves 26 de noviembre.

Zamora 24 Horas

Un brote en un aula del Seminario obliga a todos los profesores a acogerse a la ‘teledocencia’ esta semana

Tras la realización de las pruebas PCR y el resultado negativo en el profesorado, tienen que acogerse a esta modalidad al tener que realizar la cuarentena obligatoria de diez días. El Seminario Menor San Atilano de la capital ha adoptado esta semana la modalidad de ‘teledocencia’ en todos sus cursos, entre 1º y 4º de la ESO, tras el brote de coronavirus detectado la semana pasada en un aula de 2º de la ESO, al contar con al menos tres alumnos positivos de Covid-19.

Noticias CyL

La Junta cierra otras 45 aulas por el coronavirus en todas las provincias de Castilla y León

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 45 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo en Ávila, ocho en Burgos, tres en León, cinco en Palencia, cuatro en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, trece en Valladolid y seis en Zamora.  Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 184 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de León

Educación pone en cuarentena tres nuevas aulas en León

La Consejería de Educación puso ayer en cuarentena tres nuevas aulas en la provincia de León, después de que durante el fin de semana las familias alertaran a los equipos covid de los centros de un positivo. La medida afecta a un grupo en el colegio ponferradino de Compostilla, a otro aula en el CRA Tres Ríos de Villanueva de Carrizo y a otra más en el Colegio Hogar de La Esperanza de la capital leonesa.

El Norte de Castilla

Tres aulas de los colegios segovianos Eresma, Los Almendros y Entre Dos Ríos, en cuarentena por la covid

Tres nuevas aulas de otros tantos centros docentes de la provincia han tenido que ser puestas en cuarentena, tal y como estipula el protocolo de actuación en caso de detección de algún caso positivo de coronavirus en el ámbito educativo.

Diario de Burgos

8 nuevas aulas de Burgos en cuarentena por covid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en siete colegios de Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

ABC

Los padres de la concertada, respecto a la Ley Celáa: «Es un atropello de libertades y derechos»

Los padres lo tienen claro: «La ley Celaá es un atropello de libertades y derechos». Así lo expresa el presidente de la Federación de las asociaciones de progenitores de centros concertados de Salamanca, Jesús Jiménez, que expresa que se ataca directamente a preceptos recogidos en la Constitución Española, como el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Desde Fecampa Valladolid, Ángela Melero, coincide en esa idea y subraya que los menores cuyos padres hayan elegido la concertada, «dentro del marco legal y constitucional, se verán discriminados». Reprocha, además, que el Gobierno utilice la educación como «moneda de cambio» y «herramienta hacedora de mentalidades».

ABC

La concertada encara su mayor movilización en Castilla y León ante un ataque «absoluto»

Profesores, padres y centros se unen en concentraciones, reivindicaciones online y recogidas de firmas. Poco acostumbrados a las protestas en las calles y a hacerse ver en manifestaciones, la educación concertada de Castilla y León ha dicho «basta» y encara durante estos días la que será su mayor movilización en la Comunidad. La denominada Ley Celaá,la futura norma de educación que bajo el nombre de Lomloe se tramita durante estos días en el Parlamento de España a pesar de la pandemia, y su «ataque directo» a este tipo de enseñanza ha sido el detonante para que vayan a protagonizar concentraciones todos los miércoles al finalizar la jornada en los centros y otras acciones como una protesta ante la Delegación del Gobierno en Valladolid el próximo 24 de noviembre -posiblemente también en otras ciudades-.

El Norte de Castilla

Los obispos deploran las «trabas» que pone el Gobierno a la escuela católica concertada

Juan José Omella reprocha el «espectáculo de enfrentamiento» de los dirigentes políticos. El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, deploró «los obstáculos y trabas» que la reforma educativa que prepara el Gobierno quiere imponer a la escuela concertada católica. Omella abogó por la firma de un pacto educativo que no sea cuestionado cada vez que se produce un cambio de partido en el poder ejecutivo.

El País

Hacia una concertada de interés público

La libertad de elección de escuela no es un derecho de carácter absoluto (el número de plazas de una escuela es finito) y por lo tanto requiere de algún tipo de regulación y ordenación. La movilización de las patronales de la escuela concertada contra la denominada Ley Celáa nos devuelve a algo que ya es recurrente cada vez que se anuncia una nueva ley educativa impulsada por la izquierda: la oposición al supuesto intervencionismo público en educación. Desde la aprobación de la LODE en 1985, que produjo una movilización sin precedentes del sector privado de la enseñanza, la respuesta de las principales patronales de la escuela concertada es un lamento al intrusismo del Estado en la libertad de las familias para elegir escuela.

El Norte de Castilla

Avanza la ‘ley Celáa’

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el viernes el proyecto de ley de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), que representa un gran cambio en los planteamientos educativos de la ‘ley Wert’ y se enmarca en un proyecto de futuro que planea elevar el gasto educativo hasta el 5% del PIB en 2025.

El País

Aprobado el dictamen de la ley Celaá, pese a la guerra por el uso del castellano en las escuelas

PSOE y Unidas Podemos (UP) han logrado este viernes sacar adelante las más de 320 enmiendas que durante los últimos dos meses han debatido y pactado con diferentes partidos en la oposición. El dictamen final de la ponencia ha sido aprobado con el apoyo de ERC, PNV, Más País y Bildu. PP, Ciudadanos, Vox y UPN han votado en contra. 20 votos a favor y 16 en contra.

El País

La ‘ley Celaá’ y el español en Cataluña: ¿cesión política o acuerdo inocuo?

El castellano va a desaparecer como “lengua vehicular de la enseñanza” en el texto de la nueva ley de Educación. Ese cambio —exigido por ERC, apoyado por Unidas Podemos y aceptado por el PSOE— significa que la ley orgánica ya no dirá, al menos expresamente, que el castellano debe ser una de las lenguas que se usen para impartir las asignaturas en la escuela, algo que la ley sólo recogía desde 2013 y que en estos siete años tampoco ha servido en la práctica para que el castellano sea vehicular en la única comunidad en la que no lo es: Cataluña.

Periódico Escuela

La reforma curricular a debate… ¿Dónde queremos llegar?

Familias, profesorado, alumnado, especialistas… todos coinciden en que es necesaria (y urgente) una reforma del currículo de nuestra enseñanza obligatoria… Denso, desmesurado, anacrónico, excesivo… son algunos adjetivos que muchos usan para calificarlo. Lo que la escuela debe enseñar ha sido siempre objeto de debate. Supone el fundamento de lo que una sociedad considera que es trascendental transmitir de una generación a otra y configura la persona y el ciudadano deseables.

Periódico Escuela

Aprovechar la FP para hacer frente a la pandemia

Apostar por la Formación Profesional (FP) nos hará un país más competitivo. De hecho, la FP Dual (el 50% del curso se desarrolla en la propia empresa) podría convertirse en un instrumento favorecedor de la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento económico en España, siempre y cuando se potencie y se dote de una financiación suficiente.

Educaweb

La FP que necesitamos en un escenario pos-COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 se está convirtiendo, tal y como viene advirtiendo la ONU, en la crisis más grave que están soportando los países de todo el planeta desde la Segunda Guerra Mundial. Crisis que está repercutiendo muy negativamente tanto a nivel económico como social y que, necesariamente, requiere para superarla de un incremento de la cooperación entre los países, como ya hicieran tras dicha contienda.

El País

El juzgado obliga a la Xunta a reabrir para cuatro alumnas el aula de Primaria de una escuela rural

El juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra obliga a la Xunta a reabrir una de las aulas que cada curso escolar se pierden en las zonas rurales de Galicia porque no se alcanza el mínimo de niños matriculados.

El País

¿El fin del espejismo educativo de la era covid?

Perdidos en medio de un laberinto burocrático. Esta es la situación de medio millón de dispositivos contra la brecha digital que el Ministerio de Educación y las Comunidades prometieron hace cinco meses, y que ya deberían haber llegado ya a las aulas.

El País

Sin rastro de las 500.000 tabletas y ordenadores prometidos por la Administración antes de fin de año

A Flor Pérez Carrillo se le abrió el cielo cuando la llamaron del colegio para decirle que la Administración iba a prestar dispositivos a las familias que más lo necesitaban. “Mis niñas se pasaron la cuarentena apañándose con mi móvil para hacer las tareas, pero los datos que teníamos contratados no aguantaban, y lo pasamos mal.

El País

Todo claro

Las cuestiones que suscita la reforma de la ley educativa son interesantes y merecerían un debate más detenido del que han recibido: la consideración de la concertada, el paso de curso con varios suspensos, la elección entre ética y formación cívica, la educación sexual de los niños… ¿Y la supresión del castellano como lengua oficial del país y vehicular en las aulas? No, ese no es un problema meramente educativo.

ABC

«Pronto vi que el recreo iba a ser la asignatura más difícil de superar»

Belén González del Amo tiene 21 años y es ciega total desde que nació. Cuando entró en preescolar, en el colegio que le tocaba, no entendía por qué no podía correr como el resto de los niños, por qué tenía libros distintos o por qué no podía olvidar su bastón. «Cuando pasé a Primaria, noté que mis compañeros no me hablaban. Desde ese día me di cuenta de que el recreo iba a ser la asignatura más difícil de superar. Siempre estaba sola, no tenía amigos y no jugaba con nadie porque nadie me enseñó a jugar como ellos.

El País

¿Quien teme la Ética?

No es de recibo llenarse la boca de apelaciones a la responsabilidad social para luego negar el pan y la sal a esa materia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Vivimos una terrible situación de pandemia que desgraciadamente deja a media luz cuestiones que también son vitales para una sociedad, como es el caso de la reforma educativa en curso en el Parlamento español. Se trata de la LOMLOE, una nueva Ley orgánica de educación que reformará la vigente LOMCE o “ley Wert” y que aspira a configurar el futuro de la enseñanza no universitaria en nuestro país.

Diario de Burgos

Los centros educativos como vacuna para los más vulnerables

La COVID-19 ha golpeado con dureza a la economía de muchas familias y ha puesto de relieve una realidad muy preocupante: más del 27 por ciento de los niños en España está en situación de pobreza. Es por ello que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, defiende que las escuelas abiertas son la mejor garantía de protección de los más pequeños, al eliminar estigmas y permitir incluso que muchos menores pueden tener una alimentación adecuada.

El País

Cuando el maestro es el bosque o la playa

“¡Hola!, ¿y tú quién eres?”. La vocecita sale de la copa de un árbol. Encaramados están tres niños de 3, 4 y 5 años. “Soy una periodista ¿qué hacéis ahí?”. ¡Pues escalar! ¡Estamos en clase!». Los tres escaladores son alumnos del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes. Nacida en 2011, es la primera escuela en la naturaleza de España, aunque no está homologada.

ABC

«Los niños Tdah han retrocedido 5 años por culpa del Covid-19»

Bien lo saben los padres. Lograr que los niños con Tdah se centren en sus estudios y consigan un buen rendimiento académico es una carrera de fondo con pistoletazo de salida diario. Estos alumnos se han visto muy perjudicados por el confinamiento en casa durante el curso pasado porque no han podido recibir el mismo apoyo en sus propios colegios, ni siquiera en casa con padres teletrabajando.

ABC

Uno de cada 10 niños en edad escolar presenta alguna alergia alimentaria, un 3% más que en 2019

Casi uno de cada diez niños en España sufre algún tipo de alergia alimentaria. Así lo demuestra el II Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar, tras analizar los 19.693 menús escolares que sirve Mediterránea en España, entre los que la compañía tiene contabilizadas hasta 1.867 alergias diferentes.

ABC

Una dieta pobre en calcio, fósforo y potasio daña zonas del cerebro «críticas» para la memoria y el aprendizaje infantil

El neurólogo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Gurutz Linazasoro, ha advertido de que una dieta pobre en calcio, fósforo, potasio y otras vitaminas acaba por dañar zonas del cerebro que son «críticas» para la memoria y el aprendizaje de los más pequeños, ya que estas sustancias facilitan la conexión de las neuronas y el correcto funcionamiento de dicho órgano.

Educación 3.0

Instagram como recurso educativo para el aula

La versatilidad de esta red social permite su uso como herramienta educativa para fomentar competencias o trabajar con metodologías activas. Esta selección de artículos publicados en nuestra web son buena muestra de ello. Las redes sociales han pasado a formar parte del día a día de muchos jóvenes (y no tan jóvenes): su utilidad se extiende mucho más allá de los fines sociales, pues pueden ser un recurso educativo de gran calidad. De hecho, cada vez son más los docentes que recurren a redes como Instagram como recurso educativo para realizar proyectos innovadores en sus aulas, aprovechando el uso y control que sus alumnos tienen de ellas. 

ABC

Los libros, la mejor compañía en la infancia

Son las mejores herramientas para desarrollar habilidades esenciales para la vida, como aprender a identificar las emociones propias y ajenas. En la era de las series a la carta, los videojuegos, y las redes sociales, la lectura sigue siendo la fuente de felicidad de muchas personas, que no conciben irse a dormir sin haber dedicado al menos unos minutos a disfrutar de sus autores preferidos. Para muchos la lectura es un hobby para

ABC

Manny Manitas blinda un colegio contra la pandemia

Todo lo necesario para blindar un colegio de la pandemia está en la ferretería de la esquina. La mujer de Frank Helleis trabaja como profesora en un colegio de Maguncia. El pasado verano, pensando en una vuelta al cole presencial y al peligro de contagios, ideó un sistema casero para evitar la expansión de los aerosoles en el espacio y presentó al proyecto al director del colegio Bretzenheim, Roland Wollowski.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)