Resumen de prensa 17 noviembre 2021

ABC

La educación concertada ve «discriminatorio» que no se creen plazas subvencionadas de guardería en sus centros

El Gobierno creará durante los próximos tres años prácticamente el mismo número de plazas públicas de guardería que los niños que dejan de nacer cada año por el desplome de la natalidad. En 2020 nacieron 21.411 bebés menos que un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en junio de este año. Los planes del Ejecutivo es añadir cada año a la educación pública 21.794 plazas de 0 a 3 años durante el próximo trienio. En total, 65.382.

El Español

Castilla y León creará 3.765 plazas de 0-3 años solo para las escuelas públicas

El Gobierno español ha autorizado este martes una inversión de 666,6 millones de euros entre 2021 y 2023 para crear 65.382 plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), de las que 3.765 corresponden a Castilla y León. En la Comunidad está previsto crear 1.255 plazas este año, otras tantas el año que viene y esa misma cantidad en 2023, de manera que para 2024 habrá 3.765 plazas públicas más de Educación Infantil de titularidad pública en la comunidad autónoma.

Salamanca Rtv al Día

El Gobierno aprueba los criterios de evaluación para Primaria, ESO, Bachiller y FP de este curso

El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022. El Real Decreto aprobado este martes permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

El País

Educación aprueba las nuevas reglas sobre repetición de curso, que aspiran a convertirla en algo excepcional

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución entre las comunidades autónomas de 666,5 millones de euros para crear 65.382 plazas de educación infantil de titularidad pública para niños de cero a tres años. Y de otros 87,7 millones para reforzar la Formación Profesional en sectores estratégicos. El Gobierno también ha aprobado el nuevo decreto de evaluación, por el que, salvo en el Bachillerato, pasar de curso ya no estará vinculado directamente al número de suspensos, sino a lo que el equipo de profesores consideren mejor para la evolución académica del alumnado, como adelantó EL PAÍS en junio.

El Norte de Castilla

Ya no hay límite de suspensos para pasar de curso o titularse en ESO

El primer gran cambio que trae la reforma educativa (la Lomloe) ya esta en marcha. El Consejo de Ministros aprobó hoy el real decreto de evaluación, promoción y titulación. Las nuevas normas que regirán las notas, el paso de curso y la finalización de los estudios. Es la pauta a seguir en todos los colegios e institutos ya desde este curso. Este reglamento, que pone letra pequeña a lo dispuesto en la Lomloe, busca, según el Ministerio de Educación, reducir al máximo la repetición y el abandono escolar temprano, los dos grandes lastres del sistema formativo español.

El Español

Lucas, sobre quitar las recuperaciones en la ESO: “Es imposible cumplirlo con el curso empezado”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que la supresión de las pruebas de recuperación de la ESO, tal y como recoge el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, es de “imposible” cumplimiento con un curso ya empezado y con el primer trimestre avanzado, según informa ICAL. Además, advirtió que la Comunidad tiene margen de reordenar la programación educativa. “Una vez que analicemos el contenido del decreto y dentro de nuestras competencias, abordaremos todas las mejoras para que el sistema educativo de Castilla y León no se perjudique y seguir apostando por la calidad y por esas pruebas en el contexto en lo que podamos hacerlo”, sentenció.

Diario de Valladolid

Rocío Lucas asegura que suprimir las recuperaciones de Secundaria es “imposible” con el curso ya empezado

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que la supresión de las pruebas de recuperación de la ESO, tal y como recoge el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, es de “imposible” cumplimiento con un curso ya empezado y con el primer trimestre avanzado. Además, advirtió que la Comunidad tiene margen de reordenar la programación educativa. “Una vez que analicemos el contenido del decreto y dentro de nuestras competencias, abordaremos todas las mejoras para que el sistema educativo de Castilla y León no se perjudique y seguir apostando por la calidad y por esas pruebas en el contexto en lo que podamos hacerlo”, sentenció.

Zamora 24 Horas

Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas y no habrá exámenes de recuperación en la ESO

El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022. El Real Decreto aprobado este martes permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

El Día de Valladolid

65 centros transformarán sus patios para que sean más verdes

Los fondos europeos Feder destinarán cuatro millones de euros para la transformación de los patios de 65 colegios e institutos de Castilla y León para que sean más verdes, más sostenibles y más instructivos, además de mejorar la salud de los escolares. En definitiva, actuaciones de renaturalización durante los dos próximos años para luchar contra el cambio climático y concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar del medio ambiente, gracias a un presupuesto de entre 50.000 y 150.000 euros por centro.  

ABC

Árboles, zonas verdes y huertos para los patios de 65 colegios de Castilla y León

El programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios ya tiene a sus elegidos: 65 centros escolares de Castilla y León de los 243 que se presentaron a la convocatoria llevarán a la realidad sus iniciativas, según han presentado hoy tanto la consejera de Educación, Rocío Lucas, como el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Sobre el papel ya se han previsto planes de rearbolado, jardines verticales, huertos educativos o la sustitución de zonas de pavimento por otras verdes, todo ello con vistas a utilizar esta riqueza natural en las propias actividades del centro.

Avilared

Cinco centros educativos de Ávila transformarán sus patios para luchar contra el cambio climático

Cinco centros educativos de Ávila actuarán en sus patios para desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y luchar contra el cambio climático. Se trata del programa ‘Patios escolares’, que contempla diversas intervenciones en los espacios exteriores de los centros docentes seleccionados. Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas, respectivamente, han presentado el programa, que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará en los dos próximos años.

Diario de León

Los colegios de Sariegos ya practican la «renaturaleza»

Ahora que se ensalza la ecología, lo verde y lo natural, y que los patios de 65 colegios e institutos de la Comunidad se transformarán en jardines con árboles frutales y huertos gracias a una inversión millonaria y un programa que impulsan las consejerías de Fomento y Educación, cobra mayor relevancia el ejemplo de un pequeño ayuntamiento del alfoz leonés: Sariegos.

Avilared

Empeora la Covid en Ávila, que vuelve a “riesgo alto”, con un importante brote en un colegio

La tasa de incidencia en Ávila a 14 días se ha elevado a los 157 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a la provincia en situación de “riesgo alto”, cuando la media de Castilla y León es de 89 casos, mientras que la tasa a siete días llega a 100 casos por 100.000, el doble de que los 52 de la media regional. Pero es que además las tasas de incidencia en mayores de 65 años dejan la provincia abulense en situación de “riesgo muy alto”. Según el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, “la situación en la provincia ha empeorado sensiblemente”, por lo que “preocupa la situación de transmisibilidad del virus”.

Diario Palentino

Exámenes Cambridge en el Jorge Manrique

La importancia del inglés como lengua franca y de su certificación oficial ha sido testigo de un crecimiento importante en los últimos años.  Dentro del mundo de la certificación de los idiomas, y en particular el inglés, los exámenes de Cambridge Assessment English –organismo que forma parte de la prestigiosa Universidad de Cambridge en el Reino Unido- se han posicionado como los más importantes, fiables y reconocidos. Cambridge Assessment English inició sus operaciones en 1913 con el fin de proveer una metodología fiable y certera para la evaluación del dominio de la lengua inglesa.

La Razón

El mejor profe de Primaria es de Quart de Poblet y se llama Francesc Nogales

Francesc Nogales, profesor de tercero y cuarto de Primaria del colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia), ha sido elegido como mejor profesor de España en su categoría en los Premios Educa Abanca, según fuentes municipales. Nogales, de 44 años, asegura que siempre ha sabido cuál iba a ser su futuro y detalla que la profesora que más le marcó de pequeño fue María Dolores: “Me encantaba cómo enseñaba y se implicaba. El día que le dije que me mudaba a Valencia y dejaba el colegio en Toledo se puso a llorar”, recuerda de cuando tenía 10 años.