Resumen de prensa 17 octubre 2017

Resumen de prensa 17 octubre 2017

La Opinión de Zamora

El Virgen de la Vega opta, con otros cuatro centros, al reconocimiento de sus experiencias de calidad

Cinco centros educativos de la provincia han sido seleccionados desde la consejería de Educación por su trabajo de experiencias de calidad en el curso 2016-2017 para su reconocimiento institucional. Se trata del colegio Virgen de la Vega, de Benavente, el CEIP El Tera, de Camarzana de Tera, el CEIP Sansueña, de Santibáñez de Vidriales y el CRA de Tábara. Por su parte, el IES María de Molina, que completa el grupo propuesto, es el único instituto que representa a la capital. Otros tantos centros educativos del resto de provincias de Castilla y León también han sido seleccionados por la consejería de Educación, según se anunció en el Bocyl. En el documento también figuran los centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente durante el curso pasado. En este grupo hay un total de 34 centros zamoranos de zonas como Alcañices, Benavente, Bermillo, Fermoselle, Gema o Fuentesaúco, además de la capital.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La Junta reconoce los proyectos de dos centros de Escuelas Católicas por contribuir a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

El pasado 11 de octubre, en el Salón de Actos de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, se hicieron entrega de los Premios de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de manos del Secretario General de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza. Dos de los 22 proyectos ganadores pertenecen a Escuelas Católicas Castilla y León: Colegio San Gregorio de Aguilar de Campóo (Palencia) y Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila). Un total de 22 centros educativos de la Comunidad han sido reconocidos por la Consejería de la Presidencia gracias a su certamen para proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Once de los premiados recibirán una subvención de entre 1.750 y 2.800 euros, mientras que el resto son reconocidos con la posibilidad de recibir asistencia y asesoramiento técnico si así lo desean.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

125 años de la llegada de Concepcionistas a Burgos

El 15 de octubre de 2017 se celebró el 125 aniversario de la llegada de Santa Carmen Sallés a Burgos, fundadora de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que está presente en la actualidad en las comunidad autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cataluña y Galicia. En Castilla y León cuenta con varios centros educativos: Colegio Madres Concepcionistas de Segovia, Colegio Madres Concepcionistas de Burgos, Colegio La Inmaculada de Ponferrada y Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León). La Provincia de España de las Madres Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza es una unidad administrativa que está formada por 12 colegios, 2 residencias universitarias y 17 comunidades de religiosas distribuidas por España.

 

Ical

UGT denuncia que los recortes en educación en Castilla y León “siempre han sido superiores a los de la media nacional”

UGT denunció hoy que los presupuestos para enseñanza en Castilla y León demuestran que los recortes han sido superiores a los de la media nacional. “Castilla y León va a menos con respecto a España y las Comunidades más avanzadas. Los recortes en nuestra Comunidad siempre han sido superiores a los de la media nacional. Si observamos los recortes realizados entre 2010 y 2017, Castilla y León es la segunda comunidad con mayores recortes y eso, posiblemente, porque Castilla-la Mancha, que es la comunidad con mayores recortes, no pudo aprobar el Presupuesto de 2017 y tuvo que repetir el de 2016”, argumentan.

 

Diario de León

Jornada de Ciberseguridad y Bullying para las Ampas

La Federación de Felampa Sierra-Pambley organiza la jornada Ciberseguridad y Bullying, dirigida a las familias de centros educativos públicos. Será mañana, a las 17.00, en el salón de actos de la Fundación Sierra-Pambley (calle Sierra Pambley, 2, con entrada por Dámaso Merino). Las familias deberán apuntarse en las asociaciones de sus centros (Ampas). En el apartado de ciberseguridad actuarán como ponentes miembros del Programa de Cibercooperantes “is4k, internet segura for kids” del Instituto Nacional de Ciberseguridad Incibe, que informarán a las familias. | dl

 

El Norte de Castilla

Henar Torinos acerca el cómic a los más pequeños en Palencia

El Festival Ñam centrado en el cómic ha llevado también sus actividades hasta la provincia de Palencia a través de una jornada dedicada a los más pequeños que ha tenido lugar en el castillo de Fuentes de Valdepero, en una localidad palentina vecina de la capital. Los niños han participado desde el mediodía en un Taller del Cómic organizado para niños de entre los 6 y los 14 años y que ha estado dirigido por la ilustradora y dibujante de cómics, Henar Torinos (en la foto con la diputada de Cultura, Carmen Fernández). Todo un éxito de participación según los organizadores de este festival que ha tenido lugar durante el fin de semana en la capital palentina y en la provincia y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Palencia y del Ayuntamiento de Palencia.

 

Ical

El IES Antonio Machado acoge una exposición de maquetas ferroviarias

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado acoge desde hoy la exposición ‘El ferrocarril en maquetas con Arduino’, que combina la historia del ferrocarril y el progreso tecnológico. Esta muestra, que organiza la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación, tiene como objetivo la experimentación con el ‘hardware’ libre Arduino y sus componentes electrónicos, mediante la realización de programaciones básicas, para desarrollar diferentes proyectos integrados en elementos cotidianos de la vida.

 

El País

Familias que se rebelan contra el sistema y educan a sus hijos en casa

Adriana y Antonio son homeschoolers. Educan a su hijo Diógenes, de ocho años, en casa. Creen que la educación no es una ciencia exacta. “No está claro si se aprende mejor con disciplina o con flexibilidad, los griegos ya debatían sobre ello y han pasado más de 2.000 años y no se ha llegado a ninguna conclusión”, opina el padre del niño, Antonio Soria, de 43 años y ex profesor de Filosofía de Secundaria. Viven en el centro de Madrid y su hijo no aprende matemáticas con libros de texto. No siguen ninguna metodología específica. Dejan que sea Dío, como al chico le gusta que le llamen, quien se interese por los temas y pregunte. Entonces ellos se documentan para contestar, le llevan a museos, leen libros o ven documentales. Internet es su mayor fuente de conocimiento.

 

El Mundo

El Consell promete a alcaldes asumir el coste de los técnicos para colegios

Cuando el Consell del Botànic debutó como tal, comenzó a darse cuenta de cuál era el peso de la herencia recibida. En materia educativa, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recordó ayer la cifra:«Cuando llegamos al gobierno, la mitad de los 1.300 colegios necesitaba alguna actuación». Y, sin embargo, este Consell no dudó ni un minuto en desprenderse de Ciegsa -o al menos eso ha intentado-, consciente de la losa política que supone unir la gestión propia a la empresa vinculada a los sobrecostes en la construcción de colegios durante la etapa del PP. Si Ciegsa no podía ser la opción para acabar con los barracones, el servicio de infraestructuras de la Conselleria de Educación pronto se demostró insuficiente e incapaz para acometer todas las obras. La alternativa se encontró en los ayuntamientos.

 

ABC

La doble cara del superdotado en la escuela: éxito o fracaso

Aprender con rapidez y facilidad y estar por encima de la media puede parecer una ventaja, y si bien muchos niños con altas capacidades consiguen traducirlo en éxito, para otros tantos es una «maldición» que suele derivar en trastornos depresivos, acoso escolar e incluso abandono de las aulas. Este es uno de los aspectos abordados en el V Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades, que bajo el lema «La apuesta por el talento: Identificación y Motivación de los Superdotados» reúne a educadores, padres, psicólogos y otros expertos para conocer esta doble realidad de estos niños.

 

Antena3TV

La Conselleria de Enseñanza emprenderá acciones judiciales contra los «ataques» a la escuela catalana

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha pedido a sus servicios jurídicos que emprendan las acciones judiciales necesarias contra los autores de «ataques a los alumnos, docentes y al conjunto de la escuela catalana». En un comunicado, «ante los ataques basados en falsedades y acusaciones infundadas a la escuela catalana de destacados miembros del Gobierno español y las formaciones políticas que le dan apoyo», han defendido la escuela catalana como ejemplo de libertad, convivencia y plurilingüismo, y como una de las principales vías de integración de las familias y ascensor social. Ha defendido la profesionalidad de los docentes y la pluralidad del sistema educativo, los resultados en la adquisición de competencias y ha subrayado que la escuela catalana está «íntimamente ligada a su realidad social».

 

El diario.es

El gasto público para educación concertada se acerca ya a los 6.000 millones

El gasto público en educación en relación al PIB se situó en 2015 en el 4,3 %, el mismo porcentaje que el año anterior y que se tenía en 2006, pero el dinero dedicado a la educación concertada ha ido creciendo hasta situarse casi en los seis mil millones de euros, la cifra más alta de su serie histórica. Son datos definitivos sobre 2015 de la reciente «Estadística del gasto público en educación» del Ministerio de Educación, donde se señala que el gasto público para conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada ascendió a 5.915,9 millones de euros, un 2,6 % más que en 2014.

 

Diario de Mallorca

Balears dedicó 174,3 millones a la enseñanza concertada en 2015

El dinero dedicado a la educación concertada de Balears ha ido creciendo hasta situarse casi en los 174,3 millones de euros en 2015 frente a los 159,1 millones de 2014,: un aumento de 15,2 millones. En el conjunto del país, el gasto público en educación en relación al PIB se situó en 2015 en el 4,3 %, el mismo porcentaje que el año anterior y que se tenía en 2006, pero el dinero dedicado a la educación concertada ha ido creciendo hasta situarse casi en los seis mil millones de euros, la cifra más alta de su serie histórica.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)