Resumen de prensa 17 octubre 2018

Resumen de prensa 17 octubre 2018

La Nueva Crónica

Escuelas Católicas exige un presupuesto que no cubra sólo la mitad de sus gastos
Los 30 centros católicos concertados de León mantienen una elevada cifra de alumnos, que representa el 25% del total de la provincia
Los números «se mantienen estables» en cuanto a matriculaciones para Escuelas Católicas en León. La provincia cuenta con una treintena de centros concertados que acogen en sus aulas a 15.152 alumnos, lo que supone el 25 por ciento del total. Una suma con la que aseguran sentirse «contentos», ya que consideran que demuestra la «confianza» que depositan las familias en su modelo educativo. No obstante, para seguir ganándose esa confianza, para seguir trabajando por la educación, son necesarias mejoras que este martes reivindicaron en rueda de prensa el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán y el presidente provincial, Ricardo González.

El Bierzo Digital

La educación católica concertada de León representa este curso el 25% del alumnado de la provincia
Los 30 centros concertados católicos leoneses pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 15.152 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación representa en León el 25% del total. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó este martes Ricardo González del Val, presidente de la delegación de León de Escuelas Católicas Castilla y León, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso escolar en el Colegio San Juan de la Cruz, junto al secretario autonómico de la patronal autonómica, Leandro Roldán Maza.

León Noticias

La educación católica concertada de León representa este curso el 25% del alumnado de la provincia
Los centros de Escuelas Católicas de León comienzan el curso 2018-2019 con 15.152 alumnos, en los 30 centros educativos que tienen en la provincia
Los 30 centros concertados católicos leoneses pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 15.152 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en León el 25% del total, ha recibido de nuevo este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. «Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno», explicó hoy Ricardo González del Val, presidente de la delegación de León de Escuelas Católicas Castilla y León, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso escolar en el Colegio San Juan de la Cruz, junto al secretario autonómico de la patronal autonómica, Leandro Roldán Maza.

Cadena Ser León

Uno de cada cuatro alumnos leoneses se decanta por la enseñanza católica

Uno de cada cuatro alumnos leoneses se decanta por estudiar en alguno de los 30 colegios católicos de la provincia. Así se recoge en el balance del curso recién iniciado, que refleja una estabilidad en torno a los 15.000 estudiantes de años anteriores. Son datos que ha ofrecido este martes la patronal de escuelas concertadas, quienes no ocultan su satisfacción. Más agridulce se muestran en el apartado financiero. A juicio de sus responsables, harían falta unos presupuestos dignos y ajustados a la demanda de colegios católicos, a pesar de que cada uno de estos centros percibe unos 6.000 euros públicos anuales por aula.

Diario de León

Los concertados pierden cuatro unidades este curso
Los centros concertados de Escuelas Católicas en la provincia de León suman este curso 15.514 alumnos, lo que representa el 25% de los estudiantes totales. En la provincia hay 651 unidades concertadas, cuatro menos que el año pasado, y dos de ellas corresponden a aulas de apoyo. «No podemos dar una respuesta educativa a los alumnos con necesidades porque no tenemos medios», dijo el presidente de la patronal educativa en León y director del San Juan de la Cruz, Ricardo González, añadiendo que para los centros concertados «los alumnos con necesidades educativas y de inserción son fundamentales, porque suponen un reto acorde con los valores de nuestros centros». A mayores, reclamaron que la Junta aumente la partida denominada «Otros gastos», que se destina al mantenimiento de los centros y al material. «Sería necesario el doble, porque la cuenta sigue siendo deficitaria», apuntaron, en relación a que en Castilla y León se reciben seis mil euros por aula de Primaria, mientras que en Navarra son 11.000.

El Norte de Castilla

El colegio Apostolado de Valladolid despide al alumno que murió en una cacería en Villalba
El menor, de 13 años, recibió un disparo «fortuito» en la cabeza el pasado sábado, durante una partida de caza de jabalíes.
«Toda la comunidad educativa queremos expresar a la familia nuestro pesar y dolor por la pérdida de Guillermo. Nuestras oraciones y nuestro apoyo estarán a su lado», transmitieron a través de sus redes sociales los responsables del colegio Apostolado, donde estudiaba Guillermo de Miguel Martín, el chico de 13 años que el pasado sábado perdió la vida al recibir un disparo fortuito cuando participaba en una cacería de jabalíes en un monte de Villalba de los Alcores. La capilla del centro educativo del Camino Viejo de Simancas acogió en la tarde de este lunes el funeral con la asistencia de decenas de personas para arropar a los familiares de la víctima.

Salamanca Rtv al día

Los alumnos del colegio Padres Trinitarios visitan la exposición  ‘Con A de astrónomas’
Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Padres Trinitarios, han visitado este martes  la exposición ‘Con A de astrónomas’ que se encuentra ubicada en la Hospedería de Anaya, dentro de un entorno privilegiado del casco antiguo de Salamanca, que también  ofreció la posibilidad de contemplar las dos catedrales una vez más.
Esta exposición está dentro del marco de actividades de la XIII Reunión Científica de la sociedad española de astronomía y del 8º centenario de la USAL.

Salamanca Rtv al día

El colegio San Juan Bosco disfruta de una ruta por el Parque Temático del Mudéjar
Las familias de la AMPA del colegio San Juan Bosco han realizado una ruta por el Parque Temático de Mudéjar, en Olmedo. Los alumnos del centro disfrutaron de castillos en miniatura. Más tarde se dirigieron  al lado de las murallas de la villa, al palacio del caballero de Olmedo, donde les deleitaron con la representación fantástica por medio de hologramas de la gran obra de Quevedo. Un día muy especial donde los colegiados se empaparon de monumentos y su historia.

Salamanca Rtv al día

Poetas de América y España en el Colegio Maestro Ávila
El Colegio Maestro Ávila acogerá el próximo miércoles 17 y a las 12,00 h., una atractiva lectura poética a cargo de siete autores invitados al XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este año dedica su homenaje a la Universidad de Salamanca, bajo el lema ‘Por ocho centurias’. Estos encuentros con los jóvenes estudiantes se hacen por vez primera en el Colegio Maestro Ávila, y siguen la estela marcada por los encuentros en el I:E:S. Fray Luis de León desde hace seis años.

La Verdad

Bolsas de empleo público en la educación concertada
La Consejera de Educación, tras las famosas y grotescas oposiciones a secundaria, sin quererlo, puso a los centros concertados a los pies de los caballos, al decir que ‘ningún padre o madre, quiere que los profesores de sus hijos tengan faltas de ortografía’. ¡Y sigue siendo Consejera!
Mientras no se inventen otro sistema de acceso, está demostrado que son los docentes públicos los mejores preparados para enseñar en las aulas, y por lo tanto, los centros concertados, con un sistema de contratación libre, y que no pasan el filtro que se exige en la educación pública, estaría por demostrarse su preparación y/o capacidad. En palabras de la propia Consejera, no sabemos si tienen o no faltas de ortografía.

La Razón

Fernando Rey hace una defensa rotunda de la escuela concertada y de su aportación a la sociedad
Una defensa «rotunda, sin fisuras y rocosa». Es la que realizó el consejero de Educación, Fernando Rey, en favor de la escuela concertada de Castilla y León, frente a las voces contrarias a la misma. Así lo hizo durante el acto de inauguración del 75 aniversario del colegio «La Salle» de Burgos, donde ensalzó el trabajo «a plena capacidad y profesionalidad del día a día, que realizan los más de 9.000 docentes que trabajan en estos espacios privados.
Rey defendió la libertad de elección de los centros educativos de los padres, aunque arguyó que Castilla y León cuenta con «el mejor sistema público de España». «Su papel complementa a lo público, aunque no es adecuado contraponer ambas opciones ya que se trata de dos sistemas equilibrados. Cualquier planteamiento que las oponga, además de viejo, es muy poco inteligente», apostilló.

Salamanca Rtv al día

CCOO exige a la Junta aumentar el gasto en Educación hasta el 4% del PIB regional
La interinidad del profesorado, los contratos parciales, la pérdida de especialización y la falta de recursos, entre las principales carencias
CCOO ha pedido a la Junta de Castilla y León que aumente el presupuesto destinado a Educación hasta un 4% del PIB regional “para paliar los graves problemas de este sector”. En el caso de Salamanca, la temporalidad del profesorado que llega al 25%; la parcialidad, con uno de cada tres maestros con contratos parciales; la pérdida de especialización y la falta de recursos son algunas de las principales carencias. 

La Razón

La concertada se moviliza contra la «discriminación» de la Junta
La plataforma del sector organiza una concentración para el 25 de octubre frente al Palacio de San Telmo para exigir la recuperación de derechos.
La Plataforma por la Homologación de Andalucía (PHA) ha decidido, a partir de su asamblea mensual provincial celebrada en el colegio Claret de Sevilla y después de analizar la situación de «discriminación» que siguen sufriendo los trabajadores de los centros concertados, y viendo además que desde la Mesa de la Concertada «no se avanza en ir trabajando en eliminar esas desigualdades», convocar una concentración para las 17:30 horas del jueves 25 de octubre ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza.

Salamanca 24 horas

Los obispos se comprometen a responder a cada denuncia de abusos y actualizarán sus protocolos
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado la creación de una Comisión de trabajo que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder «a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia».

La Nueva Crónica

El obispo de Astorga preside la comisión para cambiar el protocolo ante la pederastia
Con la nueva normativa contra los abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia pretenden unificar los procedimientos. La Santa Sede hacía público el pasado 12 de septiembre, que el papa Francisco convocaba a los presidentes de las Conferencias Episcopales para hablar de los casos de abusos sexuales a menores en una reunión de carácter privado que tendrá lugar en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero de 2019. 


Salamanca 24 horas

Satse y Anpe reclaman la presencia de enfermeras en los centros educativos
El Sindicato de Enfermería, Satse, y la organización sindical de docentes, Anpe, han reclamado a la Junta de Castilla y León que incorpore de manera progresiva a una enfermera en las plantillas de los centros educativos para informar y asistir sanitariamente a todos los escolares de la región.
En rueda de prensa, la secretaria general de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago, y la presidenta de Anpe, Pilar Gredilla, han coincidido en señalar que casos como los de docentes obligados a realizar actividades asistenciales con un alumno con diabetes no se producirían si cada centro escolar contase con un profesional de Enfermería que atendiese de manera satisfactoria a los alumnos con necesidades sanitarias y a cualquier otro que lo requiriese.

La Nueva Crónica

IU denuncia que “no resignarse ante la despoblación” no soluciona el futuro
La formación asegura que las políticas del PP no frenan ni un ápice la caída demográfica ni la pérdida de población.
Izquierda Unida de León considera que la proyección demográfica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) plantea para la provincia, con una pérdida de casi 52.000 personas en 15 años, es un futuro “desolador” y las palabras de la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, planteando “no resignarse” como medida ante esta situación, no parece indicar que tengan propuestas para salir de ella.

La Opinión de Zamora

Herramientas 4.0 para el aula
Un total de 120 profesores de Formación Profesional de Zamora participaron ayer en la Jornada Innovación Metodológica, organizada por la Dirección Provincial de Educación, donde las nuevas tecnologías fueron las protagonistas. «En Zamora hemos ido dando pequeños pasos, pero sostenibles en el tiempo con respecto a la Formación Profesional, preocupándonos especialmente por la formación de los docentes, porque lo consideramos algo fundamental», valoró el director provincial de Educación, Fernando Prada, quien apuntó que jornadas como la de ayer «dotan al sistema de FP de calidad».

El Adelantado

La Junta acerca a los estudiantes el drama de la trata de personas
Mabel Lozano advierte que “cada vez entran chavales más jóvenes a consumir sexo de pago” y recuerda a los adolescentes que la prostitución se nutre de la migración irregular, la pobreza y de los sueños de mujeres engañadas por las mafias
La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, María del Pilar González, y la directora de cine social, Mabel Lozano, defienden que la mejor forma de luchar contra la trata de personas es mostrar a los jóvenes el testimonio de las víctimas y exponer con información a todos los agentes de la comunidad educativa que la prostitución en España se apoya en este delito que esclaviza mujeres.

León Noticias

La ULE acoge el miércoles el III Encuentro de Centros Innovadores de Castilla y León
Se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Educación a partir de las 9:00 horas, con ponencias, comunicaciones y más de un centenar de participantes
El Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) será sede el miércoles 17 de octubre, a partir de las 9:00 horas, del ‘III Encuentro de Centros Innovadores de Castilla y León’, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación ‘Centros innovadores’, y ‘100 ciudades, 100 jornadas de innovación educativa’, del Grupo DIM-EDU (Didáctica, Innovación Multimedia), representado por Pere Marqués Graells, y organizado de forma conjunta con Ana Rosa Arias Gago y María Fernández Raga, profesoras ambas de la ULE.

ABC

Atacan un colegio concertado con pintadas de «Dios es gay»
La Policía Nacional busca a los autores del acto vandálico ocurrido en la noche del pasado viernes en la fachada del colegio Cristo Rey. «A lo mejor el que lo ha escrito no sabe muy bien lo que quiere reivindicar o atacar», dice la superiora del centro
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la comisaría de Ferrol-Narón tratan de localizar al autor o autores de una pintadas ofensivas que han aparecido en la fachada principal y sobre la puerta de acceso al colegio Cristo Rey de Ferrol, situado en la calle Coruña, en pleno barrio de A Magdalena.

Deia

Colegio de los Salesianos de Madrid difunde un vídeo que iguala pobreza y mediocridad
Un colegio concertado de los Salesianos de Madrid ha difundido entre sus alumnos de Secundaria un vídeo en el que, entre otras frases, se afirma que los pobres son «mediocres» mientras que los ricos son personas de éxito, una emisión que el director del centro ha considerado «desafortunada».
El vídeo, que hoy ha adelantado la cadena SER, se emitió en el colegio San Juan Bautista y en 3,21 minutos el narrador habla sobre las diferencias entre ricos y pobres «y cómo afrontan los obstáculos en su vida».
«La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo;su mente constantemente está analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal en cualquier situación», señala.

El País

Un colegio de Valencia rechaza acoger un acto de Vox por “tensión política”
El centro educativo alega razones de seguridad y «fuerte tensión política» para descartar un acto de la formación el próximo 24 de octubre.
La dirección de Escuelas San José de Valencia ha decidido no ceder sus instalaciones a Vox para la celebración de un acto político el próximo día 24, pese a que lo tenía apalabrado, por razones de seguridad y de «fuerte tensión política».

Deia

Un colegio en un palacete
El centro Pureza de María cumple 75 años convertido en un referente educativo en Bilbao, desde sus comienzos en un chalé de Gregorio de la Revilla hasta llegar a su ubicación actual, con las aulas al principio en una mansión.
Pocas personas podrán imaginar hoy en día, mirando la lustrosa fachada del colegio Pureza de María de Bilbao, que, hace décadas, las clases se impartían en una imponente mansión señorial de principios del siglo XIX. 

La Vanguardia

El Govern asegura que Baleares otorga las ayudas al comedor «necesarias» para los alumnos
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha señalado este martes que Baleares otorga las ayudas al comedor «necesarias» para los alumnos y ha asegurado «desconocer» qué metodología ha utilizado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) para afirmar que los menús escolares baleares son los más caros.

La Vanguardia

La Comunidad lanza un diario entre los escolares para promover la alimentación saludable y evitar el sobrepeso
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha durante el mes de noviembre la iniciativa ‘Diario Saludable’ dirigida a promover hábitos de alimentación saludable entre los escolares de 5 años de cara a prevenir el sobrepeso.
La campaña se desarrollará en todos los centros donde estudian los alumnos de 5 años y se persigue, mediante las anotaciones en este diario, que los menores tomen conciencia de los beneficios que les reporta la alimentación sana, con la ingesta destacada de frutas y verduras. Para ello, se van a distribuir 80.000 guías editadas por Sanidad.

La Vanguardia

La reina Letizia dice «cada acción cuenta» para cambiar sistema alimentario
La reina Letizia de España aseguró hoy que «toda acción cuenta» para cambiar el sistema mundial alimentario, una tarea «titánica» que debe ser un «compromiso de todos», al intervenir en la FAO como embajadora especial para la Nutrición.
La reina acudió a la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompañada del ministro español de Agricultura, Luis Planas, para participar en la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación.

El País

Por qué no debes obligar a tu hijo a comer
Según la Academia Americana de Pediatría la forma más habitual que emplean los padres para hacer que los niños coman es el soborno.
La maternidad y la paternidad marcan un antes y un después en la vida de todo ser humano. Desde el nacimiento de nuestro vástago, defendemos nuestras expectativas y nuestros deseos casi con ferocidad. Lo tenemos muy claro: queremos que duerman como creemos que deben dormir, queremos que se comporten como consideramos que deben comportarse y, por supuesto, queremos que coman cómo, cuándo y cuánto estimamos que deben comer.

León Noticias

El lado oscuro de la alimentación infantil
En el Día Mundial de la Alimentación, España sigue a la cola en cuanto a regulación y calidad de productos industriales sanos para niños
Los más pequeños, en plena etapa de crecimiento, necesitan llevar una alimentación lo más saludable posible. Esto es lo que quiere conseguir la campaña #MiPrimerVeneno, desarrollada por la asociación Justicia Alimentaria, que denuncia que los alimentos procesados dirigidos al público más joven son insanos. En los últimos años, numerosos colectivos, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han dado la voz de alarma del problema real existente, el exceso de grasa, azúcar o sal, que se esconde en los alimentos infantiles y que perjudica notablemente la salud, presente y futura, de los niños.

Diari de Terrassa

Segregación
El Consell Escolar aprobó ayer la adopción de una serie de medidas para paliar el problema de segregación escolar que sufre la ciudad. Se trata de una serie de medidas que se enmarcan en el estudio sobre este complejo asunto que han realizado las sociólogas Florencia Kliczkowski y Judith Jakovis por encargo de la Diputació de Barcelona como consecuencia del informe del Síndic de Greuges que concluía que Terrassa esa la ciudad con mayor segregación escolar de Catalunya.

La Razón

Cañizares apela a seguir el «legado de concordia» de Adolfo Suárez
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, apeló ayer a «seguir el legado» de «concordia» que caracterizó al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, porque detrás hay un diseño de una España que es posible, «nueva, unida y capaz de entenderse».
Cañizares realizó estas manifestaciones durante su intervención en el acto de investidura, a título póstumo, a Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española durante la Transición, como doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia (UCV), un título que fue recogido por su hijo Adolfo Suárez Illana.

20 minutos

¿Eres un joven emprendedor virtual? En ‘Young Business Talents’ te buscan Young Business Talents busca entre los estudiantes a los ‘Mejores empresarios virtuales del país’. El programa educativo de simulación empresarial ‘Young Business Talents’, organizado por ABANCA y ESIC, ha abierto el proceso de inscripción de su octava edición para encontrar a los mejores emprendedores virtuales de España. Más de 10.000 estudiantes compitieron en la edición del pasado año por alzarse con el título de ‘Mejores empresarios virtuales del país’. Los estudiantes de cuarto de la ESO, Bachillerato o de los ciclos formativos de grado medio o superior de formación profesional de cualquier centro docente español, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, podrán inscribirse hasta el 31 de octubre.

La Vanguardia

Pozuelo impulsa el aprendizaje musical con conciertos pedagógicos
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha impulsado el aprendizaje musical a través de los conciertos pedagógicos que se dirigen a los estudiantes de Infantil y Primaria de la ciudad y que a lo largo del año se realizan en los propios centros educativos.
La programación de este trimestre está pensada para los alumnos de 1º y 2º de Primaria que aprenderán a apreciar y comprender la música de una forma activa y participativa a través de “Los primeros instrumentos”, como explica el Consistorio en una nota de prensa.

La Vanguardia

El PP propone incluir en el currículum escolar la formación en primeros auxilios y en reanimación cardiopulmonar
El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes ha presentado una iniciativa en la que propone incluir en el currículum escolar la formación en primeros auxilios, con especial incidencia en maniobras de reanimación pulmonar. La diputada de esta formación, María José Ferrando, ha comentado que actualmente «se pasa de puntillas» por este tipo de contenidos y ha reclamado que tengan un carácter eminentemente práctico.

La Vanguardia

La Conselleria aborda el inicio de curso con los directores de centros educativos de Mallorca
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, se ha reunido esta mañana con los directores de los centros educativos de Mallorca para comentar todo lo relacionado con el inicio del curso.
Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, al encuentro estaban llamados directores de los centros educativos de secundaria y de centros de educación de personas adultas de Mallorca.

El País

Un 3% de los niños en España no está vacunado por decisión de sus padres
Según informan los expertos, estos serían de 80.000 a 150.000 menores sin inmunizar. A pesar de que el 97% sí lo está, alertan de que hay que mejorar la comunicación con los progenitores indecisos.
A pesar de que la tasa vacunal en España es de las mejores del mundo, llegando al 97% de la población infantil, los expertos alertan de que “no podemos bajar la guardia”, informa EP. Todavía un 3% sigue sin vacunarse, o lo que es lo mismo, de 80.000 a 150.000 menores no están vacunados en nuestro país por decisión de sus padres. “Y hay que vigilarlo”, reiteran.

Irispress Magazine

Estonia, el país europeo con mejor educación #En60”
Una prueba trienal realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha colocado a Estonia como el país europeo que mejor educación tiene. Por delante, tan solo están Singapur y Japón.
A pesar de ser un país joven, ya que lleva independizado 27 años, el gobierno siempre ha priorizado las inversiones en educación invirtiendo el 6% de su PIB en la enseñanza. Gracias a esta inversión, el país ha conseguido el tan solo el 8% de los jóvenes con 15 años se encuentren en el nivel más bajo, según datos de las pruebas de educación PISA. Un dato que les sitúa por debajo de la media de la Unión Europea que se encuentra en el 15%.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)