Resumen de prensa 17 septiembre 2019

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Agustín celebra el inicio del curso con el lema “en familia, Cristo vive” 

El acto con alumnos de todas las edades se celebró en la capilla del Colegio San Agustín. El Colegio San Agustín ha celebrado este lunes, en la Capilla del centro, el inicio del curso 19/20. Bajo el lema “en familia, Cristo vive” alumnos de todas las edades han participado en un acto religioso. “La comunidad del Colegio arranca ilusionada un nuevo año académico con la experiencia que avalan sus 60 años en favor de la educación”, explicaban los docentes.

Noticias CyL

Castilla y León vive su «vuelta al cole»

Un total de 114.423 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, ha regresado este lunes a las aulas con normalidad, según ha informado la Consejería de Educación. Los alumnos, que han acudido a 407 centros educativos, han sido atendidos por 16.573 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados, «sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia».

Diario Palentino

ESO y Bachillerato inician el curso con 7.275 matriculados

Un total de 7.275 alumnos pertenecientes a los 37 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la provincia comenzaron ayer el nuevo curso escolar. De los matriculados, 5.279 pertenecen a la ESO, 1.951 son de Bachillerato y 45 son de ciclos formativos de la Escuela de Arte. Desde la Junta de Castilla y León valoran «positivamente» el aumento de alumnos des este año. En la ESO se han matriculado 7 alumnos más y en Bachillerato 154 más respecto a 2018.

Zamora 24 horas

Más de 7.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, 2º de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, comienzan las clases

Un total de 114.423 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño (Más de 7.000 en Zamora), ha regresado este lunes a las aulas. Los alumnos, que han acudido a 407 centros educativos, han sido atendidos por 16.573 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

El Adelantado

7.870 estudiantes de Secundaria y Bachillerato inician las clases

Un total de 7.913 estudiantes de Educación Secundaria Obiglatoria (ESO), Bachillerato ordinario y nocturno y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño regresaron ayer a las aulas. Los alumnos que han iniciado el curso 2019-20, son atendidos por 1.022 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Desde Soria

114.423 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y 2º curso de Artes han comenzado hoy las clases

Un total de 114.423 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, ha regresado hoy a las aulas. Los alumnos, que han acudido a 407 centros educativos, han sido atendidos por 16.573 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Agencia ICAL

Normalidad en el inicio de curso de Secundaria, Bachillerato, segundo de Artes Plásticas y Diseño

Un total de 114.423 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, segundo curso de Artes Plásticas y Diseño inició hoy las clases con normalidad sin que se produjera ninguna incidencia de relevancia. Para ello acudieron a 407 centros que imparten estas enseñanzas, de los cuales 237 son públicos y 170 privados, con 76.702 alumnos en el primer caso y 37.721 en el segundo, según informaron hoy desde la Consejería de Educación.

20 minutos

Inician con normalidad el curso 114.423 estudiantes de ESO, Bachillerato y segundo de Artes Plásticas y Diseño en CyL

Un total de 114.423 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, ha regresado este lunes a las aulas con normalidad, según ha informado la Consejería de Educación. Los alumnos, que han acudido a 407 centros educativos, han sido atendidos por 16.573 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados, “sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia”. Del total de los 114.423 alumnos que han comenzado este las clases, 76.702 están escolarizados en centros públicos y 37.721 en centros privados. 

Diario Palentino

Diputación destina 120.000 euros a treinta colegios

El último año, 27 ayuntamientos del medio rural han podido acometer con la ayuda de la Diputación  obras de reparación, conservación y mejora en una treintena de centros del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria. Estas subvenciones ascienden en cada convocatoria anual a 240.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Junta de Castilla y León y la Diputación en virtud de un convenio entre ambas administraciones públicas. De ese modo, los ayuntamientos del medio rural pueden atender con más recursos la competencia municipal de acometer obras para mantener los colegios en sus respectivos pueblos.

Noticias CyL

La Formación Profesional se dispara en Valladolid

El número de alumnos de Formación Profesional en la provincia de Valladolid se ha incrementado un 23,1 por ciento para Grado Medio y un 15,9 en Grado Superior, según los datos ofrecidos este lunes por el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, y la directora provincial de Educación, María Agustina García, con motivo del inicio del curso escolar. También es destacado el crecimiento en el número de alumnos de bachillerato con una tasa de crecimiento del 10.9 por ciento, y en menor medida en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con 83.598 alumnos, 103 más que el curso pasado.

La Nueva Crónica

Polémico inicio del curso en el instituto de Valencia de Don Juan

El Ampa del centro denuncia que se eliminan materias optativas de Bachillerato y que hay seis docentes menos a pesar del aumento en el número de alumnos. El curso 2019/2020 ha comenzado de forma polémica este lunes en el IES Fernando I de Valencia de Don Juan y muchos alumnos no acudieron a su primera jornada en el aula “como medida de visualización y reivindicativa”. El Ampa ha convocado una protesta a las puertas del centro educativo esta mañana por la eliminación de materias optativas en Bachillerato y por la reducción de la plantilla docente, de 60 a 54 profesores, a pesar de aumentar el número de alumnos matriculados.

Diario Palentino

Talento científico femenino

El desarrollo del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas en población femenina es el objetivo  del proyecto STEM Talent Girl, que en el presente curso ofrece, en su primera edición en Palencia, el programa Science for Her, dirigido a alumnas de 3º y 4º de ESO de centros públicos y concertados. 

El Adelantado

Los comedores escolares darán servicio a 3.336 niños este curso

La red de centros educativos de la provincia de Segovia cuenta con 41 comedores que a lo largo del curso 2019/2020 darán servicio a 3.336 usuarios, según los datos que actualmente maneja la Dirección Provincial de Educación y que puede experimentar ligeras variaciones durante los próximos nueve meses de actividad lectiva. La mayoría de los comensales son usuarios habituales del servicio, en concreto 2.259. Hay apuntados otros 170 ‘habituales discontinuos’ que acudirán con regularidad pero no todos los días de la semana, y 170 comensales ‘esporádicos’, según la clasificación organizativa que hace la Consejería de Educación, que lidera Rocío Lucas.

El Norte de Castilla

Arturo Polanco, director del IES Jorge Manrique «Los jóvenes valen mucho y de ‘ninis’ tienen poco»

El Norte de Castilla

El ‘boom’ de natalidad del alfoz de Valladolid llega a los institutos

Diario de Valladolid

El acoso escolar se dispara un 106% hasta alcanzar las 200 denuncias

«No hagas lo que no te gustaría que hicieran contigo», este viejo proverbio invita a trabajar la empatía y la mejora de la convivencia en las aulas y, sobre todo, la ruptura del silencio en los posibles casos de acoso escolar. Los indicadores presentados ayer por el delegado territorial, Augusto Cobos, y la directora provincial de Educación, María Agustina García, sobre acoso escolar el pasado curso 2018-2019 muestran un total de 200 posibles casos de intimidación entre iguales (bullying) en la provincia de Valladolid. Un dato que se disparó con respecto al curso anterior (2017-2018) en un 106%, al contar con 97 denuncias de posible acoso.

El Norte de Castilla

Educación detectó 200 posibles casos de acoso en Valladolid y confirmó 31

El Norte de Castilla

El 11% de los adolescentes de Castilla y León admiten haber participado en el maltrato a un compañero

La Razón

Adicción a los videojuegos e inadaptación escolar, ¿van unidas?

Un equipo de investigadores de los Departamentos en Medicina y Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón ha analizado la relación entre la adicción a los videojuegos y la inadaptación escolar en un grupo de adolescentes de la provincia. El estudios se ha realizado bajo la dirección del profesor de Medicina Gonzalo Haro, investigador principal del Grupo TXP y psiquiatra del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y la doctora en Psicología, codirectora del proyecto y profesora de Ciencias de la Educación Mabel Marí. Los resultados se han presentado en el III Congreso Mundial de Patología Dual, que ha reunido en Madrid a expertos internacionales sobre la relación entre adicciones y trastornos mentales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)