Resumen de prensa 17 septiembre 2020

ABC

Escuelas Católicas solicita mayor coordinación para ganar en seguridad frente al Covid

Escuelas Católicas Castilla y León solicitó una mayor coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas para que sus distintos protocolos se puedan implantar «sin dudas ni colisiones», además de pedir «confianza, comprensión y apoyo social y administrativo» en este momento de «gran esfuerzo» para educadores y equipos directivos que están en primera línea. Así lo puso de manifiesto su secretario autonómico, Leandro Roldán.

Diario de León

Primera sentencia judicial contra una madre que se negaba a llevar a su hijo al colegio

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de León (Familia) dictaminó el pasado viernes la primera sentencia que rechaza la pretensión de una madre, que por temor al covid, se negaba a llevar al colegio a su hijo de seis años. El auto judicial, que obra en poder de este periódico, determina que el estado de salud del menor es apto para las tareas escolares y estima las pretensiones del padre (los progenitores están separados) y fija la obligación de que el pequeño asista a su centro escolar.

ABC

Curso 2020-2021: vuelta a la incertidumbre

Casi seis meses después de decretarse el Estado de Alarma y de que los colegios se cerraran a cal y canto, la comunidad escolar vuelve a las aulas en un nuevo curso con el vértigo que da la incertidumbre de no saber si el coronavirus dará tregua y permitirá un curso presencial sin sobresaltos. El pasado día 9 se incorporaban a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria. El lunes lo hacían los de Secundaria y Bachillerato.

El Norte de Castilla

Se activa el protocolo de seguridad ante un posible caso de covid-19 en el colegio Trilema de Soria

Con rapidez y agilidad, así ha sido la respuesta de Trilema Soria ante el posible caso de covid dado en un alumno de 1º de Primaria, en la tarde de ayer, que pertenece a uno de los grupos burbuja. Por este motivo, se han puesto en marcha los protocolos de actuación y solamente el grupo relacionado está ahora mismo en cuarentena.

Diario de Burgos

En cuarentena otras 19 aulas de ocho provincias

La Junta comunicó hoy que pone en cuarentena a 19 nuevas aulas de centros ubicados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid al detectarse positivos en COVID-19. De esta forma, son 48 las aulas confinadas desde que empezara el curso la semana pasada de las 14.600 existentes en la Comunidad.

Noticias CyL

Casi cincuenta aulas en cuarentena en solo una semana en Castilla y León

Casi 50 aulas de diferentes centros públicos dependientes de la Consejería de Educación ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria. En solo una semana en los que se lleva anunciando por parte de la Junta estos casos, han sido 46 las aulas divididas en todas las provincias de Castilla y León después de que Zamora haya tenido que cerrar una aula este martes.

El Norte de Castilla

En cuarentena otras veinte aulas de Castilla y León

El incesante goteo de casos de coronavirus entre escolares sufrió ayer un importante empujón, nueve días después del comienzo del curso escolar en Castilla y León. Al menos veinte aulas de los colegios de la comunidad tuvieron que ser cerradas a lo largo de la jornada después de detectarse algún positivo entre los estudiantes que las integran, lo que eleva hasta 49 el número total de grupos escolares afectados.

Noticias CyL

Cuarentena para 19 nuevas aulas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid por COVID-19

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 19 nuevas aulas en la Comunidad. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Diario de Valladolid

Sanidad cierra otras cinco aulas en Valladolid por positivos

La medida afecta a un grupo del CEIP ‘Pinoduero’, a dos grupos del ‘Miguel Delibes’, a uno del ‘Cristo Rey’ y a otro del ‘Sagrado Corazón Corazonistas’. La Junta comunicó hoy que pone en cuarentena a 19 nuevas aulas de centros ubicados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid al detectarse positivos en COVID-19. De esta forma, son 48 las aulas confinadas desde que empezara el curso la semana pasada de las 14.600 existentes en la Comunidad.

Diario de Burgos

En cuarentena 200 niños de Infantil y Primaria de 7 centros

Cuando se cumple una semana del inicio del curso escolar en Infantil (3 a 5 años) y de Primaria (6 a 11 años) ya hay 200 escolares de estos niveles en cuarentena debido a un contagio por la covid-19. Pertenecen a siete centros educativos públicos y concertados ubicados en la capital y en la provincia.

El Norte de Castilla

En cuarentena un grupo de alumnos del Alonso Berruguete de Paredes de Nava por covid

La Junta de Castilla y León ha puesto en cuarentena un grupo de alumnos del colegio Alonso Berruguete de Paredes de Nava por coronavirus. Este aislamiento se suma al de una clase del Blas Sierra de la capital por el positivo de una niña matriculada en tercer curso de Infantil. Precisamente en el centro de la capital palentina, ese caso ha salpicado a otras tres aulas al acudir al mismo centro sus tres hermanos.

El Norte de Castilla

Diecisiete alumnos de Segovia han dado positivo por covid y otros 43 están a la espera de resultados

Los datos, como se encargó de recordar el director provincial de Educación, Diego del Pozo, durante la presentación del curso escolar 2020-2021 cambian a cada hora que pasa, pero ya dan una muestra de la incidencia del virus en las aulas siete días después de la vuelta a las clases.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena cinco nuevas aulas en la provincia de Valladolid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas de la provincia de Valladolid. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Diario de Valladolid

Casi la mitad de los bachilleratos de Laguna no asiste a clase por la tarde

Solo tres días han bastado para que el peso de la gestión de la Junta en la vuelta a las aulas caiga sobre ellos, recibiendo calificativos tales como «intolerable», «deficiente», «con falta de rigor, de previsión y de soluciones». Y bien lo saben los alumnos de bachillerato del IES María Moliner del municipio vallisoletano de Laguna de Duero, quienes se enfrentan a la difícil decisión entre ir a clase en un curso tan importante, pero en horario de tarde, o no acudir y protestar en busca de un cambio de turno, el de mañana, tal y como se les indicó en el momento de matricularse en el centro durante el verano.

ABC

Aulas que cobran vida gracias a la pandemia

El inicio del curso escolar en Infantil y Primaria ha estado marcado, como no podía ser menos, por las medidas higiénico-sanitarias de prevención frente a la Covid-19 y en ese aspecto ganan enteros las escuelas rurales porque su menor número de alumnos reduce también el riesgo de contagios.

Diario de Burgos

Otro suspenso en la autoridad del docente

Marta Martínez no había visto nada igual en sus 29 años de docencia. Regresar de las vacaciones de verano y encontrarse con que ha sido desautorizada por la Dirección Provincial de Educación. Que han aprobado a dos alumnos a los que ella había suspendido y cuyas notas también había confirmado el departamento de Formación y Orientación Laboral al que pertenece, en el centro Juan de Colonia de la capital burgalesa.

Noticias CyL

Los estudiantes suspenden las concentraciones de este jueves por el auge de contagios pero mantienen la huelga

El Sindicato de Estudiantes ha suspendido las concentraciones convocadas para este jueves 17 de septiembre en las principales ciudades de España, ante el auge de contagios por Covid-19, aunque mantiene la huelga general. “Entendemos que existe una situación sanitaria muy complicada, por eso hemos decidido suspender las concentraciones de mañana, aunque seguimos manteniendo nuestro llamamiento a la huelga”, ha explicado la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, en declaraciones a Europa Press.

El Norte de Castilla

«Los casos no empiezan en los colegios, es el reflejo de lo que pasa en la sociedad»

«Es lo esperable. Socialmente estamos como estamos y siempre va a tener un reflejo en los centros escolares. Lo importante es que los centros sean capaces de cortar la transmisión y para eso es fundamental que puedan tener recursos para mantener las medidas de seguridad». Así lo afirma Soledad Alegría, presidenta de Fedampa (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Salamanca) en relación a los casos positivos de covid-19 registrados en los últimos días en los colegios San Mateo y Rufino Blanco de la capital salmantina y en el Marqués de Valero de Béjar.

El País

Escaso seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra las condiciones del inicio de curso

El Sindicato de Estudiantes ha convocado este miércoles huelga en los institutos de secundaria contra lo que la organización considera un “desastre mayúsculo” en el inicio del curso. El paro ha tenido, sin embargo, un eco escaso, por lo que ha podido comprobar este periódico en algunos institutos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y el País Vasco, cuatro territorios que suman el 65% del alumnado de España.

ABC

Coordinadores COVID en colegios: Mucha responsabilidad y escasa formación

El nuevo curso escolar trae muchos cambios a los centros educativos más allá de la mascarilla, por ejemplo, el que debe haber una persona coordinando todo lo relacionado con la COVID-19 y actuar como interlocutor con los servicios sanitarios, una responsabilidad grande pero para la que no se recibe suficiente formación.

El País

Guía visual | Qué debe hacer un colegio cuando detecta algún caso de covid

Sanidad ha elaborado una guía de actuación con pautas para contener la expansión del coronavirus en los centros educativos aunque serán las comunidades autónomas las que elaboren los protocolos concretos. Con el curso escolar ya iniciado en casi toda España, padres y profesores han expresado su intranquilidad ante el avance de la pandemia de coronavirus y la descoordinación entre las Administraciones para frenar los posibles brotes en los centros educativos.

ABC

El comedor escolar es uno de los lugares donde más se deben extremar la seguridad para evitar contagios

Comedores escolares seguros y un Proyecto Educativo basado en las emociones. Esta es la apuesta de Compass Group España para el nuevo curso escolar, responsables de ofrecer a diario su servicio de alimentación a más de 120.000 escolares en cerca de 700 centros educativos de todo el país. Llevan semanas coordinados, realizando un exhaustivo trabajo con cada uno de los centros para implantar sus Protocolos de Seguridad, teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias aprobadas tanto a nivel nacional como en cada comunidad autónoma.

ABC

Primeros casos de coronavirus en colegios: ¿cómo manejar el miedo de los niños y los padres?

Desde el inicio del año escolar más de 200 colegios han enfrentado diversas situaciones por casos de coronavirus. Mientras continúan reintegrándose más alumnos a las aulas, los temores y las preocupaciones de padres y estudiantes por el riesgo de contagio se agudizan. Además de las emociones típicas que caracterizan estos primeros días en los pupitres, también hay incertidumbre y miedo por la «nueva normalidad» que se vive ahora en el entorno escolar, marcada especialmente por medidascomo el uso obligatorio de las mascarillas y las reglas de distanciamiento social.

ABC

«¿Por qué mi hijo tiene que seguir yendo al colegio cuando en la clase de su hermana ha habido un positivo por COVID-19?»

Según datos de Europa Press, al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias por COVID-19: desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos. La realidad es que esta va a ser la tónica habitual durante todo el curso escolar. Y claro, a las familias se les complica conciliar.

El Norte de Castilla

¿Están asustados los pediatras y epidemiólogos con la vuelta al cole?

¿Qué hay de las consecuencias de reabrir las escuelas para el resto de la población? ¿Están asustados los pediatras y epidemiólogos con la vuelta al cole? Después de más de 6 meses de inactividad presencial, los cerca de 30.000 colegios y centros educativos que existen en nuestro país han reabierto ya sus puertas para acoger a más de 8 millones de escolares de todas las edades. En su mayoría, ansiosos por volver a las aulas.

El Mundo

El ‘superprofe’ de la educación a distancia: “Doy clases en Instagram y TikTok pero lo presencial es insustituible”

Juan Jesús Pleguezuelos se ha hecho famoso en el confinamiento por sus ‘podcast’ de Historia de España, que han batido récords de descargas. Durante el confinamiento, el profesor Juan Jesús Pleguezuelos enseñaba Historia a sus alumnos mediante videoconferencia por las mañanas y emitía en Instagram y en TikTok por las tardes. No paró ni en Semana Santa. «Me sorprendió mucho que mis estudiantes se conectaran a diario a mis clases, porque yo no pasaba lista y se había decidido que no se suspendiera a nadie en el tercer trimestre.

ABC

Uno de cada tres adolescentes conoce algún caso de acoso escolar en su clase

Al menos uno de cada tres adolescentes (35,5%) conoce algún caso de acoso entre sus compañeros de clase y tres de cada cuatro tienen claro que para detenerlo hay que unirse y decirle al agresor que pare (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%).

El Norte de Castilla

Motes y collejas, las agresiones más frecuentes en la escuela

El acoso escolar o bullying’ es una realidad vivida por la tercera parte de los alumnos desde infantil hasta secundaria, según un estudio realizado por Fundación Mutua Madrileña y Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). Los profesores están al tanto de lo que sucede y describen a los agresores como personas que ejercen una superioridad sobre los demás, pero con baja autoestima y «complejos» que le hace recurrir a la violencia.

El País

Vuelta a clase, vuelta al acoso escolar

Para las víctimas de acoso escolar, el cierre de las escuelas que envió a su casa a 8,2 millones de estudiantes en España “fue una liberación”, asegura María José Fernández, presidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE). Pese a ello, en el teléfono de la Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes en riesgo (900 20 20 10) siguieron recibiendo llamadas durante la pandemia relacionadas con el ciberacoso escolar (un 3%).

ABC

La cuarentena aflora la dependencia de los móviles

La cuarentena para frenar la Covid-19 ha servido para aflorar un problema que ya se intuía y que se ha agravado durante la pandemia entre los adolescentes. Se trata del abuso de los teléfonos móviles para actividades que van más allá de los fines educativos o formativos y su utilización para mantener los contactos sociales en un momento en que no era posible de manera presencial.

ABC

Menos ansiedad y sin interés por la escuela, principales consecuencias del confinamiento en niños menores de 10 años

Las consecuencias del confinamiento en los niños españoles no han sido tan negativas como cabía pensar. Al menos en el nivel emocional y afectivo. Esta es la principal conclusión del estudio «Seis semanas de confinamiento: Efectos psicológicos en una muestra de niños de Educación Infantil y Primaria», y desarrollado por académicos de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED.

El País

La pandemia a través de los ojos de las niñas adolescentes

Hay más de 1.100 millones de mujeres menores de 18 años en el mundo y esta serie documental recoge, de la mano de Unicef, el testimonio de 16 de ellas en nueve países contando cómo ha afectado la covid-19 en sus vidas. “La gente aquí tiene miedo porque la covid-19 no tiene ninguna cura conocida”, dice Madhu, desde Nepal. “Extraño bastante a mis amigos”, contesta Antsa, en Madagascar. En los últimos meses, nuestras vidas se han visto afectadas por la pandemia de la covid-19.

El País

La pandemia a través de los ojos de las niñas adolescentes (II): perder la escuela es perder la vida

Más de 700 millones de jóvenes menores de 18 años no podían ir al colegio en el pico de la pandemia. Esta serie documental recoge, de la mano de Unicef, el testimonio de 16 de ellas sobre cómo les ha afectado. El cierre de las escuelas en 194 países dejó a 1.600 millones de niños, aproximadamente el 90% de los estudiantes del mundo, sin escolarizar a principios de abril.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)