Resumen de prensa 18 abril 2018

Salamanca al Día

La Federación Católica de AMPAS salmantinos acerca su primera jornada ‘Educación y Familia’

El auditorio Calatrava acogió esta tarde la  primera Jornada ‘Educación y Familia’, dirigida a AMPAs, colegios concertados, familias de la diócesis de Salamanca y a los asociados a la Federación Católica de AMPAS salmantinas, que ha sido la organizadora del evento. La jornada, patrocinada por la Junta de Castilla y León, ha sido inaugurada por Leandro Roldán Mata, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León;  Ángel Miguel Morín Ramos, director provincial de Educación de Salamanca; José Antonio Martín Valverde, presidente provincial de Escuelas Católicas de Salamanca; Rafael Blanco Morales, delegado de Educación de la Diócesis de Salamanca y el presidente de FECAMPA Salamanca, Jesús Ángel Jiménez García.

 

Tribuna de Ávila

Ávila y Arévalo se llevan la final provincial de fútbol sala de los Juegos Escolares

Los equipos de los colegios Milagrosa-Las Nieves, de Ávila, y del Bosco Arévalo se proclamaron este sábado campeones en la final provincial de fútbol sala de los Juegos Escolares que se disputó en Piedrahíta. El diputado provincial Honorio Rico y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Piedrahíta Alberto González y Ricardo Jiménez fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores y finalistas de una competición en la que el equipo del Milagrosa-Las Nieves, de Ávila, se impuso en la final masculina y los jugadores del Amor de Dios, de Arévalo, quedaron subcampeones.

 

La Opinión de Zamora

Los más pequeños se suben a las tablas

El Teatro Elvira Fernández reúne esta semana a los jóvenes talentos en la VII Muestra Provincial de Teatro Escolar, cuyos participantes subirán al escenario para deleitar a sus compañeros y profesores con diferentes obras teatrales. En la jornada de ayer participaron los alumnos de La Candelaria, con “¡Te pillé, Caperucita!” y los niños del colegio Divina Providencia (en la foto), que interpretaron “La magia de las verduras”. La jornada de hoy estará protagonizada por los estudiantes del IES Fuentesaúco y La Vaguada.

 

Escuelas Católicas

Escape Room del Ministerio del Tiempo en el Colegio Santísima Trinidad (Zamora)

El Colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios de Zamora realizó el pasado 13 de abril una actividad escape room, que sirvió de cierra al proyecto ‘El Ministerio del Tiempo’. Una acción educativa que fue un gran éxito y que desbordó las expectativas más optimistas, acudiendo a la sesión de tarde unas 200 personas. El escape room que se llevó a cabo en las instalaciones del centro educativo fue la clausura de una actividad de aprendizaje basado en proyectos titulada ‘El Ministerio del Tiempo’. Retos, enigmas, experimentos que realizar y aventuras que correr fueron los protagonistas de esta actividad que tiene como objetivo potenciar las competencias clave del currículum escolar a través de la lectura.

 

Diario de León

El FBI vigila a los institutos Confucio por considerarlos una amenaza para la sociedad

El director del FBI, Cristopher Wray, reconoció durante una comparecencia realizada en febrero ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, que mantiene bajo vigilancia a las sedes del Instituto Confucio en el país por considerarlos una amenaza para el conjunto de la sociedad estadounidense, según una información emitida por la agencia internacional de noticias Reuters. En esta publicación se precisa que el director del FBI declaró que la injerencia china se lleva a cabo a través del ámbito académico y cultural, además del científico, y calificó de «recolectores» de información chinos a todo el entramado, incluyendo también a las empresas tecnológicas.

 

Diario de León

Los tres colegios reciben 342.000 euros para rampas, ascensores y cubiertas

Las obras de accesibilidad en los colegios Antonio Valbuena, Trepalio y Teodoro Martínez Gadañón centraron la visita que ayer realizó el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, a la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo. Los trabajos comenzarán en verano con un presupuesto de 342.000 euros y permitirán habilitar rampas, ascensores y cubiertas en los centros escolares. La financiación se logró gracias a una enmienda de UPL a los presupuestos autonómicos de 2018 que el PP accedió a incluir a cambio del apoyo del procurador leonesista a los cuentas de la comunidad. En ella hacían ver que los colegios de San Andrés necesitaban una serie de obras para cumplir la propia normativa en accesibilidad de la Junta.

 

Diario Palentino

Se buscan ‘Jóvenes con ideas’

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa de formación empresarial ‘Jóvenes con ideas’ hasta el próximo 9 de mayo. El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa de formación empresarial ‘Jóvenes con ideas’ hasta el próximo 9 de mayo, el cuál está financiado por el Fondo Social Europeo, a través de la Estrategia de Empleo Juvenil, y tiene como objetivo capacitar a un total de 40 jóvenes palentinos incluidos dentro del Sistema de Garantía en materias esenciales para fomentar el emprendimiento. El objetivo de este proyecto, gestionado por la Agencia de Desarrollo Local y financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Estrategia de Empleo Juvenil, es capacitar a jóvenes palentinos incluidos dentro del Sistema de Garantía en materias esenciales para fomentar el emprendimiento

 

El Adelantado

La Junta concede 85 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales

La Consejería de Educación ha otorgado en este curso 906 ayudas en la región para facilitar al alumnado la adquisición de dispositivos digitales y compensar parcialmente los gastos ocasionados por la compra de las tabletas usadas con fines educativos. En la provincia de Segovia, Educación ha concedido 85 de estas ayudas con las que pretende “promover la equidad y la igualdad de oportunidades”. Hace cuatro años, la Administración otorgó 47 ayudas a familias segovianas; en el curso 2015/2016 subió a cien, en el 2016/2017 a 101, y en el presente periodo escolar ha bajado a las ya citadas 85.

 

Tribuna de Ávila

La EOI de Ávila oferta el C1 en alemán y español para extranjeros y B2 en francés en Arenas

Desde la Escuela Oficial de Idiomas, dependiente de la Junta de Castilla y León, se insiste en la necesidad de preinscribirse a fin de que se pueda planificar la oferta de idiomas y grupos en función de la demanda. Esto es especialmente importante en las secciones que la EOI Ávila tiene en distintas localidades de la provincia (Arenas de San Pedro, Piedralaves, Cebreros y Las Navas del Marqués). Preinscribirse no conlleva coste alguno y solo hace falta pagar si se hace prueba de clasificación. La preinscripción se puede realizar ‘online’ a través de www.eoiavila.es. El teléfono 920212089 está disponible para resolver las dudas que el público interesado pueda tener.

 

La Opinión de Zamora

Los más pequeños se suben a las tablas

El Teatro Elvira Fernández reúne esta semana a los jóvenes talentos en la VII Muestra Provincial de Teatro Escolar, cuyos participantes subirán al escenario para deleitar a sus compañeros y profesores con diferentes obras teatrales. En la jornada de ayer participaron los alumnos de La Candelaria, con “¡Te pillé, Caperucita!” y los niños del colegio Divina Providencia (en la foto), que interpretaron “La magia de las verduras”. La jornada de hoy estará protagonizada por los estudiantes del IES Fuentesaúco y La Vaguada.

 

El País

La Comunidad de Madrid reduce un 5% el precio de las escuelas infantiles públicas

El Ejecutivo regional ha anunciado hoy una rebaja del precio de las escuelas infantiles públicas del 5%, que sumada a las dos anteriores supone una reducción de un 30% con respecto a lo que se abonaba en el curso 2015/2016. El ahorro acumulado para las familias con los tres bajadas llega hasta los 930 euros anuales. La medida beneficiará a las 41.000 familias escolarizadas en 398 centros públicos y en los sostenidos con fondos públicos del primer ciclo de Educación Infantil. La Comunidad de Madrid comenzó una escalada de precios en las escuelas infantiles en 2008 y las familias con rentas más bajas que no pagaban nada comenzaron a abonar 45 euros mensuales.

 

El País

Leer cuentos a tu bebé hará que sea más listo en el cole

La lectura tiene muchos beneficios, como son, entre otros, despertar la imaginación de pequeños y adultos o favorecer las conexiones neuronales del cerebro de nuestros pequeños. Un último estudio asegura que, además, leer en voz alta a nuestros hijos desde que son bebés les podría ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura. En concreto, para los autores del estudio, “leer en voz alta podría prevenir conductas negativas como la hiperactividad y fomentar las positivas, como la concentración o la atención”, según se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York. El momento de lectura suele ser por la noche o por la tarde. Cuando tanto padres como hijos ya han terminado con sus tareas cotidianas, “por lo que se suele dar en un entorno acogedor y cálido”, inciden

 

El País

No te conformes con una versión mediocre de tu hijo

Muchos padres piensan que sus hijos son los más guapos, los más simpáticos o los más listos del mundo entero. Es normal, en el fondo saben que no es así, pero el amor de padre o madre tiene esos efectos: nubla el pensamiento. Pero a veces, los indicios de la inteligencia del crío les hacen pensar que de verdad es más listo que los demás niños de su edad. Así que no es raro conocer a algún papá o mamá que hace alarde de lo brillante que es su niño. Y tampoco es raro que los demás piensen que es un fanfarrón por ir por ahí presumiendo.

 

Antena3TV

Lucía sufre una enfermedad rara y pide que no le retiren la educación domiciliaria para poder seguir estudiando

Lucía le detectaron Distrofia Simpático Refleja cuando tenía 10 años y desde entonces lucha para que se investigue esta enfermedad, una de las más raras que existen. Debido a los fuertes dolores que le provoca recibe clases de 4º de la ESO en su domicilio durante tres horas al día, un tiempo en el que su mente se centra en los estudios y no en el dolor crónico que siente. Lucía explica que los estudios son algo a lo que aferrarse: “Para mi ahora es muy importante los estudios porque tengo unas circunstancias un tanto complicadas”, ha explicado. Hasta ahora en la Comunidad Valenciana solo se podía recibir clases a domicilio durante la Educación Secundaria Obligatoria, el año que viene Lucía pasa a Bachillerato y se queda sin profesores. Aunque su madre explica que ella nunca se ha planteado dejarlo porque “cree que algún día su enfermedad se podrá curar”.

 

El Norte

El Constitucional falla contra el Gobierno por su vetos presupuestarios a la oposición

El Tribunal Constitucional ha resuelto a favor del Congreso de los Diputados y considera que lleva razón cuando levantó el veto presupuestario impuesto por el Gobierno relativo a la Lomce porque no estaba justificado. La decisión, que ha sido adoptada por unanimidad, permite adelantar el criterio que mantendrá el alto tribunal respecto al otro veto pendiente, el relativo a la reforma laboral. En una sentencia dada a conocer este martes, el Constitucional avala los acuerdos de la Mesa de la Cámara y rechaza que supusieran una injerencia en las atribuciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como argumentó en su recurso de enero de 2017. En concreto, en la potestad que le atribuye la Carta Magna (artículo 134.6) para paralizar iniciativas legislativas que alteren las previsiones de gastos o ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.

 

El Periódico de Extremadura

Los padres de la concertada piden que empadronar con los abuelos sea legal en Extremadura

No es solo los valores religiosos o morales que se ofrecen, es también una cuestión de prestigio». Así lo lanza Ángel Borreguero, portavoz en Extremadura de la Concapa, la Confederación Católica de Padres de Alumnos, los representantes de la escuela concertada. Ayer se inició el proceso de escolarización en la comunidad (hasta el 27 de abril) y ha venido acompañado de polémica porque, según Borreguero, «no existe verdadera libertad a la hora de elegir centro». Lo que este colectivo pide es que se elimine la zonificación, esto es, que se suprima el dar más puntos a las familias que viven cerca del colegio. «No tiene sentido que yo no pueda elegir uno en concreto porque no resido en el barrio. Eso no es libertad», insiste.

 

Radio Huesca

La enseñanza concertada se presenta como una alternativa motivada, entusiasta y eficiente

El sindicato FSIE, mayoritario en la escuela concertada, ante la llegada del proceso de escolarización, anima a las familias a inscribir a sus hijos en el centro de su elección, ya sea concertado o público, ante el convencimiento de que unos y otros tienen un gran nivel. Apuestan por el reequilibrio del alumnado, y por la inclusión de los alumnos con necesidades especiales en todos los centros. Al mismo tiempo, no comparten que la ratio no sea de 19 alumnos para todos los colegios. Quieren dejar clara su voluntad de colaborar con el resto de sindicatos, familias y administraciones para que la educación sea cada vez mejor. Y se presentan como una escuela entusiasmada con su proyecto, eficiente, objetiva y rigurosa en el cumplimiento de sus tareas educativas, instalados en la calidad.

 

Alto Aragón

La concertada en Huesca asegura que las familias “pueden confiar en la calidad de todos los centros”

Con el inicio de la escolarización en los colegios de Infantil y Primaria mañana, el sindicato de los trabajadores de los centros concertados Ehusi- Fsie, ha hecho una valoración de como arranca este proceso y su secretario general Ángel Morán ha defendido “la voluntad de la concertada de conseguir el equilibrio entre las dos redes de centros sostenidos con fondos públicos”. La escuela concertada, ha defendido es “entusiasta, cercana, con entrega, comprensiva, diversa, alegre, participativa y todo lo que quiera la familia”. Por eso ha asegurado que los padres tienen que estar “convencidos de que pueden confiar en la calidad de todos los centros y no se van a sentir defraudados de la concertada”, cuyos docentes y resto de personal “darán respuesta a sus expectativas”.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)