Resumen de prensa 18 de mayo 2016

Resumen de prensa 18 de mayo 2016

Salamanca al Día

El Centro Hernández Vera celebra con gran éxito su Concurso de Recogidos

Los alumnos de 1º de Peluquería y Cosmética Capilar del Centro de Formación Profesional Hernández Vera, en Santa Marta de Tormes, han llevado a cabo el Concurso de Recogidos que cada año celebran por estas fechas. Como siempre, los alumnos, dirigidos por la profesora Ana, han estado a la altura demostrando comportarse como profesionales y manteniendo en todo momento el buen hacer; cada uno de ellos ha mostrado sus habilidades y capacidades y se han esforzado para que el resultado de los recogidos fuera bueno.

Como modelos se han ofrecido alumnos de las otras clases, tanto de segundo de Peluquería como de Actividades Comerciales y los demás alumnos han estado colaborando en las tareas de preparación y de decoración de las instalaciones.

Como jurado se ha contado con profesionales del sector de la Peluquería, que, de forma desinteresada, han dejado sus empresas para acercarse al centro, a los que agradecen el gesto y colaboración que siempre están dispuestos a prestarles y que son:

 

Salamanca al Día

Un alumno del Colegio San Juan Bosco gana la Fase Local de la Olimpiada de Economía

El alumno de 2º de Bachillerato Ciencias Sociales del Colegio San Juan Bosco, Álvaro Hernández Blázquez ha logrado el primer puesto de la Fase Local de la VIII Olimpiada Española de Economía.

Las pruebas, que duraron dos horas e incluían contenidos de 1º y 2º de Bachillerato,  se celebraron en la Facultad de Economía y Empresa de la USAL, con estudiantes de colegios e institutos de las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila.

Los objetivos de esta competición son:

Estimular el interés del alumnado de Bachillerato por los estudios de Economía y Empresa, ofreciéndoles la posibilidad de competir en un concurso de ámbito nacional. Reconocer y premiar la excelencia académica a través de un concurso local y nacional. Incentivar la cultura del esfuerzo.

El premio por quedar en primer lugar será viajar a la Fase Nacional de la Olimpiada de Economía que se celebrará en Valladolid los días 22, 23 y 24 de junio de 2016.

 

Diario de Ávila

El 75% del alumnado eligió cursar religión católica el curso 2015-16

La religión católica continúa siendo la opción preferida por el alumnado abulense. Según los datos facilitados a este diario por la oficina de comunicación del Obispado de Ávila, el 75 por ciento de los 18.661 alumnos de Educación Infantil, Primaria ySecundaria contabilizados en este curso escolar (14.000 en total) optaron por cursar esta asignatura, frente a otras religiones u otras materias de carácter histórico-ético.

La cifra dista mucho de los 1.570 alumnos que se decantaron por el estudio de otras religiones, que representan un porcentaje del 8,41 por ciento de la cifra global.

La suma de todos los alumnos que marcaron en sus matrículas alguna religión alcanzó este curso los 15.570, lo que representa el 83,4 por ciento respecto al total de alumnos matriculados.

Las cifras, en general, distan poco respecto a las contabilizadas el curso anterior, si bien representan un ligero repunte en el caso de los alumnos que optaron por la religión católica frente al también pequeño descenso de los chicos que eligieron otra religión.

 

Ical

Educación regula los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro para reconocer su calidad, creatividad o aplicabilidad

La Consejería de Educación publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una orden de regulación de los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro para reconocer a aquellos que destaquen por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula.

Podrán participar en los mismos los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que imparten enseñanzas de educación infantil, primaria y secundaria, así como los públicos que proponen enseñanzas de régimen especial, educación de adultos, centros integrados de formación profesional, centros rurales de innovación educativa (CRIE) o los centros de educación especial que elaboren y ejecuten su plan de lectura de centro de conformidad con lo establecido en la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto. Artículo 3.

Los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro se clasifican en dos modalidades. Por un lado, para los centros docentes que impartan enseñanzas de educación infantil, primaria, educación especial y centros rurales de innovación educativa. Por otro, los que impartan enseñanzas de educación secundaria, formación profesional, educación de adultos y enseñanzas de régimen especial. No se podrá conceder más de un premio por centro docente y podrán declararse desiertos.

 

Ical

Pleno- Rey duda del “malestar unánime” de la comunidad educativa a la reválida porque no acudieron 50 alumnos de los 22.500

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, dudó hoy del “malestar unánime y mayoritario” de la comunidad educativa con la evaluación de sexto de Educación Primaria, conocida como la reválida, cuando el número de ausentes a la prueba, que se celebró la semana pasada, fue de 50 de los 22.500 estudiantes que estaban convocados al examen.

Así lo señaló Rey durante una respuesta oral en el pleno de las Cortes formulada por el procurador del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Guerrero, quien manifestó la oposición de padres, alumnos y profesores ante esta prueba que el consejero matizó “no es una reválida” porque una reválida es una prueba cuya función es excluir, que no es el caso de esta evaluación.

No obstante, el consejero no negó cierto malestar de la comunidad educativa, pero insistió en que hubo menos de 50 casos de alumnos que no acudieron a la prueba, tal y como animó la principal confederación de padres y “algún sindicato”.

 

Ical

El próximo informe regional de convivencia escolar desglosará el acoso por género

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy en Palencia que el próximo curso y cuando se presente el informe de convivencia escolar, se prevé que se desglosen los casos de violencia que tienen como causas directas razones de géneros, para que conocer «cuántos se relacionan con las ideas machistas”.

Rey, que inauguró unas jornadas de prevención de la violencia de género en las aulas organizadas por ‘La Caixa’, recordó que en materia de igualdad y en el ámbito escolar se trabaja en todas las etapas académicas, aunque tal y como explicó el consejero, “necesitamos una visión sistémica y global para saber si el trabajo que hacemos es bueno”. Asimismo, el titular regional de Educación insistió en que el profesorado está cada vez más sensibilizados.

Fernando Rey manifestó la importancia de seguir trabajando por la igualdad de sexos desde el ámbito educativo, ya que “al mínimo descuido vuelven a surgir estereotipos y prejuicios de género negativos”, unos prejuicos que el consejero calificó de “ideas enfermas” que relacionan a la mujer con puestos relacionados con el cuidado y la atención a las personas y no con puesto de la alta dirección y responsabilidad.

 

Ical

Fapava cree que el programa ‘Releo’ llega “tarde y mal por sus limitaciones discriminatorias”

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (Fapava) consideró hoy que ‘Releo’, la convocatoria de Bancos de Libros de texto en centros públicos para el próximo curso 2016-2017, «llega tarde y mal por sus limitaciones discriminatorias», tras su publicación el 12 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). A su juicio, «debería salir a la vez que el periodo de matriculación, para que quien cambia de centro y va a uno ‘Releo’ entregue ya la solicitud si quiere participar así de las nuevas solicitudes y las del propio centro se totalizan».

De este modo se calculan los fondos «necesarios para completar el banco de libros y tener el dinero incluso antes de terminar el curso». Sin embargo, reprochó Fapava, la Consejería de Educación «deja las solicitudes de las familias para junio, el último mes de curso, y las de los centros, hasta el 30 de junio en Primaria y el 15 de julio en Secundaria, terminado el curso». «Los centros ya tienen que haber hecho público los libros de texto para el nuevo curso, según el Bocyl de 15 abril, además de la obligación de no sustituirlo al menos en cuatro años», señaló en el comunicado. Igualmente, Fapava lamentó la limitación del programa el próximo curso a 400 centros públicos, ahora son 383 (el 42 por ciento), es decir, sólo 17 más.

 

20 Minutos

Veinte alumnos de Arroyo (Valladolid) recibirán tratamiento profiláctico aunque no han desarrollado la tuberculosis  

Una veintena de alumnos del Colegio Raimundo de Blas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) recibirá tratamiento profiláctico tras tener contacto con la bacteria de la tuberculosis, aunque no ha desarrollado la enfermedad. Por su parte, otros 28 menores que han dado negativo al contacto con la bacteria se repetirán la prueba en dos meses, sin que por el momento precisen tratamiento alguno. Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, quien ha concretado que tras detectarse el brote a principios de mayo se ha realizado el ‘mantous’ (prueba para conocer si una persona ha estado en contacto con la bacteria) a 48 alumnos y 20 han dado positivos, aunque la infección es asintomática, es decir, no han desarrollado la enfermedad, algo que se ha comprobado con la realización de radiografías de tórax a todos ellos. Aún así, para evitar que pudieran desarrollarlo se les someterá a un tratamiento quimioprofiláctico de unos seis meses de duración con un antibiótico como es la isoniazida, cuya continuidad es muy importante, han señalado fuentes sanitarias.

 

Diario de León

En parapente para explicar lo que pasa en Grecia y el Sahara

El bombero leonés Víctor Rodriguez está llevando por colegios de Asturias, y próximamente de León, su proyecto solidario para concienciar a los escolares sobre el grave problema de los refugiados saharauis y sirios, y otros problemas globales.

En su caso, uniendo deporte y su trabajo, ya que también es piloto de paramotor, aunque en Infiesto no pudo aterrizar en el patio del centro educativo con su parapente por culpa del mal tiempo.

Esta organización no gubernamental tiene como objetivo principal intervenir en aquellos países donde se produzcan situaciones de emergencia o catástrofes.

Rodríguez, que trabaja en el Ayuntamiento de Valladolid, no ha dejado de sumar títulos desde que en 2012 se proclamara subcampeón del mundo por equipos en paramotor y prepara retos como cruzar de El Ferrol a Almería. Su colega Daniel González, que trabaja en Infiesto, lo convenció para formar parte de una iniciativa que conjugaba su pasión por los altos vuelos con la recaudación de ayuda para los refugiados que huyen de la guerra y el terrorismo existente en sus países de origen. Ambos profesionales de las emergencias forman parte de la ONG Bomberos en Acción, que está desarrollando un proyecto en Idomeni y Lesbos (Grecia) que da servicio a 11.000 personas.

«Nuestra intención es hacer charlas específicas en función de la edad de los alumnos, pasar por el instituto y hasta quizá hacer un encuentro con padres. Queríamos algo ameno y aunque Víctor Rodríguez es un hombre muy ocupado no puso pegas. La asociación de madres y padres también facilitó el trabajo», contó González al periódico La Nueva España, y lamentó las condiciones precarias y la falta de materiales en Grecia «que gracias a las aportaciones voluntarias realizadas desde España se van solventando», añadió.

 

Ical

El encuentro Espacio Idioma concentrará el 2 de junio toda la oferta idiomática de León

La quinta edición de Espacio Idioma, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, se celebrará el próximo 2 de junio en el recinto Espacio Vías. Se trata de un ‘workshop’ en el que se concentrará la oferta de idiomas de la ciudad. Dirigido a jóvenes, estudiantes, familias y profesorado, esta edición contará además con talleres de idiomas.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León “es consciente de la importancia que tiene el aprendizaje de idiomas entre los jóvenes, siendo una fuente de enriquecimiento tanto personal como profesional”. Así lo explicó esta mañana la concejala de Juventud, Marta Mejías, en la presentación de la quinta edición de Espacio Idioma, que se celebrará el próximo 2 de junio en Espacio Vías, de 16 a 21 horas. La entrada es libre y gratuita.

 

La Gaceta

Cuatro alumnas del IES Vía de la Plata de Guijuelo reciben el premio del Concurso de Ideas Empresariales

La Diputación de Salamanca ha entregado el premio al mejor proyecto de los presentados al VII Concurso de Ideas Empresariales «Motivar para emprender», una iniciativa que premia las mejores ideas presentadas por los alumnos de 4º de la E.S.O., de los Institutos de Educación Secundaria comarcales de Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta, Guijuelo, Villamayor y Vitigudino.

Tras una primera fase en la que se eligieron los mejores proyectos de cada comarca, estos participaron posteriormente en la fase provincial en la que la idea de cuatro alumnas del IES Vía de la Plata de Guijuelo ha sido elegida como la ganadora.

El proyecto ganador, «Ecolombri» fue presentado por Virginia Mayoral Sánchez, Sade González Pieiga, María Sánchez Briz y Tamara Ramos Pérez y se basa en el aprovechamiento de los residuos agrícolas para la producción de humus y proteínas utilizando la cría y reproducción de la lombriz roja.

 

Correo de Burgos

CCOO denuncia la pérdida de 119 docentes entre 2010 y 2014

Los profesores menores de 30 años son cada vez menos en las plantillas de los colegios públicos, no sólo de la provincia burgalesa sino de la región y del territorio nacional. Así lo denuncia Comisiones Obreras en un estudio desarrollado por Paco García Cruz, responsable estatal de Enseñanza Pública del sindicato, ‘Envejecimiento y tasa de reposición docente en Burgos’. «La destrucción del empleo, la limitación en la tasa de reposición y la eliminación de la jubilación anticipada e incentivada son los motivos fundamentales que han hecho más acusado el envejecimiento del profesorado aún más acusado», comentó García.

En este sentido y en base a los datos publicados por el Ministerio de Educación, el estudio refleja que el profesorado menor de 30 años de la provincia de Burgos, a pesar de ser ligeramente superior a la media regional y a la nacional, ha pasado de «representar un 9,13% en el curso 2010/2011, a un 6,21% en el 2013/2014». Así las cosas, el responsable estatal explicó que «tal y como señala la OCDE, el resultado de dividir el número de docentes menos de 30 años entre el número de profesores mayores de 50 debe ser igual a 0,5 y en el caso de la provincia burgalesa, en el curso 2010/2011 el ratio era de 0,26 y en el curso 2013/2014 empeoró, hasta el 0,17%».

 

Diario Palentino

«Lee con gusto» recibe una mención en «Grandes Profes, Grandes Iniciativas»

Los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas de la Fundación Atresmedia, Santillana y Samsung han otorgado una mención especial a la Fundación San Cebrián por su proyecto educativo Lee con gusto. Este, que se desarrolla a través de su Centro de Educación Especial de Formación Profesional Canal de Castilla, fomenta la lectura con el objetivo de mejorar las habilidades lectoras, de escritura, sociales y comunicativas.

Los Premios están dirigidos a impulsar la calidad educativa mediante la difusión y el reconocimiento de iniciativas inspiradoras, innovadoras y de gran impacto, llevadas a cabo por profesores o centros educativos y que tengan como objetivo la mejora de los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos

Un Jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico y empresarial seleccionó la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías: Grandes iniciativas de éxito educativo; Grandes iniciativas en valores; Grandes iniciativas que cambian el aula; Premio Especial Santillana de fomento a la lectura y Premio Especial Samsung a la transformación digital en el aula.

 

El Adelantado

Un alumno del ‘Andrés Laguna’, galardonado en los Premios de FP

Un estudiante del IES Andrés Laguna de Segovia, Abel Lázaro, ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los Premios Nacionales de Formación Profesional de Grado Superior correspondiente al curso 2013-2014. El objeto de estos premios es el reconocimiento a la trayectoria académica y profesional basada en el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos que finalizan los estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Superior. Durante el periodo transcurrido desde su creación, estos galardones han alcanzado un consolidado prestigio, de tal forma que se ha incrementado el número de aspirantes.

El Ministerio, que dota los galardones con 1.200 euros cada uno, ha otorgado en esta convocatoria 26 Premios Nacionales de Formación Profesional de Grado Superior, cinco de ellos a alumnos de Castilla y León, siendo la comunidad autónoma más premiada del conjunto de España.

Como fase previa, cada una de ellas convoca en su ámbito territorial los Premios Extraordinarios de Formación Profesional, cuya obtención permite optar al Premio Nacional.

 

Diario de Ávila

El IES Vasco de la Zarza forma a los padres en torno a los «ciberconflictos»

Se trata de la era de la comunicación virtual, un periodo en el que internet, las redes sociales, las aplicaciones sin límites en móviles de última generación utilizados por manos adolescentes, los conflictos difundidos globalmente en la red, los grupos virtuales multitudinarios, los ‘ciberacosos’, las apuestas on line y un sinfín de posibilidades más, hacen que padres y educadores se sientan preocupados ante lo que en un principio no es más que un elemento de progreso que puede facilitar la vida de las personas.

Esta es la razón de que, desde el Departamento de Orientación del IES Vasco de la Zarza se haya organizado, en coincidencia con la celebración del Día de Internet (este martes) una escuela de padres que también tendrá su continuidad este miércoles y el jueves.

El objetivo no es otro que preparar a los padres y también a los educadores a prevenir un mal uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que «se nos han escapado de las manos», afirmaba Ana Gutiérrez Medina, orientadora de este centro educativo en el que se forman jóvenes des entre 13 y 18 años que «no pueden vivir» sin internet y todas sus aplicaciones, aunque no siempre sean beneficiosas para ellos.

 

El País

Cientos de familias viven con angustia la falta de plazas en sus colegios de elección

Verónica Calabria y su marido están pensando en mudarse. No porque les hayan subido el alquiler; al contrario, residen en una vivienda que les renta un familiar por la mitad del precio de otra del mismo tamaño en la zona. Tampoco porque hayan cambiado de trabajo. Simple y llanamente porque no tienen esperanzas de que a su hijo de 2 años y medio el año que viene pueda estar escolarizado en alguno de los seis colegios públicos que han elegido en la zona. “Nuestras opciones son mínimas. El apellido de mi hijo es García y este año la letra de corte es la ‘N’, así que vamos a ser de los últimos en poder elegir”.

Calabria y su familia viven en el Ensanche de Vallecas. La suya y otras 218 familias se han quedado por el momento sin la plaza que habían elegido para sus hijos de tres años el próximo curso. Cuando la semana que viene salgan las listas definitivas, seguirán faltando 110 plazas escolares en la zona. En opinión de esta madre de familia, el problema es que en la zona “hay colegios muy demandados y otros que lo son muy poco porque los utilizan como guetos y los llenan de niños de zonas problemáticas como la Cañada”.

 

El País

Los profesores tendrán ‘superpoderes’

Todo estudiante italiano ha vivido momentos complicados ante las páginas de laDivina Comedia, obra maestra del poeta del siglo XIII Dante Alighieri. Es universalmente considerada como una piedra miliar de la literatura y del pensamiento medieval, pero su complejidad la ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos alumnos de secundaria del país transalpino. Desde 2012, sin embargo, basta con escribir “divina commedia riassunto [resumen]” en Google para encontrar como primer enlace una página que explica y analiza la obra en Oilproject.org, una escuelaonline gratuita creada por una start-up de Milán, en la que 1,7 millones de usuarios únicos al mes utilizan 6.000 contenidos elaborados por 400 profesores para estudiar todas las materias, obras de Alighieri inclusive. Y que ahora, tras el éxito en Italia, intenta dar el salto al extranjero con un nuevo proyecto: WeSchool – Superpowers to the teachers, una plataforma tecnológica que tiene como objetivo cambiar la didáctica también en los países de habla hispana e inglesa.

La idea de esta empresa —14 trabajadores con una edad media de 28 años— consiste en unir en una única plataforma softwares y redes sociales que los estudiantes están acostumbrados a utilizar, desde Google docs a Youtube pasando por Instagram, para ofrecer a los profesores una herramienta que les permita mantener viva en todo momento la atención de sus estudiantes y evaluar en tiempo real su nivel de aprendizaje. En palabras de Marco De Rossi, fundador y consejero delegado de Oil Project y WeSchool, el objetivo es “dar a los profes unos superpoderes”,

 

El Mundo

Segundo idioma en las aulas escolares

El curso escolar 2016-2017 tendrá implementado un segundo idioma, dentro de la Educación Primaria, en 2.485 escuelas andaluzas. Aunque las propias escuelas de la Comunidad Autónoma tendrán autonomía para decidir qué lengua extranjera introducir, todo apunta a que mayoritariamente será impartido el Francés, según informa la Consejería de Educación.

La segunda lengua extranjera será incluida en 3º y 5º de Primaria, mientras que para el curso 2017-2018 está prevista también su incorporación a las aulas de 1º y 2º de Primaria. Esta iniciativa forma parte de la apuesta por fomentar el plurilingüismo en Andalucía, ante la demanda existente de competencias lingüísticas en el mercado laboral a nivel mundial. La importancia de dominar más de una lengua, además de la natal, es avalada por el Consejo de Europa, que ya exige tanto a estudiantes como a profesionales contar con estas aptitudes.

Personal docente y colaborador universitario advierte de la necesidad de hablar varios idiomas, en distintos niveles, para ocupar cargos directivos y otros puestos de trabajo que exigen esta tendencia. Combinar la formación adquirida a través de un curso de francés con otras habilidades profesionales abre gran diversidad de puertas laborales, y el entorno educativo ha de estar preparado para afrontar el multilingüismo, desde la educación infantil hasta la universidad.

 

La Razón

Francisco López Rupérez deja la presidencia del Consejo Escolar del Estado

Francisco López Rupérez ha cesado a petición propia como presidente del Consejo Escolar del Estado -máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de Educación-, cargo que ocupaba desde enero de 2012. El cese fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 13 y en él el Consejo de Ministros agradece a López Rupérez los servicios prestados.

En la última Comisión Permanente del Consejo, celebrada la pasada semana, Francisco López se despidió de los asistentes, han señalado a Efe fuentes educativas, que han explicado que el cese se debe a su jubilación. Las mismas fuentes han señalado que los consejeros presentes en dicha Comisión agradecieron a López Rupérez «su labor y buen talante».

La vicepresidenta del Consejo es María Dolores Molina de Juan y, según está establecido en su cargo, «sustituye al presidente en casos de vacante, ausencia o enfermedad». En el Consejo Escolar del Estado están representados docentes, alumnado, padres, colegios, personal de administración y servicios, consejos escolares autonómicos, organizaciones de mujeres y universidades, entre otros.