Resumen de prensa 18 enero 2018

Resumen de prensa 18 enero 2018

El Correo de Burgos

Las Escuelas Diocesanas, pioneras en España en neuroeducación

Las seis escuelas diocesanas de Burgos (Apóstol San Pablo, Círculo Católico, La Visitación Nuestra Señora-Saldaña, María Madre-Politecnos, Santa María La Nueva y San José Artesano y San Pedro y San Felices) son pioneras en aplicar las investigaciones de la Neurociencia a la Educación. Tras tres años de trabajo que ha implicado a la comunidad educativa, 368 profesores, y a las familias de los 4.892 alumnos de los centros, lanzan EducaInnova. El programa persigue la aplicación del resultado de los estudios sobre los mecanismos del funcionamiento del cerebro en la educación se hará efectivo a partir del próximo curso. «La neurociencia trata de comprender cómo funciona el cerebro y eso nos ayuda a conocer a nuestros alumnos y, sobretodo, a gestionar sus emociones», señaló el director pedagógico de Círculo Católico, Pablo de Andrés

 

Salamanca al Día

Varios alumnos realizan un vídeo en la que construyen una sociedad más inclusiva

Varios alumnos de los Padres Trinitarios de Salamanca, en el curso de 4º de la ESO, han realizado un vídeo con el objetivo de construir y colaborar hacia una sociedad más inclusiva. Por eso se han presentado a la XXXIV Edición del Concurso de Vídeos sobre la Inclusión de la ONCE. Con el vídeo que han realizado lo que quieren expresar es su pensamiento sobre un problema que hay que eliminar de nuestros colegios, la exclusión. El vídeo quiere expresar la alegría que todos tienen cuando todos son iguales y participan de cualquier actividad juntos, sin ningún tipo de impedimento.

 

Salamanca al Día

El Colegio Salesiano San José y Aeslux firman un convenio para la formación profesional

Este miércoles, 17 de enero, y en las instalaciones del Colegio San José de Salamanca, se han reunido José Luis Sánchez Iglesias, presidente de la Asociación de empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Salamanca (AESLUX), y Lauro Martín Álvarez, director del Colegio citado, a fin de formalizar por escrito el acuerdo de colaboración por el que se regirán en el futuro ambas instituciones para favorecer e impulsar una formación profesional cada día más cercana al tejido empresarial de la provincia y su forma de trabajar e innovar. AESLUX, creada en 1997 e integrada en CONFAES, cuenta en la actualidad con más 160 empresas asociadas y su objetivo primordial es “realizar actividades que faciliten a sus asociados más servicios y mejores posibilidades de desarrollo, bajo el principio de libertad empresarial” a la vez que fomenta “las relaciones con las instituciones y administraciones públicas, centros de formación, distribuidores, operadores, fabricantes, empresas eléctricas,…” y facilita a sus asociados todo tipo de tramitaciones.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Proceso de admisión de alumnos para el curso 2018-2019 en Castilla y León

Desde el próximo 14 de marzo y hasta el 28 de marzo se podrán presentar en Castilla y León las solicitudes de admisión de alumnos para cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato para el curso 2018-2019. Fechas clave del periodo de admisión ordinario En este periodo participan los alumnos que, con el fin de cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica y Bachillerato, pretendan acceder a un centro docente bien porque comience la escolarización, porque inicie una enseñanza que así lo requiera o porque desee cambiar de centro docente.

 

Ical

Castilla y León promueve una alianza estratégica con varios países de Europa para desarrollar la Formación Profesional Dual

Castilla y León promovió una alianza estratégica con varios países de Europa para desarrollar la Formación Profesional Dual en el viejo continente, en el marco del primer encuentro transnacional de socios del proyecto de ‘Impulso en la implementación del Sistema Dual de Formación Profesional mediante intercambio de experiencias’, dentro del Programa Erasmus+. El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, inauguró un encuentro, con los nueve socios del proyecto, que se han marcado como prioridad desarrollar asociaciones de empresas de FP, cuyo objeto sea el fomento del aprendizaje en el trabajo, en todas sus formas, con especial atención a la formación de aprendices, mediante la implicación de autoridades educativas, agentes sociales, empresas y proveedores de FP.

 

La Razón

Castilla y León, ejemplo de compromiso con la escuela rural

La escuela rural es una de las señas de identidad de Castilla y León y una garantía de la equidad e igualdad de oportunidades por las que apuesta el Gobierno Herrera. Pero, además, es una de las causas del por qué nuestra Comunidad se encuentra entre los territorios del mundo que mejor educa a sus alumnos, según informes como el PISA o el TIMMS. Y un ejemplo de este compromiso con la Educación en los pueblos, es el nuevo colegio de Infantil y Primaria que el consejero Fernando Rey inauguraba ayer en la localidad abulense de La Adrada, en el que estudian más de 200 niños e imparten clase 21 maestros. Una infraestructura que da respuesta a una vieja demanda en el municipio. «Hoy (por ayer) es un día de alegría», decía Rey, quien llamaba a los centros a profundizar en la enseñanza digital

 

Diario de Valladolid

La exposición ‘La historia de la música en plastilina’ en el Delibes se complementa con talleres infantiles

La exposición sobre ‘La historia de la música en plastilina’, que desde el pasado mes de diciembre alberga el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, se complementará a partir del próximo fin de semana con una serie de talleres de modelaje de plastilina, dirigidos a niños de Infantil y Primaria. El precio del taller, que tendrá una duración de una hora y media, es de dos euros y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del CCMD y en la web www.centroculturalmigueldelibes.com. Los talleres de plastilina darán comienzo este próximo fin de semana, sábado y domingo, y tendrán continuidad los fines de semana del 27 y 28 de enero, 3 y 4 de febrero y 10 y 11 de febrero. Cada día se celebrarán cuatro talleres, que se complementarán con una visita guiada a la exposición ‘La historia de la música en plastilina’, ubicada en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes.

 

Tribuna de Valladolid

Los centros educativos vencedores del premio Vicente Ferrer presentan a Pablo Trillo sus proyectos

Los cuatro centros educativos de Valladolid que resultaron premiados en laIX Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer han sido recibidos este miércoles 17 de enero por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, al que presentaron los proyectos que les hicieron merecedores de esta distinción. Docentes, alumnos y responsables de estos centros, el CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga, el Centro de Educación Obligatoria de Boecillo, el IES Ribera de Castilla y el IES Emilio Ferrari, ambos de la capital, han explicado las iniciativas que han llevado a cabo durante el pasado curso y por las que han sido reconocidos como ejemplo de educación para sensibilizar, concienciar y fomentar el espíritu crítico y la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano y sostenible.

 

Salamanca al Día

Impulso a la oferta idiomática con talleres dirigidos a docentes de Países Bajos

La Junta de Castilla y León promociona su oferta idiomática a través de la organización de varios talleres de español para fines específicos, dirigidos a docentes de Países Bajos. El español es una de las lenguas extranjeras más populares en este país y cuenta con una percepción positiva en la sociedad holandesa. La presencia del español va ganando terreno en comparación con otras lenguas, al igual que lo hace en el mercado laboral siendo numerosas las titulaciones universitarias relacionadas con el marketing y la economía, que ofertan esta lengua en sus planes de estudios. De esta manera, la Junta organiza este tipo de acciones que se desarrollarán desde mañana y hasta el 19 enero, y que en esta ocasión están dirigidos a docentes de español en Países Bajos. En estos talleres formativos se tratará sobre la creación de materiales online para la evaluación en el aula, herramientas y recursos digitales, geografía económica o motivación entre otros.

 

20Minutos

«Los métodos de enseñanza tradicionales ya no sirven en un entorno incierto y volátil»  

El director general de ESIC habla sobre los retos de la educación en España, hacia dónde va el mercado laboral y cómo afectan los cambios tecnológicos. Y recalca la importancia de tener la mejor formación posible. En teoría los jóvenes españoles están mejor preparados que nunca. Muchos con varias licenciaturas, másteres, idiomas… ¿En qué falla España para que tengamos una tasa de paro juvenil mucho más elevada que la media europea? La tasa de paro juvenil en España resulta preocupante. Continúa siendo superior al 40%, dato que contrasta con el 18,75% de tasa de paro para toda la población en España. A mi modo de ver la educación en España no necesita dar grandes giros, sino encontrar la dirección adecuada a través de un consenso de todas las fuerzas políticas que permita construir un verdadero Pacto de Estado que ponga a nuestro país en la primera línea a nivel europeo. En este sentido, me parece fundamental seguir trabajando para que la empresa y la universidad vayan de la mano de modo que, entre ambos, generen nuevos programas formativos que den respuestas reales a las demandas de la sociedad.

 

20Minutos

Convocada una huelga general de estudiantes el 8 de marzo contra la violencia machista

El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas ha convocado una huelga general estudiantil  en institutos y universidades el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la violencia machista. Lo ha anunciado este miércoles la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que ha afirmado que hay una «violencia permanente de diferentes tipos» contra las mujeres y que en 2017 fallecieron 97 mujeres por actos de violencia. Además de llamar a vaciar las aulas el 8 de marzo, García ha explicado que se convocarán concentraciones estudiantiles en todas las ciudades (en Madrid será a las 12 horas en la Puerta del Sol) y se unirán a las manifestaciones del movimiento feminista que se lleven a cabo por la tarde.

 

eldiario.es

La CONCAPA y la educación concertada

En estos días, y en el fragor del debate en torno a los presupuestos, vuelve la CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Alumnos) a defender su modelo de escuela concertada. Una vez se ha salido con la suya en el asunto de la religión (obligando a aumentar las horas de una optativa  que se oferta, obligatoriamente, de 0 a 18 años, y que tiene más horas que ninguna), y una vez ha sembrado la alarma en torno a la enseñanza de religión islámica (clamando para que no se oferte en los colegios católicos), se empeña ahora en atacar la propuesta, defendida por Podemos Extremadura, de disminuir paulatinamente los conciertos (el dinero público con que se financian las escuelas privadas) en la misma y lógica medida en que desciende la población escolar y dichos conciertos no son ya necesarios.

 

El Mundo

La Concertada critica que el Consell desprecie la religión y la ética al reducir su horario en la ESO

El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha afirmado ante reducción del horario en ESO de las asignaturas de Religión y Valores Éticos, que «la Generalitat y sus dirigentes desprecian los valores que se imparten en estas materias al dejarlas reducidas a su mínima expresión». El colectivo ha analizado el borrador del nuevo decreto de secundaria en el que se propone dejar la asignatura de Religión a una sola hora semanal en la ESO -aunque en Bachillerato subirá de dos a tres horas-, «lo que hace que las alternativas a la misma también se reduzcan y se comprueba que algunos siguen con su hoja de ruta, suprimiendo todo lo que no coincide con sus ideas, entre ellas la libertad de elección de las familias», ha aseverado el portavoz a través de un comunicado.

 

Levante

La patronal de la concertada exige «igualdad» de recursos para aplicar el plurilingüismo

La gran patronal de la concertada, la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), ha remitido a los grupos políticos de las Corts sus alegaciones a la Proposición de Ley por la que se regulará el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, y que actualmente se halla en tramitación parlamentaria. Feceval destaca que alega para que «en evitación de nuevas discriminaciones educativas entre alumnos valencianos, la dotación de los anunciados recursos, tanto materiales como de auxiliares de conversación, y con los que la Administración ayudará a los centros educativos para una mejor implantación de la Ley, lleguen en igualdad de condiciones tantos a centros públicos como privados concertados».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)