Resumen de prensa 18 enero 2019

Resumen de prensa 18 enero 2019

ABC

Exploradores del conocimiento en el colegio San Agustín de Valladolid
De un colegio en Valladolid a descubrir pueblos indígenas aislados y nunca antes contactados por nuestra civilización. Ese es el salto que el policía, escritor, explorador y productor de documentales Diego Cortijo ha hecho. Estudió en el Colegio San Agustín de esta ciudad y hoy muestra en sus documentales cómo ha descubierto tribus desconocidas en otros continentes. Para que los niños que hoy acuden a ese colegio conocieran esa trayectoria y multitud de curiosidades de sus viajes, Cortijo participó en una jornada en el centro, junto al escritor también vallisoletano César Pérez Gellida.

La Opinión de Zamora

La educación como proyecto exportable
Poder trasladar la experiencia educativa que desde hace años desarrolla el Centro Menesiano Zamora Joven en la capital a instituciones a la otra orilla del Atlántico es el objetivo de la experiencia formativa de dos semanas de la que han disfrutado cuatro educadores menesianos de Chile. Gema Meza, María Pinto, José Oviedo y Carlos Núñez se han adentrado en las cuatro áreas que existen en el centro zamorano y conocer así de primera mano el trabajo realizado en Formación Profesional, Prevención, Protección y Reforma de Menores. «Conocen así nuestro estilo educativo, ven cómo se realiza en el día a día nuestro lema de ‘Donde se forma de otra forma’, lo que les permite acercarse a una realidad educativa plural, diferente a la que ellos viven en su día a día en Chile, pero con algunas claves comunes», explica el director del Centro Menesiano de Zamora, Justino Santiago.

ABC

Escape room educativo: la nueva metodología del colegio soriano que arrasa en PISA
Sus clases en nada se parecen a las de antaño, con todos sus alumnos quietos y escuchando al profesor. En el Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios de Soria las nuevas metodologías son una realidad desde hace tiempo y el trabajo por proyectos ya es su compañero habitual. Ahora suman un proyecto en el que la gamificación y el juego trasladan a los alumnos al Antiguo Egipto y aprenden conocimientos, obtienen habilidades y competencias gracias a los «Cazadores de tumbas».

ABC

Dibujando la palabra: colores que hablan del alma
Nueve centros educativos de Castilla y León acogen este curso la iniciativa «Dibujando la palabra», a través de la cual, a partir de un texto de un autor castellano y leonés, los escolares realizan dibujos con los que la ilustradora y muralista Izaskun Sánchez realiza posteriormente un mural en un espacio de cada uno de esos centros.

ABC

¿Falas português?: clases sin fronteras y estereotipos
Hace más de treinta años que en las clases de colegios e institutos como los de Fabero o Villablino resuena el idioma portugués. La historia, la economía y la cercanía al país luso trajeron el eco de ese idioma a estas tierras leonesas, como lo hicieron en las de Salamanca y Zamora. Hoy, en torno a 1.200 personas cursan portugués en la Comunidad de Castilla y León, de los que 659 son de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

El País

Euskadi promete más financiación para la escuela concertada en plena huelga de los profesores
En plena huelga de los profesores de la red concertada del País Vasco, el Gobierno autonómico ha asegurado que está dispuesto a aumentar los recursos económicos que aporta a los centros educativos privados. Se realizará mediante una «actualización al alza» de los conciertos educativos que en la actualidad financian con fondos públicos a los colegios de iniciativa social e ikastolas. El anuncio hecho por el Ejecutivo no ha servido para frenar los ocho días de huelga convocados desde hoy por los profesores de la escuela concertada y que afectan a 120.000 alumnos de 215 centros, la mayoría religiosos. El seguimiento de este primer día de paro está siendo del 65%, según cifras aportadas por los sindicatos, frente al 28% del recuento realizado por la patronal Kristau Eskola.

ABC

LAB: es mentira que patronal de concertada ofrezca más que acuerdo ikastolas
El sindicato LAB ha acusado a la patronal de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, en los que este miércoles se ha iniciado una huelga de ocho días consecutivos, de «mentir» cuando dice que en la negociación del convenio «ofrece más que el acuerdo de ikastolas». AICE, una de las patronales de los centros educativos concertados, dijo ayer martes que ofrecen a los sindicatos medio punto más que lo que se pactó en el convenio de las ikastolas y que puso fin a los conflictos laborales en éstas.

Diario Vasco

Miles de alumnos vascos afectados por la primera jornada de paro en los centros de iniciativa social
Jornada 1 de esta convocatoria de ocho días de huelga en los centros de iniciativa social de la red concertada por parte de los sindicatos -ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT- y el conflicto con la patronal sigue igual de enquistado: diferencias grandes en las cifras de seguimiento, algo habitual en estos casos, según la procedencia de la fuente, manifestación en Bilbao, reproches y la intervención de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El Periódico

De los números a las notas humanas
Las nuevas calificaciones centradas en competencias empiezan a asomar en los centros de secundaria. Van pasando, de uno en uno. Se sientan en la silla, sin gesto alguno de vergüenza, dispuestos a escuchar, pero también a dar su opinión. Natalia Pomareda, la tutora de esta clase de cuarto de ESO, les va entregando las notas del primer trimestre. Aunque más que despacharlas, las comparte. Porque ya no se estila ese frío sobre cerrado con una hermética nota numérica. Ahora, en la secundaria obligatoria, como en primaria, empieza a imponerse otra calificación, más centrada en las competencias, en la evolución del aprendizaje.

El País

El instituto de Castellón en el que los profesores firman un compromiso para no mandar deberes
«Los deberes generan desigualdades; hay alumnos que reciben ayuda en casa o familias que se pueden permitir pagar clases de apoyo, hay otras que no», explica Toni Solano, director del instituto Bovalar de Castellón, que en 2016 se declaró centro «sin deberes». Su objetivo era reducir la tasa de abandono escolar y después de dos años ya lo han conseguido. En el curso 2012-2013, un 50% de los alumnos de los distintos niveles de la ESO suspendieron más de cuatro asignaturas y repitieron, un porcentaje que este año ha bajado al 40%. De los 70 profesores del centro, 30 han firmado este curso un compromiso para limitar las tareas que los estudiantes deben resolver en casa.

Educaweb

Las claves de los centros que han conseguido disminuir el fracaso escolar
¿Cómo puede un centro educativo disminuir el fracaso escolar del alumnado? ¿Qué medidas debería implementar para lograrlo? Para responder a estas preguntas, el Grupo DIM-EDU, dirigido por Pere Marquès, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha elaborado el estudio ¿Qué hacen los centros para minimizar el fracaso escolar?
La agrupación, formada por profesorado, gestores educativos y especialistas que usan las TIC para mejorar la educación, ha recabado información sobre las estrategias que realizan los centros educativos que tienen una tasa de fracaso escolar menor del 5%, o que, a pesar de tener una tasa superior, han conseguido reducirla. En general, los centros con tasas de fracaso escolar inferiores al 5% realizan más actuaciones que los centros que están por encima del 5%.

La Voz de Galicia

Ocho claves de los buenos colegios
¿Qué hace que un colegio sea bueno? El equipo de investigación de Luis Lizasoain, profesor de Métodos de Investigación en Educación en la Facultad de Educación del País Vasco, realizó un estudio a partir de datos estadísticos y lo completó con una visita a los centros y un análisis de su funcionamiento. Todo esto le ha permitido establecer de forma objetiva las claves de los «centros de alta eficacia escolar», que podemos traducir coloquialmente por «buenos colegios».

El Periódico

La lucha contra las fake news comenzará en Primaria
Un centenar de escuelas catalanas trabajarán este curso sobre la credibilidad de internet y los medios de comunicación en talleres dirigidos a que los alumnos formen el espíritu crítico y sepan distinguir una noticia falsa (fake news). El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha creado unos materiales educativos abiertos a todo el profesorado para trabajar estos temas en clase y el Col·legi de Periodistes de Catalunya impartirá, con ayuda de la Fundació Bancaria La Caixa y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), 45 talleres a partir de enero sobre cómo trabajan los periodistas.

Magisnet

Indicadores de que puede haber abuso sexual infantil
Cuando un menor está sufriendo abusos, puede guardarlo en secreto por muchos motivos: miedo, vergüenza, desconocimiento, etc, pero siempre existen indicativos que podemos aprender a identificar para actuar lo antes posible. Debemos tener en cuenta que alrededor del 90% de los abusos no comienzan de forma violenta, sino como un juego en el que hacen sentir al menor especial, mayor, importante, cómplice de un secreto divertido, etc…
“En nuestra experiencia, en la primera fase del abuso, mientras el menor cree que es un juego y siente ‘gustito’, el único síntoma que se observa es una conducta sexualizada y un conocimiento o lenguaje no acordes a su edad”, señala Aspasi.

El País

La versión original con subtítulos mejora la comprensión del inglés
Los subtítulos importan. Lo ha mostrado la reciente polémica con Netflix y los rótulos traducidos de Roma. Y lo afirma un estudio revisado y publicado ahora por la revista Journal of Economic Behavior and Organization, que sostiene que ver cine, series y programas de televisión en versión original, en lugar del doblaje, mejora el nivel de inglés. “Tiene un amplio efecto positivo”, defiende el informe, titulado ¿Tv o no Tv? El impacto de los subtítulos sobre las habilidades con el inglés.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)